Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

Estas en el tema de Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola a Todos!!! He hecho un par de libros de unas 300 páginas c/u a un cliente, esos trabajos ya están cobrados y pagados, (unos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/08/2010, 04:42
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 13
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 0
Sonrisa Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

Hola a Todos!!!
He hecho un par de libros de unas 300 páginas c/u a un cliente, esos trabajos ya están cobrados y pagados, (unos 2.000€ c/u), mi duda es: si él me pide que entregue dichos libros maqueteados en Indesign, abiertos para futuras modificaciones, ¿debo cobrar por esos originales? por la entrega, o se incluye en el precio?

Hace unos años trabajé en una agencia de diseño, y cada vez que cargaban un original por ejemplo de un catálogo en un CD, se cobraba aparte. Independiente si el trabajo ya se había pagado, no sé si me explico bien

Muchas gracias
Paulina
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/08/2010, 04:47
Avatar de Wakkos
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Ubicación: (cerca)
Mensajes: 1.795
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 59
Respuesta: Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

Normalmente ese es un punto a aclarar en el contrato inicial. En caso contrario, el cliente pagó por un arte final, no por un archivo para modificar más adelante y sacar más provecho de tu trabajo actual a ningún coste.
Personalmente no lo daría. Lo vendería caro. xD

He hecho un par de Libros y los clientes siempre me piden a mi las modificaciones porque los archivos son míos, nunca los dí.

El trabajo es tuyo, eres tu quien decide si cobrar por ellos o no.
__________________
Cool Village
@Wakkos
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/08/2010, 05:14
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 13
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

Me parece muy bien lo que me dices, yo pienso lo mismo, no me apetece para nada entregar un archivo así tan fácil, pero cómo se lo explicas a él?, sobretodo porque es de esas personas altaneras que no entienden palabras y de verdad paso de regalarle mis originales

Muchas gracias otra vez
saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/08/2010, 19:00
Avatar de Hugo Jr
Moderador Jedi
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Cancún y Riviera Maya
Mensajes: 1.987
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 78
Respuesta: Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

Creo que nosotros como diseñadores lo entendemos perfectamente pero debemos educar a los clientes a que esto es un trabajo profesional y como tal nosotros debemos cuidar esos archivos, es nuestra responsabilidad, ahora si ellos se van con alguien mas y ese alguien les hace el mismo trabajo, pues bueno el cliente deberá pagar por ese trabajo, creo que estamos de acuerdo en que no debemos regalar nuestro trabajo, somos profesionales y así nos deben tratar! ... :)
__________________
Mientras todos ustedes duermen...
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/08/2010, 01:43
Avatar de Guruku  
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Ubicación: La Vila del Pingüi
Mensajes: 137
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 20
Respuesta: Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

Yo se lo explicaria clarito, el pago por el trabajo para imprimir, no por el original, si lo quiere que lo page aparte, ademas de que si no se lo das como bien dice Wakkos a de volver a ti para futuras modificaciones, si le das el original para que el se lo quede que lo page y no barato ya que el de eso sacara mucho probecho para sus futuros trabajos.

Piensa que el trabajo original ya sea un indesign o una imagen con capas (tiff, psd...) es tu seguro de que tengan que volver a ti (te haces "inprescindible"), pero si le das ese original cualquiera de la empresa que lo maneje aunke sea mal o su primo o cuñado (tipico que te digan que su primo sabe hacerlo o algo asi) hagan tu trabajo mal pero le ahorre una pasta, entonces ya no te necesitara, es mucho dinero el que pierdes, asi ke yo lo cobraria carito y se lo esplicaria como te decia aun más clarito.
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/08/2010, 12:59
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 1.945
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 39
Respuesta: Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

Cita:
Iniciado por Hugo Jr Ver Mensaje
Creo que nosotros como diseñadores lo entendemos perfectamente pero debemos educar a los clientes a que esto es un trabajo profesional y como tal nosotros debemos cuidar esos archivos, es nuestra responsabilidad, ahora si ellos se van con alguien mas y ese alguien les hace el mismo trabajo, pues bueno el cliente deberá pagar por ese trabajo, creo que estamos de acuerdo en que no debemos regalar nuestro trabajo, somos profesionales y así nos deben tratar! ... :)
Estoy de acuerdo con el amigo pero, (siempre un maldito pero)

Si el trabajo para modificar, editar y la impresion y luego construir el libro, ¿fue suministrado por el cliente? si así es, pienso que aparte de cobrar por la construccion del libro, le sumo e cobro adicional por la modificacion, edicion y impresion pero, el material editado y modificado es del cliente porque el fue quien pago tod eso.

