Foros del Web » Programando para Internet » PHP » Frameworks y PHP orientado a objetos »

Patron MVC capa de Modelo

Estas en el tema de Patron MVC capa de Modelo en el foro de Frameworks y PHP orientado a objetos en Foros del Web. quiero saber la opinion, experiencias de las personas de este foro con respecto al patron MVC, ahorita estoy trabajando en un nuevo proyecto y estoy ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/01/2013, 13:37
 
Fecha de Ingreso: enero-2010
Mensajes: 17
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 0
Patron MVC capa de Modelo

quiero saber la opinion, experiencias de las personas de este foro con respecto al patron MVC, ahorita estoy trabajando en un nuevo proyecto y estoy en la capa de Persistencia (Modelo) que es lo mas conveniente obtener los registros de la base de datos, en la misma capa crear objetos y pasarlos a capas superiores o enviar registros a la capa superior (controlador) y esta se encargue de crear los objetos?.
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/01/2013, 13:49
Avatar de maycolalvarez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Caracas
Mensajes: 12.120
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 1532
Respuesta: Patron MVC capa de Modelo

se supone que en MVC es el controlador el encargado de conectar el modelo con la vista.

el modelo sólo debe realizar las operaciones de la lógica de negocios, es decir, lo concerniente a las operaciones de tu sistema, puede estar subdividido con una capa de abstracción a la base de datos y el modelo como tal, como cuando usas un ORM tipo Doctrine2

el modelo NUNCA debe llamar a las vistas, y se supone que viceversa, el controlador es el encargado de "unir" ambas partes y su trabajo fundamental es cumplir la lógica de la aplicación, que en el caso de aplicaciones WEB es manejar las peticiones con respecto a HTTP.

Un flujo rápido seria el siguiente:

Navegador Web cliente inicia Petición HTTP (listado de clientes) -> Controlador recibe la petición, lee sus datos y llama al modelo Clientes -> Modelo Clientes lee la base de datos y devuelve un array al controlador -> el controlador recibe el array del modelo y se lo envía a la vista -> dentro de la vista se efectúa el ciclo para "mostrar" la tabla de clientes y pasa el html resultante al controlador -> en controlador recibe el HTML y lo envía como respuesta al cliente -> el navegador recibe la respuesta y la muestra en pantalla.

cualquier otra duda, pregunte
__________________
¡Por favor!: usa el highlight para mostrar código
El que busca, encuentra...
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/01/2013, 08:14
Avatar de SetheR  
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 265
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 44
Respuesta: Patron MVC capa de Modelo

Otra cosa que debes tener en cuenta: Modelo no es igual a Persistencia.

Puedes necesitar persistir tus datos (en una aplicación PHP donde no existe estado puedes necesitar persistir todo, incluso las sesiones), pero es un error bastante común confundir modelo y persistencia.

Desacoplar modelo (lógica de negocio) y persistencia conlleva mejoras en cuanto a diseño, mantenimiento y escalabilidad, aunque también aumenta la complejidad de la aplicación.

Saludos.

Etiquetas: modelo, mvc, patron, capas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:34.