Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Ejemplo de ergonomia en diseño

Estas en el tema de Ejemplo de ergonomia en diseño en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Saludos, Hace tiempo que trabajo con esto de diseño grafico y aunque no soy muy experto, me gusta bastante. Estuve leyendo unos manuales de calidad ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/11/2006, 16:24
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: http://localhost/
Mensajes: 195
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
Ejemplo de ergonomia en diseño

Saludos,

Hace tiempo que trabajo con esto de diseño grafico y aunque no soy muy experto, me gusta bastante.

Estuve leyendo unos manuales de calidad de una empresa y ellos establecian que el diseño de sus softwares y paginas web deben ser ergonomicos para los usuarios, pero yo me pregunto, como puede el diseño de una pagina web o un software ser ergonomico?? osea (no me se expresar muy bien) alguien sabe que requerimientos debe tener o algun ejemplo al menos? porque pienso que las paginas web estan muy limitadas a lo que es ergonomía, no se que puede tener de ergonomico, los colores? o que...?

Gracias, espero que me hayan entendido
__________________
http://www.ingenierosinc.com
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/11/2006, 18:29
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
Quizás el término Ergonomía se refiera a algo más que la usabilidad y la adaptación del usuario con el entorno gráfico e informático de una página web...

Ergonomía (Monografias)

Ergonomía (Wikipedia)

Yo deduciría que en términos de usabilidad e interactividad usuario-contenido es en lo que se basaría una buena página web con un alto grado ergonómico.

Así por ejemplo a mi muy particular punto de vista, Encarta es una Enciclopedia con un alto grado de Ergonomía, lo mismo que los títulos interactivos de Zeta Multimedia.

(Los colores empleados, los gráficos, el tipo de letra... son elementos que empleados de manera óptima, ayudarán a dar mayor o menor grado de ergonomía a la página/software)

El mismísimo Internet Explorer posee un grado ergonómico desde el punto de vista en que se puede modificar el tamaño de la letra para adaptarse a las necesidades de cada usuario, los débiles visuales por tanto ven cubierta esa necesidad de poder leer con claridad los textos de tal o cual página.

Saludos y espero te sea de ayuda.
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/11/2006, 20:06
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: http://localhost/
Mensajes: 195
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
Ah entonces crees que vaya mas alla de lo grafico? el ejemplo del internet explorer me ayudo, porque entonces seria como agregarle a una pagina web todos los posibles recursos necesarios para acomodar al usuario como persona (no se si me exprese bien) pero que bien, creo que tengo la idea, gracias, tratare de investigar mas al respecto y lo colocare en este mismo post (para no ocupar mas espacio) por si alguien mas esta interesado
__________________
http://www.ingenierosinc.com
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/11/2006, 01:19
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
Pues yo creo que sí, va mucho mas allá de lo gráfico, checa lo que se dice en cuanto a los objetivos de la Ergonomía:

OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA

El objetivo que siempre busca la ergonomía, es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios. La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probable de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto. El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio.

Se entiende que una página web con tipografía de palo seco será mas legible que una con tipografía de patines, por tanto la primera será mas ergonómica para el usuario, evitando el riesgo por ambas partes, que termines aburrido y cansado de la vista y termines cerrando dicha página aunque la información sea útil y los gráficos empleados sean llamativos.

Es un poquito complejo pero igual entre todos podemos sacar una idea clara de esto.
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/11/2006, 01:42
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
Aquí mas info importante:

Mas de ERGONOMIA

Mas de ERGONOMIA en MONOGRAFIAS
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/11/2006, 10:09
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: http://localhost/
Mensajes: 195
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
Oh excelente, pero entonces, para que una pagina web sea catalogada como ergonomica, deberia no solo contener colores ergonomicos y letras claras y comprensibles, sino tambien (por ejemplo) posicion correcta y comoda de los elementos, es decir no es poner simplemente una imagen en una pagina sino ponerla en una posicion adecuada para que sea mas facil de encontrar, mas rapida de usar, mas accesible y todo eso, cierto?, gracias por toda tu ayuda escribanto2005
__________________
http://www.ingenierosinc.com
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/11/2006, 03:23
Avatar de daidalos  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 437
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 7
umhhh... en realidad usabilidad es igual a ergonomia, solo que aplicada a paginas web, y el termino es muy parecido a legiblidad en medios impresos
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/11/2006, 20:43
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: http://localhost/
Mensajes: 195
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
Legiblidad en medios impresos? como asi? la verdad no entiendo esa parte.

