Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

¿pantone o color normal?

Estas en el tema de ¿pantone o color normal? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Holaaa a todo el mundo!! Me llamo sonia y bueno, se puede decir que estoy empezando en este mundo de los foros, jejeje. Acabo de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/07/2009, 12:37
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 19
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
¿pantone o color normal?

Holaaa a todo el mundo!!

Me llamo sonia y bueno, se puede decir que estoy empezando en este mundo de los foros, jejeje.

Acabo de terminar la universidad de diseño gráfico y estoy trabajando para una pequeña empresa de diseño editorial y alguna cosilla más. Bueno, el tema es que me tienen dicho amigos mios que en los foros me resoplverian muchas dudas, asique voy a empezar con ello . Y bueno, ya me he presentado y ahora paso al tema principal para no haceros perder el tiempo.


Voy a mandar un folleto y tengo una duda ¿Que es mas economico a la hora de mandar a imprenta en tema de colores?
Es mejor mandar todos los colores del diseño en pantones, o es mas barato elegir los colors a ojo moviendo el circulo de color hasta que veas uno que te gusta sin mirar ni sus cantidades ni si es o no un pantone?

Por cierto, no se ni que es un color directo ni nada de eso, asique tratadme como si fuera tonta

BEESOS!!

PD: Ya se que en pantalla se ve diferente a lo que se va a imprimier
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/07/2009, 13:08
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: ¿pantone o color normal?

Bienvenida Sonia y espero que participes mucho.

No te voy a tratar como si fueras una tonta ya que no lo eres, y soy un caballero así que ya estamos.

Los que si han de ser un poco tontos son los que arman el plan de estudios de las escuelas

Las opciones no son por la computadora, son por el folleto.
Si tu folleto va a ser en blanco y negro (una tinta) es más barato imprimir con una tinta (puede ser roja, blanco y negro no es tinta negra a fuerzas)
lo mismo 2 colores (rojo y verdecito), y quizá 3 colores todavía (rojo verde y negro digamos).
4 colores de plano te vas a selección de color.

Para escojer colores, o tienes el monitor calibrado, o buscas un muestrario impreso, no necesariamente pantone que cuesta $250dls, quizá un libro de color que cueste $30 dlls.
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/07/2009, 13:16
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: ¿pantone o color normal?

Complemento. La decisión de escojer colores, repito no es por el programita, es por el proyecto. Si el proyecto lleva fotos a color, de plano es una selección de color y los colores serán en modo cmyk.
Si es una playera por ejemplo con un logo de una empresa, haces una separación de color con pantones. Lo mismo con un volante de bajo presupuesto un concierto de rock callejero o papelería corporativa (el logo es naranja y azul).

Si el folleto son poquitas piezas (1-200) lp puedes preparar en modo rgb con colores que veas bonitos en pantalla, rogando que salgan parecidos en la impresión. Imprimes una muestra y te regresas a corregir lo que no te gustó, después imprimes otra, y si ya te gustó imprimes las 200.

A ver si este link te aclara un poco.
Edito: el otro post desvaríó bastante, mejor pego algo acá.
Cita:
Por ejemplo, un logo estilo Windows Vista depende de los efectos de transparencias, luz, degradados, brillos. Este no lo puedes usar en tinta directa.

Un logo de Dominos Pizza, impreso en la caja a 2 colores, Azul y Rojo sólidos es un caso muy concreto de impresión a 2 tintas planas. Ninguna es negro.
La versión a monocolor podría ser una de dos: O utilizas negro (imagina como una etiqueta donde venga el código de barras de la pizza, la dirección del consumidor y el logo impreso)
O el color principal del logotipo. Para la Pantera Rosa, quizá el negro no sea su color corporativo, pero normalmente monocromo acaba siendo negro, pero por costumbre, no por definición.

Última edición por Rafael; 21/07/2009 a las 13:33
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/07/2009, 14:39
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 19
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿pantone o color normal?

Muchas gracias rafael por tu Bienvenida, y estoy muy de acuerdo contigo con que son algo tontos los que preparan las universidades.

Bueno, con respecto a lo queq me dices... ¿que es una seleccion de color? y con lo de 4 colores de plano, te refieres a CMYK ¿no?(de verdad, disculpas por mi ignorancia!!!)

