Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Java »

Función de densidad de probabilidad no uniforme

Estas en el tema de Función de densidad de probabilidad no uniforme en el foro de Java en Foros del Web. Hola. Recurro a ustedes por lo siguiente: Quiero programar una función que me reciba como entrada una función de densidad de probabilidad. La función es ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/05/2012, 18:27
 
Fecha de Ingreso: mayo-2012
Mensajes: 2
Antigüedad: 11 años, 11 meses
Puntos: 0
Pregunta Función de densidad de probabilidad no uniforme

Hola.

Recurro a ustedes por lo siguiente:

Quiero programar una función que me reciba como entrada una función de densidad de probabilidad. La función es discreta, por ejemplo:

p(1) = 1/2
p(2) = 1/4
p(3) = 1/4

Obviamente la notación es diferente... pero la idea es esa: quiero hacer una función que me devuelva "1" con una probabilidad de 1/2. Que me devuelva "2" con una probabilidad de 1/4, y que me devuelva "3" con una probabilidad de 1/4 (esto es un ejemplo).

Requiero de hacer la función de tal manera que los datos p(x) sean una entrada....

Estaba pensando en llenar un arreglo con (para este ejemplo):

dos "1"s
un "2"
un "3"

y utilizar Mat.Random para seleccionar un elemento de dicho arreglo... Pero me gustaría escuchar su opinión, o si conocen algún método se los agradecería mucho.

Saludos!
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/05/2012, 18:38
 
Fecha de Ingreso: mayo-2012
Mensajes: 2
Antigüedad: 11 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Función de densidad de probabilidad no uniforme

Uuuuhhhh ya encontré una solución más simple:

No es necesario utilizar un arreglo, pues basta con asignar los intervalos de valores:

[1,2] al 1
[3] al 2
[4] al 3

Utilizamos Math.Random para elegir aleatoriamente valores entre 1 y 4. Vemos en que intervalo se encuentra el valor generado y entregamos el número asociado a dicho intervalo...

Incluso podemos normalizar el tamaño total de los intervalos a, por ejemplo, 1 (o cualquier otro entero).

Saludos!!

Etiquetas: densidad, funcion, funcion.densidad, probabilidad, random
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:01.