Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Dudas muy básicas sobre colores

Estas en el tema de Dudas muy básicas sobre colores en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Cuanto más leo, menos me aclaro. Vamos a ver, estoy diseñando la portada de un libro y creo que he tenido en cuenta todos los ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/02/2010, 09:44
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 3
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 0
Pregunta Dudas muy básicas sobre colores

Cuanto más leo, menos me aclaro.
Vamos a ver, estoy diseñando la portada de un libro y creo que he tenido en cuenta todos los detalles (que si sangrado, texto pasado a curvas, etc.). Pero me falla uno de los más importantes, el color.

Desde un principio he estado trabajando en Photoshop y en CMYK. Para la portada del libro he elegido una imagen determinada y le he aplicado un filtro cálido. Para el resto del libro, simplemente un degradado con algunas franjas y otras formas que no vienen al caso.
El tema es que yo simplemente he elegido a ojo los colores que me han gustado más para hacer dicho degradado, igual que en el caso del filtro de la foto.
Es decir, he ido al selector de color y listos, no he elegido ningún PANTONE ni otras tintas directas (aunque si lo hubiera hecho... ¿cómo saberlo?).

¿Esto es correcto? Porque estoy seguro que estoy pasando algo por alto, y que debería tener en cuenta otros factores para que luego, cuando pase el diseño a imprenta, los colores salgan como yo quiero.

Resumiendo, que yo lo único que he hecho es trabajar desde un principio en CMYK y seleccionar un espacio de trabajo (concretamente, el Coated FOGRA27).

¿Qué más debo tener en cuenta?

Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/02/2010, 12:46
Avatar de marioStudios
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Chiapas; México.
Mensajes: 1.626
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 212
Respuesta: Dudas muy básicas sobre colores

Pues hay un enlace que creo te puede ayudar del amigo Rafael:Hablemos de calibración del color
__________________
Diseño Gráfico Digital - Fotomontajes - marioStudios
Debes Mat 6:33 con Heb 11:1, DLB. Luc 2:14!!!
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/02/2010, 13:01
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 3
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Dudas muy básicas sobre colores

Gracias, el enlace está muy bien pero no soluciona nada de lo que he expuesto.

¿Alguna otra ayuda?
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/02/2010, 13:55
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Dudas muy básicas sobre colores

A ver, estas hablando de colores pantone, pero por como lo dices la Cuatricomía es suficiente para lo que quieres, no se mucho de este tema pero tienes que hacer pruebas de color antes de imprimir el tiraje completo.

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/02/2010, 18:56
Avatar de paolamurias
Colaboradora
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: Rosario
Mensajes: 2.317
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 189
Respuesta: Dudas muy básicas sobre colores

Hola Warner7, bienvenido al foro, te pregunto: cómo va a imprimirse la portada? por lo que cuentas es cuatricromía y no tintas planas, si es cuatricromía, con tener una buena calibración del monitor y pedir pruebas de imprenta (tiradas pequeñas que hace el imprentero para corregir) no hay otra forma de saber.

Si son tintas directas (dos colores, rojo y ngro, por ejemplo) con tener una pantonera en la mano y elegir el rojo que quieres (los pantone del monitor son sólo una guía, nunca puedes decidir por lo qu ete dice el monitor) ya está.
__________________
El mundo atribuye sus infortunios a conspiraciones de grandes malvados. Entiendo que subestima la estupidez. A. Bioy Casares

Mi portfolio
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/02/2010, 23:18
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Respuesta: Dudas muy básicas sobre colores

Antes que nada reitero... Pantone es una marca, no referencia.

Aparte tienes Pantone Solid para colores directos, Spot o planos, como suele llamarsele, la guia Pantone Process o Proceso que es la que comunmente se usa para cuatricromias.

Aparte estan la hexacrome y sus variantes.

Para usarlas en los diferentes programas tendrias que seleccionar alguna, pero si ya trabajas en CMYK, pero si pretendes usar un RGB o un Solid lo podrias hacer pero al ponerlo en un documento que esta como CMYK se cambian automaticamente.

Para usar colores Solid en Pshop tienes que trabajar con archivos multicanal.

http://www.gusgsm.com/como_crear_una...l_a_cmyk_o_rgb

El problema de combinar radica en que un Solid por su fabricacion cuando se convierte en CMYK no siempre da el mismo tono, puede cambiar, para ello existe una guia que te muestra como cambian esa se llama Pantone Solid to Process.

Este es un tutorial que hice hace algo de tiempo con respecto al porque cambian los colores.

http://www.photoshop-designs.com/for...pic.php?t=1754

Hay muchas cosas a tomar en cuenta, pero antes que nada recuerda que el monitor es esencial si es plano lcd o similar y no esta calibrado los tonos tienden a ser mar brillantes de lo normal.

Y para ampliar el tema

Principios de la impresión en colores
La cuatricromía o CMYK
http://www.gusgsm.com/principios_impresion_color

Última edición por Caminante; 14/02/2010 a las 23:50
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/02/2010, 07:43
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 3
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Dudas muy básicas sobre colores

Cita:
Iniciado por paolamurias Ver Mensaje
Hola Warner7, bienvenido al foro, te pregunto: cómo va a imprimirse la portada? por lo que cuentas es cuatricromía y no tintas planas, si es cuatricromía, con tener una buena calibración del monitor y pedir pruebas de imprenta (tiradas pequeñas que hace el imprentero para corregir) no hay otra forma de saber.

Si son tintas directas (dos colores, rojo y ngro, por ejemplo) con tener una pantonera en la mano y elegir el rojo que quieres (los pantone del monitor son sólo una guía, nunca puedes decidir por lo qu ete dice el monitor) ya está.
Gracias. Pues el caso es que no tengo ni idea de como van a imprimir la portada. La editorial lo único que me ha mandado son unos logos que deben incluirse en dicha portada (los cuales están en CMYK) y ya está, no me han especificado nada más.

Entiendo que si los logos que me mandan están en CMYK, supongo que el trabajo final se imprimirá en cuatricomía.
En cualquier caso lo que voy a hacer es, una vez terminada la portada, les enviaré no solo el PDF sino también el archivo en PSD para que puedan modificar los parámetros que crean convenientes desde Photoshop.

Muchas gracias también a Caminante por la explicación.
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/02/2010, 17:56
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Respuesta: Dudas muy básicas sobre colores

Bueno, para ser sincero esa es parte de tu trabajo, saber cual es el proceso de impresion, primero para aprovechar los recursos que te brinda la impresion a todo color, y sino saber cuantas tintas para adaptar los logos que te envien a la propuesta que elabores segun las sugerencias que te den en base al tipo de libro.

Suele suceder que cuando no se tiene claro el proceso, puedes trabajar demas y el cliente puede no entender los detalles tecnicos como muy posible el presupuesto.

Es solo una sugerencia.

Etiquetas: cmyk, colores
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:21.