Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

sangrados en pdf maquetación libro

Estas en el tema de sangrados en pdf maquetación libro en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola a todos: Estoy haciendo un libro para una tesis doctoral en indesign y soy un poco novata en esto. La cosa es que con ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/09/2012, 04:16
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2012
Mensajes: 4
Antigüedad: 11 años, 7 meses
Puntos: 0
sangrados en pdf maquetación libro

Hola a todos:

Estoy haciendo un libro para una tesis doctoral en indesign y soy un poco novata en esto.

La cosa es que con el indesign lo llevo bastante bien pero tengo alguna documentación ya hecha en autocad y pasada a pdf/x4 (planos y fichas de planos) que deseo añadir como páginas en medio de la tesis. Lo malo de eso es que tiene la medida justa del tamaño del libro y no tienen espacio de sangrado (los 3 mm que le tengo a todas las páginas de la tesis montadas en indesign). La pregunta es: ¿hay forma de suplementar ese espacio directamente en el archivo pdf?. Luego en el pdf se le pueden agregar las marcas de sangre tipo indesign.

Otra cuestión es: si se pueden añadir marcas de sangrado en pdf ¿también se podrían añadir marcas de dobleces?

Por último querría saber si hay algún problema en que se hagan los capítulos de la tesis por separado ( tienen mucha documentación vinculada y pesan mucho), se generen los pdf/x4 de cada uno y luego se junten todos en uno al final.

Muchas gracias, saludos a todos desde Santiago.
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/09/2012, 04:24
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: sangrados en pdf maquetación libro

Cita:
Iniciado por caticasalc Ver Mensaje
Hola a todos:


Por último querría saber si hay algún problema en que se hagan los capítulos de la tesis por separado ( tienen mucha documentación vinculada y pesan mucho), se generen los pdf/x4 de cada uno y luego se junten todos en uno al final.

Muchas gracias, saludos a todos desde Santiago.

Puedes crear hoja a hoja y juntarlos después, yo lo hago con adobe acrobar pro> combinar archivos.

En cuanto a lo primero que mencionas no lo entiendo bien.
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/09/2012, 07:30
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2012
Mensajes: 4
Antigüedad: 11 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: sangrados en pdf maquetación libro

Gracias por contestar !!

Pues me refiero a que ya tengo unos pdf (los hice desde autocad porque son planos) y están hechos con el tamaño final del libro sin los sangrados, es decir, si el tamaño final de mi tesis es de 250x250 mm estos pdf tienen esa medida justa y no la que deberían tener para enviar a imprenta 253x253 mm (+3 mm de sangrado).

Y la pregunta es si hay manera de suplementar esos 3mm directamente en cada uno de los pdf de planos desde algún programa porque si no la hay tengo que volver a crear de nuevo toooodos los pdf de planos (uno por uno) desde autocad.

También cabe la posibilidad de que a la hora de llevarlos a imprenta no suponga problema alguno que algunas hojas intermedias vayan sin el sangrado en el pdf final del total del libro.
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/09/2012, 08:13
Avatar de Pedro J.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Torrellano (Alicante)
Mensajes: 688
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 90
Respuesta: sangrados en pdf maquetación libro

¿Los planos llegan hasta el borde de la página?
__________________
Saludos,
Pedro Sempere
www.psdestudio.com
 SJ 1955-2011
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/09/2012, 08:29
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2012
Mensajes: 4
Antigüedad: 11 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: sangrados en pdf maquetación libro

pueeees unos están más al borde que otros. Los plano es lo único de la tesis que no respeta los márgenes pero ninguno llega hasta el borde, lo más cerca que están del borde es + o - 1 cm
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/09/2012, 08:37
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: sangrados en pdf maquetación libro

A ver entiendo que vas ha hacer un libro tamaño 250x250.
Entiendo que el libro llevara una sangre (las sangres van fuera del tamaño de la pág), es decir la página seguirá midiendo 250x250. En indesign el tamaño de hoja sería 250x250, a eso le indicas sangre y sangrado 2,3, o 5 mm. Cuanto mediría la página ahora... 250x250.