El folleto si, lleva fotos, y varios colores, es ahí donde viene mi duda de si seria mas barato o no los pantones

Y en tu segundo comentario.... ¿que significa 2 tintas planas?

Bueno, a lo mejor son preguntas tan basicas y estoy siendo tan pesada que ya prefieres pasar de contestarme, cosa que entendería, pero te agradeceria mucho estas pequeñas dudas
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/07/2009, 15:14
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: ¿pantone o color normal?

Selección de color = CMYK = impresión a 4 Colores

2 tintas planas = ¿Mi dibujito no está claro entonces?

Supongo en la escuela llevaste "pinturitas 1", no sé si en la universidad, pero en la primaria seguro sí.

Si conbinas amarillo con azul formas verdecito. con CmYk combinas Cian y Yellow para formar verdecito en la impresión.

Una tinta plana, o mejor dicho una tinta directa, echas verde ya preparado.

El logo de dominos pizza se puede imprimir con selección de color (la imagen central) pero mejor se imprimen directo el rojo y directo el azul, así imprimes sólo 2 tintas. (centro derecha)
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/07/2009, 17:18
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
Respuesta: ¿pantone o color normal?

Solo Complementando la excelente explicacion de Rafa.

Pantone en si no dice nada dado que es una marca, la diferencia radica en sus variantes

Solid / Planas / Spot / Solidas : Estas son las que las imprentas compran por botes y van directas a las maquinas, en efecto en dado de no comprarlas la guia Pantone Solid tiene la indicacion de como prepararlas para dar un tono especifico partiendo de otros.

Estas tintas por su preparacion no se recomienda convertirlas en CMYK directo debido a que sufren algunos cambios en los tonos que de preferencia al hacer el cambio se sugiere veas el tono resultante.

Process / CMYK / CMAN / Cuatricromía / Proceso : Estas son las que se usan para impresión en CMYK, estas tamien tienen limitantes por este metodo no se pueden obtener colores como el oro, plata, o bronce dado que esos por su composicion requieren ser directos, tampo se puede obtener mediante este proceso colores como el rhodamina o el azul reflex.

Y finalmente que es otro sistema el Hexacrome o Hexacromia, que es la impresion basada en CMYK mas 2 colores adicionales Naranja y Verde, lo cual requiere un tratamiento especial en algunas fotos.


Adicionando un poco lo barato en si es muy ambiguo, por ejemplo tiene primero las dimensiones de tu folleto, la cantidad de paginas si la portada va en el mismo papel que los intereriores, el tipo de papel, la cantidad de folletos, el acabado si lleva barniz, o laminado mate etc.

Por otro lado tienes que considerar los equipos de los impresores de tu zona, si las maquinas son chicas y de 1 sola unidad, si te vas por el de seleccion de color aumentan por 4 los costos, cada color de CMYK representa una pasada de papel por el frente y vuelta, esto es el papel pasa por la maquina 8 veces lo que en algunos casos suele afectar la impresion.

Si una imprenta promedio con equipos grandes, digamos de pliego completo 70 X 95, con un folleto de por lo menos 12 paginas, tamaño carta, en papel brillante o mate con una produccion de 1,000 ejemplares el costo puede ser realmente economico, en si no es tan sencillo hay cosas que en efecto en la escuela no enseñan, lo que para mi es vital, el aprender a identificar un error de impresión ya sea de la imprenta o del diseñador.

Última edición por Caminante; 21/07/2009 a las 17:28
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/07/2009, 06:53
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 19
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿pantone o color normal?

Para rafael:

Vaaale vale, osea dos tintas planas es la mezcla de dos de los colores de CMYK para obtener el color que quieres.

Lo de la tinta plana... si quiero un verde solo habría que hechar verde, como tú dices, pero claro, en la imprenta tendrán un tipo de verde, no tiene porque tener preparado justo el verde que yo quiero, entonces este sistema pocas veces podré usarlo, ¿no?

Por cierto, si mi folleto lleva fotos a color ya me olvido de pantones y demás y hago todo solo en CMYK, ¿no?

