Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

El diseño grafico es Ciencia o Disciplina..??

Estas en el tema de El diseño grafico es Ciencia o Disciplina..?? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Quisiera que me dieran su opinion, que es lo que piensan del diseño grafico, es una disciplina o una ciencia... Todos los comentarios sugerencias son ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 31/01/2005, 18:18
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 4
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Información El diseño grafico es Ciencia o Disciplina..??

Quisiera que me dieran su opinion, que es lo que piensan del diseño grafico, es una disciplina o una ciencia...

Todos los comentarios sugerencias son bienvenidos n_n
  #2 (permalink)  
Antiguo 31/01/2005, 18:29
Avatar de REG
REG
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Los Angeles, Chile
Mensajes: 389
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Yo digo que es una disciplina, porque se basa en la combinación sistematizada de diferentes elementos gráficos para entregar un mensaje. En cambio la ciencia, se basa en el estudio y cálculo de los diferentes elementos de la naturaleza.
__________________
www.reggdis.deviantart.com
  #3 (permalink)  
Antiguo 31/01/2005, 18:34
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 4
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Muchas gracias x tu comentario n_n
  #4 (permalink)  
Antiguo 31/01/2005, 19:12
Avatar de bodoke  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: En una larga y angosta franja de tierra
Mensajes: 1.401
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 1
jajaaj uta me equivoque iba a votar diciplina y elegi ciencia....sipo es disciplina noma ya que una ciencia es exacta, y comprobable y no me acuerdo que mas requicitos, ademas de lo que dice REG esop.

saludos.
__________________
:::::::Cambiate a FIREFOX!!! o a OPERA!!!! y cambia tu forma de navegar::::::
  #5 (permalink)  
Antiguo 31/01/2005, 19:22
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Chihuahua, México
Mensajes: 146
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Pienso que es

Hola,


Pienso que es ambas. Definitivamente es una disciplina. Creo que desde el momento en que hay un estudio (cientfífico) de los colores (teoría ed los colores y de los efectos que causan en la persona) para así poedr aplciarlos, pues se convierte en una ciencia.

No creo que el problema sea determinar si es una ciencia o no; creo que sería determinar en qué rama de las ciencias que el hombre ha catalogado, cabe.

__________________
¡Que todo sea para bien del hombre!
www.dechihuahua.com
Comunidad Chihuahuense
----------- (50%)
Sólo hasta que el Hombre siente la energía universal, sabe de lo que está hecho.
  #6 (permalink)  
Antiguo 31/01/2005, 19:25
Avatar de sjam7  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Mensajes: 3.672
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 16
mas que ciencia o disciplina es "talento", puedes dominar los mejores programas de diseño pero si no se te da...no se te da.....copiar es facil si sabes usar los programas, pero supogo que preguntas en cuanto a crear, no a copiar, por eso para mi es un poco de las 2 pero sobre todo talento, creatividad, vision
__________________
CreandoWebs.com
www.creandowebs.com
PLANTILLAS TEMPLATEMONSTER CON 10% DE DESCUENTO
  #7 (permalink)  
Antiguo 31/01/2005, 21:05
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
El diseño es una práctica que muta con el tiempo; sobre todo,
cuando le quitamos el disfraz de: “cualquier cosita… algo técnico”.
¡DISEÑO NO ES SOLO MANEJAR LOS PROGRAMAS,
SER CREATIVO, TENER TALENTO Y BUEN GUSTO!
.

Saludos,

Última edición por bioray753dfx; 31/01/2005 a las 21:24
  #8 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 03:00
Avatar de NZiMA  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 7
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
es talento..........
  #9 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 04:24
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 17
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Si tuviera q elegir entre ciencia y disciplina, me quedaría con la disciplina. no creo q el diseño gráfico siga un método cientifico. Un diseñador no es un científico y por lo tanto, su trabajo no puede calificarse de científico. Para mi es más un "oficio".
  #10 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 10:02
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 45
El Diseño al igual que otras ciencias o disciplinas, como quieran llamarlas es ARTE. No se trata de hacer cosas bonitas que agraden a la mayoría, ni que tengan el único objetivo de vender productos. Tiene que ver con la vocación, la pasión que se le inyecta al trabajo diario.

