Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

Estas en el tema de Menu vertical a la derecha o a la izquierda? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Esta es mi gran duda!! por el tema de la cercanía del mouse o la visual y eso... qué es lo óptimo? Muchas gracias!...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/06/2010, 17:53
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 104
Antigüedad: 14 años
Puntos: 0
Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

Esta es mi gran duda!! por el tema de la cercanía del mouse o la visual y eso... qué es lo óptimo?

Muchas gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/06/2010, 18:54
Avatar de daPhyre
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: [email protected] (Redirects to 127.0.0.1)
Mensajes: 2.404
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 142
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

De acuerdo a lo que a usabilidad se refiere, la gente está acostumbrada a tenerlo del lado izquierdo, y me supongo que habrá de tener una serie de razones para tenerlo de ese lado. sin embargo, no se que otros factores puedan conllevar a esto.

También hay que tener en cuenta, que como la barra de desplazamiento se encuentra a la derecha, si el menú se encuentra cerca de este y se da un clic mal, podría oprimirse un enlace no deseado, lo que causará que el usuario quede poco contento con sus acciones...
__________________
<signs>daPhyre</signs>
Jugaa.me


Adios al dolor de cabeza de IE...
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/06/2010, 19:43
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

A la Izquierda es lo mejor ya que es una de las zonas mas vistas al entrar a una página, lo más arriba que puedas:



Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/06/2010, 02:52
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Ubicación: Planeta Tierra
Mensajes: 22
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 2
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

Sin duda a la izquierda, es por donde empezamos a leer, y por tanto, el primer lugar en el que nos fijamos.

Si queremos que el usuario se percate lo antes posible de que existe un menú, esa es la mejor opción, si no, ¡el usuario podría llegar a no verlo!

Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/06/2010, 07:39
FranxKomp
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

a la derecha
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/06/2010, 08:16
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Ubicación: Planeta Tierra
Mensajes: 22
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 2
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

Cita:
Iniciado por FranxKomp Ver Mensaje
a la derecha
¿En que te basas?

No hay respuesta correcta, sino justificación adecuada.

Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/06/2010, 06:51
FranxKomp
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

me equivoque quise decir a la izquierda porque vi unos mapas de calor
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/06/2010, 18:36
Avatar de dots3r  
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 106
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 5
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

En mi opinión depende, si en tu sitio es importante el contenido es decir un blog, periódico digital, tutoriales etc. lo mejor es poner el menú a la derecha para darle mayor importancia a la lectura del contenido no al menú. Si tu sitio es de comercio electrónico o tiene muchas "categorías" donde muestras productos, reviews, servicios etc, lo mejor es ponerlo del lado izquierdo para darle importancia al menú (porque generalmente son paginas con muchos productos) y que el usuario sepa donde se encuentra jerárquicamente dentro del sitio, es decir, como llego al producto que actualmente esta viendo y como puede acceder a productos que le pudieran interesar.

Suerte =)
__________________
Ideorama. Su presencia en Internet
  #9 (permalink)  
Antiguo 11/08/2010, 08:12
Avatar de chichote
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Santiago - Chile
Mensajes: 1.868
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 145
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

En mi opinion a la derecha, la gran masa de sitios son blog, y el formato tradicional de los blog es con el menu a la derecha. Por lo que la gente esta mas acostumbrada con el menu a la derecha que a la izquierda, eso del menu a la izquierda ha ido cambiando.

Lo que dice Carlangueitor es cierto, la zonas de calor estan arriba y a la izquierda, por lo que yo prefiero a la izquierda poner el contenido que me interee mostrar para cautivar a la gente.

Tambien es cierto que no hay nada definido, depende del diseño y de otras cosas, he visto sitios muy diferente a lo conocido y muy usables. es todo muy variable.

saludos.
__________________
http://chicho.ninja yiaaaa
  #10 (permalink)  
Antiguo 15/08/2010, 17:17
Avatar de gioramies  
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Colombia
Mensajes: 217
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 14
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

Este post está semi-muerto ¿no?
  #11 (permalink)  
Antiguo 15/08/2010, 17:26
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

¿Y por qué tendría que estar semi-vivo si ya se ha resuelto la duda inicial?
  #12 (permalink)  
Antiguo 15/08/2010, 17:45
Avatar de gioramies  
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Colombia
Mensajes: 217
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 14
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

Hola Juan Ca. Pues yo creo que aún hay mucho que decir alrededor de la pregunta con que se inición este hilo, y hoy al leerlo quize comentar, por eso digo que está vivo; pero por la fecha del que fué el último post (22-jun-2010, 19:36 ) digo que está muerto.