Si el cliente no quier pagar (no creo que eso suceda) la modificacion y edicion, no le entrego lo que llamas tu el original.

Si el original es tuyo o lo imprimiste tu para luego construir el libro. obviamente es tuyo.

Las cosas son como son, si pago una cosa esa cosa es mia a menos que solamente la alquile tal como sucede con el alquiler de carros y otros/as
__________________
Las contraseñas son como la ropa interior: Nunca dejarlas donde la gente pueda verlas
http://i64.tinypic.com/rho40i.jpg
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/08/2010, 02:12
Avatar de Guruku  
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Ubicación: La Vila del Pingüi
Mensajes: 137
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 20
Respuesta: Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

Cita:
Iniciado por JoaoM Ver Mensaje
Estoy de acuerdo con el amigo pero, (siempre un maldito pero)

Si el trabajo para modificar, editar y la impresion y luego construir el libro, ¿fue suministrado por el cliente? si así es, pienso que aparte de cobrar por la construccion del libro, le sumo e cobro adicional por la modificacion, edicion y impresion pero, el material editado y modificado es del cliente porque el fue quien pago tod eso.

Si el cliente no quier pagar (no creo que eso suceda) la modificacion y edicion, no le entrego lo que llamas tu el original.

Si el original es tuyo o lo imprimiste tu para luego construir el libro. obviamente es tuyo.

Las cosas son como son, si pago una cosa esa cosa es mia a menos que solamente la alquile tal como sucede con el alquiler de carros y otros/as


El cliente paga un trabajo impreso, tu lo creas lo llevas a imprimir y el paga por un libro o revista o lo que sea impreso, tantas unidades y ya esta, si kiere el original en indd, que lo page.

Es mi forma de verlo.
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/08/2010, 02:38
Avatar de paolamurias
Colaboradora
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: Rosario
Mensajes: 2.317
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 189
Respuesta: Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

Totalmente de acuerdo. Yo sólo doy los originales cuando me quiero sacar el cliente de encima. Porque ese tipo ya no regresa mas.
__________________
El mundo atribuye sus infortunios a conspiraciones de grandes malvados. Entiendo que subestima la estupidez. A. Bioy Casares

Mi portfolio
  #9 (permalink)  
Antiguo 17/08/2010, 04:08
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 13
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

Hola!
es un tema muy interesante, y que no deja de ser importante sobretodo ahora en que la imagen del diseñador se ha desvalorado muchísimo.
Los clientes no te ven como un profesional serio y da pena que tengas que decirles, Hey!! estudié cuatro años diseño, llevo en esto catorce años.

Muchas gracias por sus comentarios yo pensaba exactamente lo mismo...solo que necesitaba tener la respuesta adecuada

saludos
Paulina
  #10 (permalink)  
Antiguo 17/08/2010, 14:19
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 1.945
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 39
Respuesta: Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

Cita:
Iniciado por Guruku Ver Mensaje
El cliente paga un trabajo impreso, tu lo creas lo llevas a imprimir y el paga por un libro o revista o lo que sea impreso, tantas unidades y ya esta, si kiere el original en indd, que lo page.

Es mi forma de verlo.
Cita:
Por eso digo yo, lee bien,
Si el trabajo para modificar, editar y la impresion y luego construir el libro, ¿fue suministrado por el cliente? si así es, pienso que aparte de cobrar por la construccion del libro, le sumo e cobro adicional por la modificacion, edicion y impresion pero, el material editado y modificado es del cliente porque el fue quien pago tod eso.
Claro que SI YO soy el dueño delliobro a modificar algun texto,
Se imprime o escanea, y luego editas el texto que yo quiero editar, lo imprimes y construyes el libro, [COLOR="Red"]esto es ]mio(el libro que yo lleve, cliente)[/COLOR

Porque si no actuariamos así

Me levo mi carro a un taller a colocarle papael ahumado en los vidrios, voy a recogerlo mas tarde y el mecanico me dice, pague y aqui tiene su carro (otro que no es el mio) le reclamo mi carro y el me copntesta; el que era suyo ahora es mio, si quier el suyo tiene que pagarmelo tambien. No es así, la base desde donde tu hiciste el trabajo que te pedi, te la llevé yo, es mio, no tuyo
__________________
Las contraseñas son como la ropa interior: Nunca dejarlas donde la gente pueda verlas
http://i64.tinypic.com/rho40i.jpg
  #11 (permalink)  
Antiguo 17/08/2010, 15:47
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Mensajes: 9
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

