Cita:
Iniciado por Developer9
Je je, cuando tenga 70 años y le haya sacado bien sacado el jugo a mi programa allí lo donaré. Claro, cuando encuentre otro medio de subsistencia superior no me hará falta el primero, por lo pronto me agarro de todo eso. Por eso no me causa la más mínima pena piratear los productos de microsoft
Otro problema es que por ejemplo yo hago un programa y te lo doy, tú le pones una flor, le cambias de color o te las inventas y le sacas más jugo que yo que tuve la idea principal y sin lo que yo hice tú nunca hubieras hecho nada. Y yo me quedo sin mercado
Cuando regalar mi trabajo no represente una pérdida para mi negocio, lo podría hacer
Bueno por eso señalé que se requiere imaginación, veamos:
¿Te has preguntado por que el título de uno de los libros que mencione?
NonZero (no cero) ¿Qué significa?, ¿Qué quiere decir?
Existen relaciones de suma cero, esto es, lo que gana una de las partes es igual a lo que pierde la otra ok? entonces al final la suma es cero, un ejemplo lo vemos en el tenis, lo que gana un jugador lo pierde el otro y la suma final siempre es cero, en pocas palabras , no hay avance.
En las relaciones de suma cero la victoria de una de las partes siempre implica la destrucción de la otra.
Sin embargo, la teoría del libro señala que la humanidad simplemente hubiese acabado destruida hace tiempo si todas las relaciones fueran de suma cero, la selección natural obligó a los seres humanos a romper el círculo vicioso de la suma cero para poder sobrevivir, y substituirla por relaciones en la que ambas partes ganan.
A diferiencia de la relaciones de suma cero, en la relaciones
ganar-ganar ambas partes ganan, lo que implica un resultado mayor a cero, en pocas palabras un avance.
En el ejemplo de tu programa, planteas una relación de suma cero:
Cita: Lo que van a ganar los que usen libremente tu programa, tú lo vas a perder en ingresos.
Sin embargo, siempre hay formas de salir de este círculo vicioso para buscar una relación ganar-ganar sólo que para encontrarla a veces hay que ejercitar bastante la imaginación y aplicarla mucho esfuerzo. Eje:
Podrías liberar el código de tu programa para usuarios particulares siempre y cuando hagan público todas las modificaciones positivas que le incorporen. Puedes cobrar una licencia a clientes corporativos grandes que usen tu programa.
Aquí ya tienes una relación ganar-ganar:
1.- Los usuarios particulares se benefician con usar libremente tu programa.
2.- Tu sigues obteniendo beneficios al venderlo a clientes corporativos que pagan por él, además de que les puedes vender soporte.
3.- Todo mundo se beneficia con el mejoramiento continuo de tu programa al aprovechar las mejoras introducidas por los voluntarios.
4.- Al aumentar las base de usuarios particulares que conozcan y usen tu programa, es posible que tu programa se convierta en un estándar (¿A alguien le suena conocido esto?), lo que te acarreará mas clientes corporativos a los que les podrás vender más soporte.
¿Fácil? definitamente no lo és, pero imposible tampoco, de hecho es el tipo de relación ganar-ganar lo que muchas empresas obtienen benificios con programas libres.
Saludos.