Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » SEO »

Seo para portales, ventajas y desventajas del menú lateral

Estas en el tema de Seo para portales, ventajas y desventajas del menú lateral en el foro de SEO en Foros del Web. Buenos días a todos: Estoy con el diseño de un portal y rompiéndome la cabeza para encontrar una estructura amigable para usuarios como para SEO. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/01/2013, 03:32
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 68
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 7
Seo para portales, ventajas y desventajas del menú lateral

Buenos días a todos:

Estoy con el diseño de un portal y rompiéndome la cabeza para encontrar una estructura amigable para usuarios como para SEO. El asunto es que estoy dudando mucho entre poner una barra lateral a la izquierda con enlaces para el interior del contenido del portal, o lo mismo pero en la parte inferior de la página.

Hay un navegador en la cabecera con las secciones importantes y con supermenú desplegable. Hablamos de poner otro que lo complemente. El portal tampoco será un periódico online, pero si que va a tener un montón de contenidos y de ahí la necesidad de ese navegador adicional.

A mi parecer:

Enlaces en columna izquierda:

VENTAJAS:

- Al estar más arriba de la web, son leídos rápidamente por Google por lo que en teoría mejora el SEO.
- Ayuda al usuario a encontrar secciones de interés.

DESVENTAJAS:

- Los diseños con columna de enlaces a la izquierda son rancios, viejos, y poco atractivos.
- Te quitas muy mucho espacio para banners laterales a la derecha de la web.

Enlaces en bloque abajo de la página antes del footer:

VENTAJAS:

- Tienes más espacio para diseñar.
- Puedes conseguir visitas adicionales al interior de la web cuando alguien termine de leer un artículo.

DESVENTAJAS:

- ¿Los considera igual Google a nivel de importancia estando tan abajo?
- Dejan de ser útiles para el usuario para encontrar cosas rápido.


Y bien, os agradecería a todos aquellos que hayais tocado SEO en un portal que dijeseis vuestras recomendaciones

De momento apuesto por la barra lateral a la izquierda, aunque me parezca horrenda, pero creo que ayudaría mejor a posicionar todas las longtail que aparecen en él.

Ya que estamos, se agradecen consejos de SEO para portales :)
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/01/2013, 16:58
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Seo para portales, ventajas y desventajas del menú lateral

Cita:
Iniciado por Sepiastral Ver Mensaje
(...)

- Los diseños con columna de enlaces a la izquierda son rancios, viejos, y poco atractivos.
(...)
¿Son rancios? Me gustan como quedan tanto como usuario como webmaster.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/01/2013, 00:31
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 1.231
Antigüedad: 13 años
Puntos: 228
Respuesta: Seo para portales, ventajas y desventajas del menú lateral

La mejor manera de enlazar internamente un sitio desde el punto de vista SEO, es como lo hace Wikipedia.

Es decir las palabras dentro del contenido.

Eso de que los enlaces a la izquierda son rancios, pues Web Master Tools de Google los utiliza, así como muchas otras webs....

Yo solo los utilizo cuando una sección de mi sitio los necesita como una segunda barra de navegación.

Los Enlaces en bloque abajo de la página antes del footer, no creo que tengan menor valor en cuanto a SEO se refiere, solamente si estos se repiten en todas o varias páginas del sitio.

Es cuestión de gustos, pero me parece que esto poco tiene que ver con SEO, es más bien mejorar la experiencia del usuario.

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/01/2013, 08:18
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 68
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 7
Respuesta: Seo para portales, ventajas y desventajas del menú lateral

Gracias por las respuestas. Aunque es un detalle sin mucha importancia voy a aclarar lo de "rancio", jeje.

En los portales se suele pone una columna lateral derecha para banners y accesos directos a un contenido/ promoción destacado. Si sumamos una columna a la izquierda , con la de contenido, y banners a la derecha, tenemos una web de 3 columnas, que suelen terminar en diseños un poco anticuados y rancios. Hay muchas excepciones de diseño, pero como decía el tema principal es el Seo y no el diseño.

Volviendo al tema principal SEO:

Está claro que una columna de navegación lateral ayuda MUCHO al usuario cuando hay bastante contenido, y además permite jugar con las longtail que da gusto.

Pongamos como ejemplo que es un portal de alquiler de coches (tema favorito del foro) y tengo 1 core Keyword y 4 keywords más que trabajar.

Tras darle muchas vueltas mi idea es distribuir las keywords en enlaces internos de la siguiente manera

NAVEGADOR: Corekeyword y 2 keyword más en el anchor de los enlaces. La url de destino se llama igual que las keyword

NAVEGADOR LATERAL: corekeyword + varias longtails relacionadas con la misma y que llevan a secciones informativas con contenido relacionado con la longtail. Aparece en segundo lugar la otra Keyword que no está en el navegador (como categoría) y su correspondiente lista de longtails que lleva a secciones informativas

Hay más categorías y subsecciones, pero no son palabras clave a trabajar.

LA GUINDA DEL PASTEL: al final de cada vista web, unos enlaces con anchor longtail apuntando a secciones interiores con keywords a posicionar. Poca cosa, nada de una lista inmensa.

Principalmente es un tema de linkbuilding interno, y como no me había enfentado aun a posicionar un portal con muuuucho contenido, tengo mis dudas.

@merino_renato , entonces crees que tiene el mismo valor lo leido por las arañas al principio que al final de una web? Está claro que siguen siendo enlaces, pero sigo teniendo la duda. Y sí, estoy por ponerlos en cada una de las vistas.

Gracias por todo, es un gustazo poder compartir conocimiento con todos vosotros

Etiquetas: lateral, navegador, portal
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:29.