Si es un plano de autocad, entiendo que es un plano de delineación, delineante o decorador, aparejador o arquitecto, y por tanto no sería lógico que vaya sangrado por ningún lado, es más llevará margenes hasta el fin del la hoja (la hoja del documento).

Puedes colorcar igual los planos en su lugar, y centrarlo sobre la hoja definida en el nuevo documento (indesgn), si miden 250x250 se centrarán, como no van sangrados, al crear el pdf de impresión desde indesign creas las marcas de corte y sangrado y no deberías tener ningún tipo de problema.

... igual me explico de forma compleja, pero bueno... si no me aclaro intento subir un ejemplo...



Última edición por fitipladi; 03/09/2012 a las 09:00
  #7 (permalink)  
Antiguo 03/09/2012, 09:38
Avatar de Pedro J.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Torrellano (Alicante)
Mensajes: 688
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 90
Respuesta: sangrados en pdf maquetación libro

A eso iba, si no van a sangre, los pdf de los planos no necesitan llevar sangrado.

El documento de InDesign si, pero los planos no hace falta que ocupen esa zona.
__________________
Saludos,
Pedro Sempere
www.psdestudio.com
 SJ 1955-2011
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/09/2012, 09:41
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: sangrados en pdf maquetación libro

Mis 2 centavos.

- Una tesis seguramente imprimirás 10 o 20 ejemplares. Por lo tanto se va a armar a mano. Sí puedes llevar los planos en un documento diferente, pero aclara qué páginas son y revisa la compaginación antes del encuadernado. No mandes pdf-X-4, tardará un par de años en ser estándard, usa pdf X-1a o X-3.

- Coincido con lo dicho por Fitipaldi "es decir la página seguirá midiendo 250x250" "o sería lógico que vaya sangrado por ningún lado, es más llevará margenes hasta el fin del la hoja"

Ojo. Un sangrado es para cuando una imágen sale de la hoja a propósito, una foto de una portada digamos, donde el sangrado es para que al cortar la foto siga saliendo de la hoja y minimizar el riesgo a que salga un filito blanco.

Un plano de ninguna manera va cortado. El márgen debe ser generoso, no solo al interior para que no pase lo contrario que el sangrado (así como puede cortarse hacia afuera puede serlo hacia adentro), sino un buen márgen hace que el impreso no se vea descuidado.
  #9 (permalink)  
Antiguo 03/09/2012, 10:44
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2012
Mensajes: 4
Antigüedad: 11 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: sangrados en pdf maquetación libro

Antes de nada muxhas gracias a todos por conestar.

La verdad es que en los montajes de indesign he puesto sangrado porque tengo algunos marcos de fondo negro a modo de enmarcado de foto que sin van a sangre. Por eso al hacer los pdf el tamaño de la página del pdf es mayor para que al cortar luego en la imprenta se quede en tamaño 250x250.

La duda que tenía es si sería válido combinar todos los documentos de la tesis en un mismo pdf aunque unos provengan del indesign y tengan un tamaño de hoja de 256x256 (250x250 más 3mm a cada lado correpondientes a sangrado) y otros provengan de cad y tengan un tamaño de 250x250.

De todos modos Rafael, a mi lo que me han comentado es que lo conveniente es hacerlos en pdf/x4. Entiendo que la calidad no varía, solo varía el cumplimiento de estándares o normas establecidas ¿no?
  #10 (permalink)  
Antiguo 04/09/2012, 07:42
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: sangrados en pdf maquetación libro

Un estándard pdfX1 y X3 son estándares viejos... por eso son estándares. Las cosas nuevas justamente lo que se tardan es en convertirse en estándares.

A lo que te arriesgas es que algún proveedor tenga problemas al abrir el pdf correctamente.

De hecho un estándard de estos es que limita lo que puedes echar dentro del pdf. No acepta cosas transparentes, interactividad y cosas así.

La realidad es que voy a investigar un poco más del pdfX4, específicamente qué ventaja tiene y a hacer pruebas de compatibilidad. Probablemente también esté basado en un estandard viejo, digamos el pdf 1.5 que acepte pantones directos por ejemplo. Hay que hacer mucha tarea.

Etiquetas: indesign, maquetacion, pdf, sangrado
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:59.