Foros del Web » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica »

Opera Unite

Estas en el tema de Opera Unite en el foro de Actualidad tecnológica en Foros del Web. La gente de Opera Labs anunció hoy el lanzamiento "alfa" de Opera Unite, una plataforma basada en el navegador Opera que convierte al navegador en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/06/2009, 08:42
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Opera Unite

La gente de Opera Labs anunció hoy el lanzamiento "alfa" de Opera Unite, una plataforma basada en el navegador Opera que convierte al navegador en un servidor web, y permite el intercambio de aplicaciones en una forma que se me hizo similar al recientemente anunciado Google Wave.

Yo lo voy a probar a ver qué tal, creo que como idea puede ser interesante.

http://labs.opera.com/news/2009/06/16/


Saludos.

Edición:
Me ha dejado gratamente sorprendido. Al instalar el 'build' con Opera Unite vienen incorporadas 6 mini aplicaciones: Compartición de archivos, compartición de fotos, compartición de biblioteca multimedia, Chat, servidor web y 'refrigerador': una página en donde se pueden compartir notas que se ven similares a un 'post-it'.
Todo esto incorporado en el navegador, que se transforma en un servidor web y provee todos estos servicios.

Una buena jugada de Opera, que con esto crea una red social entre su base de usuarios, muy fácil de usar y fácilmente extensible utilizando la API de Opera Unite. Definitivamente quiero ver hacia dónde evoluciona, aunque ahora mismo tenga que desinstalarlo porque estoy en el trabajo

Última edición por AlvaroG; 16/06/2009 a las 09:10
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/06/2009, 10:44
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Respuesta: Opera Unite

Hola

Pues si se ve interesante, se ve que andaban en la misma línea de desarrollo que lo de Google.

Por cierto, estaba tratando de conseguir que puertos necesita abiertos en un firewall, pero no lo he visto, ya que lo instalaste ¿podrías contarnos eso?.

Por cierto, que al leer el vínculo que dejaste, aparte de pensar en Google, pensé en proyectos muy interesantes en los que hace tiempo participaba y ahora mismo no tengo ni idea de como están, pero que tienen la misma idea, con el agregado de que son totalmente anónimos, de verdad, claro que con el precio de una baja velocidad de transmisión y acceso, cosa que a estos grandes, opera y google, al no usar sistemas de encriptación, no les pasará.

Definitivamente la interactividad vía navegador está aquí y parece que para quedarse ...

:)

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/06/2009, 11:01
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Opera Unite

No tengo idea de qué puertos requiera porque extrañamente en la red de mi trabajo no se hace bloqueo de puertos, solamente de servidores en una lista negra.

Cabe mencionar también que hay aplicaciones a las que se puede ingresar como "cliente" sin necesidad de utilizar Opera, por ejemplo la ya mencionada aplicación de notas.

El sistema provee una URL pública de la forma http://[nombreMaquinaRegistrada].[nombreUsuarioMyOpera].operaunite.com/[aplicacion], desde la que cualquiera puede ver el servicio alojado en mi máquina, con cualquier navegador. Muy interesante
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/06/2009, 13:40
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 14
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Opera Unite

Es una idea interesante, pero aquí en España está limitada por nuestra conexión a internet, con una subida de 20 kb/s no se puede compartir muy bien. Yo lo he estado probando y realmente me ha gustado mucho la división que han hecho de temas, es decir, la mini aplicación de música, la de fotos, etc. También está limitado a que tenemos que tener el servidor corriendo, y no siempre lo tendremos. Yo de momento me quedo con servicios estilo Dropbox.
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/06/2009, 13:58
Avatar de j_aroche
Server Ninja
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: iPhone: 14.624481,-90.487457
Mensajes: 2.066
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 223
Respuesta: Opera Unite

Me dio gracia lo de que tratan de "liberar" a los usuarios de la centralización en las grandes empresas, cuando en realidad sigues dependiendo de sus servidores y aún peor de su navegador (no el navegador que yo quiera).

Acá hay una buena critica a Opera Unite.
__________________
Blog: JavierAroche.com - Twitter: @j_aroche
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/06/2009, 14:49
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Opera Unite

Por ahí leí que la conexión a través del proxy se hace solamente cuando no es posible una conexión directa, o cuando se quiere publicar el servicio. Y que si se puede, no hay intervención de los servidores de Opera. No tengo información para respaldar eso, pero sigo contestando.

