Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

[SOLUCIONADO] La controversia del rel="nofollow"

Estas en el tema de La controversia del rel="nofollow" en el foro de SEO en Foros del Web. Buenos días a todos, Mucho se ha hablado y muchas pulsaciones de teclas se han escuchado hablando del institucional rel="nofollow" de los backlinks de nuestros ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 02:04
Avatar de exatienda  
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Manresa, Barcelona
Mensajes: 227
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 21
La controversia del rel="nofollow"

Buenos días a todos,

Mucho se ha hablado y muchas pulsaciones de teclas se han escuchado hablando del institucional rel="nofollow" de los backlinks de nuestros sites en páginas.

Un rel="nofollow" se dice que no transmite Pagerank ni linkjuice, que es como decirle a los buscadores "oye, no sigas por ahí..."

Sin embargo, partiendo de la base de que un link es un link y algun valor debe tener (TrustRank) no hay que menospreciar un backlink de rel="nofollow" si tenemos la oportunidad de insertarlo en páginas de calidad.

Qué opinais al respecto, merece o no merece la pena un backlink rel="nofollow"? :)
__________________
cajas rack tpvs | impresoras
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 02:55
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

Si me dicen que desde Google van a crear un botón al lado del de "Buscar con Google" y "Voy a tener suerte", con el anchor text de mi keyword principal, por ejemplo, "Viajes baratos", aunque sea con un rel="nofollow", no les voy a decir que no... Con eso lo digo todo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 02:57
Avatar de exatienda  
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Manresa, Barcelona
Mensajes: 227
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 21
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

Jajaja muy explícito, pienso igual :)
__________________
cajas rack tpvs | impresoras
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 03:59
Avatar de seozeta  
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 98
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 66
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

A nivel de linkbuilding, los nofollow ayudan a darle naturalidad a nuestra estrategia. Si todos fueran normales y con los mismos anchor-text nos pillaría por banda el Pingüino.

Sobre si posicionan o no, hace tiempo leí un experimento en el que hicieron pruebas. Si una url no tenía backlinks, crearle un backlink nofollow en un sitio de calidad, como la Wiki, era la manera de que esta url apareciera en las SERP con el anchor-text del enlace. Fuera la posición que fuera, si aparecía es que posiciona. Pero si ya tenía enlaces buenos se posicionaba mucho más, con lo que los nofollow eran prácticamente imperceptibles. No lo suficiente como para escalar una posición.

Lo que no comprobaron y quedó en el aire, es si 2, 10 o 50 backlinks nofollow ayudarían a subir una posición; dependiendo claro está de la competencia, de la dificultad, etc.

Yo los aprovecho todos y que se vea natural.
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 04:17
Avatar de exatienda  
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Manresa, Barcelona
Mensajes: 227
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 21
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

En Yahoo respuestas tengo unos 800 links con el rel="nofollow"; Yahoo respuestas cuenta con un Pagerank 6 pero como deciamos, el linkjuice y el pagerank no se transmiten con los nofollow: no noté ninguna subida de posiciones a pesar de que sí indexa Google...
__________________
cajas rack tpvs | impresoras
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 05:59
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

Cita:
Iniciado por exatienda Ver Mensaje

Un rel="nofollow" se dice que no transmite Pagerank ni linkjuice, que es como decirle a los buscadores "oye, no sigas por ahí..."
El 50% de tu comentario es verdadero pero el otro 50% es falso. ¿Estás de acuerdo conmigo?
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #7 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 09:41
Avatar de exatienda  
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Manresa, Barcelona
Mensajes: 227
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 21
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

Mmmm no te cazo Daniel Ulczyk, en lo del Pagerank es verdadero y en el linkjuice creo que también. Donde tengo un concepto erroneo?

Si me dices que transmite linkjuice no sabrás la alegría que me darás!
__________________
cajas rack tpvs | impresoras
  #8 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 09:50
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

Cita:
Iniciado por exatienda Ver Mensaje
Si me dices que transmite linkjuice no sabrás la alegría que me darás!


Me refiero a la parte donde afirmás:

Cita:
es como decirle a los buscadores "oye, no sigas por ahí..."
Google sigue eso enlaces; pero, lo que no te permite hacer es 'manipular el PageRank'. Y de eso se trata.
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #9 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 09:53
Avatar de seozeta  
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 98
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 66
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

Cita:
Iniciado por exatienda Ver Mensaje
Mmmm no te cazo Daniel Ulczyk, en lo del Pagerank es verdadero y en el linkjuice creo que también. Donde tengo un concepto erroneo?

Si me dices que transmite linkjuice no sabrás la alegría que me darás!
Creo que lo que quiere decir Daniel es que el nofollow no transfiere PageRank, pero el rastreador (crawler) sí que lo sigue y examinará su contenido.

De hecho, si de algo sirve tener muchos backlinks nofollow es que el rastreador visitará nuestro sitio con más frecuencia, y si detecta cambios los indexará.

Corrígeme Daniel si estoy equivocado.

