Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

Estas en el tema de La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico en el foro de SEO en Foros del Web. Una de las características donde han avanzado mucho los motores de búsqueda para sus resultados es el tema de geolocalizar los contenidos. Tiene sentido que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/09/2009, 08:09
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

Una de las características donde han avanzado mucho los motores de búsqueda para sus resultados es el tema de geolocalizar los contenidos. Tiene sentido que si generas contenido le vayas enfocado a un área específica, a un país específico.

Sin embargo, para quienes generamos contenido, puede que más que un país, vayamos en busca de toda una región que incluya diferentes países y tenga un ecosistema definido en cuanto a las audiencias (cantidad de usuarios por país, temática, etc.).

Históricamente, uno de los proyectos que manejo ha tenido una audiencia donde dominaba España, seguida de México, Argentina, Colombia y luego otros más chicos como Perú, Chile, Venezuela (ojo, no en mi caso han sido siempre más chicos). Y este año sin embargo empieza a darse un cambio importante en cuento a las figuras donde España pierde su dominio y va cayendo en cuanto a tráfico, México crece sin parar (tiene sentido que este país crezca pues aumenta la conectividad y a va a tener más usuarios conectados de España) mientras que otros tienen fructuaciones breves.

El tema de España y México me llama la atención porque te hace pensar en los experimentos que hay detrás donde el tema de la geolocalización es cada vez más importante y te preguntas la serie de factores que pueden estar afectando. Será que están reconociendo y definiendo cada vez mejor las jergas independientes de cada país (y entonces nuestra forma de expresarnos encaja más para un área geográfica como México), será que tiene que ver con los IPs de los servidores (Están en US) que estarían más cercanos a este continente. O puede ser que simplemente veamos un desarrollo a nivel SEO mucho más competitivo en España donde habrá más trabajo y empresas en nuestro mercado buscandose un lugar en esas buenas posiciones que antes dominábamos.

En fin, les dejo una gráfica donde estaba analizando un poco lo que he visto en lo que va del año, todo con datos de Analytics y proyecciones de datos para lo que es septiembre.

Alguno de ustedes ha visto alguna conducta similar? y qué recomendarían revisar para buscar que el balance no se pierda y el tráfico desde España no vaya a desplomarse aún más.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png stats-location.png (51,2 KB (Kilobytes), 26 visitas)
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/09/2009, 09:29
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

También puede deberse, en el caso de perdida de usuarios de un país determinado, que haya salido una web mejor promocionada (más publicidad, etc.) que trate el mismo tema que la web analizada. En cuanto al aumento, es obvio lo que dices: a mayor gente con conexión a internet, mayor público que puede visitarla.
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/09/2009, 12:02
Avatar de Alvarix18  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Valencia
Mensajes: 200
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 5
Respuesta: La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

Seguro que tus proyectos están bien afianzados y yo descartaría que alguna otra página web te hubiera desbancado.

Me inclino más por el hecho de que tengas los servidores en Estados Unidos y tengas un dominio .com (para las búsquedas españolas predomina el .es). Lo de las jergas... ¡No creo que Google lo diferencie!

Yo creo que cada vez más influye la geolocalización, y por lo que comentas, das pruebas.

Yo también comprobé hace poco que tiene mayor relevancia un .es, si tu servidor está en España, que un .com.
__________________
Comprar consolas en PideConsolas.es
Liberar moviles en PideConsolas.es
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/09/2009, 18:20
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

@Alvarix, lo que no estoy aún tan seguro es el tema de los dominios porque muchos proyectos líderes de España tienen una extensión .com y eso no les ha representado una caida de tráfico. Creo que el tema de servidores si podría ser y estoy buscando más casos e información para ver si se justificaría de alguna forma el buscar geolocalizar servidores o algo por el estilo.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/09/2009, 20:07
Avatar de pato12  
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Ubicación: Salta
Mensajes: 1.620
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 101
Respuesta: La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

Yo creo mas que hay mas desarrollo seo mucho mas en algunos lados que en otros... y lo de la geolocalizacion no creo mucho, porque es dominio .com ( y en google podes definir si queres para un area ).
Salu2
__________________
Half Music - www.halfmusic.com
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/09/2009, 01:16
Avatar de Alvarix18  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Valencia
Mensajes: 200
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 5
Respuesta: La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

Es verdad, no creo que sea tan relevante el dominio, porque además casi todas las páginas web importantes son .com.

Bueno, te han empezado a bajar en Verano, a ver si es por la época y te suben ahora. Compara con otros años...
__________________
Comprar consolas en PideConsolas.es
Liberar moviles en PideConsolas.es
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/09/2009, 23:58
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

@Alvarix18, lo del verano también es clave. Esperemos que regresen todos con más ánimo ahora que llega el otoño a España ;)
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/09/2009, 00:52
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Consultor SEO
Mensajes: 2.937
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 185
Respuesta: La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

Buenos días cvander,

Esta claro que en España durante los periodos de Julio y Agosto ( época estival ), la gente prácticamente se desconecta. Los adolescentes no estan en casa, y los trabajadores están de vacaciones. Esto implica que haya muchos miles de personas que no hacen uso de internet. También se puede ver este resultado durante los puentes y en semana santa. Cuando desciende considerablemente el tráfico.

Descartando que sea un mero factor social, deberias confirmar que tus resultados para las busquedas que te interesan en Google.es no han sufrido perdidas de posiciones. Incluso que las webs que te rodean en estos resultados no son llamativas... ( una buena descripción puede hacer que clickeen en uno u otro )

Sobre la geolocalización. Un .com puede estar perfectamente localizado para España, tan solo hay que pasarse por las herramientas para webmasters de Google y aplicar esta preferencia. Lo que si es cierto, es que la ubicación de los servidores puede influir, pero influiria en caso de estar en mexico.... Por otra parte, los enlaces que puedes conseguir... que son de páginas .es? con servidores en EEUU o en España?
Creo que, Google puede llegar a diferenciar jergas propias de España con las de mexico, si tu redacción esta enfocada en alguna jerga concreta, quizás este predispuesto a mejorar en mexico y empeorar en España, pero esto es simple y llanamente una suposición mia.

