Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Wine: Correr aplicaciones nativas win sin Windows

Estas en el tema de Wine: Correr aplicaciones nativas win sin Windows en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Si bien el avance del software nativo Linux es satisfactorio y muy prometedor todavía existen aplicaciones que resultan insustituibles en algunos aspectos, tal es el ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 10/12/2005, 04:49
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Wine: Correr aplicaciones nativas win sin Windows

Si bien el avance del software nativo Linux es satisfactorio y muy prometedor todavía existen aplicaciones que resultan insustituibles en algunos aspectos, tal es el caso de Adobe Photoshop que su contraparte GIMP, no tiene soporte nativo CMYK por lo que no es factible garantizar una fidelidad de colores en impresión offset.

Existen 3 maneras de ejecutar programas como ese en linux. La primera, utilzar un emulador de pc virtual como VMWARE o QUEMU, entre otros, pero esto trae como desventajas que necesitas instalar el sistema operativo ocupando un espacio apreciable de tu disco duro, comprar una licencia de un SO que no vas a utilizar y reservar una considerable cantidad de memoria para la ejecución de la pc virtual. La segunda es convertir el programa windows a Linux, lo que es punto menos que imposible si no tenemos las fuentes del programa privativo. Y la tercera, la que a mi me funcionó mejor, usar una capa de compatibilidad (un programa que traduce las órdenes de Windows al lenguaje de Linux) como Crossover, Cedega o Wine.
Este ultimo es libre y gratuito por lo que es el que finalmente decidí utilizar. Todo lo escrito aqui lo hice en una P4 2.5 ghz con Ubuntu Hoary y 512 Mb de ram, un dato importante es que en los repositorios de Wine solamente tienen los paquetes .deb para i386, asi que si tienes un P2 o superior es mejor compilar Wine (Nada de asustarse, para eso está esta guia ).

Pero ahora si, comienza lo bueno....

Fase uno, obten todas las dependencias y el paquete fuente de wine. (ultima versión wine-0.9.3, pero vamos a utilizar la 0.9.2 por que es la que ejecuta correctamente las aplicaciones aqui comentadas).

Configura repositorios, ejecuta en consola:
Código:
sudo gedit /etc/apt/sources.list
Añade esta linea al final y guarda los cambios:
Código:
deb-src http://wine.sourceforge.net/apt/ source/
Actualiza la base de datos de apt:
Código:
sudo apt-get update
Instala todas las dependencias de wine:
Código:
sudo apt-get build-dep wine
Descarga el paquete fuente:
Anda a la web de descargas de wine con este link, selecciona el paquete fuente (source package) wine-0.9.2.tar.bz2 y dale click a "download". Selecciona el mirror que prefieras para descargartelo. No uses "apt-get --build source wine", al final te creará un .deb para i386 igual al que no quisimos instalar directamente con apt-get.

Opcional, descárgatelo directo desde consola:
Código:
wget http://internap.dl.sourceforge.net/sourceforge/wine/wine-0.9.2.tar.bz2
Fase dos, instala wine.Todo este proceso es desde consola, si eres nuevo en GNU/Linux y no tienes idea de programación no te asustes cuando en la consola (terminal) empiezen a aparecer textos que no entiendes a velocidades de vértigo... es simplemente el proceso automatizado de configuración y compilación del programa.

*Importante: Si has intentado anteriormente utilizar Wine sin exito, antes de instalar la nueva versión deberás de asegurarte de desistalar y eliminar completamente cualquier "rastro" de la versión anterior, revisa el manual o la wiki de winehq para hacer esto. si te bajaste un paquete .deb con synaptic, apt, o aptitude simplemente utiliza el procedimiento correspondiente, mira el manual.

