Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Java »

Duda con Jsp y servlets

Estas en el tema de Duda con Jsp y servlets en el foro de Java en Foros del Web. Hola estimados.. Tengo la siguiente duda, un amigo le conte que estoy aprendiendo a hacer jsp, para luego pasar a los servlet, y le dije ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/12/2013, 21:34
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2013
Ubicación: Chile
Mensajes: 8
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 0
Pregunta Duda con Jsp y servlets

Hola estimados..

Tengo la siguiente duda, un amigo le conte que estoy aprendiendo a hacer jsp, para luego pasar a los servlet, y le dije que en la paguina jsp le estoy insertando codigo java , para hacerlas dinamicas y el me dijo, eso esta bien para empezar, pero la idea esque en las paguinas no uses el codigo java.

Aca va la duda, se supone que el codigo java estaria en los servlet, y si es asi , entonces como se maneja los jsp, si no le debo ingresar codigo java.

Por otra parte , cual es el ciclo para aprender bien hacer aplicaciones con java..en el servidor.

Seria este orden (jsp,servlet, patron mvc, spring , etc)

Saludos

Pd: estoy recien aprendiendo hacer aplicaciones web, pero cuento con experiencia en C, C++, Java, Visual Basic, sql,
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/12/2013, 22:18
Avatar de chuidiang
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 3.774
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 454
Respuesta: Duda con Jsp y servlets

Hola:

En un jsp debería haber tags de html y tags de jsp, no debería haber código java. Con tags de jsp no me refiero a poner <% %> con el código java dentro, sino tags como <jsp: ...>. La gente que hizo esto lo pensó así para poder separar la vista (el html/jsp) de lo que sería la lógica (el código java en el servlet o en otro sitio).

Como es difícil hacer una página con algo de funcionalidad sólo con esos tags, jsp permite que se hagan tags personalizados, de forma que tu podrías hacerte uno que poniendo en tu html <hora></hora> te mostrara la hora. Y entre otras tienes la standar tag library (JSTL), con lo que puedes poner tags con bucles, if, variables, etc. Por ejemplo, en vez de

<% out.println("hola") %>

pondrías

<c:out value="hola"/>

que ya son tag más estilo html que código java.

En cuanto al orden de aprendizaje, primero el lenguaje java en sí. Luego JSP y Servlet, que irían un poco de la mano. Luego estaría bien a aprender hacer tus propios tags y usar algo como JSTL (es una librería de tags bastante básica y se suele tirar mucho de ella). Finalmente, un Framework y ahí hay muchos para elegir:Spring, JSF (Java Server Faces) y sus variantes, structs, etc, etc. Elige el que más te guste ...

Se bueno.
__________________
Apuntes Java
Wiki de Programación
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/12/2013, 22:57
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2013
Ubicación: Chile
Mensajes: 8
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda con Jsp y servlets

Cita:
Iniciado por chuidiang Ver Mensaje
Hola:

En un jsp debería haber tags de html y tags de jsp, no debería haber código java. Con tags de jsp no me refiero a poner <% %> con el código java dentro, sino tags como <jsp: ...>. La gente que hizo esto lo pensó así para poder separar la vista (el html/jsp) de lo que sería la lógica (el código java en el servlet o en otro sitio).

Como es difícil hacer una página con algo de funcionalidad sólo con esos tags, jsp permite que se hagan tags personalizados, de forma que tu podrías hacerte uno que poniendo en tu html <hora></hora> te mostrara la hora. Y entre otras tienes la standar tag library (JSTL), con lo que puedes poner tags con bucles, if, variables, etc. Por ejemplo, en vez de

<% out.println("hola") %>

pondrías

<c:out value="hola"/>

que ya son tag más estilo html que código java.

En cuanto al orden de aprendizaje, primero el lenguaje java en sí. Luego JSP y Servlet, que irían un poco de la mano. Luego estaría bien a aprender hacer tus propios tags y usar algo como JSTL (es una librería de tags bastante básica y se suele tirar mucho de ella). Finalmente, un Framework y ahí hay muchos para elegir:Spring, JSF (Java Server Faces) y sus variantes, structs, etc, etc. Elige el que más te guste ...

Se bueno.

Muchas gracias por la respuesta, mas claro estoy, pero me salio otra duda, referente a tu respuesta : sobre los tags personalizados o standar tag library (JSTL), consulta es fundamental aprender esto? y si es asi, el nombre tecnico para aprender esto, como se llama? y en cual de las dos formas me enfoco mas :)

Saludos xD
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/12/2013, 02:00
Avatar de chuidiang
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 3.774
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 454
Respuesta: Duda con Jsp y servlets

Hola:

jsp/java permite crear tags, así que puedes crear tus propios tags o puedes usar librerías ya hechas de tags http://docs.oracle.com/javaee/5/tutorial/doc/bnalj.html

No es muy habitual hacerse los tuyos propios, ya que al haber muchas librerías ya hechas, siempre hay lo que necesitas.

La librería de tags que ofrece sun (oracle), es la Java Standard Tag Library (JSTL) https://jstl.java.net/ y su uso es muy habitual, por lo que no está de más que juegues un poco con ella.

Otra menos conocida la ofrece Apache http://tomcat.apache.org/taglibs/ y a poco que busques en google encontrarás más, como http://jakarta.apache.org/taglibs/sa...doc/intro.html que pretende suplir carencias de JSTL.

Y prácticamente cualquier framework que uses (jsf, spring, structs...) tiene sus propios servlets y tag libraries.

Imprescindible no es, como no es imprescindible aprender servlet si sabes jsp o no es imprescindible aprender jsp si sabes servlet (cualquier cosa que hagas con jsp puedes hacerla con servlet y al revés). Son simplemente herramientas pensadas cada una con un propósito y facilitar las cosas, una vez aprendes una, te resultará difícil vivir sin ella. Para una buena separación vista-lógica si necesitarías aprender JSTL o algún Framework. Si usas un Framework, como ya viene con sus propias tag libraries, posiblemente no necesites JSTL.

Se bueno.
__________________
Apuntes Java
Wiki de Programación

Etiquetas: jsp
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:36.