Foros del Web » Programando para Internet » PHP » Frameworks y PHP orientado a objetos »

funciones

Estas en el tema de funciones en el foro de Frameworks y PHP orientado a objetos en Foros del Web. Hay una cosa que no entiendo de la poo. Hay una serie de funciones que se suelen usar muy a menudo, que uno la desarrolla ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/10/2009, 02:59
Avatar de PacoRuiz  
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 254
Antigüedad: 15 años
Puntos: 3
funciones

Hay una cosa que no entiendo de la poo. Hay una serie de funciones que se suelen usar muy a menudo, que uno la desarrolla una sola vez, las mete todas en una librería, o en varias según la clasificación que quiera hacer, las incluye en las páginas correspondiente y las usa.

Entiendo que algunas de esas funciones tengan que ir necesariamente asociadas a un objeto porque son intrínsecas al mismo, por ejemplo paciente->alta().

Pero hay veces que se crean funciones que no van asociadas a un objeto, y habitualmente se asocian a uno. No sé por qué no se coloca un fichero de librería sin clases ni objetos para ese tipo de funciones.

Este es un ejemplo de código que me han recomendado para resolver un determinado problema:

Código:
include('./clases/procesos.php');
 $p = new procesos();
if (strtolower($_SERVER['REQUEST_METHOD']) == 'post') {
       $p->procesaFormulario();
}
 else {
$p->muestraFormulario();
}
¿Por qué crear una clase proceso? ¿Por qué no son processaFormulario() y muestraFormulario() funciones sin más? Entendería que fueran funciones de la clase formulario y que usaran las variables del objeto formulario, pero no entiendo la existencia de un objeto procesos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/10/2009, 05:53
Avatar de enriqueplace  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 19 años
Puntos: 32
Respuesta: funciones

Que tal Paco

Varios comentarios:
  • El código que veas por ahí no quiere decir que esté correcto ni que sea 100% POO, así que no tomes todo como "oficial"
  • Parte de la POO es aprender y lograr hacer buenos diseños, lo más fácil es usar objetos y hacer diseños malos porque no se tienen los conceptos claros
  • Como se comentó en otra entrada, lo ideal es que trabajes 100% OO, no que hagas un híbrido con funciones y objetos, trata que todo esté organizado en objetos
  • ¿Por qué? porque esa es la idea del paradigma y para eso hay que tener bien en claro los conceptos y los principios que hay detrás

Saludos!
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/10/2009, 12:55
Avatar de GatorV
$this->role('moderador');
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: /home/ams/
Mensajes: 38.567
Antigüedad: 18 años
Puntos: 2135
Respuesta: funciones

Por otro lado lo más recomendado es evitar tener funciones, si vas a tener un diseño 100% OO todo tu sistema tiene que ser OO, deja las funciones que sean necesarias como funciones estaticas de alguna clase.

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/10/2009, 06:43
Avatar de Webstudio
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: 127.0.0.1
Mensajes: 3.499
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 69
Respuesta: funciones

Mmmhh...
no entremos mejor en la discusión de "qué es necesario para programar orientado a objetos" y qué no, porque da para largo.

Digamos que para "programar orientado a objetos", lo podés hacer aunque lo único que tuvieras disponible fueran funciones. Pero por simplicidad y facilidad de aprendizaje, no mezcles funciones y objetos, quedate con un solo paradigma (objetos) y de ahi avanzá hasta que te sientas cómodo programando orientado a objetos con cualquier paradigma.

Y no olvides que muchas veces existen los métodos estáticos o de clase.

Saludos.
__________________
Tutoriales Photoshop | Web-Studio.com.ar
Artículos PHP | ZonaPHP.com
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:30.