Cambiate al directorio a donde descargaste wine:
Código:
cd /home/tu_usuario/directorio_de_descargas
Desempaqueta las fuentes:
Código:
bzip2 -dc wine-0.9.2.tar.bz2 | tar -xv
Cambiate a la carpeta resultante (wine-0.9.2):
Código:
cd wine-0.9.2
Armate de paciencia (llegamos a la parte mas tardada, en mi P4 me llevo cerca de una hora la compilación e instalación) y ejecuta el script de instalación:
Código:
./tools/wineinstall
*Importante: este script realiza de manera automática ./configure, make y make install pero configure NUNCA se ejecuta como superusuario, el script te solicitará en su momento la contraseña.

Una vez completado este paso la instalación te creará una carpeta oculta en tu home llamada ".wine" y dentro recreará las carpetas de sistema de windows (drive_c, Archivos de Programa, windows, system y system32, etc) y 3 archivos de configuración que recrean el registro de sistema de windows, con la diferencia de que estos son archivos de texto editables desde cualquier procesador de textos - con algo de conocimientos te será muy rápido y cómodo editar directamente estos archivos, pero no es necesario hacerlo a menos que desees ir más allá y cambiar las bibliotecas de wine por nativas de windows a causa algun programa que se resista a ejecutarse correctamente.

Configura wine para emular la versión de win, ejecuta desde consola:
Código:
winecfg
No te emociones... pero en esta parte te sale una ventana de las clásicas de windows con varias pestañas: applications,drivers, libraries, audio, graphics, appearance, about. Simplemente en la pestaña applications abre el desplegable de "versión de win" y selecciona la que desees imitar (95, 98, win2k, NT, XP) la versión con la que wine funciona mejor es win98 y esa imita por defecto si no señalas otra aqui, (si deseas probar Adobe CS, deberás marcar por lo menos win NT), cámbiate a la pestaña drivers y clickea el botón autodetect lo demás wine ya lo habrá configurado por ti. Dale click en "Aplicar" y despues en aceptar para cerrar winecfg.

¿Adivina que?
Nos vamos a la fase tres, ¡Instalar nuestras aplicaciones windows!

Mete tu cd de instalación en la unidad y (para que te sientas "en casa" ) simplemente busca el instalador (muchos usan setup.exe) y clickea doble en él. Wine corre la rutina de instalación como normalmente lo hace windows,. Sigue el tradicional "acuerdo_de_licencia > aceptar > ingresa_tus_datos_y_serial > aceptar > método_de_instalación > aceptar..." y al final tu aplicación estará lista y funcional.


Peeeeroooo...

¿y tus fuentes truetype? ¡Utilizas las mismas que ya tengas en tu sistema!

¿y como ejecuto las aplicaciones instaladas?
Desde consola:
Código:
#Con sintaxis de windows:
wine "C:\Archivos de programa\Carpeta de tu aplicación\aplicación.exe"
#Con sintaxis Linux:
wine /.wine/drive_c/Archivos\ de\ programa/directoriodetuaplicacion/aplicacion.exe
¿y los lanzadores (iconos) de escritorio o del menú aplicaciones?
Sencillo, vete a la carpeta /home/tsuario/.gnome/apps/wine y ahi wine creó para ti un lanzador: tu_aplicacion.Desktop y un pixmap: tu_aplicacion.xpm, copia el lanzador en el directorio usr/share/applications y si quieres que aparezca en el menú de gnome editalo:
Código:
sudo gedit tu_aplicacion.Desktop
Añade la linea que indica la categoría:
Código:
#Ejempĺo para que photoshop aparezca en gráficos:
Categories=Application;Graphics;

#Ejemplo para que golive aparezca en internet:
Categories=Application;Network;
Reinicia el panel de gnome y listo!!

