Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

¿Illustrator o Freehand?

Estas en el tema de ¿Illustrator o Freehand? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. si alguien ha utilizado cualquiera de estos 2 programas me puede dar su opinión acerca de ¿cual es el más recomendable para usarlo en trabajos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/10/2003, 16:39
Avatar de totdiseny  
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Lima
Mensajes: 81
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
Pregunta ¿Illustrator o Freehand?

si alguien ha utilizado cualquiera de estos 2 programas me puede dar su opinión acerca de ¿cual es el más recomendable para usarlo en trabajos destinados a imprenta? (offset y digital)

slds.
Miriam
__________________
Miriam

"La vida no es hermosa pero es original" ;-)
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/10/2003, 14:00
oom
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Santiago de Compostela
Mensajes: 61
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Sin lugar a dudas Illustrator es el mejor. Tiene compatibilidad total con postcript y el formato .ai es estándar en los archivos de imagen vectorial.
Además en gestión de color es superior, tiene mejores herramientas y más potentes que freehand, admite filtros y pluggins de photoshop además de tener sus propios filtros vectoriales. A partir de la versión 9 admite transparencias y capas de photoshop (adios al trazado de recorte), y es totalmente compatible con los otros programas de Adobe. Es mucho más exacto y fiel que freehand en los colores y degradados y en manipular objetos. ¿Inconvenientes? Un poco más complicado de manejar, sólo tiene una página por documento y quizás en el tratamiento de texto sea superior FreeHand.
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/10/2003, 20:25
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 506
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Comparto totalmente lo que dice oom, quizás alguien pueda discutir programa a programa, pero a la hora de ir a imprenta es el más exacto y el más usado.

El tema de textos va a ser totalmente mejorado para Illustrator CS (versión 11) el próximo mes, pero no debemos pedirle tampoco mucho a un programa para ilustrar. Por existe el InDesign.

Recomendación I: si bien desde el Illustrator 9 existen las transparencias, siempre es mejor consultar antes con la imprenta.

Recomendación II: podés bajarte una versión de prueba de ambos.

__________________
Alvaro García

Última edición por alvgarci; 08/10/2003 a las 20:27
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/10/2003, 06:37
Avatar de ea00d009  
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: bariloche
Mensajes: 853
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 9
heyyyyy no se olviden del amigo coreldraw!
__________________
You were everything, everything that I wanted We were meant to be, supposed to be, but we lost it.
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/10/2003, 10:41
Avatar de efal  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Lima
Mensajes: 433
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 3
Entre estos dos programas tienen la razón los tres amigos que escribieron.
Yo he trabajado con Freehand y tengo un amigo que lo usa en una Guia tipo la de Telefonos y no ha tenido problemas porque en si Ilustrator es mas completo pero Freehand es mas simple a la hora de trabajar, es mas manual.
Corel como dice ea00d009 es un buen programa y creo que deberias probarlo también.
__________________
"Los Cambios se dan hacia arriba, no hacia los lados..." efal.
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/10/2003, 23:19
Avatar de <-·DröGnÄn·->  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Mendoza, Argentina
Mensajes: 1.405
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 1
Hola,
Además, Corel es muy sencillo, recomendado para principiantes en esto.
Saludos
__________________
Diego Crescentino

Gracias por la ayuda...
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/10/2003, 20:48
Avatar de totdiseny  
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Lima
Mensajes: 81
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
Acabo de leer todos sus comentarios y les agradezco por los mismos!

un saludo!
__________________
Miriam

"La vida no es hermosa pero es original" ;-)
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/10/2003, 10:41
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: en Internet
Mensajes: 68
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
Prefiero reir!

Ni uno ni otro!

Me rio

jejeje

Última edición por GonLarKov; 13/10/2003 a las 09:26
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/10/2003, 12:06
Avatar de Vampiro  
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 19
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 0
Veamos.

Yo era un gran aficionado a CorelDraw, porque, como bien han dicho por aquí, es bastante intuitivo y sencillo, muy adecuado para principiantes.

El problema es que en ningún estudio serio de diseño lo utilizan, porque la salida para imprenta en muchas ocasiones deja bastante que desear (esto he podido comprobarlo por propia experiencia).

Sin duda, el que menos problemas da para trabajos de imprenta es Illustrator. Para trabajos en digital lo mismo te puede servir Freehand que Illustrator.
  #10 (permalink)  
Antiguo 12/10/2003, 15:17
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 102
Bah! Discusión banal como muchas que ha habido por este foro. Como se ha dicho muchas veces, los programas son solo herramientas. Si tienes capacidad haras maravillas con ellos, si no la tienes, recuerda que el programa no es el de la culpa.
__________________
foro-creativo.com En Photoshop, fotografía y diseño. Estamos a la vanguardia.

