Foros del Web » Programando para Internet » PHP » Frameworks y PHP orientado a objetos »

PHP OO Dudas generales para primer proyecto

Estas en el tema de Dudas generales para primer proyecto en el foro de Frameworks y PHP orientado a objetos en Foros del Web. Luego de 10 días de estudiar php estructurado y 10 días de estar leyendo sobre php POO creo que es hora que ponga manos a ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/08/2011, 09:54
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 77
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 5
Dudas generales para primer proyecto

Luego de 10 días de estudiar php estructurado y 10 días de estar leyendo sobre php POO creo que es hora que ponga manos a la obra para procesar mediante la practica toda la teoría leída. En este caso la practica es un proyecto chico de gestión administrativa vía web para un comercio chico.
Pido algunas sugerencias iniciales antes de comenzar a diagramar todo, luego volveré con más una vez iniciado formalmente el proyecto:

1. Primero, ¿qué libro/web usan como guía para la búsqueda de Patroñes de Diseño? ¿Recomiendan The Gang of Four?

2. Framework/IDE. Me recomiendan en vez de iniciar este proyecto/practica a mano alzada (notepad++) dedicarme una o dos semanas a, mientras sigo estudiando patrones de diseño, estudiar a su vez un framework/ide y directamente embarcarme a realizar el proyectito en él?. La desventaja que veo es que dependerá menos de mi que el proyecto se encamine hacia la dirección correcta debido al apoyo para realizar Mvc que me brindaría el framework. Pero por otro lado, supongo que se me haría un poco más leve, y podría procesar mejor la información... y ando bastante desbordado de tanta información junta que estuve recibiendo estas semanas.
En cuanto a cual framework/ide, me llama la atención Zend Framework o Zend Studio, así que acabo de instalar Zend Studio.

3. Esta practica se podría considerar como un modulo de un proyecto mucho más grande que no emprendo por falta de conocimiento, tiempo, y recursos. Pero si puedo a medida que lo realizo dejarlo funcional para adaptarlo luego al otro - si es que alguna vez lo hago - mejor. Por ello tengo una duda entre otras tantas:
  1. Lo principal que se debería poder mantener entre módulos son los usuarios -la sesión. Conviene crear una DB para cada modulo o simplemente manejar todo con tablas de una única DB. Esta pregunta surge más que nada en cuanto a la rapidez que pueda obtener de una u otra forma y a su vez, a la seguridad.

Gracias.

Última edición por Trapar; 25/08/2011 a las 10:39
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/08/2011, 13:22
Avatar de Ronruby  
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: 18°30'N, 69°59'W
Mensajes: 4.879
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 416
Respuesta: Dudas generales para primer proyecto

Cita:
1. Primero, ¿qué libro/web usan como guía para la búsqueda de Patroñes de Diseño? ¿Recomiendan The Gang of Four?
Muy buen libro, pero, ya tiene mas de 10 anios. Podrias usar ese (que aunque sea viejo no le quita la calidad) o talvez podrias usar Head First Design Patterns (OJO: la manera en que ensena este libro no es muy convencional y no funciona para todos pero a mi me gusta)
Cita:
2. Framework/IDE. Me recomiendan en vez de iniciar este proyecto/practica a mano alzada (notepad++) dedicarme una o dos semanas a, mientras sigo estudiando patrones de diseño, estudiar a su vez un framework/ide y directamente embarcarme a realizar el proyectito en él?. La desventaja que veo es que dependerá menos de mi que el proyecto se encamine hacia la dirección correcta debido al apoyo para realizar Mvc que me brindaría el framework. Pero por otro lado, supongo que se me haría un poco más leve, y podría procesar mejor la información... y ando bastante desbordado de tanta información junta que estuve recibiendo estas semanas.
En cuanto a cual framework/ide, me llama la atención Zend Framework o Zend Studio, así que acabo de instalar Zend Studio.
Las ventajas de utilizar un framework son inmensas, sin embargo, Zend tiene una curva de aprendizaje "un poco incomoda" (segun algunos, yo uso CodeIgniter) y necesitarias tiempo para poder empezar a desarrollar con el.
El IDE, eso no importa ... Muchos usan Eclipse. Yo utilizo Aptana (que tambien esta disponible como extension para Eclipse)

Cita:
Lo principal que se debería poder mantener entre módulos son los usuarios -la sesión. Conviene crear una DB para cada modulo o simplemente manejar todo con tablas de una única DB. Esta pregunta surge más que nada en cuanto a la rapidez que pueda obtener de una u otra forma y a su vez, a la seguridad.
Disenar usando patrones de diseno (principalmente MVC) te asegura que el impacto sea minimo cuando quieras agregar nuevas funcionalidades. En cuanto a la DB, yo creo 1 por proyecto (para tenerlo separado, puedes tener varios proyectos en una misma DB sin problemas pero asegurate que los nombres no colisionen)


Mi recomendacion: Embarcate en el proyecto con lo que sabes. La experiencia lo es todo y por mas que quieras el diseno de aplicaciones es complejo y se requiere tiempo para disenar aplicaciones realmente buenas (de los errores se aprende).
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/08/2011, 14:46
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 77
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 5
Respuesta: Dudas generales para primer proyecto

Muchas gracias Ronruby !

Lo de ZF y su empinada curva de aprendizaje lo había leído... pero ahora que acabo de comparar lo que estudie ayer y hoy sobre ZF, con lo poco que probé recién de Codelgniter ... definitivamente usaré este último para esta primer practica, ya que avancé el doble dedicandole 1/8 de tiempo que al otro.

Seguiré tu consejo y me pondré manos a la obra ya mismo :)
Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/08/2011, 16:45
Avatar de Ronruby  
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: 18°30'N, 69°59'W
Mensajes: 4.879
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 416
Respuesta: Dudas generales para primer proyecto

Definitivamente es empinada la curva de aprendizaje, pero es mucho mas potentes que otros y es el "oficial" por ser creado por la misma compañia que codea el core de PHP.
Una vez que agarres el hilo con CodeIgniter y tengas mas experiencia, te recomiendo lo aprendas a usar. Yo mismo tengo que ponerme las pilas y aprender a usarlo tambien.
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/08/2011, 22:52
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 77
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 5
Respuesta: Dudas generales para primer proyecto

Sí, eso (su oficialidad y respaldo) es lo que me llevó a pensar en comenzar con ZF... pero...

En estas ultimas horas me dedique a leer completa la guía oficial de CI y la verdad que fue como una epifanía. Todo lo que leí en dos libros gorditos sobre POO y PHP Design Patterns, se acomodó en mis casilleros mentales luego de leer -superficialmente- esa guía a la vez que recorría las distintas librerias del framework, examinando sus codigos. Definitivamente mucho mejor para alguien con nivel inicial en php poo y mvc, que ZF y symfony. Intenté hacer lo mismo con estos dos últimos, pero hasta su instalación resulta ligeramente más complicada, y sus guías no se comparan a nivel claridad con la que acabo de leer (la de ZF ni nombrarla...)

No dormiría solo para volver a leer la guía -y un libro que me bajé sobre php y CI- pero ahora estudiandola detalladamente y mientras ejercito... Se me hace agua la boca, lo juro.

Etiquetas: dudas, framework, php, poo, primer, proyecto, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:43.