De esta manera tengo corriendo Adobe Photoshop 7, Adobe Illustrator 10, Adobe Golive CS, y Macromedia FlashMX, probé y funciona: Macromedia Dreamweaver, todos con un pequeño inconveniente: solamente pueden copiar al portapapeles entre si, ninguno copia al portapapeles de X. Todos tienen muy buen rendimiento, prácticamente el mismo que windows (me atrevería a decir que Photoshop lo supera ligeramente). Ilustrator tiene un defectito que no me molesta en lo personal: en la ventana de carácter y párrafo en lugar del tamaño en puntos aparece algo asi como ?@? mientras que Photoshop mantiene sus ventanas de herramientas y dialogos siempre visibles en el escritorio aunque minimices, pero eso es facilmente solucionable con winecfg en la pestaña graphics (el cómo, se los dejo de tarea). Eso si... olvidate de los más de 20 segundos que tardan photoshop e ilustrator para cerrar despues de trabajar con archivos muy grandes, el cierre es invariablemente inmediato y también el inicio de ambos es más rápido si tu ubuntu está correctamente optimizado.

Espero que esta miniguía les sea util, por ahora me voy a descansar por que llevo muchas horas haciendo memoria para tratar de cubrir lo mas completamente todos los aspectos y casi me amanece aqui sentado.

En caso de alguna duda, disculpas de antemano si no respondo muy pronto, a veces el trabajo no deja entrar seguido por aqui. También, si encuentras algun error en lo aquí escrito o encuentras resultados satisfactorios con otra aplicación aparte de las aqui nombradas no dudes en postearlo para que esta miniguía se enriquezca.


Saludos,
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows

Última edición por arthpix; 26/12/2005 a las 18:58
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/12/2005, 07:55
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Gracias por tu aporte arthpix seguro que a mucha gente le servira este mini tutorial

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/12/2005, 02:56
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por Koveart
Gracias por tu aporte arthpix seguro que a mucha gente le servira este mini tutorial

Saludos
Por ejemplo a tu servidor. Ahora estoy en eso; espero tener éxito en la configuración y así despedirme felizmente de windows hasta siempre jamás.

No pudiste instalar el Cs Art?.

Otro asunto es precisamente con el mismo Photoshop, el cual trabaja distinto a los demás softwares en cuanto a la gestión de la memoria y generación de archivos temporales de paginación (En directorios y unidades distintas a la de sistema). Bueno... La cuestión es probando.

Última edición por metacortex; 11/12/2005 a las 03:02
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/12/2005, 16:53
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
En cuanto a gestion de memoria Photoshop 7 no ha tenido problemas en mi equipo hasta el día de hoy, instalé el CS, trial y ejecuto prácticamente igual, pero lo tuve con la wine-0.9.2 y como ahora cambié a 0.9.3 no he probado aun.

Ahh, como se que va en serio que queires probarlo ahi un tip:
Al instalar la primera ventana de diálogo se queda arriba en el escritorio, cuando sale la siguiente la que dice "Cierre cualquier aplicacion de Adobe para evitar reiniciar su sistema" queda oculta por la primera, simpelmente presiona Enter para aceptar y continuar el proceso de instalación. Si no sabes esto, pudieras pensar que no se está ejecutando la instalación y cancelarla.

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/12/2005, 21:36
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Añado información: El día de hoy instalé la versión wine-0.9.3 (anteriormente tenía la 0.9.2) y Photoshop CS trial no arrancó, aun configurando wine como XP. Como soy un simple diseñador gráfico con muy pocos conocimientos de computación decidí regresar a la versión anterior, la 0.9.2 y photoshop CS se instaló y ejecutó correctamente a la primera con wine configurado como XP. Corrijo los links para que la versión de wine descargada sea la 0.9.2.

Saludos.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/12/2005, 00:00
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Entonces los pasos serían:

1) Instalar Ubuntu en un disco vacío.
2) Proceder a la instalación de Wine tal como lo describiste.
3) Instalar el software propietario necesario.

Ahora la duda es ésta: si Linux utiliza un FS nativo distinto a windows (ext3) ¿De qué forma gestiona los archivos -por ejemplo- Photoshop?. Bueno, concretamente la cuestión es: ¿Hay algún ajuste que se le deba efectuar previamente a la partición, aún si los archivos van ubicados en una unidad distinta?.

Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/12/2005, 06:24
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por metacortex
Ahora la duda es ésta: si Linux utiliza un FS nativo distinto a windows (ext3) ¿De qué forma gestiona los archivos -por ejemplo- Photoshop?. Bueno, concretamente la cuestión es: ¿Hay algún ajuste que se le deba efectuar previamente a la partición, aún si los archivos van ubicados en una unidad distinta?.
Mmm... No, no hay que efectuar cambios en la partición pues WINE, como mencionó arthpix es una capa de compatibilidad, y se encarga también de esas cosas. ASí pués, Photoshop gestiona los ficheros igual que lo hace en Windows, y wine es el que se encarga de compatibilizar el asunto con el sistema de ficheros que utilices realmente (ext3, reiserfs, etc, etc).

Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/12/2005, 08:03
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Efectivamente, ningun cambio necesario, wine "traduce" el lenguaje de windows a linux y realiza todas las tareas a nivel sistema.

srabadie, probablemente tu que eres debianita y tienes más experiencia podrías explicarnos en cristiano cómo crear un paquete .deb?

Miré que en los repositorios deb de wine vienen las fuentes, incluido "control" y googleando encontre info acerca del tema, pero aun no entiendo como hacerlo, probé con apt-get --build source wine y creó un paquete wine-0.9.2_i386.deb pero yo tengo una p4 y si bien funciona wine con el paquete i386.deb, note una mejora considerable compilando el programa para mi maquina, creo que si el paquete utilizado fuera un 686 se tendría el mismo rendimiento. ¿Es asi?

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/12/2005, 14:59
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por arthpix
srabadie, probablemente tu que eres debianita y tienes más experiencia podrías explicarnos en cristiano cómo crear un paquete .deb?
Siento decirte que mi experiencia es como usuario, usuario linux, pero usuario al fin y al cabo. Así que voy a intentar sacar mis (muy probablemente escasas) ideas con respecto a éste tema de la cabeza.

Cita:
Iniciado por arthpix
Miré que en los repositorios deb de wine vienen las fuentes, incluido "control" y googleando encontre info acerca del tema, pero aun no entiendo como hacerlo, probé con apt-get --build source wine y creó un paquete wine-0.9.2_i386.deb pero yo tengo una p4 y si bien funciona wine con el paquete i386.deb, note una mejora considerable compilando el programa para mi maquina, creo que si el paquete utilizado fuera un 686 se tendría el mismo rendimiento. ¿Es asi?
Pero... ¿Te acrodaste de realizar el último paso antes de utilizar dicho comando? Es decir, tal y como se dice aquí, editar el fichero /etc/apt/preferences y añadir:
Código:
Package: wine
Pin: release l=WineHQ APT Repository
Pin-Priority: 1000
Si no lo hiciste, cuando instalas el paquete wine por medio de apt, instalas el paquete wine oficial de Debian/Ubuntu, que por cierto, está muy mal mantenido, y es muy posible que tal diferencia de rendimiento venga de ahí. Prueba a instalarlo después de editar dicho fichero a ver qué pasa.

No obstante, al compilar el paquete de wine por medio de apt es seguro que cometes ese error (el de compilar el paquete oficial Debian/Ubuntu en lugar del que se ofrece en la página de Wine), ya que según tu explicación, no has configurado tu apt para que busque fuentes de wine en dicho repositorio.
Para ésto, debes añadir a tu /etc/apt/sources.list lo siguiente:
Código:
deb-src http://wine.sourceforge.net/apt/ source/
Una vez hecho eso (y lo del fichero /etc/apt/preferences), después del rutinario apt-get update, prueba a compilar el paquete Wine (ahora sí, lo cojerá del repositorio Wine). Para ello te recomiendo apt-build, es parecido al famoso emerge de Gentoo:
Código:
# apt-get install apt-build
# apt-build update
# apt-build build-source wine
# apt-build install wine
Eso compilará el paquete de fuentes de Wine y lo instalará.

