Foros del Web » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica »

¡Una buena noticia!: el cable submarino entre Venezuela y Cuba

Estas en el tema de ¡Una buena noticia!: el cable submarino entre Venezuela y Cuba en el foro de Actualidad tecnológica en Foros del Web. Cita: Una buena noticia leemos en la última página de la edición de Granma del miércoles, 12 de enero, bajo el titular “Partió hacia Venezuela ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/01/2011, 08:12
Avatar de rogertm
Mod->Cuba
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: /home/Cuba/Habana/rogertm/
Mensajes: 2.922
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 638
De acuerdo ¡Una buena noticia!: el cable submarino entre Venezuela y Cuba

Cita:
Una buena noticia leemos en la última página de la edición de Granma del miércoles, 12 de enero, bajo el titular “Partió hacia Venezuela buque con el cable de fibra óptica ALBA-1″.

Es una noticia que alegra en especial a Cuba y a otros países del Caribe y de Centroamérica que podrían, a partir de mediados de este mismo año, 2011, tener los beneficios de la utilización de ese cable en el sector de las telecomunicaciones, algo imprescindible en el mundo de hoy para un despegue económico y social, y hacer realidad muchos de los sueños de los que han luchado y luchan por un mundo mejor y de justicia social.

Se trata de uno de los grandes proyectos en marcha de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que hará historia en el campo de las telecomunicaciones.

La importancia del tendido de ese cable, a lo largo de 1 602 kilómetros entre el puerto de La Guaira, en el estado de Vargas, Venezuela, y la playa Siboney, en la provincia de Santiago de Cuba, va a revolucionar las telecomunicaciones y va a favorecer la independencia y la seguridad del sector informático latinoamericano.

Ya zarpó del puerto de Calais, en Francia, el barco Ile de Batz, de la empresa Alcatel-Lucent, especializada en el tendido de cables ópticos en mares y océanos, que lleva en sus bodegas todo el cable que se depositará en el fondo submarino de las aguas del Mar Caribe. Este barco tiene capacidad para colocar diariamente decenas de kilómetros de fibra óptica.
arado submarino

Hoy en día, se ha avanzado mucho en el tendido de esos cables en los fondos submarinos, con el uso de las tecnologías de computación, y equipos que operan con precisión milimétrica. El cable óptico de mayor extensión existente es el tendido entre Alemania y Corea del Sur, unos 39 000 kilómetros, el cual conecta a 32 países y toca tierra en 39. Más reciente, se ha tendido un cable entre Japón y Los Angeles, Estados Unidos, que tiene un largo de 10 000 kilómetros.

Para Cuba, a la cual el gobierno de los Estados Unidos le ha impedido tener acceso a Internet a través de los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza a Cancún con Miami y que pasa a solo 32 kilómetros de La Habana, el cable desde La Guaira a Playa Siboney le posibilitará multiplicar en tres mil veces la velocidad en la transmisión de datos, imágenes y voz de que dispone hoy. Dos pares de fibras ópticas con el grosor de un cabello, situados en el interior del cable submarino, harán posible tal salto.

Cuba tiene hoy una única conexión por satélite a Internet. Con el cable del programa de ALBA tendrá 160 Gigabits por segundo, lo que traerá, sin duda alguna, una mejora sensible en su sistema de telecomunicaciones. Cuando ese programa esté en operaciones, que se estima será a partir de julio próximo, Cuba podrá hacer diez millones de transmisiones telefónicas simultáneamente. Y el cable óptico es, desde un punto de vista económico, mucho menos costoso que el satélite. Y no se trata de eliminar el uso de este último, sino de abaratar los costos en el empleo de Internet.

Se desplomará, en fin, el muro tendido por Estados Unidos desde 1992, permitiendo solo el acceso de Cuba a Internet a través del satélite, lo que ha hecho que su capacidad real de conexión sea sumamente limitada, muy lenta y realmente cara. Será un golpe a la tradicional política agresiva contra Cuba.

Mientras el barco Ile de Batz navega hacia las costas venezolanas, en Playa Siboney más de 20 técnicos cubanos hacen los preparativos para la instalación e infraestructura imprescindibles, incluida la construcción de un centro de comunicaciones.

En fin, el tendido de este cable seguirá siendo noticia estelar y de mucho estímulo para Cuba que podrá tener un enlace normal con el resto del mundo y, de igual modo, para la región caribeña y centroamericana para la cual se abren amplias posibilidades de tener una vía más para avanzar en el desarrollo de su independencia.
Fuente http://www.cubadebate.cu/noticias/20...ezuela-y-cuba/
__________________
Friki y Blogger por Cuenta Propia:213
Twenty'em: Theming is Prose
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/01/2011, 09:46
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 1.128
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 33
Respuesta: ¡Una buena noticia!: el cable submarino entre Venezuela y Cuba

rogertm:

" Será un golpe a la tradicional política agresiva contra Cuba "
No soy pro gringo ni nada por el estilo, pero NO te entiendo
cuando dices un "golpe" y "politica agresiva".
Los pueblos siempre deberan tener derecho a hacer lo que
estimen conveniente para su gente via sus ciudadanos que
por una razon u otra manejan los intereses de la nacion; y
el resto del mundo esta de una manera inteligente y cortez a
respetar sus politicas.
Cuando decis "golpe" suena como un ataque y siempre es
sabido que violencia llama a violencia sea esta de hecho
o de palabras.
Costa Rica es un ejemplo para america de sus impresionantes
logros sociales y economicos y de mantener una politica de
amistad y respeto con el resto del mundo.

Saludos
Y espero que Cuba tenga pronto lo que necesita en el
campo de Internet.
Franco
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/01/2011, 10:03
Avatar de rogertm
Mod->Cuba
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: /home/Cuba/Habana/rogertm/
Mensajes: 2.922
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 638
Respuesta: ¡Una buena noticia!: el cable submarino entre Venezuela y Cuba

Bueno, Yo no dije golpe, golpe dice la fuente, cubadebate.cu, que es uno de los sitios oficiales más importantes que existen en la Isla, yo solo hice copy & paste de la noticia porque me parece interesante y sobre todo importante para los cubanos, los que vivimos en Cuba y los que viven fuera de ella.

En cuanto a lo de política agresiva, si existe, pero no es tema para estos foros.

Saludos
__________________
Friki y Blogger por Cuenta Propia:213
Twenty'em: Theming is Prose

Etiquetas: cuba
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta



La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:17.