Semi-Muerto, Semi-Vivo, Zombi, que más da. Busquemos a ver a quién le colaboramos con sus dudas e inconvenientes, quizás pueda comentar en uno similar XD
  #13 (permalink)  
Antiguo 15/08/2010, 20:53
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.264
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

Hola *gioramies* ya que te has unido al thread, sería interesante conocer tu opinión ¿no es cierto?

Yo también soy de la opinión que sobre este tema se puede seguir discurriendo.
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #14 (permalink)  
Antiguo 16/08/2010, 06:01
Avatar de gioramies  
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Colombia
Mensajes: 217
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 14
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

Bueno, ya que me dan algo de aval, ¿por qué no?

Coincido con daPhyre en que podría oprimirse un enlace por equivocación si el menú está en el lado derecho y el usuario trata de utilizar la barra de desplazamiento; sin embargo, es precisamente porque la barra de desplazamiento está a la derecha que muchas veces resulta mejor colocar el menu vertical en el lado derecho. Los formularios de búsqueda también están en el lado derecho (la gente está acostumbrada a encontrarlos en la parte superior derecha de la página), así que si estos tres elementos (1. Barra de desplazamiento vertical; 2. Formulario de búsqueda; 3. Menú vertical) están del lado derecho, el usuario podrá navegar por el sitio, leer (desplazarce) y realizar búsquedas sin necesidad de desplazar el puntero del mouse de izquierda a derecha repetidamente, lo que resulta molesto para cualquier usuario: ¿a quién le gusta estar moviendo la mano de un lado para otro? ¿no es más fácil desplazar el puntero hacia arriba y hacia abajo?

Carlangueitor muestra claramente en la imagen cuales son las zonas más vistas al entrar en una página, sin embargo estos valores pueden cambiar de acuerdo a la jerarquía visual que tengan los elementos de tu sito. De entrada los usuarios no leen sino que escanean, observando inicialmente lo que más les llama la atención y buscando un "punto de entrada" por donde empezar a leer. Combinando tamaños de letras, contrastes, imagenes y colores puedes atraer al usuario bien sea a tu menú, al contenido que publicas, a la cabecera e incluso al pie de página.

También estoy de acuerdo con dots3r y la posición de los menues dependiendo de la finalidad del sitio y su tamaño(contenido). Aunque también cabe la posiblidad de que un menú vertical no sea necesario, y sea mejor eliminarlo y dejar solo la barra de navegación horizontal (si existian ambos) o reemplazarlo por esta última (si no existía), como es el caso de sitios web tipo portafolio empresarial (de unas 8 páginas).

Lo que hay que hacer es crear un modelo de navegación que te gustaría siguiesen tus visitantes/clientes y de acuerdo a esto colocar los elementos/enlaces/contenidos en tu sitio de tal forma que les muestres un "camino a seguir". Trata de agrupar todas las opciones/enlaces comunes en un mismo sitio para facilitar la navegación (Grupo de enlaces principales, Grupo de enlaces secundarios, etc.) colocándolos en las columnas laterales y a un lado de la cabecera de tu sitio.

PD: Cuando diseñamos un sitio lo hacemos imaginando como navegará un usuario en ese sitio, pero después de todo siempre será imaginando como nosotros navegaremos en el. Conclusión: tu nunca eres el usuario
  #15 (permalink)  
Antiguo 05/12/2010, 17:57
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 2.905
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 284
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

Normalmente en las webs corporativas se sitúa el menú vertical siempre a la izquierda. En los blogs es donde se sitúa a la derecha.

