Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

[SOLUCIONADO] ¿Lápices 2B y 4H?

Estas en el tema de ¿Lápices 2B y 4H? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Buen día con todos. Dos preguntas: ¿Alguno sabe con exactitud los colores RGB (o CMYK si fuera posible) que tienen los lápices 2B y 4H? ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/09/2013, 20:22
Avatar de bryanjhv  
Fecha de Ingreso: marzo-2013
Ubicación: Cajamarca
Mensajes: 35
Antigüedad: 11 años, 1 mes
Puntos: 3
Pregunta ¿Lápices 2B y 4H?

Buen día con todos.
Dos preguntas:
  1. ¿Alguno sabe con exactitud los colores RGB (o CMYK si fuera posible) que tienen los lápices 2B y 4H?
  2. Además, ¿qué grosor, en mm, tiene cada uno de estos?
La verdad es que necesito saberlo para trabajar con AutoCAD unas láminas que la docente deja para hacer. Me enseñan "Dibujo y geometría descriptiva" en la carrera "Ingeniería de Sistemas"...
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/09/2013, 10:18
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: ¿Lápices 2B y 4H?

No hay colores para eso Toma en cuenta que los lápices hay de diferentes calidades, y en el grosor también puede variar de que tanto esté afilado. Pero toma un lápiz de cada uno, escanealo y haz tus mediciones.

No veo por que si algo lo vas a hacer en AutoCAD necesitas que parezca lápiz. (A menos que tu trabajo sea hacerlo a lápiz y quieras hacer trampa )
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/09/2013, 13:37
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: ¿Lápices 2B y 4H?

1) Como te dijeron, no hay parangón posible, pero por experiencia de dibujante (por muchos años), y partiendo de la base que un ese tipo de lápices son de exclusivamente grafito, te diría:
- Un lápiz de tipo 4H es un lápiz muy duro, equivalente a un 35% de negro puro como mucho.
- Un lápiz 2B es un lapiz blando (no demasiado), equivalente a un lápiz escolar, por lo que su correspondencia andaría cerca del 60/65% de negro.

La graduación máxima que he visto de lápices es de 8B (MUY blando), y 7H (casi un clavo), pero el negro jamás llega al 100% en el blando ni más alla del 10% en el duro. No te olvides que es grafito y no tinta.

2) No existe un grosor definido. Depende del lápiz de que se trate, pero se puede decir que mientras más blando, mas grueso. pero esto sólo se hace por cuestiones prácticas, ya que una mina blanda es frágil.
En términos generales los lápices varían entre 1,5 y 4 mm, no exclusivamente (se pueden usar portagrafitos de 6 a 8 mm y tienes grafitos de todas las durezas en ese rango).
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/09/2013, 13:52
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: ¿Lápices 2B y 4H?

@gnzsoloyo ¿que no justamente las graduaciones son la mezcla de grafito y arcilla de cada uno?

El estándar, según sé, es de 9B a 9H, pero hay lápices de arte que tienen más graduaciones.


BTW, aquí a lo mejor podría ser una aproximación:




Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/09/2013, 14:08
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: ¿Lápices 2B y 4H?

Nunca vi un 9H, ni 9B, en todos mis años de la Escuela de Bellas Artes en Córdoba, pero no lo descarto.
Lo que sí te puedo asegurar es que el 100% de negro en grafito, no existe. El grafito de por sí tiene una textura visual brillante, casi metálica, lo que hace que el negro no exista sino un nivel de gris muy profundo (mis profesores te dirían que no existen ni el negro ni el blanco en la naturaleza, porque todo tiene algún tono, pero esa es otra discusión).
En cualquier caso, lo correcto sería lo que planteas: Un circulo de niveles de gris que vaya del más claro al más oscuro. Eso puede servirles de guía.
Lo que hay que tener en cuenta es que representar eso en CYMK es casi posible, aunque no será exacto.
Donde no es posible es en RGB por la simple razón de que un gris de grafito, lo mismo que en CYMK es sustractivo, mientras que el RGB es aditivo. Se deben usar patrones para hacer la conversión, y nunca son 100% exactos.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/03/2014, 21:03
Avatar de bryanjhv  
Fecha de Ingreso: marzo-2013
Ubicación: Cajamarca
Mensajes: 35
Antigüedad: 11 años, 1 mes
Puntos: 3
Respuesta: ¿Lápices 2B y 4H?

Gracias por sus respuestas :D No pude hacer trampa jajaja Al menos la propuesta de @gnzsoloyo se asimiló mucho a lo que quería hacer.

Etiquetas: ayuda-general, colores, dibujo, lapiz, rgb
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:22.