Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

[SOLUCIONADO] Acerca de liberar código fuente bajo licencia GPL, tengo una duda

Estas en el tema de Acerca de liberar código fuente bajo licencia GPL, tengo una duda en el foro de Temas legales en Foros del Web. Que tal, saludos: En mi blog he liberado un par de pequeños proyectos programados en VB.Net bajo licencia GPL, para ello genero dos archivos zip, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/03/2016, 09:37
Avatar de haggenx  
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Ubicación: México
Mensajes: 823
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 24
Acerca de liberar código fuente bajo licencia GPL, tengo una duda

Que tal, saludos:

En mi blog he liberado un par de pequeños proyectos programados en VB.Net bajo licencia GPL, para ello genero dos archivos zip, uno de ellos es el sistema funcionando y otro es el código fuente del mismo, los subo a un servidor, genero una entrada en mi blog donde anuncio su liberación, como usarlos y finalmente los enlaces a los archivos zip.

Todo esto muy bien, mis programas son gratis, pero ahora la cosa cambia pues deseo sacar una pequeña ganancia de esto. Mis programas siguen siendo GPL, suponiendo que deseo cobrar una pequeña cuota por descargarlos, he pensado que estoy obligado a liberar el código fuente para poder cumplir con la licencia, ¿pero bajo que tanta facilidad debo permitirlo, de manera que no me afecte mi negocio?.

Me explico: Yo voy a poner una entrada en mi blog como lo he hecho hasta ahora, pero en lugar de un enlace al archivo zip del proyecto, sería un botón de paypal (por ejemplo), el usuario compra el programa y yo se lo mando por correo o de alguna otra manera para que lo baje y ya es suyo, puede venderlo, prestarlo, regalarlo, etc, etc porque ademas le pienso incluir el código fuente, es decir le mandaria dos archivos zip (como hasta el momento).

Pero, ¿que hay del código fuente si el cliente no quiere comprarlo?, aquí me gustaría me aclararan un poquito unas dudas que tengo. Yo entiendo que si mi proyecto es GPL y lo distribuyo entonces tengo que liberar el código fuente, ¿es correcto verdad?, pero, tengo el temor de que si pongo dos enlaces el post del blog (un enlace para comprar y otro para el código fuente), el usuario diga "Para que comprar algo si lo puedo tener gratis, bajo el código fuente, compilo y gracias", y a mi eso no me conviene del todo, estaría regalando mi programa.

Estaba pensando, voy a tener un enlace para el código fuente, pero en lugar de apuntar a un zip, apunte a una página web que contiene por ejemplo muchas cajas de texto, donde cada caja de texto es un archivo del proyecto (el código fuente), el usuario ahora debe crear a mano cada archivo del proyecto e irlos agregando a su proyecto final, compilar y obtener el código fuente. Es decir dificultarle un poco las cosas al usuario y que mejor piense que es más práctico comprar el programa (tendria un costo muy bajo para evitar que el usuario se desanime).

Mi duda es: ¿es legal hacer esto?, no estoy negando el código fuente a nadie, pero tampoco quiero regalar las cosas. Me gustaría saber que opinan o que sugerencia me pueden dar, gracias.
__________________
Mi blog informático http://marjuanm.blogspot.mx
Fanpage del blog https://www.facebook.com/pages/Mis-p...36397183215592
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/03/2016, 13:13
Avatar de haggenx  
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Ubicación: México
Mensajes: 823
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 24
Respuesta: Acerca de liberar código fuente bajo licencia GPL, tengo una duda

Me autorespondo:

https://www.gnu.org/licenses/gpl-faq...DifferentSites
https://www.gnu.org/licenses/gpl-faq...AndSendSources
https://www.gnu.org/licenses/gpl-faq...ml#SourceInCVS
__________________
Mi blog informático http://marjuanm.blogspot.mx
Fanpage del blog https://www.facebook.com/pages/Mis-p...36397183215592

Etiquetas: fuente, gpl, legal, liberar, licencia
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:47.