Si le quieres dar importancia al menú, y es un menú de navegación, en mi opinión lo mejor es situarlo a la izquierda. Tiene más fuerza que a la derecha
  #16 (permalink)  
Antiguo 28/12/2010, 10:10
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2010
Mensajes: 6
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

a la Derecha, porq!? a la gente le importa mas tu informacion, y si tu informacion le parece interesante continuara y vera el menu, si le muestras un menu; personalmente creo que pocos leeran, al deslizarse por la barra de desplazamiento podran ver el menu; tener una buena informacion para captar la atencion seria algo abueno.!! prefiero lado derecho.. :D
  #17 (permalink)  
Antiguo 07/01/2011, 09:38
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 65
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 2
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

Entonces si no les parece que este a la derecha ni a la izquierda, entonces porque no ponerlo horizontalmente arriba?
  #18 (permalink)  
Antiguo 14/01/2011, 10:41
pamda
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
De acuerdo Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

Cita:
Iniciado por gioramies Ver Mensaje
Este post está semi-muerto ¿no?
creo que sigue vivo, en vista del ultimo comentario no sé yo, si la intencion de t_virusjdac fue revivir el post o que, pero YO también ando dando vueltas en decidir en donde es el mejor lugar para colocar el menu de mi proyecto, y me doy cuenta que la mayoria no concuerdan en un lugar que sea adecuado para colocar el menu, en vista que depende mucho del proyecto que tengas, si es un blog como acertaron muchos el menu gralmente esta a la derecha, si es una web corporativa tipo portfolio el menu es horizontal derecho en cambio para el blo tambien es horizontal pero izquierdo, y mirando los grandes portales como yahoo, lo tiene en la izquierda...

creo que la hipotesis de que el usuario llegue a clickar erroneamente tu menu al intentar mover la barra es acertada, por que en mi caso me daria de coña y eso que ya me sucedio.. ;D aunque en la mayoria de los blogs dan más enfasis al contenido antes que al menu, y como mencionaron.. si al usuario le gusta el contenido que ofreces tenelo seguro que seguirá navagando por tu sitio,

el mapa de calor esta casi acertado, aunque creo que es más una hipotesis que algo cierto, por el gran porcentaje de los internautas (no sabemos) son diestros y lo primero que ven es la zona superior izquierda, en cambio con los zurdos como sería???

en conclusión, creo que es cuestión de probar; y seguir a las masas, o si queres ser diferente ya sabemos que hacer..

creo que el tema puede cerrarse

Última edición por pamda; 14/01/2011 a las 10:42 Razón: corrección ortográfica
  #19 (permalink)  
Antiguo 14/01/2011, 15:47
Avatar de memoadian
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: <?php echo 'México'?>
Mensajes: 3.696
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 641
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

Yo tuve una experiencia con esto, en mi web hay mucha info y la ordené en un menú a la derecha, pero casi no habia trafico, una pagina por visita creo es ppv, entonces dije mejor cambio el diseño y pongo el menu a la izquierda, y solo hice eso, me llovieron felicitaciones de que por fin la web estaba ordenada y el ppv aumento a 8 O_O¡ para mi que el menu a la izquierda es mucho mejor en cuanto a percepción del usuario.
  #20 (permalink)  
Antiguo 19/01/2011, 12:23
Avatar de logotype
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Latitud: 16·23`,Longitud:71·32`oeste
Mensajes: 1.126
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 137
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

Depende de la estructura y como está diseñada ésta. Puedo colocar un menu en el centro arriba, abajo etc. si he sabido darle la secuencia correcta de lectura, no habra problemas con los enlaces, hasta puedo prescindir del clasico menu.
Luego continuo...
__________________
El aprendizaje es un largo camino latido tras latido...
  #21 (permalink)  
Antiguo 19/01/2011, 13:33
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 1.242
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 73
Respuesta: Menu vertical a la derecha o a la izquierda?

Cita:
Iniciado por Leganz Ver Mensaje
Esta es mi gran duda!! por el tema de la cercanía del mouse o la visual y eso... qué es lo óptimo?

Muchas gracias!
Yo personalmente, prefiero superior y si es necesário, pues izquierda
__________________
:)

Etiquetas: derecha, izquierda, vertical
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:58.