Foros del Web » Soporte técnico » Windows »

Reinicios esporádicos. ¿Problema de RAM?

Estas en el tema de Reinicios esporádicos. ¿Problema de RAM? en el foro de Windows en Foros del Web. Tengo un P-IV 3,2 con 1 Gb RAM DDR333, con XP-SP2. Lleva tiempo haciendo reinicios esporádicos. Según mis observaciones, estos se producen: - al pasar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/09/2006, 10:56
Avatar de maherran  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 298
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Reinicios esporádicos. ¿Problema de RAM?

Tengo un P-IV 3,2 con 1 Gb RAM DDR333, con XP-SP2. Lleva tiempo haciendo reinicios esporádicos. Según mis observaciones, estos se producen:
- al pasar el antivirus al sistema (al cabo de un rato, no siempre el mismo)
- al trabajar con video (conversiones de formato)
- últimamente ya hasta al ver películas (al cabo de un tiempo, no muy largo)
He sospechado de todo, de forma que he probado a desconectar internet para no sobrecargar el sistema (modem USB), dejar el sistema con sólo el proceso en cuestión ejecutando, etc.
Inicialmente pensé en un posible problema con la tarjeta gráfica, pero cada vez me decanto más por un deterioro de la RAM (un único módulo de 1 Gb).
Por supuesto, el sistema está libre de virus, troyanos y demás.
En esta tesitura, he encontrado Memtest86, programa que al parecer chequea la memoria RAM a la búsqueda de posibles problemas, pero aún no lo he probado.

¿Alguna idea o sugerencia al respecto? (posibilidad de otro tipo de problema, comentarios acerca de Memtest86, etc).

(Por supuesto, no tengo posibilidad de comprobar con otros módulos de memoria y otras tarjetas gráficas para poder descartar orígenes del problema).
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/09/2006, 11:00
Avatar de sam
sam
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Aguascalientes, México.
Mensajes: 572
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 2
A mi me parece un problema de temperatura de la CPU.

Saludos xD.
__________________
El que tiene voluntad de aprender, encontrará siempre un maestro...
Proverbio Aleman
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/09/2006, 11:25
Avatar de maherran  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 298
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por sam Ver Mensaje
A mi me parece un problema de temperatura de la CPU.
Puede ser, efectivamente.
Ejecutando la utilidad AIDA32 me da la siguiente información:

- temperatura placa base: 102-104 º C (¿excesiva, quizás?) (¿sensor estropeado?)
- temperatura procesador: 45 º C

¿Qué opinas?

Gracias por tu respuesta.
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/09/2006, 11:53
Avatar de sam
sam
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Aguascalientes, México.
Mensajes: 572
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 2
Bueno, la de el procesador no me parece alta, pero la de la placa base, si que es alta, si el sensor no esta fallando, entonces creo que deberias checar porque se te esta calentando tanto, practicamente podrias hervir agua en esa motherboard .

Saludos xD
__________________
El que tiene voluntad de aprender, encontrará siempre un maestro...
Proverbio Aleman
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/09/2006, 12:02
Avatar de maherran  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 298
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Pienso en un fallo del sensor, pero intentaré comprobarlo.
Gracias.
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/09/2006, 14:07
Avatar de maherran  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 298
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por sam Ver Mensaje
A mi me parece un problema de temperatura de la CPU.
Después de dos días de pruebas vuelvo a la carga.
Dando por supuesto que es un tema de temperatura, como dijo sam, he instalado Everest en lugar de Aida32, llegando a la conclusión de que Aida32 estaba errada en las mediciones de temperatura. Las "aparentemente" correctas son:

CPU: 48 ºC con el ordenador simplemente encendido (sube hasta 53-54 ºC trabajando con la Cpu en torno al 60% durante un rato)
Placa base: aprox. 40 ºC subiendo hasta 66 ºC con el ordenador trabajando en serio).

He desarmado el ordenador, he limpiado el polvo acumulado (parece mentira lo que se monta en menos de 2 años), he desmontado los ventiladores y limpiado el disipador de la CPU, obteniendo las temperaturas que indico arriba. Bajo mi punto de vista, aparentemente bastante normales, aunque no entiendo cómo sube tanto la temperatura de la placa base.