..:::Visita mis tutoriales:::..
  #11 (permalink)  
Antiguo 12/10/2003, 15:32
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Mensajes: 3
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 0
Creo efectivamente, creativo, que los programas son herramientas, pero no olvides que aquí estamos discutiendo el potencial de esas herramientas. Asi que tu mismo. No será que te gusta sacar a relucir en todo momento tu creatividad? Pues si, en mi opinión deberías reconsiderar lo que aquí se está tratando y hoy por hoy es un hecho que un buen trabajo conceptual, realizado por ejemplo en COREL, te dará alguna hora más de trabajo en imprenta, y con un poco de suerte el trabajo saldrá a tiempo. Todos vamos pillados y el tiempo es oro. Yo, pienso, ideo, después proyecto y después produzco en freehand. Es, hoy por hoy el standar de mis proveedores.
Un abrazo para ellos, que siempre nos ayudan tanto a los creativos.

Creativo, te animo a que discutamos en otro forillo el tema de los conceptos, herramientas, etc. ¿vale? Al margen de este tema, lo que has dicho me parece interesante pero en otra discusión. Un abrazo para ti también.
  #12 (permalink)  
Antiguo 12/10/2003, 15:55
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 102
No dudo que para te hayas acomodado muy bién con el freehand como muchos lo han hecho con el programa de su preferencia.
Actualmente estoy trabajando casi a full con photoshop por el tipo de diseño que estoy desarrollando, pero aca en México conozco gentes que trabajan con freehand, Ilustrador y Corel para Imprenta y cada uno de ellos están muy agusto trabajando asi. Pero para finalizar esta discusión me pregunto, porque limitarse a utilizar un solo software despreciando los otros?.
Quienes aprendan a sacarle partido a la utilización combinada de estos y otros softwares son quienes iran a la delantera.

saludos
__________________
foro-creativo.com En Photoshop, fotografía y diseño. Estamos a la vanguardia.

..:::Visita mis tutoriales:::..
  #13 (permalink)  
Antiguo 12/10/2003, 16:10
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 506
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Por favor Creativo. Los programas son herramientas con distintas capacidades, no es lo mismo usar Photoshop que Corel PhotoPaint. Ni PageMaker a InDesign.

Yo estoy de acuerdo que preguntar quien es mejor Corel o Adobe, es un típico mensaje que no va a terminar en nada. Pero la pregunta fue distinta. Hizo hincapié en la imprenta y ahí hay un producto que lleva la delantera, Illustrator es el que menos dolores de cabeza te va a traer. Obviamente en dialogo con el impresor, y luego de muchas pruebas, aprendés que podés hacer y que no con cualquier otro problema y reducir al minimo los conflictos.
__________________
Alvaro García

Última edición por alvgarci; 12/10/2003 a las 18:16
  #14 (permalink)  
Antiguo 12/10/2003, 22:34
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 102
Cita:
Por favor Creativo. Los programas son herramientas con distintas capacidades, no es lo mismo usar Photoshop que Corel PhotoPaint. Ni PageMaker a InDesign.
Por ejemplo tu, yo, cualquier otro puede afirmar que photoshop es superior a photopaint. Sin embargo hay otros que se acomodan mejor con photopaint y ellos defenderan su postura.
El punto es:
Ilustrador es buenisimo en manos capaces, como malisimos en manos incapaces. Lo mismo sucede con Corel ó con Freehand.
Para saber con exactitud cual de esos programas es mayormente utilizado para imprenta en América, se tendria que hacer una encuesta. ¿Eso no lo sabemos ni tu ni yo?.
Finalizo dandote toda la razón en que los programas son herramientas con distintas capacidades, la pregunta es:
¿Cuantos aprovechan al 100% esas capacidades?
__________________
foro-creativo.com En Photoshop, fotografía y diseño. Estamos a la vanguardia.

..:::Visita mis tutoriales:::..
  #15 (permalink)  
Antiguo 13/10/2003, 08:06
DROGIN
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Corel Draw es para novatos, es el segundo paso de power point, yo lo he usado y sinceramente me parecio basura, bueno, alomejor exajero, pero para diseños profesionales no mas no, prefiero mil veces illustrator, hace mucho mas cosas, nomas que muchos ni lo saben usar bien y piensan que Corel es mejor, ese programa lo que tiene es que es sencillo, y ya. Tengo muchos libros de diseño, de carteles, tripticos, publicidad y todo eso, se muestran ejemplos de los trabajos de varios diseñadores en todo el mundo, trabajos que le hacen a empresas mundiales, y todos ponen que usaron para hacer el trabajo, y nadie usa corel, usan illustrator en su mayoria.
De freehand no hablo por que no lo he usado jeje.

