Foros del Web » Compartiendo con la comunidad » Actualidad tecnológica »

El software privado convierte a los usuarios en sus prisioneros, según R. Stallman

Estas en el tema de El software privado convierte a los usuarios en sus prisioneros, según R. Stallman en el foro de Actualidad tecnológica en Foros del Web. Cita: Iniciado por Dvdcr Si como asi? muestrame donde digo que Windows es mejor? Nunca eh dicho eso y nunca encontraras algo asi, ya que ...

#31 (permalink)  
Antiguo 18/05/2007, 15:13
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Re: El software privado convierte a los usuarios en sus prisioneros, según R. Stallma

Cita:
Iniciado por Dvdcr Ver Mensaje
Si como asi? muestrame donde digo que Windows es mejor? Nunca eh dicho eso y nunca encontraras algo asi, ya que tu quieras creer es tu problema. Ya que te duelan las verdades que ponga, es tu problema.

Ahh todo esto es una perdida de tiempo, es como conversar con religiosos 100% pegados a su religion. Y lo peor es que la mayoria ni sabe por que...
y acaso no eres el primero en aplaudir a microsoft cuando hace algo aunque sea una burrada lo que haga?
  #32 (permalink)  
Antiguo 18/05/2007, 15:17

Antigüedad: 24 años, 1 mes
Re: El software privado convierte a los usuarios en sus prisioneros, según R. Stallma

Cita:
Iniciado por Developer9 Ver Mensaje
Je je, cuando tenga 70 años y le haya sacado bien sacado el jugo a mi programa allí lo donaré. Claro, cuando encuentre otro medio de subsistencia superior no me hará falta el primero, por lo pronto me agarro de todo eso. Por eso no me causa la más mínima pena piratear los productos de microsoft

Otro problema es que por ejemplo yo hago un programa y te lo doy, tú le pones una flor, le cambias de color o te las inventas y le sacas más jugo que yo que tuve la idea principal y sin lo que yo hice tú nunca hubieras hecho nada. Y yo me quedo sin mercado

Cuando regalar mi trabajo no represente una pérdida para mi negocio, lo podría hacer
Bueno por eso señalé que se requiere imaginación, veamos:

¿Te has preguntado por que el título de uno de los libros que mencione? NonZero (no cero) ¿Qué significa?, ¿Qué quiere decir?

Existen relaciones de suma cero, esto es, lo que gana una de las partes es igual a lo que pierde la otra ok? entonces al final la suma es cero, un ejemplo lo vemos en el tenis, lo que gana un jugador lo pierde el otro y la suma final siempre es cero, en pocas palabras , no hay avance.

En las relaciones de suma cero la victoria de una de las partes siempre implica la destrucción de la otra.

Sin embargo, la teoría del libro señala que la humanidad simplemente hubiese acabado destruida hace tiempo si todas las relaciones fueran de suma cero, la selección natural obligó a los seres humanos a romper el círculo vicioso de la suma cero para poder sobrevivir, y substituirla por relaciones en la que ambas partes ganan.

A diferiencia de la relaciones de suma cero, en la relaciones ganar-ganar ambas partes ganan, lo que implica un resultado mayor a cero, en pocas palabras un avance.

En el ejemplo de tu programa, planteas una relación de suma cero:

Cita:
Lo que van a ganar los que usen libremente tu programa, tú lo vas a perder en ingresos.
Sin embargo, siempre hay formas de salir de este círculo vicioso para buscar una relación ganar-ganar sólo que para encontrarla a veces hay que ejercitar bastante la imaginación y aplicarla mucho esfuerzo. Eje:

Podrías liberar el código de tu programa para usuarios particulares siempre y cuando hagan público todas las modificaciones positivas que le incorporen. Puedes cobrar una licencia a clientes corporativos grandes que usen tu programa.

Aquí ya tienes una relación ganar-ganar:

1.- Los usuarios particulares se benefician con usar libremente tu programa.

2.- Tu sigues obteniendo beneficios al venderlo a clientes corporativos que pagan por él, además de que les puedes vender soporte.

