Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

¿De windows a Linux?

Estas en el tema de ¿De windows a Linux? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola amigos, mi pregunta es muy sencilla, pero antes que nada quisiera comentarles que estamos trabajando en un proyecto de implementación de Sistemas Informáticos en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/01/2003, 10:08
Avatar de kawoq  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Xela
Mensajes: 491
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
¿De windows a Linux?

Hola amigos, mi pregunta es muy sencilla, pero antes que nada quisiera comentarles que estamos trabajando en un proyecto de implementación de Sistemas Informáticos en escuelas públicas y en Instituciones gubernamentales, (aproximadamente con 10 máquinas o estaciones c/u) debido al problema de las licencias y permisos que representa tener Windows en cada máquina, hemos decidido implementar estos SIM's con Linux, pero lo que no sabemos es que aplicacion de LInux se acople a nuestra necesidad, ya que lo que no queremos es tener mucho problema en cuanto al manejo de dicha aplicacion y que el migrar a un nuevos SO no les sea muy complicado.

Es por ello que recurro a ustedes para que me aconsejen que aplicación debo usar para esto.

Red Hat
Mandrake
Suse

o cual?

Gracias

Un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/01/2003, 10:26
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Bueno, de momento entre las tres que has mencionado no hay mucha diferencia.
Has de tener en cuenta el uso que van a dar al sistema operativo.
De todos modos de las tres que mencionas y en general para usuarios más habituados Windos, sin duda me quedaría con Mandrake.
No obstante quiza te convendria revisar la información que encuentres sobre linex , una Debian adaptada en Extremadura (Spain) para centros de enseñanza entre otras cosas y que difiere de Potato en una instalación simple y un facil uso.
Aunque bien es cierto que el cambio de Windows al entorno Gnome que es el que trae Linex, puede resultar algo traumatico.

http://www.linex.org

Sea cual sea tu elección, seguro que en un principio tendras problemillas. Yo particularmente estoy abierto a cualquier consulta dentro de lo que te pueda ayudar, que no es mucho, pero al final habra merecido la pena.

Suerte y enhorabuena por la decisión

Herje
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/01/2003, 10:50
Avatar de Ferdy
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: España
Mensajes: 1.430
Antigüedad: 22 años, 11 meses
Puntos: 0
Un simple apunte, Linex está basado en Woody ;)

Salu2.Ferdy
__________________
Born to be free
Por una sociedad del conocimiento libre
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/01/2003, 11:50
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
¡ Ups ! perdón por el lapsus, parece mentira que yo mismo use Woody, je, je.

Gracias por el apunte Ferdy.

Saludos
Herje
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/01/2003, 11:57
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Mensajes: 45
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
Te aconsejo suse 8 o redhat siempre y cuando no sea la 8 ya que es algo pesada (el 7.3 esta bien) y solicita mucho hardware, e instalalo con el openoffice el cual no tiene nada que envidiar al office de windows, y tenes de todo un poco en el tema de correo tipo el outlook como ser el evolution de la empresa ximian o el amsn en vez el msn
__________________
Soy un punto entre el cielo y la tierra se me puede ver pero no alcanzar
  #6 (permalink)  
Antiguo 23/01/2003, 17:14
Avatar de kawoq  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Xela
Mensajes: 491
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
Gracias por las respuestas

Hola amigos, gracias por las respuestas, ahora con respecto a LINEX, no tengo mayor info del mismo, ya que no he podido ver al menos screenshots de el mismo, ni como funciona ya que en el sitio solo hay noticias, se que es el site oficial de esta aplicación, pero si tuvieran un enlace donde pudiera ver como es que funciona, que es lo que hace, si funciona de servidor de datos, dhcp, samba, etc.

Gracias.
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/01/2003, 17:21
Avatar de epplestun  
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Mensajes: 1.621
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 5
Buenas, yo e usado Linex y la verad es que es muy comodo, la vesion 3.0 es la que se basa en woddy la primera version se basaba en potato.

La instalacion es totalmente grafica y no da problemas, no pide mucho hardware y reconoces facilmete el hardware.

