Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Jaleo con colores

Estas en el tema de Jaleo con colores en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola buenas a todos: Mis conocimientos de diseño gráfico son limitados y me estoy haciendo un poco lío con ésto de los colores en trabajos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/08/2013, 11:10
 
Fecha de Ingreso: agosto-2013
Mensajes: 5
Antigüedad: 10 años, 8 meses
Puntos: 0
Jaleo con colores

Hola buenas a todos:

Mis conocimientos de diseño gráfico son limitados y me estoy haciendo un poco lío con ésto de los colores en trabajos destinados a imprenta, ya que a veces he diseñado algo pero para diseño web (en modo RGB, claro). Resulta que me he intentado informar en internet y el jaleo de conceptos ha sido aún mayor. Por ahora los conceptos que he cogido y que tengo claros son estos:
- si el trabajo es digital utilizar RGB. (Esto ya lo sabía).
- si voy a trabajar con logos de menos de cuatro colores utilizar pantones porque al ser tintas directas me ahorro los cuatro de la cuaticomía CMYK. (Bueno no había caído pero lo comprendo).
El problema es cuando tengo un trabajo con muchas tonalidades y degradados. Aquí es donde ya no sé si usar Pantones o CMYK. Por lo que he leído por internet, si utilizo Pantones y tengo como 40 colores no me sale económico porque por lo visto son más caros. Pero por otra, si utilizo CMYK para utilizar solamente la mezcla de cuatro me sale económico, pero los colores pueden variar. ¿Qué se hace en estas situaciones?¿Qué es lo que prima?Creo que estoy muy verde aún con este tema pero de antemano gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/08/2013, 14:09
Avatar de Sergio1963
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Richmond, Virginia EE.UU.
Mensajes: 381
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 97
Respuesta: Jaleo con colores

Si lleva muchos degradados y si tienes más de 6 colores (en algunas imprentas pueden imprimir hasta 6 tintas, especialmente cuando se tienen colores metálicos junto con CMYK) es mejor mandarlo en selección de color o CYMK. Para que los degradados te salgan bien...no hay una formula exacta, solo tienes que estar presente en las pruebas de impresión (press check), antes de que la imprenta elabore tu trabajo.

Yo he estado en press checks antes y ahí se le pueden pedir al operador que manipule los colores para que tus degradados salgan bien. Otra cosa que puedes hacer es ver si tus colores Pantone, al convertirlos en CMYK te saldrán bien por medio del abanico "Solid to Process". Si no tienes uno, compralo, pues a veces el color se ve bien en la pantalla, pero sale hecho una porquería en el impreso y ver como el CMYK se comporta en papel te dará mejor idea de como saldrá impreso.

Por ejemplo, el PMS 300 se ve muy bonito en pantalla y como plasta, pero como CMYK es horrible.

__________________
Saludos,

Sergio Velazquez
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/08/2013, 02:28
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Jaleo con colores

El único problema es que hay colores directos (pantone) que en cuatricromía no salen, sobre todo naranjas, verdes claros y azules "electricos", la pantonera solid to process te indica como saldrá un color directo convertido en cuatricromía y el porcentaje de las tintas de cuatricromía.

A veces el cliente precisa que un pantone sea exacto, es por eso que puedes precisar hacer cuatricromía + 1 pantone.

Otro caso es la producción por ejemplo las grandes imprentas que se anuncian por internet no hacen o no trabajan con pantones sólo lo hacen en cuatricromía por lo que aunque se haga un diseño en pantones acabará convertido en cuatricromía.

Lo que dice Sergio de estar presente en la impresión, es algo que no es siempre viable. si se hace toda la impresión de una vez, es decir se imprimen los cuatro colores (CMYK) por los dos lados si te puede ser posible (aunque si está mal lo normal es re-hacer las planchas del trabajo no cargar la tinta más o menos ) pero si la impresión es de por ejemplo 2 tintas + 2 tintas + reverso 2+2, porque la imprenta tiene una maquinaria de 2 colores, no podrás ver los colores finales hasta el final de la impresión. De ahí que la pantonera sea tan necesaria. Ante una duda de como se ve en el monitor siempre hay que fiarse más de la pantonera.
__________________
elimino la firma --- NO VAYA A SER ---

Etiquetas: colores, diseño, forma, trabajo
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:58.