Foros del Web » Creando para Internet » Sistemas de gestión de contenidos »

Tutorial Php Nuke

Estas en el tema de Tutorial Php Nuke en el foro de Sistemas de gestión de contenidos en Foros del Web. LES RECOMIENDO ESTE MANUAL ESTA BUENO lo pueden descargar completo de... http://www.hispaphp.cjb.net Creando Paginas dentro de PHP-Nuke. Me he dispuesto a crear este mini manual ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/01/2005, 23:08
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Tutorial Php Nuke

LES RECOMIENDO ESTE MANUAL ESTA BUENO

lo pueden descargar completo de...
http://www.hispaphp.cjb.net


Creando Paginas dentro de PHP-Nuke.

Me he dispuesto a crear este mini manual porque he visto que mucha gente desconoce la existencia de algunos módulo de PHP-Nuke. De tal forma que van buscando aplicaciones de integración del estilo htmltonuke. Yo siempre he creido que es lo peor que se puede hacer. Por los bugs que se pueden generar. Para ello vamos a explicar como poner contenidos, paginas de información dentro de nuestro PHP-Nuke.
Primeramente presentar 2 módulo que PHP-Nuke incorpora de serie. El Sections y el Content. ( Secciones y Contenido ).
Con estos 2 módulos podemos generar todo tipo de paginas sin necesidad de pasar codigos a PHP ni nada. Directamente copiar en HTML o sin formato.

Los dos módulos se gestionan desde la misma web. Es decir no hara falta tocar el FTP para nada. Para gestionar las páginas nos iremos a nuestro menu de administración y seguidamente a Contenido o Secciones ( admin.php > Contenido o admin.php > Secciones ). Desde alli podreis añadir categorias, subcategorias y paginas con información.

No es nada complicado. Almenos hasta aqui todo el mundo tendría que poder hacerlo sin ningun problema. ( Asin lo he ido viendo este tiempo ). El mayor problema que se puede presentar es como vincular esa información. Es decir, una vez tenemos la pagina creada como la podemos ver.

Para el caso de usar el módulo Contenido:
Una vez añadida una pagina, podremos comprobar que aparecer en ( admin.php > Contenido ). Aparecen una serie de enlaces y demas. Si pulsamos sobre alguno vereis que carga la web resultante.
Si nos fijamos en la barra del navegador podemos observar que la direccion toma la forma:
"http://www.tusitio.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=XX" .
Bien pues este es el enlace que necesitaremos para vincular desde los bloques por ejemplo.
Podemos observar que las urls generadas solo varian en una cosa.
modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=1
modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=2
...

Para el caso de usar el módulo Secciones.
El procedimiento es igual.

Por ultimo decir que esta información no se guarda en ficheros. ( No busqueis por el FTP donde estan esas paginas porque no estan ).
Toda la información se guarda en la Base de Datos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/01/2005, 23:14
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
continuacion del tutorial

Instalar o Agregar un Bloque Nuevo
Para Principiantes

Suponemos que tenemos a mano un bloque para PHP-Nuke. Explicaremos donde debemos subirlo y como agregarlo a nuestro portal.
Debemos tener delante un fichero del estilo block-nombre.php . Bien este fichero lo debemos subir por FTP a la carpeta /blocks de nuestro PHP-nuke. Asin que abrimos el cliente FTP, connectamos al servidor y lo subimso.

Seguidamente nos iremos a nuestra web, nos vamos al menú administración y seguidamente a Bloques. ( admin.php > Bloques ). Se cargará la web para gestionar los Bloques. Debemos fijarnos un poquito abajo de esta web, después de la lista de bloques agregados a la web.
Aparece un texto que dice Agregar Bloque. Bien esta es la parte para agreagar nuevos bloques.

Pondremos un Titulo para el Bloque y de Fichero seleccionaremos el Nombre que tenia el Bloque. Todo lo demas lo dejamos tal y como esta. Para terminar le damos al boton Crear Bloque. Si todo ha ido bien el bloque aparecerá en nuestra web.
Instalar un Módulo
Para Principiantes

Suponemos que tenemos un módulo ya sea descargado de la web o de cualquier sitio. En este manual os explicaremos donde situar los fichero y como activarlo.
Antes de subir nada al FTP debemos fijarnos en una cositas. Del fichero que hayamos descargado puede que venga documentación. Sería interesante echarle una ojeada para ver las notas del autor.


Proceso de Instalación

Bien podemos decir que un módulo es una carpeta. Por lo tanto si del fichero que nos hemos descargado solo viene una carpeta con el nombre del módulo deberemos subir esta al FTP.

También puede ser que tengamos una carpeta modules y dentro otra carpeta. Deberemos subir sólo la carpeta que hay dentro de la carpeta modules.

Por otro lado también puede darse el caso que tengamos más carpetas por ejemplo ( /admin /images /modules) . Estas son las carpetas que ya tiene PHP-Nuke. Subiremos todo de tal forma que el contenido de la carpeta admin vaya a la carpeta admin que ya tenemos subida. También la carpeta images de tal forma que vaya a la carpeta images que ya tenemos. Igualmente con la carpeta modulos. De esta forma conseguiremos que los ficheros vayan a sus respectivos directorios.

Proceso de Activación

Bien una vez todo subido quedará activalo y configurarlo si hace falta. Nos iremos al menú administración y seguidamente a Módulos ( admin.php > Modulos ). Buscamos el nombre del módulo que hemos subido. Seguramente el módulo estará Inactivo. Lo activaremos pulsando el enlace Activar que tiene al final de la fila.