Saludos.



PD: Oh, respondí 3 minutos tarde (el tiempo que tardé en comentar) :)
  #10 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 10:05
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

Cita:
Iniciado por seozeta Ver Mensaje
el nofollow no transfiere PageRank, pero el rastreador (crawler) sí que lo sigue y examinará su contenido.
ése era el punto al cual yo me refería

__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #11 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 10:26
Avatar de exatienda  
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Manresa, Barcelona
Mensajes: 227
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 21
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

:O LO IGNORABA! Muuuchas gracias por la info! +1000 Dios, me has abierto un ventanal!!

Mas de 1000 enlaces nofollow que tengo ahora cobran sentido!
__________________
cajas rack tpvs | impresoras
  #12 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 10:28
 
Fecha de Ingreso: abril-2013
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 86
Antigüedad: 11 años
Puntos: 15
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

Por otro lado esta lo que dice Matt 'Milhaus' Cuss sobre el disavow, que lo que hace es poner todos los enlaces que se lo indiques como "nofollow" para perder penalizaciones.

Entonces, o bien Matt nos miente a todos, o no nos cuenta toda la verdad (esto es obvio), o nos hacemos pajas mentales con el nofollow y en realidad cuenta tan solo para que no sea raro que todos los enlaces sean un "follow". ...
__________________
Director de marketing en Tmssoft posicionamiento web
  #13 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 10:33
Avatar de exatienda  
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Manresa, Barcelona
Mensajes: 227
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 21
Todos los enlaces si fuesen follow quizás sí que sería un poco sospechoso, yo la verdad, con lo que me habeis contado que el nofollow no implica que los bots no sigan el enlace y eso ayude a la indexación más frecuente de los sitios web, para mi es un premio de consolación suficiente al saber que no gozaremos ni de pagerank ni de linkjuice.

Tambien es verdad que todos los enlaces como nofollow sería muy drástico y sin sentido, quizás entonces nadie haría backlinking o almenos el justo para indexar bien.

Creo que entre todos hemos abordado el tema de manera excelente. Muchas gracias por vuestra participación! :)
__________________
cajas rack tpvs | impresoras

Última edición por Daniel Ulczyk; 04/07/2013 a las 13:58 Razón: se combinan 2 mensajes consecutivos del mismo user
  #14 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 13:17
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

Bueno, comencemos de los básico. Según la W3C, el emético nofollow sirve para...

Cita:
The nofollow keyword indicates that the link is not endorsed by the original author or publisher of the page.

Fuente: http://www.w3.org/TR/2008/WD-html5-20080122/#link-type9
...o sea, para indicar que el dueño de la página no respalda ese enlace.

Teniendo en cuenta esto, los enlaces nofollow no sirven mucho para el posicionamiento (al fin y al cabo, su uso indica que el autor no respalda el enlace), pero sí sirven para que una página web sea descubierta e indexada por un buscador.

Ahora, en términos prácticos, hay que hacer experimentos para saber qué ocurre con los nofollow. Según he leído, un enlace desde una web como Wikipedia sí impulsa el posicionamiento, incluso a pesar de ser nofollow, pero en otros sitios web, más pequeños, el efecto es muy bajo como para poder ser notado.

En conclusión, diría que es mejor no usarlo... Al fin y al cabo, 90% de los sitios web en el mundo son hechos por diseñadores y para clientes; y entre ellos, el uso del nofollow es algo innecesario e irrelevante.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #15 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 13:54
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

@Tedel

Sería la primera vez que un foro de SEO se pueda dirimir una discusión según las recomendaciones de W3C

Ningún motor de búsqueda ha sugerido el uso de nofollow excepto Google para pasar o no pasar PageRank. Así que debemos atenernos a eso; W3C tampoco va explicar lo que es el PageRank, las SERPs, etc.
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #16 (permalink)  
Antiguo 04/07/2013, 16:06
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

Personalmente creo que los nofollow mas que un "oye, no sigas por ahí..." son un "oye interpreta este enlace como quieras que yo no lo respaldo"... y justamente eso hace Google. En teoría los enlaces nofollow no transmitían nada de relevancia, pagerank, etc., literalmente eran enlaces para "no seguir" pero en la práctica Google pasa un poco de todo de los más relevantes. Tengo la impresión que incluso transmiten pr pero a estas alturas no creo que exista ningún seo interesado en hacer un experimento sobre el pr. Tampoco creo que sea especialmente preocupante porque desde las actualizaciones del pingüino casi todos los enlaces los trata como si fueran nofollow, es decir, los valora según lo relevantes que sean para la página que los recibe.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #17 (permalink)  
Antiguo 05/07/2013, 05:13
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Ubicación: A Coruña
Mensajes: 87
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 3
Duda sobre enlaces NoFollow en la home

Buenas, tengo una duda. Tengo enlaces a varios colaboradores desde el home, en total son más de 30... No sé si debería hacer enlaces nofollow para que no afecte al pagerank o si eso el nofollow solo es para los enlaces internos.

