Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

asunto autonomo

Estas en el tema de asunto autonomo en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola!!! Yo vivo en España y me voy hacer en breve autonomo pero un cliente me pide factura de inmediato que le hace falta.Podría cobrarle ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/02/2007, 04:22
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Mensajes: 149
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 1
asunto autonomo

Hola!!!

Yo vivo en España y me voy hacer en breve autonomo pero un cliente me pide factura de inmediato que le hace falta.Podría cobrarle poniendo mi DNI y no habría problema con Hacienda o pasaría algo?

Un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/02/2007, 09:45
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: asunto autonomo

Generar una factura sin estar dado de alta como autónomo o empresa es ilegal. No obstante, por ejemplo yo, emití 2 facturas un mes antes de ser autónomo, y en la asesoría me dijeron que no pasaba nada, que me las iban a meter como si yo ya hubiese sido autónomo en esa fecha y era casi imposible que se fijaran en eso. Lo que está claro es que eso tienes que declararlo, y para eso tienes que hacerte autónomo. Te aconsejo que vayas a una gestoría donde te informen de todo esto.

También podrías buscar a algún autónomo amigo tuyo (por ejemplo) que te permitiese hacer esa factura a su nombre. Evidentemente, él se quedaría con el iva. Es sólamente una idea. Suerte.
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/02/2007, 05:40
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Re: asunto autonomo

Ilegal yo no lo diría.

A mi el gestor me dijo que una persona puede facturar en nombre propio, siempre que sea algo ocasional (entiendáse 1 o 2 veces al año, por ejemplo). Cuando uno mismo ve que la actividad va a ser habitual, sí debes darte da alta en Hacienda y en la Seguridad Social.
Me puso el típico ejemplo de profesor que es contratado para dar charlas o conferencias. A ese hombe le pagarán, pero no se hace autónomo para dar una charla.

Eso si, debes declarar tus ingresos a Hacienda y pagar los impuestos. Seas autónomo o no. Has hecho factura y eso lo debes declarar.

Yo creo que mezclamos Seg.Social con Hacienda. Que tu estés dado de alta como autómono o no en la Seguridad Social, no es problema de Hacienda.
Si acaso, la cuestion sería que si por un trabajo ocasional debes entregar el alta censal (mod.036) o no.


saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/02/2007, 13:45
 
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 127
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 1
Re: asunto autonomo

Bueno yo estoy en el mismo caso y lo he consultado con mi gestor y me ha recomendado que me dé de alta como autonomo.Esta semana lo arreglo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/02/2007, 14:34
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Re: asunto autonomo

En cualquier caso no existe obligación de dar una factura de inmediato, a lo sumo dentro del trimestre en curso.

En cualquier caso, para labores extraordinarias, menos de 3.000 euros al año, no estas obligado a darte de alta, lo declaras en tu declaranción de IRPF como "ingreso extraordinario".

Otra cosa, es que el cliente pensará que estabas dado de alta cuando te contrato.
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/02/2007, 09:50
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 621
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 25
Re: asunto autonomo

Sí, creo que uno puede facturar con su NIF sin ser autónomo, siempre que sea algo extraordinario, como por ejemplo que te paguen por una conferencia o publicación y creo recordar siempre que la cuantía no supere los 3.000 euros al año.

Y se declara, junto con la declaración de la RENTA, en la sección "servicios profesionales" o algo así.

En cualquier caso, si la actividad es regular conviene darse de alta como autónomo, y en el registro de actividades económicas.

Un saludo de,
eContento
__________________
eContento
- Mis artículos y tutoriales
- Mis jsfiddles
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:52.