Y por cierto, yo tuve problema en una imprenta con illustrator, me pedian Corel, aca en la ciudad de mexico creo que usan puro corel, que por que no sabian usar illustrator. Bueno, Saludos
  #16 (permalink)  
Antiguo 13/10/2003, 09:24
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: en Internet
Mensajes: 68
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
Acaba de escribir un "iluminado"!!

Del comentario anterior me quedo con esta frase de ese eminente "sabio Drogin" (?) (bajo el efecto alucinogeno de alguna droga, )

Cita:
Corel Draw es para novatos, es el segundo paso de power point...
y que mierda pinta power point?
oe drogo, deja de fumar porquerias! la pregunta especifica del post inicial era entre "ilustrator y freehand" no dejes que el humo de lo que fumas kague tu cerebro.
:-p

  #17 (permalink)  
Antiguo 14/10/2003, 13:12
Avatar de ea00d009  
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: bariloche
Mensajes: 853
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 9
hmm me parece que DROGUIN esta exagerando muucho con respecto a corel, este no es para nada un programa para novatos, como dice creativo habria que hacer una encuesta para saber que se usa mas, si corel, freehand o ilustrator, como dato.. en mi ciudad he recorrido varias imprentas, y todas utilizan COREL.
Saludos.
__________________
You were everything, everything that I wanted We were meant to be, supposed to be, but we lost it.
  #18 (permalink)  
Antiguo 14/10/2003, 18:41
Avatar de linker  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Chile
Mensajes: 232
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
esta encuesta es inutil y absurda, concuerdo con creativo que cada uno debe aprobechar el poder de cada herramienta..
Ahora en las imprentas esta el problema de salidas de prensa ya que como todos sabemos algunos utilizan el paquete de adobe en ves de macromedia y otros que usan pc en ves de macintosh
e hay el problema no de los programas y menos de las imprentas
el problema van en uno que nos abe donde enviar adecuadamente a realizar el trabajo, para eso cada diseñador tiene sus mejores opciones de acuerdo a las salidas de peliculas pos prensa etc etc..

yo he realizado proyetos con muy buenos resultado con coreldraw y otros con le mismo resultado con freehand en otros caso trabajo con illustrator para luego retocar algunos detalles en coreldraw y todo ha salido bien

lo mismo que creativo para lo que es mas fotografia utilizo fireworks y photoshop, de ves en cuando me paso a photoimpact que trae filtros buenisimos

el mejor consejo que os puedo dar es que dejen de hablar tonteria y aprovechen las herramientas que se nos ofrecen

saludos
__________________
Somos criaturas productos de una idea
--------------------------------------
Linker :: Diseño tecnologías y algo Más

--------------------------------------
  #19 (permalink)  
Antiguo 14/10/2003, 20:19
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 506
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Macromedia apenas sabe lo que es salir de 72 dpi, cual es el paquete que tiene para imprenta, si no tiene ni maquetador. Apenas tiene un programa más o menos serio como es Freehand. Fireworks está pensado para web principalmente.

En cuanto a que todas las imprentas usan Corel. Eso estaría por verse. En mi país Uruguay, cualquier imprenta tiene Corel es verdad pero cuando hay que hacer las películas, en todos los lugares tienen además de Corel, Illustrator y Freehand.

Los diarios, empresas de publicidad y demás utilizan en general Illustrator. Por eso Illustrator se autodesigna: The industry-standard vector graphics y no The standard vector graphics.

A nivel amateur el más extendido debe ser Corel, pero a medida que vamos profesionalizandonos pasa a serlo sin lugar a dudas Illustrator. Yo no quiero hacer una defensa de Illustrator, cada cual que use lo que quiera, pero eso de que todas las imprentas usan Corel, no me lo creo.
__________________
Alvaro García

Última edición por alvgarci; 14/10/2003 a las 20:33
  #20 (permalink)  
Antiguo 16/10/2003, 09:13
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Lima
Mensajes: 96
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 0
Hola
Yo preferia en un comienzo utilizar FreeHand, siempre me gusto lo "manual" que es y las paletas agrupadas, pero por motivos de trabajo (diseño gráfico) utilizo Illustrator muy práctico especialmente la 10, en este cuando utlizo transparencias y filtros y al final llevo el diseño a la imprenta me pasan todas a Photoshop, el asunto es que cuando lo hacen el efecto visual de las imágenes no siempre es el mismo. Ojalá mejoren eso en la versión 11. dicen que en Illustrator esos efectos no filman bien.
Entonces, hay que utilizar todas la herramientas que conozcamos para obtener el resultado que deseamos y seguir investigando con nuevas herramientas al final de la competencia de ellos salimos beneficiados nosotros.
De Corel no te puedo decir nada, solo lo uso para traducir archivos a Illustrator. no me gustan los enormes manejadores que tiene.
Saludos y que les vaya bien
Antonio
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:18.