Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

¿Me conviene indexar páginas de resultados de búsqueda ordenados por criterios?

Estas en el tema de ¿Me conviene indexar páginas de resultados de búsqueda ordenados por criterios? en el foro de SEO en Foros del Web. Hola a tod@s de nuevo! Resulta que tengo una página web en la cual tengo una base de datos. Los usuarios pueden realizar consultas a ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/08/2009, 19:52
Avatar de -=ArgoN=-  
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Barcelona, España
Mensajes: 843
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
¿Me conviene indexar páginas de resultados de búsqueda ordenados por criterios?

Hola a tod@s de nuevo!

Resulta que tengo una página web en la cual tengo una base de datos. Los usuarios pueden realizar consultas a ella y mi página ofrece los resultados de 10 en 10. La cuestión es que estos resultados pueden ser ordenados por Título, por Autor, por Precio y por Páginas, a gusto del usuario.

Hasta aquí todo bien. Ahora bien, para que la indexación de google llegara hasta mi base de datos, se me ocurrió colocar una nube de palabras más buscadas o "tags" en el índice de mi página, con lo cual google y otros buscadores acceden a las páginas de búsqueda más relevantes por si solos (sobretodo de esas palabra que más interesan a la gente).

Entonces cuando un robot llega a dicha página de resultados, empieza a darle a los links de ordenar por título, ascendente, descendente, por autor, por precio ascendente, etc, etc... y me genera muchas páginas indexadas que a fin de cuentas tienen alguna similitud entre ellas y son un poco superfluas.

El otro día se me ocurrió colocar el conocido rel="nofollow" en los links que apuntan a los criterios de ordenación (título, autor...) de forma que, según lo que leí, los robots siguen entrando pero no indexan esas páginas con el rel="nofollow" puesto, o almenos no aparecen en los resultados de los buscadores.

Mi pregunta, por fin, es la que lleva de título este tema ¿me conviene indexar estas páginas de resultados de búsqueda ordenados por criterios?

Hasta ahora bastante gente ha entrado a mi sitio por estas páginas indexadas, fueran o no ordenadas por criterios, pero me preocupa que los buscadores llenen sus bases de datos de páginas y páginas ordenadas segun distintos criterios que al fin y al cabo se repiten. Por el otro lado quizás me interesa que así sea, porque me genera tráfico hacia mi web, aunque también disminuye el PageRank por distribución del mismo entre todas las páginas.

A todo esto, claro está, quiero saber qué opción favorecería más al posicionamiento SEO de mi página web.

Otras informaciones:
  • Mi página corre con PHP, y BD MySQL
  • Tengo sitemap.xml con todas las URL principales
  • En el panel de webmaster de Yahoo, excluí las URL's que contenieran alguno de los parámetros "&orden=" o "&dir="
  • El formulario y la nube de palabras la podéis encontrar en mi página principal www.paudedamasc.com (deberéis saltaros la presentación flash). También podéis acceder directamente a una consulta, por ejemplo: http://www.paudedamasc.com/?clasific...buscar=cuentos

En fin, muchísimas gracias a quien haya dedicado su tiempo a ayudarme.

ArgoN

Última edición por -=ArgoN=-; 28/08/2009 a las 20:31
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/08/2009, 07:02
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Perez Zeledon Costa Rica
Mensajes: 1.009
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 11
Respuesta: ¿Me conviene indexar páginas de resultados de búsqueda ordenados por crite

en tu caso, con dicho tipo de ordenaciones lo que lograrás es ganarte una penalización por repeticion de contenidos, por ejemplo:
URL 1: www.sitio.com/?clasific...buscar=cuentos
y esta paginado de 10 en 10

Y URL1 arroja mismos resultados que los primeros 10 de:
URL 2: www.sitio.com/?clasific...buscar=cuentos+cortos

Entonces a vista de google se tiene repeticion de contenidos...

Sobre el tema de poner palabras buscadas al principio.... te ayudaran si el tema de la página es ese... si no es de ese tema, estamos hablande de keyword stuffing, y es penalizado.

Sobre el tema de los nofollow, no se sugiere usarlo para lo que tu propones. Es mejor planificar bien la estructura del sitio.

Por ejemplo, ofrecer una sola categoria donde estén los contenidos, no dos o tres.

Con sitios grandes hay que tener mucho cuidado con la estructura para no caer en penalizaciones por repeticion de contenidos.

;)
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/08/2009, 10:24
Avatar de -=ArgoN=-  
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Barcelona, España
Mensajes: 843
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: ¿Me conviene indexar páginas de resultados de búsqueda ordenados por crite

Primero de todo gracias por tu tiempo rashid.

Cita:
Iniciado por rashid Ver Mensaje
en tu caso, con dicho tipo de ordenaciones lo que lograrás es ganarte una penalización por repeticion de contenidos, por ejemplo:
URL 1: http://www.forosdelweb.com/f64/convi...buscar=cuentos
y esta paginado de 10 en 10

Y URL1 arroja mismos resultados que los primeros 10 de:
URL 2: http://www.forosdelweb.com/f64/convi...cuentos+cortos

Entonces a vista de google se tiene repeticion de contenidos...
No se hasta qué punto esas repeticiones se darían del modo en que me comentaste ya que los enlaces que hay disponibles en mi nube de palabras solo contienen palabras de una en una y únicas, de forma que no se pueden dar consultas de 2 términos como "cuentos" y "cuentos cortos".

Cita:
Iniciado por rashid Ver Mensaje
Sobre el tema de poner palabras buscadas al principio.... te ayudaran si el tema de la página es ese... si no es de ese tema, estamos hablande de keyword stuffing, y es penalizado.
Sí, el tema de la página depende exclusivamente de las palabras. No es sino el objetivo de la página descubrir el significado detrás de cada palabra, ya que se trata de una pequeña editorial. Además de los títulos que se editan en ella se dispone de una base de datos de otras editoriales con títulos de obras de esa misma temática.

Cita:
Iniciado por rashid Ver Mensaje
Sobre el tema de los nofollow, no se sugiere usarlo para lo que tu propones. Es mejor planificar bien la estructura del sitio.
He estado pensando en lo que me dijiste de los rel="follow" y he decidido pasar a javascript los links de ordenación por criterios. Así, para ordenar las páginas por criterios, al usar javascript los robots indexadores no seguirán estos enlaces (en principio):

Código HTML:
javascript:window.location = "http://www.paudedamasc.com/?clasificar=todos&buscar=cuentos&orden=ref&dir=ASC";
Cita:
Iniciado por rashid Ver Mensaje
Por ejemplo, ofrecer una sola categoria donde estén los contenidos, no dos o tres.
Esto no lo he acabado de captar, ¿te refieres a crear una página con todos los resultados de la base de datos en una sola página?

Estoy observando la nueva indexación de los buscadores, a ver si no se generan los peligrosos duplicados ahora.

Un saludo

ArgoN
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/08/2009, 19:04
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Perez Zeledon Costa Rica
Mensajes: 1.009
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 11
Respuesta: ¿Me conviene indexar páginas de resultados de búsqueda ordenados por crite

Cita:
Iniciado por -=ArgoN=- Ver Mensaje

Esto no lo he acabado de captar, ¿te refieres a crear una página con todos los resultados de la base de datos en una sola página?


ArgoN
Simple, creo que ya lo captaste:

que le imism item no este en cuentos y cuentos cortos. SOlo hay la categoria cuentos cortos, por ejemplo.

;)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:11.