Como dicen anteriormente, si el material te lo dio el cliente tu cobra por las modificaciones ya que el material no es tuyo, pero si es tuyo por autoría, entonces, no lo des, y si te lo piden cobra a parte. Saludos.
  #12 (permalink)  
Antiguo 17/08/2010, 16:31
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 1.945
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 39
Respuesta: Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

Cita:
Iniciado por CORP_ORCIUS Ver Mensaje
Como dicen anteriormente, si el material te lo dio el cliente tu cobra por las modificaciones ya que el material no es tuyo, pero si es tuyo por autoría, entonces, no lo des, y si te lo piden cobra a parte. Saludos.
Sin muchos rodeos y pocas letras, así debe ser
__________________
Las contraseñas son como la ropa interior: Nunca dejarlas donde la gente pueda verlas
http://i64.tinypic.com/rho40i.jpg
  #13 (permalink)  
Antiguo 18/08/2010, 07:55
Avatar de Guruku  
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Ubicación: La Vila del Pingüi
Mensajes: 137
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 20
Respuesta: Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

JoaoM es sencillo, si el cliente te da su trabajo para imprimir pues vale, se lo devuelves y listo, pero si tu modificas mucho y ese trabajo pasa a ser más tullo que sullo no creo que devas darselo, por que no es lo mismo que tu imprimas a que tu diseñes y si archivo se modifica poco pues da igual, pero si has de hacerlo nuevo o modificar muchas cosas habria que cobrarselo, si como tu dices llevas un coche al taller y le cambia el motor entero te devera cobrar el motor y no solo la mano de obra, no se si me explico bien?
  #14 (permalink)  
Antiguo 19/08/2010, 12:15
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 1.945
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 39
Respuesta: Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

En mi opinion SI se le deve devolver siempre y cuando el pague el trabajo de la edicion o modificacion y luego lo demas.
Para evitar este "siempre y cuando" hay que ser claro antes de empezar. Esto porque el fue quien te entregó o entregará el original a editar o modificar, es de el peeeeeeeeeero, siempre ser claro con el cliente,

Honestidad encima de todo, porque mañana tú no sabes si ese mismo cliente necesitará de tus servicios yyy entones saldrá corriendo a otro que se lo haga y no tu porque no fuiste honesto con él.

A cobrar previo acuerdo

Profesional dice: Sr. Su trabajo tendrá que ser editado(modificado) para lo que usted pretende, el costo de esos servicios son cobrados(sumados), dependiendo de la edición(modificación) que se le haga, mucha, mas costo, poca menos a cobrar

Si hay que editar o modificar muchio que uno vea que sale mas facil (para uno) hacer una edicion nueva desde un principio, pues se claro con el cliente y dile, llevese sus papeles que mas facil hacer uno nuevo que editar ese. Entonces ahí SI, todo es tuyo y es como venderle el libro, ¿cuanto cuesta el libro? X #s. Ahi ya no se habla en editar ni nada
Si el cliente te entrega el original, es su pertenencia, aunque tu tengas que editarlo o modificarlo, ES TU DEVER cobrar por esos servicios, NADIE TRABAJA GRATIS

A cobrar:
EDICION O MODIFICACION (SI LA HUBIERA)
Impresión
Construcción del libro
__________________
Las contraseñas son como la ropa interior: Nunca dejarlas donde la gente pueda verlas
http://i64.tinypic.com/rho40i.jpg
  #15 (permalink)  
Antiguo 20/08/2010, 04:29
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Mensajes: 23
Antigüedad: 14 años
Puntos: 2
Respuesta: Se debe entregar un original abierto al cliente, se debe cobrar por ello?

De acuerdo
el costo de edición del trabajo mas el valor agregado por llevarse dicha edición (mucha o poca) deben figurar en el presupuesto.
así el cliente sabe por lo que paga y si está realmente dispuesto a hacerlo, lo hace y punto.
Además los clientes valoran mucho ese tipo de actitud.
En el caso del cliente arrogante de Paula_t...
bueno hay clientes que mejor perderlos que encontrarlos, pero es necesario que expongas estos puntos.
Saludos

Etiquetas: cliente, original, time
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:17.