Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Java »

Abrir html desde el directorio de tomcat

Estas en el tema de Abrir html desde el directorio de tomcat en el foro de Java en Foros del Web. Me estoy iniciando en java web y necesito ayuda en lo siguiente: Quiero abrir con el navegador una pagina que luego envie datos al servidor. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/02/2009, 12:38
adg
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 60
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 1
De acuerdo Abrir html desde el directorio de tomcat

Me estoy iniciando en java web y necesito ayuda en lo siguiente:

Quiero abrir con el navegador una pagina que luego envie datos al servidor.

esta pagina html esta situada en el directorio de tomcat (c:/apache-tomcat-6.0.18/webapps/servlets/ServletSimple.html).

Siendo que tengo iniciado el servicio de tomcat intento abrir la pagina desde el navegador, escribiendo la siguiente direccion: :...//localhost:8080/webapps/servlets/ServletSimple.html y el mensaje que aparece es:
el recurso requerido no esta disponible.

No se si me faltara configurar algo del tomcat, pero ni siquiera he podido hacer esto que parece tan simple...les agradezco si alguien me pueda ayudar.

PD: ya tengo compilado el servlet que va a recibir los datos de esa pagina html
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/02/2009, 05:51
adg
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 60
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 1
Respuesta: Abrir html desde el directorio de tomcat

el problema ya lo solucione... les voy a decir como lo hice:

despues de investigar en este foro me eh dado cuenta de que a muchas personas les ah pasado lo mismo, a aquellos que se inician con jsp o servlet: no pueden ejecutar los archivos desde el navegador utilizando el contenedor tomcat.

para el caso de los servlets (con jsp creo que es lo mismo) hice lo siguiente:

Dentro del directorio C:\java\tomcat\webapps crearemos un directorio servlets donde iremos colocando los fuentes de todos nuestros servlets. Dentro del directorio C:\java\tomcat\webapps\servlets crearemos WEB-INF y dentro de éste (C:\java\tomcat\webapps\servlets\WEB-INF ) crearemos el directorio classes que será donde guardaremos nuestros servlets compilados.

La principal diferencia de un servlet Java respecto a una aplicación Java normal, es que una aplicación (una vez compilada) ya la podríamos ejecutar, mientras que el servlet lo tendremos que añadir al contenedor de servlets, para ello, lo primero que tenemos que hacer es copiar la clase compilada (ej: HolaMundo.class) al directorio C:\java\tomcat\webapps\tutorial\WEB-INF\classes (o ~/tomcat/webapps/tutorial/WEN-INF/classes), que es donde se guardan las clases compiladas (directorio classes).

Ahora tenemos que configurar el servidor de aplicaciones para que se pueda mostrar nuestro servlet al exterior, es decir, tendremos que decirle al servidor donde se encuentra el servlet que hemos creado.
La forma de hacer esto es crear un fichero XML llamado web.xml en el directorio WEB-INF e indicando en el mismo donde se encuentra el servlet y como mapearlo en una llamada,

en el xml:

con la etiqueta servlet-name indicamos el nombre que le daremos en el navegador al servlet, con servlet-class indicamos el nombre de la clase del servlet.

Con la etiqueta servlet-mapping indicamos que para llamar al servlet (ejemplo: HolaMundo) (esto se hace con <servlet-name>HolaMundo</servlet-name>) hay que hacerlo a través del directorio virtual /servlet/ (esto se hace con <url-pattern>/servlet/HolaMundo</url-pattern>).

Por tanto, para acceder a nuestro servlet HolaMundo, tendremos que poner en el navegador la dirección://localhost:8080/servlets/servlet/HolaMundo.
------------

No es necesario que reinicies Tomcat para que los cambios en tu aplicación se actualicen. Para eso, Tomcat trae la herramienta "Tomcat Manager" y puedes acceder a ella via web, en tu navegador:

//localhost:8080/manager/

Te vas al enlace "Listar aplicaciones" y luego, en la lista, aparecerá la lista de carpetas que hay en webapps. Le das click a "recargar" (en servlets por ejemplo) y actualiza todos los cambios que hayas hecho en los servlets y las demás clases.

Cuidado: si le das click a "replegar" se borrará TODO lo que haya en la carpeta de tu aplicación (en el ejemplo, servlets).

Ahora, si no has configurado Tomcat para acceder al "Tomcat Manager", puedes hacerlo editando el archivo: CATALINA_HOME/conf/tomcat-users.xml

Aparecerá algo así:

<?xml version='1.0' encoding='utf-8'?>
<tomcat-users>
<role rolename="manager"/>
<user username="" password="" roles="manager"/>
</tomcat-users>

Agrega entre las comillas el usuario y la contraseña que quieras y guarda el archivo. Lo importante es que conserves el rol de manager. Así podrás acceder al Tomcat Manager y manejar desde ahí tu aplicación.

------
pd: una ultima cosa: no es necesario que todo el proyecto este contenido en el directorio de tomcat, sino que solamente se necesita el archivo ya compilado .class en WEB-INF/classes, y el xml configurado en WEB-INF (la forma de configurarlo esta explicada mas arriba).

espero que les sirva!!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:09.