Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Registro de un diseño

Estas en el tema de Registro de un diseño en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola estoy haciendo una comunidad donde el codigo y el diseño ha sido creado por mi. ¿Que debo hacer para que legalmente nadie pueda plagiar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/02/2003, 05:49
Avatar de kaslierx  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Valencia
Mensajes: 190
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
Registro de un diseño

Hola estoy haciendo una comunidad donde el codigo y el diseño ha sido creado por mi.

¿Que debo hacer para que legalmente nadie pueda plagiar mi diseño? Es decir ¿Como puedo ponerle un copyright a mi sitio?

Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/02/2003, 12:38
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 47
..a reserva

de algo asi te dejo un link de las faqs

http://www.forosdelweb.com/showthrea...hreadid=106143

Cómo evito que me roben o me bajen las imagenes de mi web?

Tema de controversia, siempre se ha discutido sin llegar a conclusiones. De buenas se puede decir que es imposible proteger images mostradas en una web.

*****

ahora por otra parte puedes registrar lo que tu creas que debes, y mantenerlo año con año....o mas pero creo que tienes que hacer los pagos cada X determinado tiempo...y litigar en caso necesario de robo o plagio pero a continuacion te expongo un tema que se desarrollo en otro foro y que por respeto y reglas no pongo pero cito a continuacion:

Acerca de la práctica profesional del diseñador (y VI)

¿Los derechos? ¿Qué es eso?

Hemos de empezar recordando que el diseñador no vende -salvo casos especiales- su diseño. Lo que hace es ceder parte -o la totalidad, como veremos más adelante- de los derechos de reproducción. O dicho de otra manera: cede a su cliente, por un precio pactado, el derecho a reproducir su diseño en un número de ejemplares determinado de antemano. Si el cliente decide efectuar una segunda edición, el diseñador tiene derecho a cobrar los honorarios correspondientes a la cesión de derechos por esta nueva edición. Lo que cobra el diseñador, por lo tanto, viene condicionado por el más o menos uso que hace el cliente de su diseño.

Como ya hemos adelantado antes, el diseñador también puede ceder, por un precio pactado, la totalidad de los derechos de reproducción. Ello le permite al cliente reproducir el diseño sin límite de ejemplares y en las ediciones que quiera y para los fines que quiera, previstos y no previstos. Este sería el caso de las marcas o logotipos. Y el de las webs, porque el cliente hace un uso del diseño, ilimitado en el tiempo. Aún así, la propiedad del diseño sigue siendo del diseñador y el cliente no puede modificar el diseño sin permiso del diseñador.

Pero aún puede darse otro caso. El diseñador puede vender su diseño, el original "materializado" (como si fuera una obra de arte). En este caso, el cliente es propietario del diseño, pero no tiene derecho a reproducirlo. Y si quiere reproducirlo, ha de pagar al diseñador los honorarios correspondientes a la cesión de derechos de reproducción, como hemos visto antes. Aún siendo el cliente propietario del diseño, no puede modificarlo en forma alguna. Y si quiere modificarlo, el diseñador debe autorizarlo.

Gracias por vuestra atención :)

*******

Hola. me gustaría saber que fundamentos legales y jurídicos existen sobre el tema de la propiedad intelectual en el Diseño gráfico (en España). La ley sobre propiedad intelectual es un poco ambigua en cuanto a la descripción del sujeto (autor) y de las obras que cubren (literaria, musical, cinematográfica, software...)

Saudos
********

Querido/a Xamataca, en la Ley de Propiedad Intelectual se dice que "se presumirá autor, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique". Así que si un diseñador firma su trabajo (a lo que no puede negarse el cliente), se acabó el problema de saber quién es el autor.

De todas maneras, en mi opinión, es lógico que la Ley no cite expresamente el trabajo de los diseñadores gráficos (y sí el de literatos, músicos, cineastas, etc.) puesto que su trabajo no tiene carácter de "reproducción pública" (y sí el de literatos, músicos, cineastas, etc.): el trabajo del diseñador es fruto del encargo de un único cliente, para una función concreta y para un tiempo determinado (el anuncio navideño del perfume "Amoríos", por ejemplo). Como comprenderás, a nadie, excepto a este cliente, se le va a ocurrir hacer copias, reproducir el anuncio (el diseño) en ninguna parte, así que la conculcación de los derechos de reproducción (que es por lo que cobra el diseñador), por alguien que no sea el propio cliente, es altamente improbable. Y la reproducción en libros de diseño (aparte de que hacen un teórico favor gratuito al diseñador) podría considerarse ámbito informativo y la Ley lo permite (al igual que si el diseño es usado por razones educativas). El espíritu de la Ley es que nadie haga negocio reproduciendo la obra de un autor sin su permiso.

Otra cosa es que el cliente se niegue a pagar los honorarios de reproducción de un diseño. En este caso, el cliente no niega al diseñador sus derechos, sino que incumple los términos de una transacción comercial normal. Pero si el diseñador se ha cuidado de tener una Hoja de encargo (o Condiciones de contrato) y Presupuesto debidamente firmado, tiene todas las de ganar ante los Tribunales. En cualquier caso y para tener más fuerza, el diseño se puede registrar: sugiero visites la web de Codig: www.codig.com. En el menú de la derecha, en "Productos", accede a "Registro". Allí podrás informarte del procedimiento y precio para registrar los trabajos. (Codig es una asociación de diseñadores gráficos que ha estado promoviendo durante años la creación del primer Colegio Oficial de Diseñadores que, finalmente, aprobará dentro de poco el Gobierno catalán).

¿Y el plagio? La propiedad intelectual no cubre las ideas, sino la representación de éstas, la "materialización", la forma. Como comprenderás, ningún otro diseñador va a diseñar el mismo anuncio navideño del perfume "Amoríos" del ejemplo anterior sino que como mucho, lo imitará. Pero el perfume se titulará "Desamoríos", por ejemplo, y el envase del perfume (la imagen) también será distinto, asi que... ya no es el mismo diseño. Está basado en el diseño del anuncio de "Amoríos" pero no es el diseño del anuncio de "Amoríos". Desde el punto de vista legal, nada que objetar, aunque pueda ser éticamente reprobable el "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias" (plagiar).

********
Suerte espero te ayude!!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:19.