Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Estudios de diseño gráfico

Estas en el tema de Estudios de diseño gráfico en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola, buenos días, quería haceros la siguiente consulta. Primero contaros que soy informática y trabajo de ello desde que terminé los estudios, por lo que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/10/2010, 04:37
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 88
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 1
Pregunta Estudios de diseño gráfico

Hola, buenos días, quería haceros la siguiente consulta.

Primero contaros que soy informática y trabajo de ello desde que terminé los estudios, por lo que mi tiempo es muy limitado si además añado que soy madre.

El dilema que tengo es que me gustaría estudiar diseño gráfico pero tendría que ser online ya que no dispongo de mucho tiempo.
Estuve mirando en la uned pero esta carrera no está.
También miré en universidades publicas que tuvieran la opción de realizar los estudios online pero no encuentro ninguna que oferte esta carrera.

Lo siguiente que barajé fue estudiar algun curso online, y de toda la multitud de cursos ofertados por internet el que mejor y más serio me pareció fue el de IFC Formación (http://www.ifc-formacion.com/cursos/diseno-grafico-edicion-multimedia/temporalizacion.php), pero como ya digo, no tengo ni idea, de si con esta titulación despues podré trabajar de ello o no, de si este curso como la mayoría de ellos, sólo te enseñan a manejar el software......

En fin, a ver si alguien me puede asesorar... de donde podría estudiar!!!

Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/10/2010, 16:50
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Estudios de diseño gráfico

No sé, pero primero aterriza un poco ¿de qué pais eres?
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/10/2010, 17:07
Avatar de Wakkos
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Ubicación: (cerca)
Mensajes: 1.795
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 59
Respuesta: Estudios de diseño gráfico

Deduzco que de España, no conozco otro país con UNED (puede que lo haya). Pero lo principal es: quieres un título o quieres aprender?

Un título te vale de poco según mi experiencia. Mi novia/socia es Licenciada en Bellas Artes y yo soy... Nada, Ella trabajaba de dependienta y yo en un estudio de diseño. Creo que al contratarte evalúan más tu experiencia, tus conocimientos y luego el título. Al menos en una materia como ésta.

Repito, es mi experiencia.

Aún con su título y mi falta de título, la mejor opción fue lanzarnos por nuestra cuenta.
__________________
Cool Village
@Wakkos
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/10/2010, 00:06
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 88
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Estudios de diseño gráfico

Efectivamente soy de España y perdonar por no haberlo indicado antes.

El tema del titulo es porque en la zona en la que vivo y por lo menos en el sector en el que me muevo laboralmente hay mucha titulitis, es decir, primero miran tu titulación y despues si vales o no, pero a lo mejor como tu dices Wakkos, en este sector la cosa no funciona igual.

Lo que me gustaría es aprender todo lo posible, ser buena en ello y poder tener en un futuro opción a trabajar de esto como autónoma o por cuenta ajena.

No se, pienso que aquí, si fuera a una empresa, ya sea imprenta, revista, etc.... con mi curriculum, me dirían, pero de que vas, si tu no tienes nada que ver con el diseño gráfico....

Bueno, en definitiva lo que quiero es aprender....


Gracias de antemano
  #5 (permalink)  
Antiguo 05/10/2010, 00:31
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Estudios de diseño gráfico

Lo de una carrera la realidad es que no es por un título, sino por una serie de "excusas" para aprender.

Yo imagino una carrera digamos universitaria así:
A medida que vas avanzando vas pasando por un pasillo largo con muchas puertas. Una materia en especial es simplemente una llavecita para abrir una puerta. Te dicen "asómate". Si te gusta lo que hay ahí, ya en su momento regresarás a explorarlo. Pero el tour continúa.

La desventaja es que pocas personas se dan cuenta que solo fue un tour guiado. Y se creen buenos por haberse subido pasivamente a él.

Las personas que se dedican a especializarse, ya sea sin carrera o con carrera, logran mejores resultados normalmente. Lo ideal a mi punto de vista es hacer un tour bien hecho. Estuidiando, aprendiendo, practicando, complementando, preguntando, respondiendo, investigando, capacitándose.

"Diseño Gráfico" es un término tan trillado. Hay multitud de "gentes" (la "s" a propósito) que dice que "diseñan diseños". Hay de todo. Si tienes objetivos concretos, ve por ellos, seguramente hay planes de medio tiempo en algun lado. No te vayas, como bien dices solamente con picarle al Photochop.

Pero NO te detengas si no la encuentras. Como dice Wakkos, también es de experiencia, y cosas no académicas, a veces tan sutiles como "buen gusto".

Edito: También, aunque suene feo, hay personas con talento natural y otras, pues se tienen que esforzar más.

Última edición por Rafael; 05/10/2010 a las 00:41
  #6 (permalink)  
Antiguo 05/10/2010, 02:00
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 88
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Estudios de diseño gráfico

Pues sí, me parece que tienes toda la razón.