Como te ha dicho alvarix18, no puedes comparar la analitica de mes en mes... sino de año en año... comparar Agosto del 2009 con Agosto del 2008, :)

Saludos.
__________________
Consultor SEO - Manual SEO
Sigueme en twitter @VictorHdez
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/09/2009, 03:22
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Caravana
Mensajes: 455
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 30
Respuesta: La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

este verano muchos estadounidenses de habla hispana se habran ido de vacaciones a mexico y en cambio a españa solo vienen alemanes, ingleses y franceses, eso sumado a que la poblacion de mexico es mas del doble que la de españa.

seria interesante que nos siguieras dando datos dentro de un par de meses.
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/09/2009, 12:16
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

Revisa las estadísticas de las palabras claves por las que entran desde España, compara los datos con el año pasado... me extrañaría que Google no hubiera tenido en cuenta que existen proyectos que no se limitan a un pais. En caso de pérdidas de visitas desde España con respecto a otros años buscaría antes las causas en otros motivos, no creo que se deba a la geolocalización.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #11 (permalink)  
Antiguo 27/09/2009, 18:20
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Respuesta: La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

Yo tampoco creo que sea por la geolocalización, pero no debe ser complicado descubrirlo. Si desde Google Webmaster Tools no geolocalizaste en México (cosa que me imagino que es así), y el servidor no está en México, difícilmente sea la geolocalización.

Habría que fijarse por qué aumenta de esa forma el tráfico proveniente de México. Más búsquedas en general? Mejores posiciones en los resultados?
  #12 (permalink)  
Antiguo 28/09/2009, 02:00
Avatar de popobcn
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Cerdanyola del Vallès
Mensajes: 3.892
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1142
Respuesta: La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

Cita:
Iniciado por cvander Ver Mensaje
Alguno de ustedes ha visto alguna conducta similar? y qué recomendarían revisar para buscar que el balance no se pierda y el tráfico desde España no vaya a desplomarse aún más.
Pues si... Un incremento impresionante de tráfico de México para uno de mis proyectos personales acompañado con un cierto descenso de tráfico Español.

Aunque a mi el tema del tráfico y origen del mismo, para este proyecto en concreto, no me resulta extremadamente relevante .oO(en cuestión de ingresos, aunque parezca extraño he duplicado la media mensual incomprensible, pero cierto!) Pero si que me ha llamado la atención.

No obstante, cuento con todos los elementos en contra, para una correcta geolocalización del proyecto en cuestión:
  1. Dominio .COM
  2. Alojamiento del proyecto: Italia
  3. Proveedor de servicios = EL PEOR

Pero lo más gracioso del caso, es que las páginas hospedadas en dominios Italianos tienen una mejor presencia en el mercado SUDAMERICANO que en el ESPAÑOL.... algo que me hace preguntar si los muchachos de Google, algunos claro esta, saben exactamente donde se encuentra tanto España como Italia y Sudamérica xD .oO(Por que parece que tenga a un miembro de la familia Bush por ahí eh... juas juas juas)

Si lo que quieres es recuperar el tráfico Español, creo que poco puedes hacer si tu proyecto se encuentra hospedado fuera de España, si lo que quieres es geolocalizarlo para ese tráfico. Tan solo se me ocurre que te arriesgues y hagas un cambio en la Orientación Geografica de tu proyecto dentro de las WebMasterTools de Google.... pero claro, esto puede llegar a suponer un reajuste contraproducente en resultados de busqueda en otros subdominios de google...

Saludos
__________________
Consultor SEO / WPO
[EXP] Fuego de Vida ->sitio web
  #13 (permalink)  
Antiguo 28/09/2009, 04:47
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Asturias
Mensajes: 58
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

Referente a la geolocalización de los servidores, estoy convencido de que G. no puede/debe tenerlo en cuenta máxime en estos tiempos en los que todo se está "globalizando" y trabajando en la famosa nube.
Creo que no se puede vincular contenidos con geoposición del dominio/servidor. Hoy puedo tener contratado el servidor en USA, mañana en China, pero el objeto de la web y sus contenidos siguen siendo los mismos.

En tu caso y como ya comentó algún compañero, yo analizaría si bajaste de posición en los resultados y los cambios en las palabras clave por las que te localizaron.
También es posible que en Mexico te hayas ido consolidando y estés recibiendo enlaces de sitios .mx, lo que sí podría darle importancia google.mx... todo es un "podría ser"
  #14 (permalink)  
Antiguo 28/09/2009, 07:29
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 2.905
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 284
Respuesta: La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

Yo de momento en algunas páginas en las que trabajo que están destinadas tanto a España como a hispanoamérica, no he notado ningún cambio.
Mis dominios son .com, por lo que no creo que eso tenga ninguna importancia. Alvarix mismo lo comentaba, y él mismo se ha dado cuenta de que no importa tanto. Yo creo que hay más empresas españolas con el .com que con el .es. No olvidemos que el mundo online se le conoce como el .com
  #15 (permalink)  
Antiguo 28/09/2009, 14:29
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Mensajes: 109
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 15
Respuesta: La evolución de la geolocalizacion de Google y cambios en tráfico

Hola, aportaré mi humilde opinión: yo daría importancia al tema de las IP y al hecho de que en España está aumentando el desarrollo del SEO. (El verano también se nota).
Saludos
__________________
diseño web
posicionamiento web
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:41.