Yo soy usuario de Red Hat y por ello te lo aconsejo. En el colegio se dan clases de ofimatica mas que de informatica, y bien GNOME o KDE tienen suits ofimaticas bastante potentes, sino siempre podras usar OpenOffice de Sun pero weno jej todo queda en tu eleccion.

Cabe decir que la versiond e Linex la 2.0 si no recuerdo mal no te trae ni compilador ni cosas que necesitaria un desarrollador, pero que para un alumno de secundaria le valdrian ya que trae instalada un suite ofimatica muy estable y buena.
__________________
Usuario registrado de Linux #288725
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/01/2003, 18:54
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Como siempre digo: USA LA DISTRIBUCIÓN DE LINUX QUE SEA MÁS CONOCIDA EN TU AMBIENTE, a menos que ya tengas cierta experiencia en Linux y puedas arreglártelas tú solo.

En todo caso, no me quedó claro cuáles son los requisitos en tu caso. ¿Es para estudiantes de secundaria? ¿Es para usos de oficina, navegación por Internet, correo electrónico? ¿O para algo más específico?

Creo que había una distribución argentina de Linux. Busca info al respecto aquí; a lo mejor puedes obtener soporte de vivo desde ahí, por un poco de dinero obviamente (pero muuuucho menos que lo que tendrías que gastar en licencias Window$).

Suerte.

PD. Si me preguntas mi opinión personal, te recomiendo RedHat por varios motivos: actualizaciones, cantidad de programas disponibles en rpm, cantidad de gente que la usa (y que te puede ayudar), filosofía... y varios otros. Pero, insisto, esa es MI opinión personal.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #9 (permalink)  
Antiguo 24/01/2003, 01:42
Avatar de Insumiso  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Cantabria
Mensajes: 1.763
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
Sin duda alguna RedHat 8.0 o Mandrake Linux 9.0, ambas son bien faciles de usar y muy faciles de instalar, traen una muy buena variedad de programas, están en español, estables, seguras, en definitiva muy buenas distros.
Por si te sirve de algo yo he usado Mandrake y RedHat aunque actualmente uso RedHat 8.0

Yo probé Linex y no me terminó de gustar la verdad, me parece un poco "simplón" y que traia poca variedad de herramientas, pero para gusto los colores...
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/01/2003, 09:03
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Para tu propósito, mi opinión es que Linex es de lo mejor que puedes usar.


Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #11 (permalink)  
Antiguo 24/01/2003, 12:39
Avatar de kawoq  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Xela
Mensajes: 491
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
Cita:
En todo caso, no me quedó claro cuáles son los requisitos en tu caso. ¿Es para estudiantes de secundaria? ¿Es para usos de oficina, navegación por Internet, correo electrónico? ¿O para algo más específico?
Lo que queremos en nuestra organización es trabajr con:

escuelas públicas
Instituciones Gubernamentales.

ESCUELAS PÚBLICAS:
1. Implementar un laboratorio o un centro informático, para que puedan aprender, sobre computación, internet, tecnología, etc. Entran escuelas Nivel Primario, y Secundario.

2. Que puedan aprender a través de internet.


Instituciones Gubernamentales:
Muchas de ellas tienen el equipo de computo que les ha sido donado, y en muchas de ellas esta inactivo por no poderlo usar, dado esto lo que queremos es:

1. Capacitar
2. Reducir costos con respecto a Licencias (No Win)
3. Establecer redes, para que puedan hacer usos del internet, implementar bases de datos para eliminar procesos burocráticos.
4. Enseñarles lo básico (Documentos de Texto, Hojas electrónicas, Manejo de las bases de datos que les sean creadas, etc)

Gracias por las recomendaciones, bajaré Linex y empezaremos a probarlo.

(Algun otro link para obtener mas información de Linex, aparte de www.linex.org)

Gracias
  #12 (permalink)  
Antiguo 24/01/2003, 15:15
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Mensajes: 45
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
yo creo que muy bien puedes usar RH o inclusive otras distros como SuSE y tb en argentina hay soporte con la distro brsilera Conectiva
__________________
Soy un punto entre el cielo y la tierra se me puede ver pero no alcanzar
  #13 (permalink)  
Antiguo 24/01/2003, 21:31
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Para esos requisitos, prácticamente cualquier distro te serviría. Pero me asalta una duda: ¿los PCs a ocupar son potentes? (Lo digo poruqe correr el KDE3 de REdHat 8.0 en un PC con menos de 64 MB de RAM es un calvario...).