Saludos.


PD: Yo utilizo el paquete Wine precompilado de los repositorios Wine y no he tenido ningún problema, pero eso sí, sólo utilizo una aplicación Windows que no tengo más remedio que utilizar: LogicWorks, no se si lo conoces, pero es una aplicación bastante más ligera que Photoshop, así que tal vez no sea yo la persona indicada para valorar el rendimiento...
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #10 (permalink)  
Antiguo 12/12/2005, 15:51
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Excelente, esa parte del pin si la habia visto, lo que no añadí es "-src" en la línea del repositorio, voy a probar con eso, gracias amigo
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/12/2005, 09:16
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Exclamación Problemas a las primeras de cambio

Hola,

me he puesto a instalar Wine siguiendo el mini tutorial del amigo arthpix y ya me he quedado atascado en la fase 1.

Para empezar he editado el archivo sources.list haciendo sudo gedit /etc/sources.list y lo primero que me ha sorprendido es que el archivo estaba vacío (cosa que no sé si será muy normal), he añadido la línea deb http://wine.sourceforge.net/apt/ source/ y he guardado los cambios. Después he tratado de actualizar la base de datos con sudo apt-get update y ahí es donde me he quedado porque al hacer sudo apt-get update el sistema me dice sudo: apt-get: command not found

¿Qué es lo que puedo hacer?

Saludos y gracias
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
  #12 (permalink)  
Antiguo 22/12/2005, 11:16
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Pregunta Donde instalar Wine

Hola,

tengo un problemilla a la hora de instalar Wine y es que al final me decidí por instalarlo utilizando urpmi así que hice urmpi wine, solucioné las dependencias y Wine se instaló correctamente.

El caso es que al configurar Wine con winecfg me encuentro con que la carpeta .wine está en /root/ (urmpi la creó allí automáticamente) y me parece un lugar incómodo ya que me gustaría que .wine se creara en /home/user/ que es donde está .aMule, .adobe y el resto de carpetas de programas que he instalado.

Lo que quisiera saber es si hay alguna forma de que .wine se cree en /home/user/ aunque no pueda instalarlo usando urpmi sino de otro modo distinto.

Saludos y gracias
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
  #13 (permalink)  
Antiguo 22/12/2005, 21:49
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Cuando corres wine por primera vez te crea automaticamente la carpeta en tu home.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #14 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 01:27
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
amigo jruiz fdez, el tutorial que puse es para Ubuntu o Debian, tu tienes Mandriva (supongo). Por eso no tienes apt-get y también por eso estaba en blanco el documento sources.list... no lo abriste para editar si no que creaste un documento nuevo que no te sirve -Si estoy mal, corrijanme compañeros

Por otro lado tiene razón AleSanchez, cuando corres wine o winecfg por primera vez como usuario no root crea automáticamente la carpeta .wine en tu home.

Por otro lado, wine corre bien instalado desde paquetes precompilados (rpms, debs, etc) pero yo preferí compilarlo para ganar un poquito de mejor rendimiento que con es uso de software no nativo, sobre todo tan pesado como photoshop, se siente.
Si más adelante deseas compilarlo, resuelve todas las dependencias de wine con urpmi o yast o el administrador de paquete de tu distro y sigue el tutorial a partir de donde dice "wget.... etc"

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #15 (permalink)  
Antiguo 15/01/2006, 12:19
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
Hola!

He instalado wine siguiendo los pasos de la "guia", y como soy bastante noob, no sé qué he de hacer para desisntalarlo.

Aptitude me dice que no tiene el paquete wine instalado, imagino que será porque lo he compilado "yo mismo". Navegando un rato he descubierto que para desistalarlo, como lo he instalado de esta manera, he de desisntalarlo por el mismo procedimiento, osea, usando un "make uninstall". Y aquí es dónde me surge otro problema: ¿Cómo sé yo dónde se ha instalado wine?