El diseño como tal no es solo una carrera. Es más que eso. Yo siempre he pensado que el salir de la escuela de diseño es comparable al nacimiento de uno mismo. Es sólo un principio de todo un mundo de aprendizaje que nos espera.

Diariamente tenemos vivencias que enriquecen nuestros conocimientos y aprendemos tantas cosas que en cierto momento de la vida no creímos que fueran necesarios para nuestra carrera. La diversidad de trabajos hace que nos especialicemos en algo o que conozcamos de todo un poco y que apliquemos todo esto a nuestro trabajo.

Estudiar historia del arte, dibujo, señalética, marketing, color, tipografía, diseño, etc. Manejar y dominar software de punta. Todo eso no nos hace Diseñadores, así tengamos un Título que lo diga. Lo que nos hace diseñadores es una pasión que muchos hemos experimentado desde muy pequeños. Y que al cultivarla con aprendizaje y conocimientos la hemos desarrollado de una forma profesional.

Cuando salí de la escuela de diseño, teníamos un pensum de estudio que englobaba todo lo supuestamente necesario para la época. Luego al pasar los años veo que la carrera la diversificaban en Diseño Gráfico, Diseño Publicitario, Diseño Gráfico Mención Ilustración. Muchos años después crearon la escuela digital. Diseño Mención Audiovisuales, Diseño Multimedia. Bueno, no suelo estar en contra de la corriente, pero me alegro mucho de haber estudiado en otra época y poder haber desarrollado todo eso sin que una escuela limitara mi aprendizaje y mi potencial. Nadie nos lo dijo, pero después de salir de la escuela aprendí que recién empezaba mi camino.



Para mi el Diseño Gráfico es una Vocación. Algunos hacen de ella un oficio, otros una carrera, otros una vida completa.

Saludos.

__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #11 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 10:08
Avatar de [--LARS--]  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Desde el más alejado rincón del planeta...
Mensajes: 275
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Es una Disciplina.

(esta demás esta absurda encuesta)
  #12 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 10:27
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por SebastiFast
(…)Para mi el Diseño Gráfico es una Vocación. Algunos hacen de ella un oficio, otros una carrera, otros una vida completa. (…)

Comparto tu opinión al respecto, SebastiFast.

Saludos,
  #13 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 17:51
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 2
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Hola desde Barcelona, España.

aunque algunos diseñadores graficos a los largo de las decadas han fijado pautas de actuacion en el desarrollo de la profesion que casi la emparentan con, por ejemplo, las matematicas, (me refiero a profesionales como el suizo Josef Muller Brokman), creo que por supuesto el diseño grafico esta mas cerca de la practica artistica o artesanal que no de la ciencia.

de echo, a veces me gusta pensar en mi profesion como la de cualquiera que resuelve un problema, como un fontanero por ejemplo, y por tanto algo mas cerca de ser una disciplina que otra cosa. luego entran en juego factores como el trabajo, la tenacidad, el talento, el ingenio, los conocimientos o el disposicion para aprovechar las oportunidades que hacen que el trabajo de algunos brille sobre el, siempre respetable, trabajo de otros.

En cualquier caso todos artesanos, ninguno cientifico.

los caminos de la profesion, la evolucion de la misma, con frecuencia se ve influenciada o directamente marcada por LAS TENDENDENCIAS. esto es algo que ocurre desde siempre en la historia del arte, es natural, pero a pesar de ello, tambien suele dar un matiz de frivolidad materialista a la profesion, de supeficialidad.

En españa por cierto un fontanero puede o suele cobrar mas que un diseñador grafico.

Un saludo. Enhorabuena por la iniciativa del foro.

Fran Barquero, diseñador grafico e ilustrador.

www.lamosca.com

www.rojoynegro.com
  #14 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 18:00
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 2
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
El ARTE ES LO UNICO QUE HACE LA VIDA MAS INTERESANTE QUE EL ARTE
  #15 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 18:37
Avatar de RitaBbaa  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 8
En pocas palabras. El Diseño Gráfico se basa en una Disciplina del estudio que supone la Ciencia de la composición y los colores (entre otras cosas).