Si vas a trabajar con PCs no muy potentes, quizás te convendría echarle un vistazo al proyecto K12ltsp (creo que estaba en www.k12ltsp.org), que te permite conectar una serie de computadores "chicos" a un servidor central de mayor potencia, y así trabajar con los recursos de éste.

Si no quieres ocupar K12, entonces estudia seriamente el tipo de computadores con los que vas a trabajar. Una fuente común de quejas de los nuevos usuarios de Linux es la lentitud de algunas aplicaciones. Claro, si tienes corriendo KDE3, OpenOffice y Mozilla en un Celeron con 40 MB de RAM...

Suerte y cuéntanos cómo te va.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #14 (permalink)  
Antiguo 25/01/2003, 13:05
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Mensajes: 45
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
ese mismo protocolo de lstp lo usamos ociomax, y la vd es una opcion muy buena teniendo en cuenta agl q tienes razon, las ultimas distros de linux exigen mucho hardware
__________________
Soy un punto entre el cielo y la tierra se me puede ver pero no alcanzar
  #15 (permalink)  
Antiguo 23/04/2003, 10:37
Avatar de kawoq  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Xela
Mensajes: 491
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
Si la verdad, es que hemos estado trabajando en este proyecto, y desde que les comente sobre el proyecto, hoy ya tenemos 13 municipalidades listas para la migración, el problema es el hardware que poseen, ya que la mayoria tienen Pentium de 233 mhz, con 1.2 Gb de espacio y 16 mb de ram, ultimamente, migre algunas computadoras de la oficina a Linux, pero si tuve el calvario de la lentitud a la hora de correr el SO, ya que les instale red hat 7.2, y en las máquinas que las intale, la de mayor capacidad tenía, 550 mhz, y 64 de ram, y la verdad el proceso era lento, imaginense en las otras que tenian menos capacidad.

Fue un intento fallido ya que los usuarios empezaron a protestar con justa razon, hoy he aprendido de ello y queremos buscar la comodidad para los usuarios de estas municipalidades, para que sientan que el proyecto realmente vale la pena y que Linux no le envidia nada a Windows, y sobre todo darle mayor fuerza a Linux en mi país.

Como les digo hasta ahora vuelvo a retomar la instalación de el SO, ya teniendo las municipalidades y las computadoras a trabajar.

En otros post he visto que mencionan mucho a Debian, y sobre todo he oido mencionar mucho de el a traves de herje, mi pregunta es, ¿Tiene debian una interfaz gráfica que reuna lo que les mencionaba de la comodidad, de que no sea tedioso y lento trabajar con el?, ¿Corre Openoffice con Debian,?

Si tuvieran alguna otra recomendación les agradecería.

Saludos y gracias, siempre les cuento como va el proyecto.
  #16 (permalink)  
Antiguo 23/04/2003, 10:49
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Instalar RH7.2 es como intentar instalar winxp. Tienes que instalar una distro que no ponga todo el software habido y por haber por defecto si es una máquina lenta. Ejemplo de ello es, como dices, Debian, que cuando instalas sólo se queda el sistema base, y cualquier cosa que necesites debes añadirsela.

Así sabes que no hay nada que no necesites. En debian hay distintos entornos de escritorio, pero hay que tener en cuenta la máquina donde vamos a instalar, aparte de kde y gnome existen otros como wm, icewm, fluxbox, enlightement (no sé si se escribe así) que son mucho más ligeros.


OpenOffice es un mastodonte de aplicación, porque carga sus propias librerías (que no son pocas) y tarda en abrir. Eso sí, una vez abierto funciona de vicio. En debian también está.


Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #17 (permalink)  
Antiguo 23/04/2003, 11:07
Avatar de kawoq  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Xela
Mensajes: 491
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
gracias por responder, ya me estoy bajando la distribución de debian, que es un poco pesada, lo intentare instalar y les cuento como va.
Saludos, y gracias a todos por las respuestas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:16.