Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

acerca del copyright

Estas en el tema de acerca del copyright en el foro de Temas legales en Foros del Web. hola! soy profesora de piano, y me gustaría crear una web acerca del piano y colgar partituras de autores clásicos para que se puedan descargar, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/05/2008, 11:36
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 3
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
acerca del copyright

hola! soy profesora de piano, y me gustaría crear una web acerca del piano y colgar partituras de autores clásicos para que se puedan descargar, pero no se si esto es legal. si alguien sabe del tema y me puede ayudar
gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/05/2008, 11:54
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 280
Re: acerca del copyright

Deberás buscar información sobre si son obras cuyos derechos han prescrito y han pasado a ser patrimonio de la humanidad, o por el contrario sus herederos conservan los derechos.

Supongo que a eso te podrán contestar en la SGAE, y si no en el Ministerio de Cultura.

Mikel.
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/05/2008, 18:16
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: acerca del copyright

si son autores clásicos estilo Mozart, Beethoven, etc, no hay problema ya que hace bastante más de 70 años que estan muertos
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/05/2008, 18:19
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 280
Re: acerca del copyright

En España hubo cambios legislativos al respecto hace pocos años, y no sé si en otros paises también o no, por eso he considerado que es preferible informarse en organismos oficiales.

Mikel.
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/05/2008, 19:01
Avatar de Apolo
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: ubicado
Mensajes: 7.961
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 109
Re: acerca del copyright

Tema movido desde el foro Web general hacia el foro de Temas legales.

Saludos,
__________________
Planes VPS en el mundo > DirectorioVPS
Visita los foros de hosting de ComunidadHosting
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/05/2008, 19:03
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: acerca del copyright

Cita:
Iniciado por Mikmoro Ver Mensaje
En España hubo cambios legislativos al respecto hace pocos años, y no sé si en otros paises también o no, por eso he considerado que es preferible informarse en organismos oficiales.
los cambios fueron por otros conceptos (hacer del copyright algo que se tiene con solo el hecho de crear y no, como antes, que era solo si la obra estaba registrada)

Pd: no considero a la $GAE como un buen organismo para informarse ya que tiene una opinión bastante parcializada sobre todo el tema e interpretan las leyes a su voluntad y no como en la realidad son. Inclusive han pretendido cobrar cannon por conceptos que no lo incluyen (música que no está en su repertorio, música con licencia Creative Commons, etc)
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/05/2008, 19:57
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Re: acerca del copyright

En efecto, con autores clásicos, ya son de dominio público sus obras y no tendrás problema.

De allí, la regla es que son 70 años luego de que fallecierón los autores. Aquí está la info de Estados Unidos, que es bastante universal de acuerdo a la OMPI.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/05/2008, 01:26
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 280
Re: acerca del copyright

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
lno considero a la $GAE como un buen organismo para informarse ya que tiene una opinión bastante parcializada sobre todo el tema e interpretan las leyes a su voluntad y no como en la realidad son. Inclusive han pretendido cobrar cannon por conceptos que no lo incluyen (música que no está en su repertorio, música con licencia Creative Commons, etc)
Hombre, yo le tengo el mismo cariño a la SGAE que todo el mundo, máxime teniendo en cuenta que yo soy músico profesional hace 25 años (es mi oficio, bajista para más señas), aunque hace unos años que estoy dedicado a otras cosas. No compositor, sino freelance, lo que en argot llamamos "mercenario", y me ha tocado torear con la $GAE de todos los colores. No obstante, en un tema como este, puede ayudar su base de información.

Supongo que se trata de no hacer la consulta tipo: "¿tendría que pagar si...?" porque está claro que te van a decir que sí, pero si es: "¿me podría informar de la situación legal de tal obra...?", y si no te convence, pues al ministerio de cultura.

Evidentemente las obras de Mozart están liberadas, pero no así Manuel de Falla, Ravel, y un larguísimo etcétera.

Por si acaso, lo mejor es informarse bien.

Mikel.