Como comentaba en la noticia de Maestros del Web, los servicios tienen una URL que podés compartir, haciendo que cualquier usuario de cualquier navegador pueda ver el servicio alojado en tu PC.

Con respecto al artículo que vinculas, más me parece una crítica sin sentido que una crítica constructiva:
Cita:
they’re doing so largely to increase the waning relevance of their browser — not to support freedom as they claim
No le veo nada de malo a querer aumentar la cuota de mercado de su producto. Además sí hay una facilidad en el uso que viene con Unite, no necesito registrarme para compartir mis cosas, ni tengo que temer por términos de servicio que pueden cambiar unilateralmente. Si quieres míralo como un "añadido", pero la verdad es que sí aumenta mis posibilidades.
Cita:
their whole pitch about owning your own data and disintermediating the large social networks will likely resonate much more with a European audience [...] than a mainstream, social network-obsessed American one.
¿como no le sirve a un estadounidense no le sirve a nadie?...
Cita:
Why isn’t Opera open source?
Critica a Opera como empresa y a su modelo de negocio en vez de al producto específico. Esa es otra discusión que nada tiene que ver con el tema y que, si me preguntas, en nada le afecta al usuario. Cuando más del 90% del mundo usa Windows, creo que la discusión código abierto / código cerrado no tiene nada que ver con la calidad de un producto o con la voluntad que pueda tener una persona para probarlo y usarlo.
Cita:
Is Opera Unite really decentralized?
La conexión es a través del proxy de Opera. Los datos están guardados en mi máquina, no en sus servidores. Esa es la diferencia.
En las partes que resalta de la "End User License", solamente piden que no utilices el servicio para publicar información que no podrías publicar en una página web, o sea, que respetes las leyes. Y se asignan una "licencia limitada" para reproducir el contenido "con el propósito de proveer el servicio". En la segunda parte se reservan el derecho de limitar el acceso a contenido. Veamos: Opera Mini usa también el Proxy de Opera. ¿alguien se ha encontrado alguna vez con una página censurada? Creo que nos habríamos enterado, dada la gran cuota de mercado que tiene Opera Mini. Simplemente Opera se cubre las espaldas, como hace cualquier otra empresa.
Cita:
Opera also reserves the right to filter the apps that you can install, a la Apple and their approach to the AppStore
No veo nada de eso en los puntos que cita luego, simplemente establece directivas para que todo funcione bien. Las aplicaciones de Unite son widgets, un widget se puede instalar desde cualquier sitio. Por lo tanto es más una política a la "addons.mozilla.org" que del estilo de la AppStore. Y considerando que hay tráfico pasando por los servidores de Opera, de nuevo me cuesta ver el problema.
Cita:
Owning Your Namespace
[ironía]Aquí sí que estoy de acuerdo: ¿cómo se atreven a pedir que tengas que suscribirte para darte un servicio? ¡Delincuentes![/ironía]
Me hace mucha gracia que vincule a la página de patentes de Google Wave. Principalmente considerando que en ese caso al implementar Wave en cualquier servidor se está infringiendo abiertamente las patentes de una empresa, que cualquier día puede cambiar sus políticas y revocar las licencias. Ah, pero me olvidaba, Google es cool

En fin, que no le veo mucho sentido a la crítica, pero siempre se agradece un buen debate.


Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/06/2009, 21:44
Avatar de PatomaS
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: En alguna otra parte
Mensajes: 4.656
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 63
Respuesta: Opera Unite

Hola

La verdad es que el autor del blog es un poco ... bueno, no es muy listo; es dedicado eso si, pero no muy listo. Curiósamente, algunas de lsa referencias que pone a otros mensajes suyos, están mucho mejor que este.

En todo caso, para quienes quieran saber un poco más sobre esto, peuden revisar las faq de unite (en inglés) o estas preguntas en reddit (en inglés).

Sobre mi pregunta del puerto, parece que es el 8040.

Y sobre su funcionamiento, según leo más, cada vez confirmo más la idea de que solo están siguiendo los pasos de proyectos bastante más viejos. Y no, no me refiero a flock, me refiero a proyectos con mucha más calidad técnica, valor e iniciativa, por ejemplo i2p y freenet.

Aun así, o tal vez por eso, seguro que suena interesante de probar. En cuanto pueda montarlo será cosa de ver que tal va la cosa.

Felicidad
__________________
¡ hey, hou, hou, hey !
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta



La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:47.