En estas condiciones, he hecho diversas pruebas: he logrado pasar el antivirus por completo sin que el ordenador se reinicie, pero en cuanto me he metido con conversiones de video, y la CPU trabajando constantemente por encima del 50% no ha tardado mucho en reiniciarse.

He pensado en un posible problema de software, y por ello he arrancado desde un CD Linux Knoppix. Ahí he puesto a trabajar varios videos simultáneamente para hacer trabajar la CPU, y al de un rato reinicio al canto. Por tanto descarto el software, las temperaturas no me parecen tan altas como para reiniciar el sistema...

¿Alguna idea nueva?
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/09/2006, 14:43
Avatar de sam
sam
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Aguascalientes, México.
Mensajes: 572
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 2
Creo que en el BIOS puedes ajustar la temperatura a la que deseas que se reinicie el sistema (claro, esto para la proteccion del mismo.)

Como tu dices, las temperaturas no son muy elevadas, por lo que lo unico que se me ocurre es que dicha configuracion del BIOS este en una temperatura algo baja, y por lo tanto se te reinicia.

Checa que temperatura tienes en el BIOS y si es demasiado baja pues aumentasela (no mucho pq entonces si se te quema tu micro xD).

Saludos xD
__________________
El que tiene voluntad de aprender, encontrará siempre un maestro...
Proverbio Aleman
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/09/2006, 03:18
Avatar de maherran  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 298
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por sam Ver Mensaje
Checa que temperatura tienes en el BIOS y si es demasiado baja pues aumentasela
La función BIOS de alarma por temperatura está deshabilitada, ya lo había chequeado.
Acabo de hacer una prueba con la CPU constantemente en torno al 55%. He observado que en 12 minutos la temperatura del procesador ha pasado de 44 ºC a 51 ºC, mientras que la de la placa base ha pasado de 36 ºC a 65 ºC.
A partir de ahí reinicio. Por mis observaciones, los reinicios se producen siempre por encima de los 60 ºC de temperatura de la placa base (normalmente en torno a los 65-66 ºC).
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/09/2006, 10:59
Avatar de tercero  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: Los Ángeles, Chile
Mensajes: 979
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 5
yo tengo un pc que se reinicia, o al arrancar dice problemas electricos, o se queda pegado y hay que reiniciar, me sucede casi lo mismo que a maherran,

Las caracteristicas de mi pc son:

*1GB Ram
*Intel Pentium 4 // 3.2 GHZ
*Windows Xp Home Edition SP2
*Tarjeta grafica S3Graphics de 64mb

¿que sucede? ya tuve un problema con un computador con las mismas carecteristicas que el mio, y se termino quemando

Gracias por sus ayudas
__________________
Si eres parte de la Comunidad de Foros del Web, ayuda a los demás sin esperar recibir nada a cambio
Visita Blog: lodehoyendía
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/09/2006, 12:27
Avatar de maherran  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 298
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Temperaturas correctas y reinicio: ¿Problema USB?

Sigo con mi particular odisea.
He realizado nuevas pruebas sacando el ordenador de su ubicación habitual y conectando únicamente monitor, teclado y ratón. En estas condiciones he llegado a estabilizar las temperaturas en 48 ºC para el procesador y 61 ºC para la placa base, funcionando con la CPU entre 55% y 100% constantemente (durante cerca de 2 horas). Prueba satisfactoria.

A partir de aquí monto el ordenador en su lugar habitual y conecto, además de lo descrito, 2 HD USB, un escáner USB (de momento apagado), y un concentrador USB de 4 puertos sin alimentación externa en el que se conectan una impresora (normalmente apagada), una web-cam y un modem ADSL. Primeras pruebas con la CPU al 60% y conectado a internet, y el sistema se reinicia al poco tiempo sin subir la temperatura de la placa base ni siquiera a 55 ºC (procesador en 48 ºC).

