Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Argumentar autoría

Estas en el tema de Argumentar autoría en el foro de Temas legales en Foros del Web. Cualquiera que sube algo a la Red sabe que tiene muchas posibilidades de ser plagiado . Yo me pregunto: ¿no hay algún medio de saber ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/04/2008, 11:28
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Argumentar autoría

Cualquiera que sube algo a la Red sabe que tiene muchas posibilidades de ser plagiado . Yo me pregunto: ¿no hay algún medio de saber si lo publicado en una página es una copia o no? Me refiero a alguna constancia de antigüedad en buscadores o servidores, a algo que incluso cada webmaster podría incluir en su página para defender su autoría. Es verdad que en el caso de los textos puede haber un plagio más sutil -cambiando determinadas palabras, título, etc-; pero al menos podría ser un freno para el habitual "cortar y pegar."

Un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/04/2008, 12:09
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: Argumentar autoría

está http://www.archive.org ... no es un comprobante 100% efectivo ni mucho menos, pero por lo menos es algo
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/04/2008, 04:56
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Re: Argumentar autoría

Si mi macarrónico inglés no me engaña mucho, creo haber entendido que esa página es algo así como un registro de archivos y contenidos, ¿no? Bueno, es un dato a considerar, pero yo me refería a que cada webmaster pudiera incluir en su página una especie de certificación de Google o del hosting dando fe de la fecha de alta de la web y/o un contenido específico. Aunque claro, considerando que hay "copiazos" efectivos en cuestión de horas, no sé hasta dónde llegaría la efectividad de esa medida...

Un saludo y gracias por el enlace.
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/04/2008, 02:22
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: Argumentar autoría

Para ello puedes hacer un depósito notarial de tu Web o en el RPI. Antes de subirla claro. Lo más rápido y ágil es lo del notario; incoveniente: costoso.
Aunque no hay nada que demuestre que tu eres el autor, ni notario ni google ni nadie. Puedes dar fe que en x fecha tienes a tu disposición x obra, pero el notario ni un registrador sabe si tu la has hecho o no. Pero te dará bastantes puntos en caso de una disputa de autoría.

Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/04/2008, 04:22
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Re: Argumentar autoría

En efecto, Freegirl. lo del notario saldría bastante caro, sobre todo si se suben contenidos frecuentemente. De todas maneras estaría bien disponer de algún documento, certificado, etc. que cada autor pudiese publicar en su página para garantizar (o al menos hacer muy creíble) la propiedad legítima de su creación. Esto no impediría el plagio, pero quien lo hiciera estaría obligado o a modificar parcialmente el texto y/o a falsear también una prueba documental acreditativa. Y esto sería incurrir ya en dos delitos: plagio y falsedad en documento público. Si todo el mundo adoptara esa costumbre, los habituales abusos que se dan en internet -y que a menudo se denuncian en este foro- serían menos frecuentes (o más fácilmente atajables una vez cometidos).

Gracias y saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/04/2008, 04:43
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Re: Argumentar autoría

Buenos días,

La única forma es poner errores intencionados que no modifiquen el resultado visible de la creación, por lo que si un tercero copia los contenidos, incluido el código fuente, sepas en todo momento que tú incorporaste ese contenido con un error intencionado. Se suele hacer en ocasiones en fotografías a través de programs de que te crean huellas digitales, o en códigos fuentes incorporando líneas o palabras que no afectan al contenido pero sí demuestran que se colocaron allí para casos de plagio.

Lo ideal es pasarlo por notario desde el principio, pero en en caso que descubras el plagio, puedes en ese momento acudir al notario y manifestar los errores introducidos en dicha web.

Un saludo.
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #7 (permalink)  
Antiguo 03/04/2008, 10:30
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Re: Argumentar autoría

Es una alternativa interesante, ICEF, aunque si se trata de textos la situación parece más compleja. Un plagiario podría afirmar con tanta credibilidad como el autor genuino que tal o cual errata ortográfica, serie de palabras, etc. son tan suyas como el resto del contenido.

Por cierto, sé que los honorarios de un notario no son precisamente muy económicos, pero en el caso que nos ocupa -originalidad de una obra-, ¿de cuántos euros estaríamos hablando poco más o menos?
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/04/2008, 11:25
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: Argumentar autoría

un depósito notarial ronda por los 300 euros. Yo al menos no vi nadie por menos. Más encontrarás para al alza que para la baja...

saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 03/04/2008, 12:11
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Re: Argumentar autoría

Entonces mejor el RPI...
  #10 (permalink)  
Antiguo 03/04/2008, 13:29
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Re: Argumentar autoría

"Es una alternativa interesante, ICEF, aunque si se trata de textos la situación parece más compleja. Un plagiario podría afirmar con tanta credibilidad como el autor genuino que tal o cual errata ortográfica, serie de palabras, etc. son tan suyas como el resto del contenido."

Me imagino que en un juicio, si ambas partes se muestran convincentes ante el juez, éste cortaría por lo sano y daría la preferencia a quien lo registró primero (si es que lo considera un registro válido obviamente).

En alguna oportunidad recomendaron acá un sitio (olvidé la dire) donde enviabas tu trabajo y ellos te otorgaban unc ertificado digital dando fe d ela fecha en que lo registraste. Obviamente esto debiera hacerse antes de su publicación.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #11 (permalink)  
Antiguo 04/04/2008, 04:17
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Re: Argumentar autoría

Y ese sitio que mencionas, frijolerou, ¿recuerdas si era una institución oficial o privada, y si estaba en español?
  #12 (permalink)  
Antiguo 04/04/2008, 04:24
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: Argumentar autoría

Te refieres a Save Creative?

saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 04/04/2008, 04:55
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Re: Argumentar autoría

Gracias, freegirl, algo como eso es en lo que estaba pensando.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:39.