Foros del Web » Soporte técnico » Windows »

Instalación (es posible)

Estas en el tema de Instalación (es posible) en el foro de Windows en Foros del Web. La situación es la siguiente: Un HD de 40GB, tiene 3 particiones; en "C" Win98 SE (FAT 32); en "D" Win 2000P (NTFS); en "E" ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/03/2003, 02:59
Avatar de parce_137
Usuario baneado!
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 222
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Instalación (es posible)

La situación es la siguiente:
Un HD de 40GB, tiene 3 particiones; en "C" Win98 SE (FAT 32); en "D" Win 2000P (NTFS); en "E" archivos normales.
Ambos sistemas funcionan bien.
Que pasaría si Win98 tuviese fallos y fuera necesario reinstalarlo de nuevo?
Puedo formatear "C" (win98) y luego iniciar la PC desde el disco de inicio y comenzar a instalar Win98 de nuevo? presentaría alguna clase de problema?

Es una duda que he tenido hace tiempo, muchos de mis clientes tienen situaciones similares y quiero estar preparado para cuando se presente alguna anomalía.

Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/03/2003, 03:20
Avatar de ||Dj||  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 2.349
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 1
Si vas a que si se puede formatear C sin modificar las particiones D y E , pues si

Salu2.
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/03/2003, 07:49
Avatar de parce_137
Usuario baneado!
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 222
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Osea que puedo formatear "C" e instalar de nuevo Win98, sin que "D" win2000 deje de funcionar?
No daría ninguna clase de complicación?
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/03/2003, 07:55
Avatar de andrewmp  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 1.076
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
La verdad no estoy muy seguro de eso recuerda que los nt cuando estan compartiendo disco duro trabajan con el dual boot el cual se localiza en el boot.ini, tendrias que hacer el intento reinstalando con una maquina.

Pero creo que el win98 o 95 respetaria el boot.ini o que el nt haria prevalecer su aotonomia. Pero habria que hacer primero la prueba a ver que pasa.

Pero si mal no recuerdo para uno borrar ese boteo uno deberia ejecutar fdisk/mbr para que se pierda pero si no lo haces en TEORIA el dual boot no se perderia.
__________________
Andrewmp :borracho:
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/03/2003, 09:12
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
El multibooteo queda en C: por consiguiente si formateas esa unidad, no vas a poder ingresar al 2000. Para volver a instalar 98 desde 0, lo más recomendable es que primero entres al 2000, luego entres al explorador y desde ahi te pases a C: luego marcas TODAS LAS CARPETAS (Windows, Archivos de Programa, temp, etc) y las elimines. OJO es muy importante que NO BORRES LO QUE ESTA EN RAIZ como el COMMAND.COM, BOOT.INI y demás archivos solo marcas las carpetas y las borras. De esa manera se te va a mantener el multiboot y podras instalar nuevamente el 9x, Me o lo que sea.

A quien le interese este tema de multiboot, les voy a dar una recomendación bastante buena.

Al particionar el HD, hagan la particion primaria de 50 o 100 megas OJO 50 O 100 MEGAS NO GIGAS. Luego crean las otras particiones donde van a instalar los SO Wintendo. Luego formatean la particiones e instalan de la siguiente forma:

Ejemplo con un HD de 40 GIGAS.
[list=1][*] Crear las particiones. Primaria de 10 megas, secundaria el resto del HD, 3 unidades lógicas; las 2 primeras de 10 gigas y la tercera el resto del HD.
[*] Reiniciar y luego formatear C: (10 megas) y D: (10 gigas).
[*] Instalar Primero el SO inferior como 9x o Me en D:. Cuando se hace esto, se instala todo en D: pero el área de boot queda automáticamente en C:, o sea, el AUTOEXEC.BAT, CONFIG.SYS, COMMAND.COM y demás archivos que se necesitan para que inicie Windows.
[*] Luego instalar el SO más robusto como Windows NT 4.0, 2000 o XP en E:. Al no estar formateado, el SO les va a informar que esa partición no esta formateada, y el tipo de partición que desean implementar FAT o NTFS. Igual que el paso anterior, va a detectar que ya hay un SO instalado y va a localizar el área de BOOT en C: por lo que ahí va a modificar y crear los archivos necesarios para el multiboot.
[*] La última partición debe estar formateada en FAT o FAT32 para que ambos SO puedan acceder a la misma la cual sera usada para mantener la información personal o de trabajo. ¿Porque digo FAT o FAT32? Si se instala como SO NT 4.0, desde ahi deben formatear indicandole que va a ser FAT y ella lo hara en FAT16 ya que no maneja o lee FAT32. Si instalan 2000 le indican que va a ser FAT pero ella lo hara en FAT32 ya que SI puede administrarlo. De esta forma ambos SO podran accesar a dicha partición. OJO!! No deben formatear la última partición desde Windows 9x o Me, porque esta lo hace en FAT32 y si instalaron NT 4.0 o inferior, nunca vera la información.[/list=1]

Haciendolo de esta manera, podran formatear C: o D: las veces que quieran y no van a perder el multiboot ya que siempre estara en C: y por medio del BOOT.INI pueden cambiar los parámetros de ingreso y tiempos de espera.

Saludos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL

Última edición por BrujoNic; 20/03/2003 a las 09:23
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/03/2003, 13:22
Avatar de andrewmp  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 1.076
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
Sip eso es lo que yo hago pero esta buena la idea y/o recomendacion de dejar disponibles 10 megas para el boot y los archivos de inicio de los diferentes s.o. que uno desee instalar
__________________
Andrewmp :borracho:
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/03/2003, 14:49
Avatar de ||Dj||  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 2.349
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 1
el mbr obviamente va a sufrir modificaciones, tenes que ver como volver a levantar el win2000.

saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/03/2003, 16:51
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
||DJ||, yo tengo el multiboot de esa forma, formatedo D: o E: y el MBR no sufre ningún cambio. Tenes que recordar que el Master Boot Record solo sufre cambios cuando instalas un SO completamente diferente como OS/2, Linux u otro. Pero en plataformas Wintendo, no sufre ninguna alteración.

Saludos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/03/2003, 01:10
Avatar de ||Dj||  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 2.349
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 1
formateando D: o E: claro que no, pero el amigo tenia en mente formatear la particion primaria.

Saludos.
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/03/2003, 08:40
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
||DJ|| comprendí muy bien lo que quiere hacer el amigo y también la solución que le dí, la he probado en varias ocaciones. Cito lo escrito anteriormente.

Cita:
El multibooteo queda en C: por consiguiente si formateas esa unidad, no vas a poder ingresar al 2000. Para volver a instalar 98 desde 0, lo más recomendable es que primero entres al 2000, luego entres al explorador y desde ahi te pases a C: luego marcas TODAS LAS CARPETAS (Windows, Archivos de Programa, temp, etc) y las elimines. OJO es muy importante que NO BORRES LO QUE ESTA EN RAIZ como el COMMAND.COM, BOOT.INI y demás archivos solo marcas las carpetas y las borras. De esa manera se te va a mantener el multiboot y podras instalar nuevamente el 9x, Me o lo que sea.
Por lo mismo, el MBR no va a sufrir cambios ya que los archivos del sistema van a seguir existiendo.

Saludos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:50.