Para finalizar podemos comprobar que el enlace al módulo ha aparecido en el menú principal. O también podemos ir directamente al módulo dirigiendonos a la url del tipo "http://TUURL.COM/modules.php?name=NOMBREDELACARPETADELMODULO".
Podría ser que también tubiera sistema de administración integrada. Si fuese asin nos aparecería el enlace o imagen en el Menú Administración.
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/01/2005, 23:15
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
continiacion...

Optimizar PHP-Nuke
Limpieza de PHP-Nuke.

En este manual explicaremos como optimizar el tamaño de php-nuke. Es decir, le quiteremos todo aquello que no vayamos a usar con la finalidad de reducir considerablemente el tamaño.

Un ejemplo significativo es el que hicimos con el paquete de nuke6.0. Reduciendo las casi 4Mb que ocupa originalmente a 1Mb de resultado.


Al reducir el tanto el tamaño, evidentemente tardará mucho menos en subir, tendremos más espacio en el server, ....
Lo que haremos será quitarle idiomas, imagenes, bloques, modulos y themes.

Sobre los Idiomas:
Bien yo creo que muchos de nosotros no utilizamos para nada ciertos idiomas que incluyen en PHP-Nuke. Por lo tanto podeis quitar todos esos idiomas que no vayais a utilizar. Yo recomendaria dejar el ingles siempre.
Para ello nos vamos a la carpeta /language dentro estan todos los idiomas. Yo dejaría lo siguiente.
.htaccess
index.html
lang-spanish.php
lang-english.php

Podemos dejar más idiomas que vayamos a requerir.

Sobre Menú Administración:
También deberiais saber que el menú de administración también puede tener varios idiomas. Estos se encuentran en /admin/language/
Podemos dejar los mismos que en /language.

Sobre Módulos
Primeramente podriamos quitar directamente aquellos módulos que seguro no vayamos a utilizar. ( Si no sabemos que son mejor dejarlos ).
Por otra parte si nos fijamos dentro de algunos módulos tambien tienen una carpeta modules/unmodulo/language. Aquí podremos quitar los idiomas que no tampoco vayamos a utilizar.

Sobre Bloques
Los bloques no tienen mucho que quitar ( /blocks ) pero podemos quitar todos aquellos bloques que seguro no vayamos a utilizar. ( Si no se saben que son no los toqueis ).

Sobre Imagenes
Aquí si que podremos hacer limpieza. Todas aquellas imagenes que no estamos acostumbrados a ver se podran quitar.
Podemos quitar de /images/language todos aquellas banderas de idiomas que no tenemos.
También por ejemplo si no usamos el bloque amazon podremos quitar toda la carpeta de /images/amazon.
.....

Depende de lo que utilizemos en nuestro PHP-Nuke.

Sobre Themes
Otra manera de quitar peso al php-nuke será quitandole themes. Seguramente solo vayamos a usar un unico theme, por lo cual todos los otros themes podran ser eliminados.
Es bastante rollo realizar este proceso pero merece la pena.

Espero que con esto optimizeis vuestro PHP-Nuke. Comprobareis que el tamaño final es mucho inferior al original.
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/01/2005, 23:17
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
continuacion....

Actualizar Versión
Actualizaciones Criticas

Decir que antes de realizar ningun tipo de actualización debemos sobretodo hacer un respaldo de la Base de Datos. ( admin.php > Respaldo ). El fichero .sql generado contiene toda la información sobre la web actual. Podeis ver también como hacer una copia de seguridad completa en los manuales que tenemos más abajo.

Una vez realizada la copia de seguridad procedamos a la actualización.
Este manual nos sirve para pasar de cualquier versión a otra versión superior a la que teníamos. ( Ej: De PHP-Nuke5.6 a PHP-Nuke6.0 )

El procedimiento en todo caso se dividirá en tres partes:
a) Actualizar la Base de Datos
b) Subir los ficheros.
c) Reconfigurar el config.php

Actualizando la Base de Datos
Para actualizar la base de datos necesitaremos el fichero upgrade-v1-v2.php ( donde v1 es la version inicial y v2 la version final a la que actualizamos ). Este fichero viene incluido en el paquete de PHP-Nuke. Esta dentro de la carpeta upgrades.

Generalmente:
Este fichero lo subiremos a la raiz de la carpeta PHP-Nuke. Y lo ejecutaremos desde la web. "http://tuurl.com/upgrade-v1v2.php" . SI todo ha ido bien saldra un mensaje de Successfulll Updated .. o cosas por el estilo SIN NINGUN ERROR. Si salieran errores seguramente no se haya actualizado la Base de Datos.

Para Versiones más antiguas:
El proceso será editar el fichero upgrade con los datos iguales a los que tenemos en el config.php. Seguidamente subir el fichero por FTP y ejecutarlo desde el navegador.

Subida de Ficheros
Una vez tengamos la Base de Datos actualizada tocará subir todos los ficheros incluidos en la carpeta html y reemplazar por los viejos.

Reconfigurar el config.php
Para terminar no debemos olvidar volver a editar el nuevo config.php con los datos que el servidor nos proporcionó.
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/01/2005, 23:20
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 33
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
final

BUENO ESTA GRANDESITO EL TUTORIAL SOLO LES TRAJE ESTE PEDACITO PERO SI LO QUIEREN TODO LO PUEDEN BAJAR DE LA SIGUIENTE WEB:
http://www.hispaphp.cjb.net

ESTA BUENO
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:22.