Y para caminante:

Muchas gracias por contestarme tambien Una cosa, el folleto va a ser mas o menos un A5 y va a llevar unas 70 páginas, si uso para los interiores un estucado arte mate de unos 110 grms (no se si esto es mucho la verdad, supongo que está bien) y para la portada el mismo papel pero a 200/250 grms, costaría mucho añadirle un barniz o un troquelado?

Gracias a todos de verdad, me estais ayudando mucho,siento controlar tan poco de esto del color, pero es lo que más flojo tengo. Espero que mis proximas preguntas ser menos pesada

Un beso a todos
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/07/2009, 08:50
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
Respuesta: ¿pantone o color normal?

Ojo en algunos paises tintas planas se les identifica como pantone Solid.

En CMYK se basa en la cominacion de tintas para crear un tercer color por ejemplo para un verde usas: C:100 % Y:100 % si lo quieres mas oscuro le puedes agregar un K:10%, para un rojo M:100 % Y:100 %.

Para escoger un verde en pantone Solid de preferencia debes tener una guia Pantone Solid fisica, para que sepas el tono exacto que estas buscando.

Si tu folleto lleva fotos a color olvidamos la pantone Solid, y nos enfocamos todo por la patone Process que tambien existe una guia.

El costo depende de tu zona geografica, en algunos casos el barniz es mas economico que el troquel, pero depende de tu propuesta y el presupuesto destinado para el folleto, recuerda que hay tipos de barniz que lucen mas que un troquel por ejemplo el barniz a registro, que es aplicacion de barniz en un area determinada, hay uno crequeleado que luce mucho en fotos o el laminado mate que es una recubierta plastica aplicada a la portada.

Y pregunta no hay mejor forma de aprender, de preferencia cuando tengas el dummmy con el papel que vas a usar revisa los rebases, margenes y demas cosas que te daras cuenta cuando tengas el dummy fisico previo al envio a la imprenta.
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/07/2009, 10:53
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 19
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿pantone o color normal?

Y a ver, supongamos que no tengo un pantonario, ¿como me guio a la hora de elejir los colores? yo lo hago a ojo, por ejemplo, en photoshop hago el diseño y cambio los colores en tono/saturacion hasta que encuentro un color que mas o menos me gusta, esque quitando los pantones no se que otra manera hay para hacer la elección de colores
  #10 (permalink)  
Antiguo 22/07/2009, 11:14
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
Respuesta: ¿pantone o color normal?

Uno puede seleccionar cualquier color CMYK, el detalle radica en que si usas un monitor plano ya sea LCD o plasma los colores son mas brillantes, de lo que saldra en impresion, puedes usar en photoshop la ventana de color en CMYK, ahi creas tus combinaciones, existe esta guia en PDF que te puede servir como base.

http://www.yousendit.com/transfer.ph...QzdrYURIRGc9PQ

Estara ahi durante 7 dias aprox, de ahi tu seleccionas 1 color y crear tus variaciones, ahora recuerdas las clases para crear colores en la medida que uses las combinaciones ya despues lo veras muy simple tanto el crearlo como reconocer cuando hay variacion en los tonos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/07/2009, 11:55
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
Respuesta: ¿pantone o color normal?

Nada mas aclaro un punto, es una guia ya vieja, actualmente algunos valores cambian en cuanto a los porcentajes debido a las actualizaciones de programas que ha habido y por la fusion de compañias.
  #12 (permalink)  
Antiguo 22/07/2009, 16:43
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 19
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿pantone o color normal?

oK Caminante, MUCHAS GRACIAS

Es interesante saber que lo de la pantalla se ve mas saturado que al imprimirlo

Un beso
  #13 (permalink)  
Antiguo 23/07/2009, 08:46
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: ¿pantone o color normal?

Sonia, una cosa, revisa que tengas encendido el gestor de color en tus aplicaciones. Incluso en Photoshop puedes seleccionar desaturar un poco los colores en pantalla.
  #14 (permalink)  
Antiguo 24/07/2009, 04:27
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 19
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿pantone o color normal?

Si, eso está todo ok. Gracias
  #15 (permalink)  
Antiguo 24/07/2009, 04:49
Avatar de IruLaN  
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Sitges, Barcelona.
Mensajes: 412
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 12
Respuesta: ¿pantone o color normal?

Dios , que grandes explicaciones!!!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:26.