Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

Curiosa subida de posiciones

Estas en el tema de Curiosa subida de posiciones en el foro de SEO en Foros del Web. Voy a resumir brevemente lo que ha pasado, ya que lo que me interesa es la "deducción" del por qué, más que la historia. Tengo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/02/2013, 09:41
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 210
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 19
Curiosa subida de posiciones

Voy a resumir brevemente lo que ha pasado, ya que lo que me interesa es la "deducción" del por qué, más que la historia.

Tengo una página "A" que un buen día empecé a optimizar. Todo SEO on page y la verdad es que nunca muy a conciencia (por ejemplo, usa las mismas meta descriptions en todas las páginas).
Las palabras por las que competía no eran muy fuertes, así que me quedé en la sexta posición y ya me estaba bien.

Hace un mes empecé el blog "B" y en este tiempo he escrito unas 20 entradas (un buen ritmo de actualización). He tenido poco más de 400 visitas únicas y voy posicionando poco a poco, pero de momento nada especial (posiciones muy muy bajas). En este blog "B" más de una vez he vinculado a la web "A", más que nada pq en "A" ya había escrito cosas que comento en "B".

Mi sorpresa? Ver como A en un mes se ha posicionado de manera increíble, llegando a estar primera en las palabras con las que quería competir y pasando por encima de webs con bastante autoridad que se dedican profesionalmente a la misma temática.

Mi duda: Siendo consciente que no he obtenido ningún backlink de gran autoridad, la única alternativa son los links de mi blog "B", pero este blog no tiene autoridad alguna aún!!
¿Puede ser que "A" haya escalado las 5 primeras posiciones por tener 3/4 vínculos en un blog de nueva creación? Pq la respuesta obvia para mi sería "no", pero no le veo más opción a esta subida.
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/02/2013, 10:08
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

¿La página "A" tiene dominio propio? ¿ Antigüedad?

¿El blog "B" tiene dominio propio o es un blog gratuito tipo blogspot, wordpress, etc?

Habría que saber cuánto tiempo estuviste estancado en la sexta posición y ver por qué ahora de golpe te has posicionado primero para la misma búsqueda/keyword.

También habría que saber la competencia real que hay para lo que quieres competir y posicionar.

O lo has hecho muy bien sin ahondar mucho en el seo onpage (eso de tener todas las meta description iguales deberías solucionarlo), o tu competencia lo ha hecho francamente mal, o simplemente no tienes una competencia "de nivel".
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/02/2013, 12:39
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 210
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 19
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

Ambos espacios tienen dominio propio. El dominio A tiene una antigüedad de 10 años (aunque la web no llegue a dos) y el blog es un wordpress.

Las palabras clave no son muy disputadas, pero tienen su pequeña guerra. Me he puesto por delante de webs con un domain i page authority de 58/49 mientras que mi web tiene un 37/25. Una de ellas incluso es socio certificado de google (se han gastado como mínimo 10.000 USD durante 90 días en adwords), así que algo saben.

Ya te digo... no son vietnam, pero hay cuatro tiros por aquí xD
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/02/2013, 13:00
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 275
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 27
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

Cita:
Iniciado por chrishxc Ver Mensaje
Ambos espacios tienen dominio propio. El dominio A tiene una antigüedad de 10 años (aunque la web no llegue a dos) y el blog es un wordpress.

Las palabras clave no son muy disputadas, pero tienen su pequeña guerra. Me he puesto por delante de webs con un domain i page authority de 58/49 mientras que mi web tiene un 37/25. Una de ellas incluso es socio certificado de google (se han gastado como mínimo 10.000 USD durante 90 días en adwords), así que algo saben.

Ya te digo... no son vietnam, pero hay cuatro tiros por aquí xD
ANTIGÜEDAD DEL DOMINIO

Considero que la antigüedad del dominio es un factor esencial a la hora de posicionar cualquier web.

Recientemente hemos aupado a las primeras posiciones una web con unos 10 años de antigüedad. Algunas de las keys bastante competidas, y se mantiene después de 2 meses arriba.

Después de un cambio en la estructura de la web, titles adecuados y contenido interno, tan solo necesitamos 3 enlaces externos desde webs sin demasiada autoridad (PR2 y PR0) para subirla a las primeras posiciones.

Si le has metido enlaces desde un blog (dominio B) de reciente creación con artículos de contenido único, aunque no tenga una excesiva autoridad....se compensa con la antigüedad del dominio A.
__________________
As Posicionamiento web Mi web de posicionamiento SEO
Ordenadores portatiles web portátiles
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/02/2013, 13:31
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

Cita:
Iniciado por 3DMAD Ver Mensaje
Considero que la antigüedad del dominio es un factor esencial a la hora de posicionar cualquier web.
Así es, pero en este caso, según comenta, a pesar de tener el dominio una antigüedad de diez años, la web no llega a dos, por lo que la antigüedad empieza a contar desde que tiene contenido y tiene un uso.
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/02/2013, 14:10
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 210
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 19
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

Exacto! además que mis "competidores" tienen dominios de no menos de 7-8 años, con muchos más backlinks que yo (seguramente más que triplican).

