Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Asesoramiento autónomo en Argentina y empresa

Estas en el tema de Asesoramiento autónomo en Argentina y empresa en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas tardes, este mes tuve la suerte de empezar a tener más trabajo como freelance de diseño web, aún no estoy registrado como monotributista en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/01/2014, 09:47
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 102
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 1
Pregunta Asesoramiento autónomo en Argentina y empresa

Buenas tardes, este mes tuve la suerte de empezar a tener más trabajo como freelance de diseño web, aún no estoy registrado como monotributista en la Afip, pero tengo un par de dudas al respecto:

1)A partir de que ganancia mensual debería estar registrado?

2)Yo realizo los sitios web como empresa, no como freelance, es decir, utilizo un nombre ficticio de caracter empresarial, no mi nombre propio, hay algun trámite en cuanto a esto? debería registrarme como persona jurídica?

Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/01/2014, 12:25
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Asesoramiento autónomo en Argentina y empresa

1) Eso es tema de contadores. Consigue uno y que él te informe. Todo lo que necesitas saber está en la página de AFIP, pero sólo un buen contador te puede aclarar cual es tu categorización para cada impuesto aplicable.

2) Si usas el nombre de otra persona jurídica o física, es decir esa persona fisica/jurídica es la que factura, tu le cobras a esa y a esa le facturas.
Es o que se llama "tercerización de servicios". No es ilegal, pero no te beneficia mucho...
Cita:
Yo realizo los sitios web como empresa, no como freelance, es decir, utilizo un nombre ficticio de caracter empresarial, no mi nombre propio
Si el nombre ficticio es literalmente ficticio, lo tuyo sería un fraude.. Quiero imaginar que por ficticio te refieres a "nombre de fantasía", y no a eso otro.
Si es un nombre de fantasía, estás obligado a registrarlo como comercio, por lo que debes cumplir con regulaciones nacionales (AFIP) y locales (secretaría de comercio e industria de la localidad donde vives), esto último aunque (y especialmente) si tus servicios se aplican a clientes en el extranjero.
En el caso de comercio con el extranjero, aunque sean servicios de web, también deberás registrarte en categorías especiales.

Nunca te olvides que los que trabajan en sistemas de la AFIP, no sólo son compatriotas (con igualers habilidades), sino y por sobre todo, son profesionales en sistemas...
O sea, son gente que siempre sabe más que vos mismo.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 27/01/2014 a las 12:31
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/01/2014, 22:18
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 102
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: Asesoramiento autónomo en Argentina y empresa

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
1) Eso es tema de contadores. Consigue uno y que él te informe. Todo lo que necesitas saber está en la página de AFIP, pero sólo un buen contador te puede aclarar cual es tu categorización para cada impuesto aplicable.

2) Si usas el nombre de otra persona jurídica o física, es decir esa persona fisica/jurídica es la que factura, tu le cobras a esa y a esa le facturas.
Es o que se llama "tercerización de servicios". No es ilegal, pero no te beneficia mucho...

Si el nombre ficticio es literalmente ficticio, lo tuyo sería un fraude.. Quiero imaginar que por ficticio te refieres a "nombre de fantasía", y no a eso otro.
Si es un nombre de fantasía, estás obligado a registrarlo como comercio, por lo que debes cumplir con regulaciones nacionales (AFIP) y locales (secretaría de comercio e industria de la localidad donde vives), esto último aunque (y especialmente) si tus servicios se aplican a clientes en el extranjero.
En el caso de comercio con el extranjero, aunque sean servicios de web, también deberás registrarte en categorías especiales.

Nunca te olvides que los que trabajan en sistemas de la AFIP, no sólo son compatriotas (con igualers habilidades), sino y por sobre todo, son profesionales en sistemas...
O sea, son gente que siempre sabe más que vos mismo.
Pero si yo uso el nombre de mi empresa solo por "Estética" por así llamarlo, pero facturo a mi nombre real, hay algún problema? aún sigo teniendo que registrarme como comercio?
Quiero aclarar que uso nombre ficticio "simil-empresa" porque es más facil captar clientes, por mi poca experiencia, creo que el cliente promedio confía más en una empresa que en un freelance, pero a la hora de facturar o de hacerse cargo, siempre lo hago desde mi persona física, no hago uso de datos o nombres falsos en lo que sería el "Back-end del trámite"
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/01/2014, 20:41
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Asesoramiento autónomo en Argentina y empresa

Cita:
Iniciado por gerard094 Ver Mensaje
Pero si yo uso el nombre de mi empresa solo por "Estética" por así llamarlo, pero facturo a mi nombre real, hay algún problema? aún sigo teniendo que registrarme como comercio?
Quiero aclarar que uso nombre ficticio "simil-empresa" porque es más facil captar clientes, por mi poca experiencia, creo que el cliente promedio confía más en una empresa que en un freelance, pero a la hora de facturar o de hacerse cargo, siempre lo hago desde mi persona física, no hago uso de datos o nombres falsos en lo que sería el "Back-end del trámite"
Respecto al nombre de fantasía, es obligatorio declararlo, incluyendolo incluso en el formulario de solicitud de las facturas impresas. No puedes evitarlo, a menos que quieras pagar eventualmente multas.
Si tienes oficina o local de trabajo, aunque sea tu propio departamento, se declara en la secretaria de comercio local. Si es freelance, sin local, estas exento, pero algunas regulaciones podrían prohibir el uso de nombres de fantasía en ese caso.
Te insisto que todo esto es tema de contadores. No pierdas tiempo preguntando aca y consulta uno urgente.
Son cosas que luego te pueden costar multas, demandas del fisco o cosas peores.
El Estado nunca olvida... Recuerdalo.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Etiquetas: argentina, asesoramiento, empresa
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:50.