Además, tengo la duda de que Google me penalice porque pueda parecer spam, cuando ese no es el motivo.

Un saludo gracias.

Última edición por AlexxMF; 05/07/2013 a las 05:42
  #18 (permalink)  
Antiguo 05/07/2013, 07:14
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

Hola @AlexxMF

Ya había un tema abierto sobre 'nofollow' (he combinado ambos temas)

Concentremos las discusiones.
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #19 (permalink)  
Antiguo 05/07/2013, 08:51
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Duda sobre enlaces NoFollow en la home

Cita:
Iniciado por Daniel Ulczyk Ver Mensaje
@Tedel

Sería la primera vez que un foro de SEO se pueda dirimir una discusión según las recomendaciones de W3C

Ningún motor de búsqueda ha sugerido el uso de nofollow excepto Google para pasar o no pasar PageRank. Así que debemos atenernos a eso; W3C tampoco va explicar lo que es el PageRank, las SERPs, etc.
Bueno, ya era hora de hacerlo entonces...

Ahora, permíteme rebatir un poquito. Google no sugirió el uso del nofollow; lo impuso. Para ellos fue simple: "o usas nofollow para indicar que los enlaces estos son pagados o te penalizo si me doy cuenta". El siguiente en adoptar el nofollow fue el dúo Yahoo!/Bing. Ask fue el primer buscador en decir "nofollow no es parte del estándar de la W3C, por tanto, nosotros lo ignoramos", contradiciendo a Google y queriendo decirle "quién te has creído tú para tratar de imponer estándares".

Eso fue hace algunos años.

Ahora han cambiado las cosas. Ask ya no se centra en ser un buscador sino que ha buscado subsistir como una central de preguntas y respuestas con buscador. Además, reviso el texto borrador (a la fecha en que escribo esto HTML 5 todavía no es una recomendación de la W3C) de la recomendación de HTML 5, veo que nofollow está siendo incluido pero para indicar "no respaldo este enlace" ya no "este enlace fue pagado", lo que va contra el espíritu de lo que Google hizo originalmente.

Una regla que pierde su sentido original, carece de sentido.

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
Personalmente creo que los nofollow mas que un "oye, no sigas por ahí..." son un "oye interpreta este enlace como quieras que yo no lo respaldo"... y justamente eso hace Google. En teoría los enlaces nofollow no transmitían nada de relevancia, pagerank, etc., literalmente eran enlaces para "no seguir" pero en la práctica Google pasa un poco de todo de los más relevantes. Tengo la impresión que incluso transmiten pr pero a estas alturas no creo que exista ningún seo interesado en hacer un experimento sobre el pr.
¿Ves? No soy el único que lo entiende así.

Cita:
Iniciado por AlexxMF Ver Mensaje
Buenas, tengo una duda. Tengo enlaces a varios colaboradores desde el home, en total son más de 30... No sé si debería hacer enlaces nofollow para que no afecte al pagerank o si eso el nofollow solo es para los enlaces internos.

Además, tengo la duda de que Google me penalice porque pueda parecer spam, cuando ese no es el motivo.

Un saludo gracias.
Si son colaboradores genuinos, no deberías quitarlos (ni incluir nofollow en ellos). Quizá deberías simplemente limitar los enlaces y ponerlos directamente en las colaboraciones que te dan en lugar de en la plantilla del sitio. Así ni pareces spammer ni los expones a penalizaciones.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #20 (permalink)  
Antiguo 05/07/2013, 09:22
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2114
Respuesta: Duda sobre enlaces NoFollow en la home

Cita:
Iniciado por Tedel Ver Mensaje

Google no sugirió el uso del nofollow; lo impuso. Para ellos fue simple: "o usas nofollow para indicar que los enlaces estos son pagados o te penalizo si me doy cuenta". El siguiente en adoptar el nofollow fue el dúo Yahoo!/Bing. Ask fue el primer buscador en decir "nofollow no es parte del estándar de la W3C, por tanto, nosotros lo ignoramos", contradiciendo a Google y queriendo decirle "quién te has creído tú para tratar de imponer estándares".
Desconocía la postura de Ask, en su momento; pero siempre me quedó claro que todos los participantes de la anécdota formaban parte del Consorcio

__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #21 (permalink)  
Antiguo 05/07/2013, 11:39
Avatar de enaguimar  
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Ubicación: Algeciras, Spain, Spain
Mensajes: 214
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 40
Respuesta: La controversia del rel="nofollow"

Desde mi punto de vista.. Google no traspasa pagerank, pero son necesarios.
Os pongo un ejemplo de un caso mio para una key con bastante competencia.

Ahora mismo esta la 2, y tiene 30 enlaces follow y 200 no follow. Otras veces he optado por crear solo follow y no ha ido como esperaba hasta pasado bastante tiempo.
__________________
Descargar Paradise Bay - Descargar Play Store gratis
@Vredweb

Etiquetas: enlaces, home, nofollow, pagerank, página
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:26.