3.- Todo mundo se beneficia con el mejoramiento continuo de tu programa al aprovechar las mejoras introducidas por los voluntarios.

4.- Al aumentar las base de usuarios particulares que conozcan y usen tu programa, es posible que tu programa se convierta en un estándar (¿A alguien le suena conocido esto?), lo que te acarreará mas clientes corporativos a los que les podrás vender más soporte.

¿Fácil? definitamente no lo és, pero imposible tampoco, de hecho es el tipo de relación ganar-ganar lo que muchas empresas obtienen benificios con programas libres.

Saludos.

Última edición por Elalux; 18/05/2007 a las 16:44
  #33 (permalink)  
Antiguo 18/05/2007, 15:25
Antigüedad: 23 años, 3 meses

Está más divertida esa versión de "El club de la pelea".

#34 (permalink)  
Antiguo 18/05/2007, 15:29
(Desactivado)

Antigüedad: 20 años, 10 meses

Ciertamente no pierdo, pero es difícil llegar a esa situación.

Además por acá estamos en latinoamérica, si yo libero mi código a la vuelta tengo a alguien modificandolo y vendiendolo y no precisamente serán mis ingresos. Es más, en la universidad no debo descuidarme porque los proyectos se reproducen como los niños en Africa
  #35 (permalink)  
Antiguo 18/05/2007, 15:33

Cita:
Ciertamente no pierdo, pero es difícil llegar a esa situación.

Además por acá estamos en latinoamérica, si yo libero mi código a la vuelta tengo a alguien modificandolo y vendiendolo y no precisamente serán mis ingresos. Es más, en la universidad no debo descuidarme porque los proyectos se reproducen como los niños en Africa
Ciertamente no es fácil, y el entorno en el que nos encontramos en LA no es propicio, al menos por ahora, pero si factible y como dije anteriormente, personalmente pienso que es evolutivamente compatible.

Saludos.
  #36 (permalink)  
Antiguo 18/05/2007, 15:37
(Desactivado)

je je, hace años yo hice un programa de inventario de proyecto para Contabilidad de Costos, le cambié los colores y se lo dí a un amigo super amigo.

Al siguiente semestre el lo vendió y lo vendió bien vendido. Eso no es justo

espera, espera... encontré un bug

Cita:
Todo mundo se beneficia con el mejoramiento continuo de tu programa al aprovechar las mejoras introducidas por los voluntarios.
o sea que esos voluntarios van a programar gratis para que yo gané vendiendo la aplicación a corporativos.

Mejor los contrato para que programen para mi, así ellos ganan, formo una organización y yo gano más.
  #37 (permalink)  
Antiguo 18/05/2007, 16:25

Cita:
je je, hace años yo hice un programa de inventario de proyecto para Contabilidad de Costos, le cambié los colores y se lo dí a un amigo super amigo.

Al siguiente semestre el lo vendió y lo vendió bien vendido. Eso no es justo
Justamente para evtitar este tipo de sorpresas existe el sistema de licencias, donde se expecifica que puede y que no puede hacer la persona con tu programa.

¿Te firmó tu amigo algún contrato donde se especificaba que nó debía venderlo?

Creo que en este tipo de situaciones lo mejor es aplicar el dicho:

Cuentas claras, amistades largas.

Cita:
espera, espera... encontré un bug

o sea que esos voluntarios van a programar gratis para que yo gané vendiendo la aplicación a corporativos.
Algo parecido hace RedHat con Fedora, los usuarios de esta distribución pueden beneficiarse de uso libre de la distribución pero haciendo públicas las mejoras, RedHat se beneficia incluyendo las mejoras significativas que hacen los voluntarios en sus productos y servicios comerciales y los clentes de RedHat sebenefician con mejoras continuas.

Cita:
Mejor los contrato para que programen para mi, así ellos ganan, formo una organización y yo gano más.
Puede ser, pero, en ese caso ¿Cómo sabes que no se llevarán lo que programaron para tí y luego venderán al mejor postor una versión modificada de DE TU PROPIO PROGRAMA? tál y como lo hizo tu amigo!.

