Foros del Web » Creando para Internet » Sistemas de gestión de contenidos »

¿Estamos abusando de los Templates?

Estas en el tema de ¿Estamos abusando de los Templates? en el foro de Sistemas de gestión de contenidos en Foros del Web. Hola a todos Estuve en una reunión donde comentaban sobre proyectos web , donde los "expertos web" de Ecuador decían: "Usa un Template y quítate ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/02/2009, 13:08
 
Fecha de Ingreso: julio-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 1
¿Estamos abusando de los Templates?

Hola a todos

Estuve en una reunión donde comentaban sobre proyectos web , donde los "expertos web" de Ecuador decían: "Usa un Template y quítate un peso de encima, no hay que ser perfecto en la creación de tu sitio, dedícate al marketing y modelo de negocio" .

Por ejemplo en mi país el gobierno ocupa plantillas modificadas:
Presidencia Ecuador

elciudadano.gov.ec/ ->demo.templateplazza.net/magazine/
Asamblea
asambleaconstituyente.gov.ec -> n24noticias.com


Hay que reconocer que hay trabajo ya que estas modificadas pero están con el mismo layout y efectos.

A mi me gustan los CMS, pero no me gusta usar las plantillas que vienen, ya que soy programador/diseñador y pienso que los proyectos nacen de papel y lápiz.

Los CMS te sacan de encima el peso de hacer un administrador de contenidos, tenemos un montón de CMS para escoger y por eso hay que dedicarse al diseño de la interfaz y usabilidad del sitio.

Yo se que recién estoy empezando pero no me gustaría llegar hacer esos tipos de trabajos, por eso cuando hago un proyecto web sigo los siguientes pasos:

1) Levanto requerimientos
2) Tomo mi cuaderno, boceto una interfaz y pienso en la usabilidad.
3) Abro mis programa de diseño favorito Photoshop y Illustrator.
4) Busco un CMS que se adapte a las necesidades
5) Leo la documentación del CMS para construir un template, pero si es un proyecto diferente empiezo a buscar una buena plataforma de desarrollo.

¿Ustedes que empiezan, no creen que estamos abusando de los Templates de los CMS?

Nota:
No pude dejar los links por reglas anti-spam de Foros del Web, por no tener más de 30 mensajes :)

Saludos
Globerubi
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/02/2009, 13:31
Avatar de yeudiel  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 78
Antigüedad: 16 años
Puntos: 1
Respuesta: ¿Estamos abusando de los Templates?

Yo pienso lo mismo, pero creo que parte de la culpa (por asi decirle, por que no encuentro la palabra adecuada) es de lo facil que se va haciendo esto de la Web, en lo personal conosco a muchas personas que no tienen ni un poco de conocimiento en programacion o hasta en HTML, mas sin en cambio se montan "negocios" de diseño Web, esto sinceramente nos desprestigia a todos, por que ellos al ver la facilidad con la que se puede crear un "sitio" dan precios muy economicos, marginando con esto a los que saben cobrar por su trabajo, ya que el cliente muchas veces se deja llevar por el precio.

Pero tambien esta el lado del cliente, ellos se ven beneficiados, obvio, si no requieren un sitio que satisfaga todas sus necesidades o que estas sean muy bajas.

Aunque tambien tengo que reconocer que los CMS me han sacado mas de una vez de apuros xd .
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/03/2009, 11:11
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 2
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: ¿Estamos abusando de los Templates?

yo pienso que no se puede despreciar el esfuerzo que hacen terceras personas, ambos sitios me parecen excelentes porque son precisos y la gente accede con facilidad, el analisis que se ha dado de los mismos es muy bueno, y se han escogido las plantillas correctas para dar funcionalidad y estetica, además hay un trabajo dentro de los modulos, y las modificaciones de las mismas han sido propias para cada sitio.
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/03/2009, 19:26
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 793
Antigüedad: 16 años
Puntos: 13
Respuesta: ¿Estamos abusando de los Templates?