Creo que estoy bien claro con eso de ergonomia en paginas web :D :D

Gracias por sus ayudas :D
__________________
http://www.ingenierosinc.com
  #9 (permalink)  
Antiguo 26/11/2006, 22:29
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
White_Devi... ¿eres de Colombia?

Checa los primeros enlaces que te arroja Google.

Legibilidad -Busqueda en Google
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/11/2006, 11:25
Avatar de daidalos  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 437
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 7
los humanos hacen objetos, la facilidad con la que esos objetos se adaptan al cuerpo humano tiene distintos nombres según el tipo de objeto, por ejemplo una taza que se adapte a la mano es una buena taza, en diseño industrial se llama ergonomia. La usabilidad en paginas web implica que una pagina se pueda "usar" sin forzar el cuerpo del usuario (ojos, manos, habilidades intelectuales) ni causar confusión.

Asi la novedosa usablidad del las paginas web tiene un antecedente muy antiguo (y generalmente desconocido por los que hacen paginas web) en la ergonomia.

Uno de los objetivos principales del diseño grafico es la tipografia, y la tipografia tiene el objetivo de ser leida, es decir, es un objeto para ser leido, en la práctica de medios impresos dominada por diseñadores gráficos (a diferencia de las páginas web) se considera hasta cierto punto la legiblidad como el equivalente de ergonomia ("una fuente que no canse los ojos" "que se afacil de leer")

En páginas de internet no existe un conociemtno ni conciencia de la tipografia de igual manera, por eso nos estamos acostumbrando a paginas de dificil lectura, tamaños de letra muy pequeños, renglones muy largos, jeraquias tipograficas muy confusas, y textos demasiado contrastados entre otras cosas

Una de las partes de la usablidad a la que menos atención se le pone es la legibilidad, casi todo el enfasis es tecnológico (estándares, busquedas, fucionalidad en el sentido de programación que funcione)
  #11 (permalink)  
Antiguo 29/11/2006, 13:24
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: http://localhost/
Mensajes: 195
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
Gracias a todos por sus respuestas, esa de daidalos esta muy buena y el link de escribanto tambien, por cierto escribanto, no no soy de colombia, soy de Rep. Dominicana, porque lo preguntas?

Pero muchas gracias, ahora solo a aclararme con las tipo grafias, por lo general uso Arial de 10 o 12 dependiendo del diseño, pero no se que tan legible o ilegible pueda llegar a ser...

Gracias nuevamente
__________________
http://www.ingenierosinc.com
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/11/2006, 01:19
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
Lo que sucede es que viendo una película colombiana, sacaban mucho la frase que has utilizado en tu mensaje anterior.

"¿Como así?" - La película a la que hago referencia y que seguramente muchos ya han visto se llama ("María Full Of Grace") - "María Llena Eres de Gracia".

Saludos y buen concepto el de Daidalos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 01/12/2006, 13:18
Avatar de daidalos  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 437
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 7
¿como asi? ¿acaso esa frase es solo de nosotros? no tenia idea, pense que era patrimonio de la humanidad, aqui se usa todo el tiempo y para todo tipo de preguntas ¿estará mal redactada?
  #14 (permalink)  
Antiguo 01/12/2006, 23:11
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
Lo cual quiere decir que tu sí eres de Colombia, en fin, no quise molestar, saludos.
  #15 (permalink)  
Antiguo 03/12/2006, 16:55
Avatar de daidalos  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 437
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 7
no te preocupes no es molestia en ninguna manera, al contrario, me haces caer en cuenta que esa es una expresion propia de aqui, y no tenia ni idea
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:52.