......

saludossss
__________________
La vida es bella.
  #16 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 18:38
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Canarias, España
Mensajes: 217
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
BUeno yo estoy de acuerdo en que es una disciplina y sobre todo un arte y un don, pero el diseño grafico tambien tiene su parte de ciencia.

el diseño grafico tiene bastante que ver con lap intura, son hermanas, por lo menos a mi entender. y como esta tiene una parte muy improtante de la misma, que existe desde los comienzos, las proporciones.

no olvidemos que en los viejos tiempos, da vinci y demas autores de renombre idearon sistemas de proporciones para sus creaciones y esos aun permanecen en cierto modo vigentes hoy en dia.

esos sistemasp odian obtenerse mediante ecuaciones matematicas. por supuesto que no basta ocn saber resolver la ecuacion, hay que poseer arte y un don parap oder llevarla a cabo.

por eso creo que le diseño grafico es una ciencia, pero tambien una disciplina.

un saludo
__________________
Solo hay algo seguro: la infinita inseguridad de la seguridad.
  #17 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 18:59
Avatar de Carolo_morrison  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Michoacán, México.
Mensajes: 22
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
en el libro de "el Juego del diseño" descartan al Diseño Gráfico como una ciencia, ya que no se puede establecer un método exacto, y dista mucho del científico. Pienso que el diseño es tan poco ortodoxo, ya que depende mucho del diseñador, cada quién hace su método, y aún así, somos camaleónicos en nuestro proceso creativo. Al menos eso me pasa a mí.
__________________
las cosas sencillas de la vida
  #18 (permalink)  
Antiguo 02/02/2005, 09:49
Avatar de sanctuz  
Fecha de Ingreso: febrero-2004
Mensajes: 270
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 0
la verdad que ya ni se...

lo único que si estoy totalmente seguro es que me toy volviendo loco con tantos programas, actualizaciones, pluggin y los quinientos mil manuales que se pueden conseguir en internet...

y de paso ver esto...
__________________
____________________
el fin del inicio..?
  #19 (permalink)  
Antiguo 05/02/2005, 12:32
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 4
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Muchas gracias a los que respondieron en este foro creanme.. me ayudaron mucho..


gracias a sebastifast y a diseñador_bcn!! por su gran aportacion, sus conocimientos
  #20 (permalink)  
Antiguo 05/02/2005, 13:11
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
Hay algo que me llamo la atencion de esta pregunta, y dado que la hicieron en diversos foros, una que me llamo la atencion fue la que se hizo en el foro de domestika.

http://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=32442

Cita:
oZ
Una acepción del Diccionario dice sobre disciplina:

"2. f. Arte, facultad o ciencia."

Creo que es una pregunta un tanto extraña.


Saludos.

Perdón si he desmontado un poco la pregunta, pero es que considero que muchos problemas de este foro y de la vida cotidiana en general surgen por no saber utilizar adecuadamente las palabras o incluso por desconocer su significado.

En fin, que entiendo por donde quieres ir, pero la pregunta no es correcta, perdona nuevamente mi atrevimiento en la corrección.

Saludos.
  #21 (permalink)  
Antiguo 07/02/2005, 08:00
Avatar de [--LARS--]  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Desde el más alejado rincón del planeta...
Mensajes: 275
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Para nada es ciencia!, No insistan!
  #22 (permalink)  
Antiguo 07/02/2005, 22:56
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 4
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
ajaja yeap.. ese lo hizo una amiga.. jejeje
  #23 (permalink)  
Antiguo 07/02/2005, 23:19
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
Cita:
Iniciado por Luisa_114
En pocas palabras. El Diseño Gráfico se basa en una Disciplina del estudio que supone la Ciencia de la composición y los colores (entre otras cosas).

......

saludossss
algo contradictorio tu teoria pero convincente
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #24 (permalink)  
Antiguo 07/02/2005, 23:22
Avatar de RitaBbaa  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Islas Canarias. España.
Mensajes: 1.191
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 8


.
__________________
La vida es bella.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:53.