Lo que pasa es que tu te dedicas a eso, pero ten en cuenta que el 98% ciento de la gente que comienza un blog o una web no tiene la mas palida idea y lo ideal es usar templates.
__________________
Publicidad
Noticias de Tecnologia
  #5 (permalink)  
Antiguo 05/03/2009, 22:36
Avatar de lucasan
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Cali - Colombia
Mensajes: 1.144
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 59
Respuesta: ¿Estamos abusando de los Templates?

Cita:
Iniciado por grangonzo Ver Mensaje
Lo que pasa es que tu te dedicas a eso, pero ten en cuenta que el 98% ciento de la gente que comienza un blog o una web no tiene la mas palida idea y lo ideal es usar templates.
Tienes mucha razón, pero globerubi está hablando de gente que se hace llamar profesional y usa templates, eso no es ser profesional.
__________________
Plan Original Desarrollo Web
~$>sudo apt-get install -f
"Asi debería arreglarse todo en la vida"
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/03/2009, 08:21
Avatar de destor77  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Gálvez, Santa Fe, Argentina
Mensajes: 2.654
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 43
Respuesta: ¿Estamos abusando de los Templates?

Cita:
Iniciado por lucasan Ver Mensaje
Tienes mucha razón, pero globerubi está hablando de gente que se hace llamar profesional y usa templates, eso no es ser profesional.
Como que eso no es se profesional, si no sos diseñador (un profesional), no podes modificar los templates, y cuando hablo de modificar es poner tu propio banner que "vos" mismo como "profesional" diseñaste.
Como dicen los cms ayudan a reducir tiempo de desarrollo y costos. Después esta en cada empresa decirle a su cliente si hace un desarrollo propio o usa un cms.
Igualmente en el caso de estas paginas del gobierno, seria bueno que sean desarrolladas por su centro de computos que para algo estan no? jjejeje

pero no desmerezcamos el trabajo de la gente, si todos supiesen usar un cms y adaptarlo a las necesidades del proyecto, todos tendriamos una empresa de diseño.....

salu2
  #7 (permalink)  
Antiguo 06/03/2009, 10:23
Avatar de lucasan
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Cali - Colombia
Mensajes: 1.144
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 59
Respuesta: ¿Estamos abusando de los Templates?

Por ser profesional, me refiero a hacer las cosas bien hechas.

Por ejemplo, yo no soy diseñador, ni programador, mi fuerte es maquetar en XHTML y CSS, y se lo básico de PHP.

Que hago entonces? uso templates por no ser diseñador? No! lo que hago es contratar un diseñador que se encargue de la parte visual, ese es su campo, luego yo hago el resto.

Cada web es un mundo aparte, y si bien es cierto que los templates ahorran tiempo y dinero, se hace el trabajo al revés, es decir, se adapta una web a la forma de un template.

En el curso normal de un desarrollo web, lo último que se debería hacer es el diseño, después de tener claros los contenidos, la navegación y la estructura de la misma; justo como los pasos que menciona globerubi en el primer mensaje.

Entonces, que es lo que está pasando, que alguien vende un sitio web en 1.000 dolares (ejemplo) contratando un diseñador, haciendo los pasos correctamente; y luego el cliente se da cuenta de alguien que le hace el sitio en 300 dolares, y a quien le dará el trabajo? al de 300 dolares, así use templates, entonces lo que sucede es que muchos están dañando el mercado con sus prácticas.

Bueno, no me extiendo mas

Saludos, y es solo mi opinión.
__________________
Plan Original Desarrollo Web
~$>sudo apt-get install -f
"Asi debería arreglarse todo en la vida"
  #8 (permalink)  
Antiguo 06/03/2009, 15:13
Avatar de destor77  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Gálvez, Santa Fe, Argentina
Mensajes: 2.654
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 43
Respuesta: ¿Estamos abusando de los Templates?

vamos por parte dijo jack jeejej
Cita:
Iniciado por lucasan Ver Mensaje
Por ser profesional, me refiero a hacer las cosas bien hechas.
te aseguro que hay muchos que tiene tienen titulo de profesionales y no hacen para nada bien las cosas.

