Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Acuerdo de Confidencialidad

Estas en el tema de Acuerdo de Confidencialidad en el foro de Temas legales en Foros del Web. Amigos, Estoy desarrollando una aplicación web y necesito contratar a alguien para que me ayude a resolver una serie de detalles que escapan de mis ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/05/2007, 07:06
Avatar de luisvasquez  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 879
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 6
Acuerdo de Confidencialidad

Amigos,

Estoy desarrollando una aplicación web y necesito contratar a alguien para que me ayude a resolver una serie de detalles que escapan de mis manos. Sin embargo, la aplicación que estoy desarrollando sirve de apoyo para un negocio muy novedoso el cual iniciaremos muy pronto.

El problema que tengo es que al contratar a alguien a distancia (yo estoy en Venezuela, pero esta persona puede estar en cualquier parte) no se como proteger la autoría del código fuente y del modelo de la base de datos, pues, no tiene sentido tener un proyecto para que, cuando está casi listo, ponerlo en bandeja de plata en las manos de un extraño.

Estoy pensando en una especie de "Acuerdo de confidencialidad", pero creo que eso no tiene verdadera validez cuando se trata de personas que se encuentran en paises diferentes con marcos legales distintos.

Además, nadie puede impedir que alguien, habiendo firmado un acuerdo de confidencialidad, pueda "vender" la idea a un tercero. Nunca podría saberse que fue él quien liberó la información...

Ahora bien, lo que me gustaría que me contaran es sobre su experiencia, contratando o siendo contratado para un proyecto donde se plantee una situación similar a la que describo.

Saludos y muchas gracias,
Luis Vásquez
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/05/2007, 21:21
Avatar de tozanni  
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Ubicación: Seattle, WA
Mensajes: 62
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Re: Acuerdo de Confidencialidad

Te deseo mucho exito con tu proyecto =), y te aseguro que nada esta en bandeja de plata. En mi experiencia (aunque que no es mucha) todas las ideas se ven mejor antes de empezar a ejecutarlas...y yo ahora te puedo decir que hubiera preferido que me robaran algunas, las implementaran bien y me dieran un 15%.... bueno, con 10%.

La gente que hace proyectos de software los hace porque es lo que sabe hacer, y no va a hacer todo lo que tu vas a tener que hacer para que tu idea de negocio sea un exito (publicidad, atencion a clientes, relaciones publicas, prensa, relacion con inversionistas, ventas?).

Ahora bien, para tu tranquilidad legal debes saber que los contratos internacionales tienen validez entre muchos paises (no se donde este tu outsourcing), pero como bien apuntas en particular los contratos de confidencialidad carecen de ese componente de "enforceability". De cualquier momento te sirve mandarles uno aunque sea con fines disuasivos. Asegurate de incluir clausulas de no-competencia.

Tambien considera que los desarrollos no son una cosa de una sola vez. Si tu producto/servicio tiene algo de exito, cada año vas a estar invirtiendo un 20-40% de lo que te costó ahora para mantenerlo y mejorarlo. Al menos por unos 3 años, momento en el cual seguramente ya tendrás otras ideas y así sucesivamente. Lo que quiero decir es que te conviene buscar este proveedor como alguien que pueda darte soporte en el mediano/largo plazo y esta deberia ser la principal motivacion del proveedor que quiera tu negocio.

Y tambien recuerda que van a salir bugs cuando menos lo esperes (es un hecho de la vida) y para eso necesitas alguien que te responda rapido, sin mucha burocracia.
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/05/2007, 06:02
Avatar de luisvasquez  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 879
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 6
Re: Acuerdo de Confidencialidad

Hola Tozanni,

Gracias por tus acertados comentarios...

Cierto que, si alguien me da una copia de la aplicación "mercadolibre" faltaría mucho tiempo, dinero y decisiones acertadas antes que mercadolibre pueda siquiera darse cuenta de que existo.

El asunto es que, a diferencia de mercadolibre, esta idea (tal y como está concebida) no ha sido implementada aun en la web. Es por eso que la paranoia no está de más...

Lo que se me ocurre, ahora que lo pienso bien, es entregar al programador solo la partes de la aplicación que necesitan ser corregidas, es decir, una o varias páginas y solo las tablas de la b/d que estas afectan. De esta manera nunca tendrá las piezas completas del rompecabezas...

Saludos y de nuevo gracias por tu ayuda,
Luis Vásquez
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:29.