Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Alta autónomo

Estas en el tema de Alta autónomo en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas... Se que es un tema muy recurrente pero por más que busco información y pregunto recibo respuestas contradictorias. El tema es que he realizado ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/10/2011, 16:30
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 8
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 0
Alta autónomo

Buenas...

Se que es un tema muy recurrente pero por más que busco información y pregunto recibo respuestas contradictorias.

El tema es que he realizado unos trabajos de diseño web y mantenimiento de equipos a varias empresas. Sumando todo tengo que cobrar en torno a los 1000€

Como es lógico estas empresas me solicitan factura.

No estoy dado de alta como autónomo pero me han dicho (en una asesoria) que si no facturo más de 3000€ al año no tengo por qué hacerlo y puedo facturar sin ningún problema con mi nombre y DNI.

A parte de estos 1000€ por el mantenimiento de las webs hemos llegado a un acuerdo de un fijo mensual de los cuales debo presentarles factura igualmente.

No se que hacer y hasta que no me decida no veo un duro de estos trabajos que he realizado.
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/10/2011, 04:07
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Alta autónomo

¿a la asesoría ya le has comentado que mensualmente tienes que facturar? Cuando dice que no hace falta darte de alta ¿se refiere a?

Sí podría haber problemas en realizar una actividad normalmente sin estar dado de alta en Hacienda .Ten en cuenta que trimestralmente y anualmente deberás presentar declaraciones.
Darse de alta en hacienda es "gratis"....claro que a partir de ahí te nacerán obligaciones y te conocerán, pero igualmente ya te nacen obligaciones al entregar factura...


Otra tema es el de la seguridad social, ....
__________________
Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/10/2011, 06:01
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 8
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Alta autónomo

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
¿a la asesoría ya le has comentado que mensualmente tienes que facturar? Cuando dice que no hace falta darte de alta ¿se refiere a?
Sí. Les comenté que tenía que facturar mensualmente una cantidad. Me dijeron que al no ser una cantidad importante no había problema. Con lo de darme de alta se refieren tanto en Hacienda como en la SS.

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
Sí podría haber problemas en realizar una actividad normalmente sin estar dado de alta en Hacienda .Ten en cuenta que trimestralmente y anualmente deberás presentar declaraciones.
Darse de alta en hacienda es "gratis"....claro que a partir de ahí te nacerán obligaciones y te conocerán, pero igualmente ya te nacen obligaciones al entregar factura...


Otra tema es el de la seguridad social, ....
A eso me refiero. Supongo que la empresa a la que yo entregue la factura la presentará en su momento a Hacienda en su declaración y lo que no quiero es tener problemas a posteriori.

Yo tenía la idea de darme de alta tanto en Hacienda como en la SS como autónomo temporalmete, cobrar lo que tengo que cobrar y luego darme de baja para no tener que seguir pagando los 200 y pico €uros correspondientes.

Lo tenía claro hasta que en esta Asesoría me dijeron que me olvidara, que no había problema
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/10/2011, 07:55
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Alta autónomo

pues la verdad que no sé porque te han dicho eso....Como diría mi madre ahora con los ordenadores lo saben todo jejeje

Te pueden preguntar porque estás ejerciendo una actividad sin estar dado de alta (en Hacienda)....No sabes por dónde te pueden salir. Y sí hay casos de éstos, facturaciones sin estar dado de alta en la AEAT y luego en la Renta... surprise

si las cantidades son muy pequeñas ¿por qué no facturas anualmente? en vez de cada mes...Te das de alta y luego de baja.

¿qué cantidades mensuales fijas iban a ser?
__________________
Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 05/10/2011, 08:55
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 8
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Alta autónomo

Pues estaríamos hablando en torno a los 150-200€ mensuales de momento aunque posiblemente en unos cuantos meses sería algo más.

En la asesoría me dijeron que ya que en principio no me cubría ni para pagar la SS no había problema. Que facturase sin preocuparme, que en ningún caso llegaría a los 3000€ anuales.

La verdad es que estoy hecho un lio.
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/10/2011, 03:25
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Alta autónomo

Cita:
En la asesoría me dijeron que ya que en principio no me cubría ni para pagar la SS no había problema.
Pêro el problema está en que S.Social y Hacienda son dos temas distintos. Que no cubras el gasto de la s.social, no influye en las obligaciones que tengas con hacienda.

Hacienda NO tiene límites de facturación para no declarar. Además presupongo que tus facturas irán con retención de irpf? Por lo que no entiendo porque te dicen lo de los 3000€. Porque si te retienen irpf igualmente a final de año pasan tu nombre y apellidos a hacienda.....

Nosé....entregar facturas cada mes sin estar dado de alta en hacienda, personalmente si fuera mi caso no lo haría. Es sólo mi opinión.