Cita:
Iniciado por lucasan Ver Mensaje
Por ejemplo, yo no soy diseñador, ni programador, mi fuerte es maquetar en XHTML y CSS, y se lo básico de PHP.

Que hago entonces? uso templates por no ser diseñador? No! lo que hago es contratar un diseñador que se encargue de la parte visual, ese es su campo, luego yo hago el resto.
no es tan asi, porque con ese pensamiento no deberian los frameworks ni los sistemas de plantillas?, NO, tanto los templates, como los frameworks son herramientas para facilitar el trabajo a los demas, a parte seamos sinceros, los templates para joomla valen unos cuantos dolares, tal vez lo mismo o menos de lo que te un diseñador freelance.

Cita:
Iniciado por lucasan Ver Mensaje
Cada web es un mundo aparte, y si bien es cierto que los templates ahorran tiempo y dinero, se hace el trabajo al revés, es decir, se adapta una web a la forma de un template.

En el curso normal de un desarrollo web, lo último que se debería hacer es el diseño, después de tener claros los contenidos, la navegación y la estructura de la misma; justo como los pasos que menciona globerubi en el primer mensaje.
No creo que te equivocas, las etapas son analisis, diseño y desarrollo. Te imaginas que pasaria que si despues de toda la programacion, el diseño no se adapta al desarrollo, creo que el curso de vida del proyecto es que los diseñadores, maquetadores y desarrolladores armen juntos la estructura que se va a usar, despues el diseñador la diseña, el maquetador arme los css, y despues el programador desarrolle de acuerdo al diseño, por lo menos asi lo hacemos donde trabajo.

Cita:
Iniciado por lucasan Ver Mensaje
Entonces, que es lo que está pasando, que alguien vende un sitio web en 1.000 dolares (ejemplo) contratando un diseñador, haciendo los pasos correctamente; y luego el cliente se da cuenta de alguien que le hace el sitio en 300 dolares, y a quien le dará el trabajo? al de 300 dolares, así use templates, entonces lo que sucede es que muchos están dañando el mercado con sus prácticas.

Bueno, no me extiendo mas

Saludos, y es solo mi opinión.
Eso va a pasar si usas o no usas plantillas, la semana pasada habia pasado un presupuesto a un club por $1500 programada desde cero sin cms y con diseño desde cero tambien, despues vino otra persona y le ofrecio hacerlo por $500 usando joomla, y que vas hacer pegarle al otro (aunque no estaria mal jejeje)
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/03/2009, 20:52
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 2
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: ¿Estamos abusando de los Templates?

Yo insisto que el uso de templates solo facilita en cierta fase el trabajo, un buen diseñador o programador debe adaptarse a las necesidades de las empresas, usar templates pago en este caso de joomla, solamente simplifica 6 o 7 pasos, pero dificulta muchas cosas en cuestiones de traducción, porque la mayoría de esos templates estan realizados en ingles y ningun latino quiere un "read more" en su pantalla.
Por que pensar que no es profesional el trabajo de alguien que trabaja con una base de un producto comercial, yo pienso que es igual de dificil, además que joomla además implica que los programadores de dichos sitios sepan usar modulos, plugins y componentes
  #10 (permalink)  
Antiguo 15/03/2009, 21:51
Avatar de Tecnogal  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Mensajes: 314
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 5
Respuesta: ¿Estamos abusando de los Templates?

Tambien es cosa del cliente, algunos me han pedido especificamente tal o cual plantilla con sus modificaciones, otras veces adecuar la plantilla general de la institucion respetar colores, diseño, maquetacion, tipos de menus, etc etc.
__________________
http://caissastudio.com Portafolio de diseño
http://caissastudio.com/blog blog de frikadas tecnologicas y de diseño
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:34.