Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Abandoneware y descargas del mismo

Estas en el tema de Abandoneware y descargas del mismo en el foro de Temas legales en Foros del Web. En mi página web ( link ) comencé un pequeño "juego" en el que una vez al mes aparecía una reseña de un juego viejo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/04/2008, 12:18
Avatar de sumolari  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: localhost
Mensajes: 1.367
Antigüedad: 18 años
Puntos: 18
Abandoneware y descargas del mismo

En mi página web (link) comencé un pequeño "juego" en el que una vez al mes aparecía una reseña de un juego viejo (por lo general abandoneware).

Mi duda es si es legal poner links de descarga estos juegos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/04/2008, 12:45
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: Abandoneware y descargas del mismo

no, legalmente no existe la figura "abandonware"... así que salvo que hayan sido relicenciados en el dominio libre (como The Elders Scrolls I por ej.) no creo que legalmente se pueda hasta dentro de muuuchos años, 70 a partir de la muerte del autor o del lanzamiento del juego... no se como funciona en estos casos.

otra cosa claro es que alguien te demande por poner abandonware, cosa que s muuuuuuy improbable (supongo que hasta muchas de las empresas realizadoras ya no deben de existir)
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/04/2008, 14:16
Avatar de sumolari  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: localhost
Mensajes: 1.367
Antigüedad: 18 años
Puntos: 18
Re: Abandoneware y descargas del mismo

Bueno, no espero que no me demanden, en realidad esperaba hacer algo que no fuese ilegal.

El tema de la piratería es un tema que me parece que no está bien definido en la ley, sinceramente, creo que un juego que no se vende en ninguna tienda (¿dónde se puede compra el Sim City 1 de primera mano?) debería de poder ser descargado de forma gratuita.

Pero bueno, la ley es la ley y hay que cumplirla así que nada de descargas de abandoneware.
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/04/2008, 06:41
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 45
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 2
Re: Abandoneware y descargas del mismo

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
no, legalmente no existe la figura "abandonware"... así que salvo que hayan sido relicenciados en el dominio libre (como The Elders Scrolls I por ej.) no creo que legalmente se pueda hasta dentro de muuuchos años, 70 a partir de la muerte del autor o del lanzamiento del juego... no se como funciona en estos casos.

otra cosa claro es que alguien te demande por poner abandonware, cosa que s muuuuuuy improbable (supongo que hasta muchas de las empresas realizadoras ya no deben de existir)
La LPI establece una protección dependiendo de quien se considere titular de los derechos de explotación en estos casos puede ser:

Autor, cuando este sea una persona física que se dedica a la creación del videojuego, en este caso será la protección por 70 años a partir de su muerte.

Empleador, cuando se trate de autores que se dedican al desarrollo o creación de videojuegos en virtud de una relación laboral y en este caso se tendrá una protección de 70 años desde su creación.

Espero les sirva :P
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/04/2008, 11:56
Avatar de sumolari  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: localhost
Mensajes: 1.367
Antigüedad: 18 años
Puntos: 18
Re: Abandoneware y descargas del mismo

Jaja, pero me temo que hay pocos videojuegos que tengan más de 70 años (si es que hay alguno).
  #6 (permalink)  
Antiguo 27/04/2008, 10:25
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 46
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1
Re: Abandoneware y descargas del mismo

Cita:
Iniciado por sumolari Ver Mensaje

El tema de la piratería es un tema que me parece que no está bien definido en la ley, sinceramente, creo que un juego que no se vende en ninguna tienda (¿dónde se puede compra el Sim City 1 de primera mano?) debería de poder ser descargado de forma gratuita.
Pues, la verdad es que muchos de los antiguos videojuegos siguen siendo explotados por los editores adaptándolos a nuevas plataformas (Consolas portátiles, móviles). Por ejemplo Prince of Persia 1 (de 1989) ha sido adaptado para los móviles!

Sin embargo, algunos editores ponen sus videojuegos en el dominio publico (casi nunca), por ejemplo "La Abadía del Crimen", y otros los ponen bajo licencia pública general de GNU o licencia GPL (es decir que puedes modificarlos, reproducirlos y distribuirlos pero respectando las condiciones de la licencia).
Por ejemplo, EA ha liberado bajo licencia GPL Simcity I para el proyecto OLPC (One laptop per child), pero ha cambiando su nombre por "MICROPOLIS".
Puedes descargarlo aqui : http://www.donhopkins.com/home/micropolis/ :)


Si buscas en internet, encontrara varios videojuegos que no han caído en el dominio publico pero que son bajo licencia Open source , por ejemplo, echa un vistazo ahí : http://osswin.sourceforge.net/games.html#first_person_shooter

Saludo!
  #7 (permalink)  
Antiguo 27/04/2008, 11:01
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: Abandoneware y descargas del mismo

[fe de erratas]
arriba digo que TES I fue liberado al dominio publico, pero no es así, fue relicenciado como freeware
[/fe de erratas]
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/04/2008, 11:37
Avatar de sumolari  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: localhost
Mensajes: 1.367
Antigüedad: 18 años
Puntos: 18
Re: Abandoneware y descargas del mismo

Cita:
Iniciado por Lerkitep Ver Mensaje
Pues, la verdad es que muchos de los antiguos videojuegos siguen siendo explotados por los editores adaptándolos a nuevas plataformas (Consolas portátiles, móviles). Por ejemplo Prince of Persia 1 (de 1989) ha sido adaptado para los móviles!
Está claro que los juegos pueden ser reeditados y salir para nuevas versiones, pero si yo pusiese la descarar del Prince of Persia 1, pondría la versión antigua, no la de móviles.

Lo mismo ha pasado con algunos juegos de PS1 a PS2, han sido reeditados para este formato.

Lo que yo quería decir es que me parece un poco estúpido que un juego "muerto" que no vaya a ser reeditado y que no se vaya a distribuir más se quede como propiedad privada y sin dejar que nadie goce de él.
Yo suelo poner el link de descarga del juego, pero no me importa que sea el link a la página de descarga del juego de la web oficial, donde debes pagar para poder descargarlo.
Sin embargo muchas veces ocurre que ni siquiera se vende por internet, entonces ya el caso es diferente y es prácticamente imposible obtener el juego de forma legal.
  #9 (permalink)  
Antiguo 28/04/2008, 01:48
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Re: Abandoneware y descargas del mismo

Ya, pero tampoco es cuestion de ir en contra de la voluntad de los dueños del juego, ¿verdad?

El tema es que sin permiso del dueño no puedes distribuirlo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 28/04/2008, 04:57
Avatar de sumolari  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: localhost
Mensajes: 1.367
Antigüedad: 18 años
Puntos: 18
Re: Abandoneware y descargas del mismo

Cita:
Iniciado por DarkJ Ver Mensaje
Ya, pero tampoco es cuestion de ir en contra de la voluntad de los dueños del juego, ¿verdad?
En ningún momento pensaba ir en contra de la voluntad del dueño .
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:01.