P.D.: creo recordar que no hace mucho aparecieron unos manuscritos de Mozart, con los que hay una importante disputa.
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/05/2008, 11:15
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 3
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Re: acerca del copyright

Muchas gracias por vuestras respuestas Bueno, tengo claro que puedo colgar partituras de por ejemplo Mozart, Bach... pero, si quiero colgar una edición específica del año 1980 no podría, no? Es decir, ¿sólo puedo colgar ediciones que no tengan el copyright vigente?
  #10 (permalink)  
Antiguo 12/05/2008, 12:00
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 280
Re: acerca del copyright

Todo depende de los autores, de sus compañías, de la SGAE, etc.
Si quisieras poner una partitura mia, que no he registrado en la SGAE pero sí en la propiedad intelectual, con que yo te diera permiso sería suficiente.

Y por otra parte, algún experto en la LSSI nos ilustrará mejor, porque posiblemente, si no tienes ningún ánimo de lucro ni la web es de una empresa, creo que podrías colgar cualquier partitura sin problemas.

Quizá tengas información en la web de David Bravo

Mikel.
  #11 (permalink)  
Antiguo 12/05/2008, 15:13
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 45
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 2
Re: acerca del copyright

Mira si se trata de obras clÁsicas como algunos dicen Mozart, Bach y demás si las podrías colgar sin problema.

Las que señalas de 1980 seguramente necesitaras autorización del Autor ya que las obras de acuerdo al Art. 26 LPI se protegen 70 después de la muerte del Autor, así que supongo que incluso algunos de esos Autores aún vivirán. Si el Autor falleció antes de 1987 la protección será de 80 años tras su muerte.

Una vez que la obra está en el dominio público si la puedes colgar sin ningún problema como es el caso que señalaba antes de los clásicos, sin pedir ninguna autorización, siempre que respectes la autoría y la integridad de la obra.

Por lo que debes adquirir la cesión de los derechos de reproducción y el de comunicación pública a través de la puesta a disposición.

Un saludo y espero te sirva, respecto a la LSSI no sé porque la señalan porque el supuesto no encuadra.

Saludos y espero te sirva!!
  #12 (permalink)  
Antiguo 12/05/2008, 15:27
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Re: acerca del copyright

Ojo!

Que una obra musical ya se encuentre en el dominio público no significa necesariamente que todas las partituras existentes de esa obra también lo estén. Si quieres colgar partituras editadas por terceros necesitas su autorización (a no ser que también se encuentren en el dominio público); la otra alternativa es generarlas tú misma.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #13 (permalink)  
Antiguo 12/05/2008, 15:54
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 280
Re: acerca del copyright

Bueno, pues una mala noticia para terminar:

Cita:
La MPA o Music Publishers' Association, una entidad que agrupa a los editores de material musical de los Estados Unidos, demandará a las páginas de internet que ofrezcan partituras o letras de canciones sin autorización.

Según la MPA, internet les está privando de buena parte de sus ingresos y ante esta situación no se van a quedar de brazos cruzados. Según las palabras de David Israelite, presidente de la National Music Publishers' Association, "El uso no autorizado de letras y partituras privan al escritor de la capacidad para ganarse el salario, y no es diferente de robar".
Y son primos hermanos de la SGAE, así que, cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Repito: consulta por el estado exacto de cada obra que quieras publicar, y por supuesto, rehaz la partitura para que no te persiga la editorial que hizo una partitura en concreto de alguna obra.

Mikel.
  #14 (permalink)  
Antiguo 12/05/2008, 16:25
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 45
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 2
Re: acerca del copyright

Exactooo como dijo Frijolerou tienes que checar que esten en dominio público o que sean las partituras "originales" (primeras y no algunas editadas por alguién mas) bueno para evitar problemas yo tmb creo que lo mejor es que hagas tus propias partituras y asi te evitas una posible reclamación
  #15 (permalink)  
Antiguo 15/05/2008, 14:38
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 3
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Re: acerca del copyright

Pues al final no creo que cuelgue nada, por si tengo problemas, de todas maneras muchas gracias!!! :)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:57.