Empiezo a pensar que existe algún problema con algún dispositivo USB (puede que el concentrador de puertos sin alimentación externa).
¿Alguna idea?
  #11 (permalink)  
Antiguo 09/09/2006, 12:33
Avatar de tercero  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: Los Ángeles, Chile
Mensajes: 979
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 5
bueno, yo tengo problemas con dispositivo usb, tengo conectado un mouse opptico, este se me apaga y vuelve a encender altiro, pero despues se apaga y hay que reiniciar en computador
__________________
Si eres parte de la Comunidad de Foros del Web, ayuda a los demás sin esperar recibir nada a cambio
Visita Blog: lodehoyendía
  #12 (permalink)  
Antiguo 10/09/2006, 04:31
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 310
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Hola, creo que esta es tu solución:
http://www.mistrucos.net/truco-windo...ativo-36_5.htm
__________________
Un saludo,
Trucos
Videos
  #13 (permalink)  
Antiguo 10/09/2006, 14:08
Avatar de maherran  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 298
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Gracias, Dynk. Ojalá hubiese sido tan sencillo. Esa opción la tengo deshabilitada desde hace tiempo.
En mi caso el problema es otro.
  #14 (permalink)  
Antiguo 11/09/2006, 16:06
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Mensajes: 1.219
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 2
Un par de cosillas:

- Yo pienso que los sensores están al reves. Es decir, el de la placa base, pertenece al micro, y viceversa.

- Aparentemente es un problema de temperatura. Asi que yo te aconsejaría hacer esa prueba que has hecho, sin cargar la maquina, durante mas tiempo seguido. Para asegurarte con las temperaturas y para descartar que sea un problema de RAM (tambien muy posible).

- Otra cosa que podría fallar, es la fuente de alimentacion.
No que esté estropeada, sino que sea pequeña, y no dé los Watios necesarios para todas esas cosas que dices que le pones.
__________________
Te ocurren cosas raras en tu makina???
Mira esta web:

http://www.forosdelweb.com/f66/spywares-que-son-como-funcionan-como-eliminarlos-197669/
  #15 (permalink)  
Antiguo 12/09/2006, 07:07
Avatar de maherran  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 298
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Problema de temperatura, efectivamente.

En primer lugar, he tardado un tiempo en contestar porque me he dedicado a hacer todas las pruebas que se me han ido ocurriendo, pero creo que he dado con el motivo del problema, y os cuento.
Cita:
Iniciado por Leioa Ver Mensaje
Yo pienso que los sensores están al reves. Es decir, el de la placa base, pertenece al micro, y viceversa.
Efectivamente, como bien indicas, los sensores están al revés. Según he ido avanzando en este tema, yo albergaba la misma sospecha, y al final lo confirmé con las indicaciones de la BIOS. He probado varios programas para la medición de temperaturas y al final me he quedado con el Motherboard, que es el que da los valores de forma correcta.
Cita:
Iniciado por Leioa Ver Mensaje
Aparentemente es un problema de temperatura. Asi que yo te aconsejaría hacer esa prueba que has hecho, sin cargar la maquina, durante mas tiempo seguido. Para asegurarte con las temperaturas y para descartar que sea un problema de RAM (tambien muy posible).
He dado muchos palos de ciego, pero siempre con la indicación ya apuntada por sam de un problema de temperatura.
He instalado un nuevo ventilador en la caja. El efecto, casi inapreciable.
He investigado acerca de cooling software, llegando hasta WinThrottle y CpuIdleExtreme. Ambos cumplen con lo que dicen de enfriar la CPU, de forma diferente, pero no me satisfacían porque seguía sin conocer el origen del tema, aunque ya con estas pruebas se confirmaba el tema de la temperatura.
Después de probar satisfactoriamente con ambos programas decidí investigar sobre el ventilador del procesador hasta que ¡Oh milagro!, estaba puesto al revés, es decir, extrayendo aire del disipador en lugar de introducirlo.
Cambio de posición y ¡Eureka! Tan sencillo como eso. Mi única duda ahora radica en saber si siempre ha estado así o fui yo mismo el que lo colocó mal al limpiar el polvo del ordenador.
Cita:
Iniciado por Leioa Ver Mensaje
Otra cosa que podría fallar, es la fuente de alimentacion.
No que esté estropeada, sino que sea pequeña, y no dé los Watios necesarios para todas esas cosas que dices que le pones.
Podría haber sido, pero con 400 w lo descarté desde un principio.

Resumiendo, gracias por vuestras aportaciones.

P.D.: Para información, donde antes alcanzaba 65 ºC el procesador tras trabajo constante de la CPU en torno al 55% (a los 10-12 minutos), ahora se establiza en los 55 ºC (y puede pasar así horas). Y donde antes alcanzaba la caja los 51 ºC, ahora se establiza en los 58 ºC.

Última edición por maherran; 12/09/2006 a las 07:35
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:38.