Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

[EXP] Jugando con Freshness y dejándome llevar por SEO by Yoast

Estas en el tema de [EXP] Jugando con Freshness y dejándome llevar por SEO by Yoast en el foro de SEO en Foros del Web. Hola a todos! ¡He vuelto a caer en WP! la nueva versión del plugin preferido por todos aquellos amantes de ese CMS tan odiado por ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/03/2016, 19:24
Avatar de popobcn
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Cerdanyola del Vallès
Mensajes: 3.892
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1142
[EXP] Jugando con Freshness y dejándome llevar por SEO by Yoast

Hola a todos!

¡He vuelto a caer en WP! la nueva versión del plugin preferido por todos aquellos amantes de ese CMS tan odiado por los SEOs (hablo de Wordpress claro esta) me ha gustado bastante, sobretodo por como esta presentando las opciones de edición de títulos y meta-descripciones en tiempo real con su preview así que me ha dado por hacer un test en 2 frentes: sobreoptimización VS Freshness.

La idea básica es recuperar entradas viejunas, pero muy, muy viejas de más de 1 e incluso 3 años de antigüedad que andan perdidas en el olvido de las SERPS de uno de mis "abandoned projects" pero que tratan de proyectos que aún siguen "vivos". Mi misión imposible será actualizarlas dándoles algo más de contenido y actualizando su fecha de publicación para ver si aún anda por ahí en marcha uno de los cambios del algoritmo que si tuvo un impacto realmente notable en las SERPs, por que ni PANDA ni PENGUIN han movido tantas posiciones en realidad como el Google Freshness update del 2011, que tubo un impacto del 35% a nivel global pero que al no tener nombre de animalito del ZOO pues como que nadie se acuerda de el ¿verdad?

Como el proyecto del experimento estaba - a falta de una palabra mejor - abandonado de verdad, las cosas quizás vayan algo más lentas y seguramente - no te engañes popobcn - tendré que pegarle unos cuantos meneos a nivel de publicaciones nuevas para que vaya despertando el rastreador de Google, pero espero aún con esas ver cambios divertidos en la clasificación de resultados.

Este fin de semana tomaré buena nota de las posiciones actuales de las entradas afectadas y veremos como van evolucionando las mismas durante la siguiente semana que queramos o no, es un EXP a corto plazo de los que nos gustan!

Saludos

PD.: Acabo de revisar la fecha de la entrada más antigua con la que puedo jugar y es del... 25 enero de 2012!!!! Esto va a ser muy divertido xD
__________________
Consultor SEO / WPO
[EXP] Fuego de Vida ->sitio web

Última edición por popobcn; 04/03/2016 a las 19:33
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/03/2016, 09:03
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: [EXP] Jugando con Freshness y dejándome llevar por SEO by Yoast

¿Podrías hacer dos tipos de pruebas? Una actualizar de una entrada sólo la fecha y dos actualizar la fecha y algo el contenido... por comprobar el peso que tiene la fecha de publicación.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/03/2016, 10:25
Avatar de popobcn
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Cerdanyola del Vallès
Mensajes: 3.892
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1142
Respuesta: [EXP] Jugando con Freshness y dejándome llevar por SEO by Yoast

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
¿Podrías hacer dos tipos de pruebas? Una actualizar de una entrada sólo la fecha y dos actualizar la fecha y algo el contenido... por comprobar el peso que tiene la fecha de publicación.
Sería totalmente infructuoso el cambio, sobretodo considerando el bajo índice de participación a nivel de comentarios internos por parte de los usuarios y por encima de todo por el bajo nivel de la frecuencia de rastreo marcada por el sitio.

Si habláramos de un portal de noticias en el cual la frecuencia de rastreo e indexación fuera muy elevada - pongamos entre 3 ó 4 veces de forma diaria - y los contenidos fueran relacionados, posiblemente un cambio exclusivamente orientado a la fecha de publicación sumado a la incorporación de nuevos comentarios podría causar algún tipo de efecto como el que estamos buscando.

En el caso de este EXP, considerando que el sitio llevaba casi más de 6 meses sin recibir update alguno, como que será una perdida total y absoluta de tiempo.

Si la cosa marcha en el sentido marcado por la dirección de esta prueba y ampliamos contenidos - que esa es la intención final - para que la frecuencia de rastreo se incremente, podríamos plantearnos esta prueba como una segunda parte más que interesante a llevar a cabo

Saludos
__________________
Consultor SEO / WPO
[EXP] Fuego de Vida ->sitio web
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/03/2016, 13:17
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: [EXP] Jugando con Freshness y dejándome llevar por SEO by Yoast

Ok, guarda alguna sin actualizar para entonces. Es que tengo la sospecha de que puede ayudar y no tengo ningún sitio para hacer pruebas y confirmarlo.