¿Y que me recomendais para empezar a formarme?, es decir, ¿por donde empiezo?
Todo lo miro por internet? ¿Me compro libros?, si es así, cuales?
No se, no he encontrado nada a tiempo parcial, si alguno de vosotros sabe de algun sitio, por favor, decídmelo.

Gracias a todos por vuestra ayuda
  #7 (permalink)  
Antiguo 05/10/2010, 02:18
Avatar de Wakkos
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Ubicación: (cerca)
Mensajes: 1.795
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 59
Respuesta: Estudios de diseño gráfico

Para empezar nunca está mal aprender a usar tus herramientas: Programas de diseño. Vectoriales, de dibujo/diseño, (Photoshop, Illustrator, etc...) Una vez que sepas usarlas, prueba tus habilidades. Diseña tu propia imagen corporativa, son tus pasantías!

En el transcurso de todo ese proceso, prepárate el camino: empieza a usar el boca a boca. Claramente no será un proceso de dos días, pero estás eligiendo una profesión, ni siendo autodidacta ni asistiendo a la universidad, es rápido.
__________________
Cool Village
@Wakkos
  #8 (permalink)  
Antiguo 05/10/2010, 02:54
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 88
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Estudios de diseño gráfico

Estoy haciendo mis pinitos con photoshop, ya que mi marido me ha pedido que le haga una tarjeta de visita, que por cierto, he creado un tema al respecto de la tarjeta en el tema de sugerencias y si no es mucha molestia, me gustaría que tu también me dieras tu opinión

Lo siguiente que tenía pensado hacer era un logo para la empresa de mi marido, intentarlo al menos
  #9 (permalink)  
Antiguo 05/10/2010, 10:24
Avatar de Sergio1963
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Richmond, Virginia EE.UU.
Mensajes: 381
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 97
Respuesta: Estudios de diseño gráfico

Si te vas a meter al mundo del diseño, es necesario que tengas un apoyo teórico para que luego puedas tener un excelente resultado práctico. Yo estudié diseño en México hace más de 25 años—cuando no existían las computadoras—y me tocó empezar mi carrera profesional cuando se comenzaban a utilizar estos aparatejos a principios de los 90s. Eso quiere decir que volví desde "cero" y aprender en forma autodidacta los programas de diseño, pero la parte teórica esa se quedó conmigo siempre—de algo sirvieron esas clases de diseño, dibujo y fotografía.

Trabajé en muchas empresas grandes y llegué a ganar buen dinero, desafortunadamente fuera de mi país. Ahora después de más de 20 años en esta profesión me dedico a trabajar por mi cuenta. A través de los años e visto en este y otro foros como la gente va y viene, algunos con éxito, pero la gran mayoría siempre quejándose por la falta de oportunidades y poco desarrollo profesional.

Muchos nunca han tenido esa base teórica que te digo, por eso no sobresalen en esta profesión y terminan siendo "operadores técnicos", esto es, una persona que por poco dinero te hace un logo, tarjetitas, carteles, etc., pero sin calidad creativa y cargada de elementos gráficos. Si te quieres dedicar a esto SERIAMENTE y no terminar como muchos, ponte a estudiar en forma autodidacta—si no encuentras una escuela que ofrezca cursos en línea—por medio de literatura de diseño que podrás encontrar en la biblioteca y comprar, aunque no salen baratos los libros.

Ya que vives en España tienes la gran ventaja de que una de las editoriales más reconocidas en títulos impresos de diseño se encuentra ahí, Gustavo Gili. En este enlacé podrás encontrar varios libros que te servirán a formar esa parte teórica de la que he hablado y te podrán ayudar a separarte de aquel que solo aprende a operar programas de diseño:

Catálogo de diseño de GG

Como dices, en línea podrás encontrar mil y un lugares que te enseñen programas de diseño, pero no ha diseñar en forma profesional.

Sergio

P.D. Si existen cursos en línea de diseño, pero no en español
  #10 (permalink)  
Antiguo 05/10/2010, 14:26
 
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 88
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Estudios de diseño gráfico

Gracias Sergio por darme tu opinión y consejo.
He estado mirando el enlace que me recomiendas de Gustavo Gili y hay bastantes libros, así que empezaré por "Bases del diseño gráfico" que supongo que será por este por el que deba empezar.

Muchas gracias de nuevo.
  #11 (permalink)  
Antiguo 30/07/2011, 08:07
 
Fecha de Ingreso: julio-2011
Mensajes: 1
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Estudios de diseño gráfico

hola que tal?
es la 1º vez que escribo en este foro y quería preguntaros que información tenéis sobre centros en los que se imparten cursos sobre diseño gráfico en España.
Yo tengo conocimientos básicos sobre programas como photoshop, ilustrator o 3dstudio max, pero quiero aprender bien.
Que me decís??

Etiquetas: diseño, estudios
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:51.