En fin, que he estado buscando un rato a ver si encontraba donde tenía que hacer el "make install" pero he sido incapaz de encontrar el lugar.

Gracais de antemano y Salud.
  #16 (permalink)  
Antiguo 15/01/2006, 12:25
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
El "make uninstall" debes hacerlo en el directorio donde expandiste las fuentes, es decir, donde descomprimiste el fichero tar.bz2 que descargaste. Yo acostumbro a expandirlas en el directorio /usr/local, pero no se dónde lo hiciste tú...


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #17 (permalink)  
Antiguo 15/01/2006, 12:37
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
mmmm...

Expandí las fuentes (descomprimí) el archivo directamente en mi home, pero ... una vez instalado el wine eliminé el directorio que contenía las fuentes pues imaginé que ya no me sería de ninguna utilidad.
Deduzco pues que wime se habia instalado en el mismo directorio que contenís las fuentes?

Qué hago, ¿bajo otra vez el archivo y descomprimo en el mismo lugar?

Muchas gracias!
  #18 (permalink)  
Antiguo 15/01/2006, 12:55
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Electroconvulsivo
Deduzco pues que wime se habia instalado en el mismo directorio que contenís las fuentes?
En absoluto, wine, como la gran mayoría de los programas para Linux no se instala en un directorio únicamente, sino que hay ficheros en /usr/bin (o /usr/local/bin), en /usr/lib (o /usr/local/lib), en /usr/share... Lo que hace "make uninstall" es eliminar todos éstos ficheros "desperdigados".


Cita:
Iniciado por Electroconvulsivo
Qué hago, ¿bajo otra vez el archivo y descomprimo en el mismo lugar
Da igual dónde expandas las fuentes, pero sí, necesitas bajar otra vez el fichero de fuentes, volver a instalarlas de la misma manera que lo hiciste (se instalará encima), o, al menos, configurar las fuentes de la misma forma (sobre todo el prefix), y después teclear "make uninstall".


Saludos.


PD: Tal vez exista otra manera de hacer lo que pretendes, pero no se me ocurre otra...
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #19 (permalink)  
Antiguo 15/01/2006, 14:55
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
No ha sido muy rápido, pero el resultado ha sido más que óptimo.

Muy agradecido quedo ;)


Osasuna eta Askatasuna!
  #20 (permalink)  
Antiguo 20/03/2006, 07:44
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Graná
Mensajes: 646
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 0
Yo sigo tus pasos, pero llega un momento que me dice

Warning: X development files not found. Wine will be guilt without X support, which currentluy does not work, and would probably not be what you want anyway. You will need to install devel packages of Xlib/Xfree86 at the very least.

Configure finished. Do 'make depend && make' to compile wine

Install the X development headers and try again
¿Qué debería hacer?
  #21 (permalink)  
Antiguo 20/03/2006, 13:13
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
que distribución usas aviana?

el tuto está hecho usando Ubuntu (casi seguramente funciona en cualquier distro basada en debian, cambiando los repositorios apropiados) y hay un paso que garantiza todas las dependencias de wine: sudo apt-get build-dep wine
Con esto apt se encarga de descargar inclusive los paquetes devel necesarios, como los de X que te marcan el error.

Comentame que distro usas para poder ayudarte mejor.


Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #22 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 15:12
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Código:
make[3]: Leaving directory `/home/metacortex/wine-0.9.2/dlls/shell32/tests'
make[2]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `../../AUTHORS', necesario para `authors.c'.  Alto.
make[2]: Leaving directory `/home/metacortex/wine-0.9.2/dlls/shell32'
make[1]: *** [shell32/__depend__] Error 2
make[1]: Leaving directory `/home/metacortex/wine-0.9.2/dlls'
make: *** [dlls/__depend__] Error 2

Compilation failed, aborting install.
metacortex@meta:~/wine-0.9.2$
Ni sé que ocurrió. Qué frustración con este Wine.
  #23 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 15:26
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por metacortex
Ni sé que ocurrió. Qué frustración con este Wine.
¿Pero por qué estás intentando compilar desde las fuentes? Me parece que usas Ubuntu. ¿Acaso no hay una versión precompilada en los repositorios de Ubuntu?
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #24 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 15:30
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Sí, ya la vuelvo a bajar desde el Synaptic, lo que pasa es que cada vez que lo hacía me lanzaba un error y la interrumpía. Lo haré y si lo hace de nuevo pondré el pantallazo.
  #25 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 17:15
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
La razón para compilar wine es que de esa manera se tiene una ligera pero apreciable mejora en el desempeño de software como photoshop o Illustrator, y siguiendo el tutorial se deben conseguir todas las dependencias necesarias para una óptima compilación. sin embargo Wine ya avanzó bastante en estos ultimos meses, por tanto puedes instalar el actual, 0.9.9 excepto si planeas usar alguna aplicación que requiera acceso a MDAC u otra aplicación base de MS, en ese caso la recomendación es usar wine-0.9.2 en conjunto con Winetools para que este instale dichas aplicaciones base (dcom98, MDAC y otros) Un ejemplo de aplicación que requiere ese software base: Dreamweaver.
Si tu caso es el último no podrás encontrar wine 0.9.2 en los repositorios Ubuntu, este conserva desde la ver 0.9.4 si mal no recuerdo. En ese caso tu camino es compilar.


Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #26 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 17:16
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
pd. Esperamos el pantallazo, Meta. Animo, si yo pude, tu también
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #27 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 17:30
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 35
¿Pero Ubuntu no provee paquetes DEB con las fuentes de Wine? Así puedes recompilar e instalar Wine usando el sistema de paquetes de tu distro (algo así como los scr.rpm de RedHat/Fedora).
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #28 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 18:05
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
"La insistencia es la madre de todos los éxitos"


>> Click <<

Cita:
Iniciado por ociomax
¿Pero Ubuntu no provee paquetes DEB con las fuentes de Wine? Así puedes recompilar e instalar Wine usando el sistema de paquetes de tu distro (algo así como los scr.rpm de RedHat/Fedora).
Así lo hice al final. CS2 se puso cómico con la instalación, así que le metí el 7 en inglés. Está corriendo con la última versión de Wine.

La compilación no me funcionó.

Lo ideal es que tenga al menos Ps Cs, pero el 7 por lo menos es un alivio frente al Gimp. Gracias Art, Koveart, Srabadie y Ociomax

Saludos.
  #29 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 19:08
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por metacortex
(...) al menos Ps Cs, pero el 7 por lo menos es un alivio frente al Gimp (...)
¡Hereje! ¿Te he dicho ya que te odio?

No, venga, va, en serio. Cuando estás acostumbrado a un programa, cambiar por otro de funcionamiento distinto siempre es duro. Sobre todo cuando estamos hablando de programas de la complejidad de Photoshop y TheGIMP. Pero con un poco de práctica verás que TheGIMP no es tan complicado, y en esencia no es tan diferente de Photoshop. Yo que tú le daría una oportunidad. Por otra parte, tal vez te interese GimpShop, una versión de TheGIMP con una interfaz modificada para funcionar como Photoshop.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #30 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 19:20
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Por pura curiosidad ¿quien es la de la foto?

Es broma, muy bien Meta que hayas conseguido tu proposito, la verdad en linux no es necesario compilar para isntalr programas sobretodo en distros como Debian o Ubuntu.

Si pana meta, acostumbrate a usar Aplicaciones totalmente Libres, que solametne requieren un poco mas de esfuerzo pero son igualmente poderosas....

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:42.