Tengo una página (no sitio) que actualiza los contenidos diariamente automáticamente, la fecha no cambia y Google muestra la de hace años, cuando la cree.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/03/2016, 13:09
Avatar de popobcn
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Cerdanyola del Vallès
Mensajes: 3.892
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1142
Respuesta: [EXP] Jugando con Freshness y dejándome llevar por SEO by Yoast

Bueno, lamento el retraso en dar continuidad al EXP en curso pero además de temas personales que me han alejado prácticamente 24h completas del teclado he tenido que hacer una serie de entradas de esas "DENSAS" de más de 2000 palabras en los escenarios que tengo de control con el fin de que el rastreador vuelva a "despertarse" con cierta alegría e ilusión por echarle un vistazo de tanto en tanto a los sitios de control.

Hoy, visto que el las últimas entradas van cogiendo fuelle y que las acciones de link building realizadas sobre las mismas están dando sus frutos con cierta "celeridad" (pausada, pero escalando al fin y al cabo) así que hoy por fin vamos a hacer MAGIA con una entrada del año 2012 haciendo lo siguiente:
  1. Cambiar METAS: importante dato ya que vamos a sobreoptimizar en este EXP, por lo que vamos a revisar meta TITLE y meta DESCRIPTION
  2. Ampliar el contenido: Nada, poco, con unas 1500 palabras otorgando una mayor densidad por las keywords prinicipales creo que tendremos suficiente.
  3. Sacar la hoja de EXCEL: Hemos de tomar buena nota de la posición actual y evaluar cambios en los próximos días

Como sé que nos puede la impaciencia y aprovechando que hoy mismo se hemos publicado y forzado la indexación de un artículo, vamos ha tirar de WMT para reindexar la entrada afectada para ir un poco más rápidos.

Como la idea básica es compartir también por aquí la evolución de los cambios en el posicionamiento de la entrada con estas peripecias, os dejo las posiciones actuales por las 3 keywords principales a las que aspira y aspirará tras el cambio la entrada del año 2012:

Control de ranking / posiciones desde el inicio del EXP
  • 08/03/2016 - Keyword 1: posición 44
  • 08/03/2016 - Keyword 2: posición 43
  • 08/03/2016 - Keyword 3: ni aparece / no estaba optimizado para tal proposito.
  • 09/03/2016 - Keyword 1: posición 29
  • 09/03/2016 - Keyword 2: posición 27
  • 09/03/2016 - Keyword 3: posición 62

Para más inri las palabras clave de esta entrada no son competidas, son simplemente de las más codiciadas en el mercadeo en el cual se mueve este sitio, dado que el volumen de consultas mensuales sobre la keyword principal es de 2.740.000 consultas y sobre una de las secundarias de 74.000 y hasta las que parecen absurdas pueden llegar a tener una media de consultas mensuales de casi 50.000 consultas al mes... ¡Solo en España!

En resumen, son uno de esos conjuntos de palabras / términos entretenidos por el alto grado de competencia existente a nivel de SEO, por lo que cualquier variación positiva puede ser considerada como todo un logro

Dicho esto, me pongo manos a la obra que solo tengo unas 1500 / 1800 palabras que escribir de forma coherente
__________________
Consultor SEO / WPO
[EXP] Fuego de Vida ->sitio web

Última edición por popobcn; 08/03/2016 a las 18:32 Razón: Update clasificación
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/03/2016, 16:29
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: [EXP] Jugando con Freshness y dejándome llevar por SEO by Yoast

Interesante, podemos comprobar si mejora en la que ya está posicionada (aparece en resultados) y en otras que no existe.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/03/2016, 18:38
Avatar de popobcn
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Cerdanyola del Vallès
Mensajes: 3.892
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1142
Respuesta: [EXP] Jugando con Freshness y dejándome llevar por SEO by Yoast

Pues no ha tardado más que milésimas de segundo en pegar una escalada generalizada las posiciones, muy acentuada considerando que aún no hemos efectuado acción externa alguna.

La keyword principal - la de casi 3 millones de consultas - ha subido ni más de ni menos que 15 posiciones y la secundaria otras no menos despreciables 16 posiciones solo incorporando más texto, más densidad de palabras clave y sobretodo mejorando sustancialmente la optmización de las imágenes y la estructura del artícuo, de hecho ya aparecen algunos resultados con el enlace interno en las SERPS gracias TOC+

En resumen, esto parece que funciona más que bien... quizás sea cuestión intentarlo ahora con una keyword mucho menos competida, aunque ya puestos... ¡puestos! Mañana le meteremos un par de enlaces a ver donde termina este EXP

Saludos.

PD.: Tengo tanta, pero tantas cosas pendientes que ahora mismo solo puedo pensar en una cosa, meterme en la cama Mañana será otro día.
__________________
Consultor SEO / WPO
[EXP] Fuego de Vida ->sitio web

Etiquetas: contenido, google, wordpress
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 2 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:02.