Indagando un poco más, me encuentro que por otro tipo de búsquedas (short tails) en las que estaba en 3-4 página, actualmente me encuentro en octava posición. Es decir.... que he subido por autoridad, no sólo por las palabras clave que optimizaba, y la web lleva tres meses sin una sola actualización, así que el cambio viene de fuera.
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/02/2013, 15:27
Usuarios466
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

¿Tienes la(s) keyword(s) por la cual(es) compites en el dominio? Es decir, ¿tienes un EMD o no?
  #8 (permalink)  
Antiguo 02/02/2013, 16:15
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 210
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 19
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

No
En la web solo hay texto optimizado (repetición de las palabras clave que me interesa), meta description, y una etiqueta h1 justo después del body.
No hay nada más de optimización on-page, y mucho menos off-page
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/02/2013, 17:08
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

Sin menospreciar lo conseguido, a lo mejor las otras páginas no buscaban posicionar por las mismas keywords que tú, por eso a pesar de la antigüedad y supuesta experiencia de los dueños las superas.

Y la explicación es que si el blog es de wordpress gratuito, wordpress te enlaza desde las páginas de categorías, así que algo de relevancia hereda el blog B. El sitio A ha recibido enlaces desde un sitio de la misma temática, lo cuál siempre es positivo y por eso mejora las posiciones. Que las keywords no sean especialmente competidas hace el resto.

Si quieres "complicar" y multiplicar los beneficios lee el tema del ABC, se basa en sacarle partido a ese descubrimiento.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/02/2013, 18:13
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 210
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 19
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

No creo que las otras webs estén peleando fuerte, pero descaradamente sí buscan las mismas keywords (son palabras esenciales del negocio, aparte que todos las llevamos más o menos igual en las meta description).

Y lo que comentas del ABC, es lo que había pensado, pero de una forma tan descarada? Sin ser un blog de un periódico? Piensa que el DA de mi blog es de 7!!! (no de 80 y pico como puede ser el de la razón).
  #11 (permalink)  
Antiguo 03/02/2013, 04:07
 
Fecha de Ingreso: julio-2010
Mensajes: 687
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 150
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

en nichos relativamente pequeños no excesivamente competidos ( donde es mas facil ver los cambios) ultimamente estoy notando que independientemente , de DA o PA , el contenido del dominio de origen si está relacionado o muy relacionado con el de destino, es de cierta calidad y mas o menos abundante hace subir posiciones de un modo importante, los enlaces parecen mas valiosos Y aquí me tiro un moco.......

Parece que Google está detectando mejor que antes semanticamente el contenido
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/02/2013, 06:52
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 210
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 19
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

Sería la explicación más lógica... pero claro, hagamos un paso más.
¿Qué pasa si cojo varios blogs gratuitos y hago ruedas de enlaces? No haría falta ni estar posicionando estos blogs, ni tan solo estar actualizando muy a diario.
  #13 (permalink)  
Antiguo 03/02/2013, 11:27
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

Cita:
Iniciado por chrishxc Ver Mensaje
Sería la explicación más lógica... pero claro, hagamos un paso más.
¿Qué pasa si cojo varios blogs gratuitos y hago ruedas de enlaces? No haría falta ni estar posicionando estos blogs, ni tan solo estar actualizando muy a diario.
Ahí están los matices de un buen SEO. Por ejemplo, Google no es tonto y si empiezas a recibir menciones sólo de sitios gratuitos dejará de tomarlas en cuenta... o bueno si es tonto porque yo he sufrido el caso contrario, recibía muchas referencias de sitios gratuitos (principalmente blogspot y wordpress) totalmente naturales y ha dejado de valorarlas todas.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #14 (permalink)  
Antiguo 03/02/2013, 19:00
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 210
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 19
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
Ahí están los matices de un buen SEO. Por ejemplo, Google no es tonto y si empiezas a recibir menciones sólo de sitios gratuitos dejará de tomarlas en cuenta... o bueno si es tonto porque yo he sufrido el caso contrario, recibía muchas referencias de sitios gratuitos (principalmente blogspot y wordpress) totalmente naturales y ha dejado de valorarlas todas.
Juas! En serio te ha dejado de valorar los backlinks de wordpress.com y blogspot?

Eso como puedes saberlo? Es decir, ¿Cómo sabes qué enlace no te aporta relevancia?
  #15 (permalink)  
Antiguo 04/02/2013, 17:59
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

Cita:
Iniciado por chrishxc Ver Mensaje
(...)
Eso como puedes saberlo? Es decir, ¿Cómo sabes qué enlace no te aporta relevancia?
La explicación corta (hay más matices difíciles de explicar), porque cuando llegó el pingüino pegué un bajón enorme por ciertas keywords en las que recibía muchos enlaces desde sitios gratuitos, mientras que para otras no. Los más irónico es que las que menos se vieron afectadas son las que estaba subiendo de forma "forzada" porque no le conseguía enlaces desde blogspot ni wordpress.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #16 (permalink)  
Antiguo 06/02/2013, 08:02
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

Tenía entendido que el Pingüino se activaba por una repetición exagerada de textos en los enlaces más que por el origen de los mismos. ¿Qué te hace pensar que es por los blogs gratuitos?
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #17 (permalink)  
Antiguo 07/02/2013, 17:12
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Curiosa subida de posiciones

Cita:
Iniciado por Tedel Ver Mensaje
Tenía entendido que el Pingüino se activaba por una repetición exagerada de textos en los enlaces más que por el origen de los mismos. ¿Qué te hace pensar que es por los blogs gratuitos?
Por ahí van parte de los matices, que los enlaces repiten el anchor (aunque es el natural) es parte del problema.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV

Etiquetas: blog
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:26.