En cambio si liberas tu código bajo una bien estudiada licencia, no importa que lo modifiquen y mejoren siempre y cuando hagan públicas las mejoras, eso beneficiará a todos, a los voluntarios al poder usarlo libremente, a tí porque tendrás mejoras realizadas por voluntarios (lease sin pagarles con dinero, sino con el acceso a tu programa) en el programa que venderás a tus clientes, y éstos últimos se beneficiarán con mejoras constantes de tu programa.

Saludos.

Última edición por Elalux; 18/05/2007 a las 16:35
  #38 (permalink)  
Antiguo 18/05/2007, 16:36
(Desactivado)

Eso de hacerlo libre aun no me inspira mucha confianza, talvez porque en el medio en que vivimos impera la ley del más sabido, por eso trato de cuidar bien mis cosas.

Bueno así están las cosas mi estimado Delux, cuando todos dejemos de pensar en nuestros propios intereses y de la manera de sacarle provecho a lo que no le pertenece (hablando de tecnología) podría empezar a programar para beneficio de todos, mientras tanto será tan solo el negocio que me da de comer, vestir e ir al cine. Spiderman 3 que está buena, y ya se viene los piratas del caribe
  #39 (permalink)  
Antiguo 18/05/2007, 16:40

Cita:
... cuando todos dejemos de pensar en nuestros propios intereses y de la manera de sacarle provecho a lo que no le pertenece (hablando de tecnología) podría empezar a programar para beneficio de todos, mientras tanto será tan solo el negocio que me da de comer, vestir e ir al cine. Spiderman 3 que está buena, y ya se viene los piratas del caribe
Personalmente creo que lo que se necesita para que el escenario funcione NO es tanto que dejemos de pensar en nosotros mismos ó de que no pensemos en nuestros intereses.

Ni RedHat, ni MySQL, ni Novell, ni ORACLE, ni SUN, ni IBM, ni Opera son agencias de beneficiencia, sino empresas que buscan ganar (y ganan) dinero y que tienen intereses económicos que cuidar, pero eso no les ha impedido encontrar fórmulas imaginativas de subirse al tren del Softaware Libre con relaciones ganar-ganar.

Creo que lo que se necesita es que exista una estructura jurídica adecuada para vigilar y hacer cumplir las licencias, como ya se dá en varios países desarrollados.

Creo que con eso bastaría -ó al menos sería un grán avance- para motivar un escenario ganar-ganar para liberar programas.

Saludos.

Última edición por Elalux; 23/05/2007 a las 22:19
  #40 (permalink)  
Antiguo 18/05/2007, 17:09

Antigüedad: 21 años

Cita:
Iniciado por haggenx Ver Mensaje
y acaso no eres el primero en aplaudir a microsoft cuando hace algo aunque sea una burrada lo que haga?
hmmm no y si dices eso por favor señalame un post donde diga eso.
  #41 (permalink)  
Antiguo 21/05/2007, 07:09
Antigüedad: 19 años, 1 mes

Cita:
Iniciado por Dvdcr Ver Mensaje
hmmm no y si dices eso por favor señalame un post donde diga eso.
entonces yo tambien tendre un ataque de amnesia, sigamos con nuestras vidas entonces...
  #42 (permalink)  
Antiguo 21/05/2007, 10:09

Cita:
Iniciado por haggenx Ver Mensaje
entonces yo tambien tendre un ataque de amnesia, sigamos con nuestras vidas entonces...
Obviamente no puedes hacerlo ya que no existen...
  #43 (permalink)  
Antiguo 21/05/2007, 12:04
(Desactivado)

Ustedes dos son muy amigos verdad
  #44 (permalink)  
Antiguo 21/05/2007, 16:15

Cita:
Ustedes dos son muy amigos verdad
No tienes idea :D
  #45 (permalink)  
Antiguo 21/05/2007, 20:25
(Desactivado)

ya pos, hagamos un club. Similar a los del foro de diseño gráfico
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:23.