Por eso te comentaba de poder facturar sólo 1 vez al año....A ver, si hablamos de estos ingresos esporádicos.....
__________________
Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 06/10/2011, 09:37
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 8
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Alta autónomo

Bien. Llegados a este punto que posibilidad hay de darse de alta en Hacienda sin hacer lo propio en la Seguridad Social?
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/10/2011, 04:12
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Alta autónomo

sería facturar 1 vez al año. Claro que la empresa cliente debería estar de acuerdo...Si nos ponemos papistas puede que tampoco fuera lo más correcto, pero dada las cantidades....Y al menos si facturas que estés dado de alta en hacienda.
__________________
Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/10/2011, 11:40
Avatar de thomassius  
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Ubicación: Santander / Madrid
Mensajes: 43
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 7
Respuesta: Alta autónomo

En principio tienes que estar dado de alta en Hacienda y S.Soc.

Puede suceder de hecho que te des de alta en Hacienda y no en la S.Soc (aunque no es correcto). Y es probable que la S. Soc no se entere de que te has dado de alta en Hacienda. Eso sí, si en un futuro te quieres dar de alta en la Seg. Soc. (porque ya factures más), tendrás que aportar el justificante de alta en Hacienda, y podrían comprobar tu antigüedad.

Cuando te des de alta en Hacienda podrás emitir facturas.

La cuestión de la obligatoriedad de cotizar a la S.Soc se fundamenta en que "menos de 3000€ no es actividad económica". Yo no he visto nunca que la S.Soc haya funcionado así, aunque he leído en varios sitios que sucede, hablando con mucha seguridad. Eso sí, nunca he visto el fundamento legal de eso (que no quiero decir que no exista). Tengo entendido que es una exención rogada (es decir, que tienes que escribir a la S.Soc para que te "permita" "no cotizar").

Para salir del paso puedes intentar lo de estar dado de alta un mes y facturar todo lo facturable del año, cotizando sólo un mes (está mal, pero probablemente salgas indemne).

Es una opinión
  #10 (permalink)  
Antiguo 15/10/2011, 14:07
Avatar de hasdpk  
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Ubicación: $spain->city( 'Arucas' );
Mensajes: 1.800
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 297
Respuesta: Alta autónomo

Efectivamente como te dijieron en la Asesoría no hace falta que te des de alta si no superas los 3000€ anuales.

De todas formas, la mejor solución que tienes es acercarte o llamar a Haciendo y la SS y preguntar.
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/10/2011, 04:19
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Alta autónomo

pero de dónde sacáis lo de los 3000e?

supongo que la leyenda urbana viene por la obligación de informar movimientos de +3000€, por lo que es la cifra en la que supuestamente te pueden pillar o no.....

Pero su caso concreto va a dar facturas con retención de irpf: la empresa cliente, a finales de año, va a facilitar a hacienda los datos suyos (modelo 190). además si una de esas empresas está obligado al mod 340 (por ahora los inscristos en la devolución mensual del iva), además deberá enviar un listado de todas las facturas (para el resto la obligación es el 2014). A parte estará el tema de la Renta....

Si hay alguna normativa que diga que si ganas - 3000€ no debes darte de alta en hacienda, que os la indiquen...
__________________
Saludos

Última edición por freegirl; 16/10/2011 a las 04:29 Razón: añadir info
  #12 (permalink)  
Antiguo 28/10/2011, 03:43
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 8
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Alta autónomo

Buenas...

Disculpad por la tardanza en contestar. Efectivamente he acudido a Hacienda y me lo han dejado bien clarito. Tengo que darme de alta aunque sea para facturar por la venta de un paquete de caramelos. No hay excepciones que valgan, ni 3000€ ni nada, todo leyendas urbanas.

Respecto a la Seguridad Social me han dicho textualmente esto:

Cita:
ACTIVIDAD MARGINAL: Cuando el tiempo de dedicación (habitualidad) y la
remuneración obtenida es pequeña, cuando no exista un local comercial y, además
de otras peculiaridades, la actividad no es perdurable en el tiempo, podría dar
lugar a considerar ésta como marginal, y por tanto excluida del campo de
aplicación del RETA.
Es un tema subjetivo, difícil de cuantificar por cuanto no existen
reglamentariamente unos parámetros que limiten cuál es el alcance de la
actividad marginal.
Como bien dice, es algo muy subjetivo pero yo creo que queda bien claro en lo que dice thomassius. Si te das de alta en Hacienda por algo habitual y luego te das de baja pues bien pero si la actividad perdura en el tiempo y luego intentas darte de alta en la S.Social van a ver la "antiguedad" y van a intentar cobrarte los meses que no has estado dado de alta.

Etiquetas: autonomo, factura, altas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:04.