Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

AYUDA: ¿De quien son los fuentes?

Estas en el tema de AYUDA: ¿De quien son los fuentes? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Estimados: Desarrollo un soft para un cliente, me lo paga, se lo pongo a funcionar y luego me pide los fuentes... ¿que hago? Pensé mucho ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/07/2006, 08:05
Avatar de axe
axe
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Capitán Bermúdez, Santa Fe, Argentina
Mensajes: 180
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 1
AYUDA: ¿De quien son los fuentes?

Estimados:
Desarrollo un soft para un cliente, me lo paga, se lo pongo a funcionar y luego me pide los fuentes... ¿que hago?
Pensé mucho este tema y debo confesar que no encuentro salida...

Si yo compro una botella de Coca-Cola no me darán la fórmula y como se hace...
Al cliente yo le vendo una solución, no como lo hice.

Por otro lado, lo desarrolle a partir de su capital, ya que pagó por ello y fue su idea.

Entonces... ¿De quién es el código fuente?

Estoy en Argentina y me gustaría saber si hay alguna legislación, digo, si hay respuestas a esto más allá del sentido común (porque cada uno puede tener sus propias conclusiones claro)
Saludos a todos y gracias.
__________________
Esteban | RomeroSitios.com
Diseño Web Rosario < conocenos!
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/07/2006, 12:13
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Ley 11.723 (Propiedad intelectual)

ARTICULO 4º. Son titulares del derecho de propiedad intelectual:

a) El autor de la obra;
b) Sus herederos o derechohabientes;
c) Los que con permiso del autor la traducen, refunden, adaptan, modifican o transportan sobre la nueva obra intelectual resultante;
d) Las personas físicas o jurídicas cuyos dependientes contratados para elaborar un programa de computación hubiesen producido un programa de computación en el desempeño de sus funciones laborales, salvo estipulación en contrario.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/07/2006, 04:07
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
hay clientes que dan por supuesto que se les va a entregar el código fuente junto con el programa, web....Si le dices que no está incluído en el precio, algunos/as incluso te miran como si los estuvieras estafando...en fin...

Por eso, para evitar malentendidos tanto por una parte como otra, es mejor que en el presupuesto pongas claramente que no se entregan los códigos fuentes. Si quieren los códigos fuentes pues tendrán un coste añadido (si quieres venderlos, claro)


saludos!
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/07/2006, 07:17
Avatar de surfsalinas  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Asturias, España
Mensajes: 125
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Si vas a darle las fuentes plantéate la licencia con la que se las das. Aunque la idea sea suya,si lo has desarrollado tú, pues... tuyas son. Yo también tengo muchas ideas que no he llevado a cabo, sino fuese así ya le estaba pidiendo el código a youtube y a loquo.
__________________
Estoy en blojer.com
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/07/2006, 17:52
Avatar de pereztroff  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: En la Internet.
Mensajes: 4.068
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 5
y si en el presupuesto no se pone nada de codigo fuente y no se firma contrato alguno, y en la factura solo pone diseño web ¿el codigo no es suyo no (del cliente)? me refiero a la programacion php por ejemplo
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/07/2006, 21:49
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Cita:
Iniciado por pereztroff
y si en el presupuesto no se pone nada de codigo fuente y no se firma contrato alguno, y en la factura solo pone diseño web ¿el codigo no es suyo no (del cliente)? me refiero a la programacion php por ejemplo
Eso ya pasa a depender de la legislación de cada país. En el caso de Chile y Argentina (creo que en España también), si estás desarrollando un programa computacional como empleado de una empresa, o por encargo de un tercero, el programa (tanto el programa objeto como el programa fuente) es propiedad de quien encargó el desarrollo, salvo que mediante contrato se estipule algo diferente.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/07/2006, 01:43
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
¿Que implica la propiedad del codigo? Porque si un cliente me contrata para desarrollar un ABM de camisetas, y luego otro cliente me contrata para realizar un ABM de pantalones, el 90% del codigo sera identico. Y en programacion se fomenta la reutilizacion de codigo, es muy posible que parte del codigo la hayas utilizado antes en algun proyecto (puedes tener una clase para MVC, o para las consultas a BD, que uses en todos tus proyectos).

Por eso pregunto que significa que tu cliente tenga la propiedad intelectual del codigo de la aplicacion. ¿Que no vas a poder usar nada del codigo en ningun otro proyecto? Eso es imposible.
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/07/2006, 15:18
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Muy buena pregunta. A ver, supongamos que un cliente te pide desarrollar para su empresa un software tipo Excel.

1º Un punto de partida básico sería decir que, si no se estipula la contrario bajo contrato, tiene derecho a que le entregues tanto el programa sin compilar (el codigo fuente) y el programa ya compilado y listo para su instalación y uso.

2º Lo segundo sería que puede hacer lo que quiera con el "programa fuente" (lo que le permita la ley obviamente): venderlo, distribuirlo, ceder parte de sus derechos, etc.

3º Y llegamos al punto donde quedo con la misma duda que tú, ¿hasta qué punto posee la propiedad intelectual sobre el codigo?, ¿como un todo?, ¿sobre cada trozo de código?.

buena pregunta.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #9 (permalink)  
Antiguo 24/07/2006, 15:48
Avatar de GG
GG
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes: 195
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 0
y què pasa si el codigo ha tenido aportes de todos?

Por ejemplo, si muchas de las cosas las resolviste en foros como este. Es justo que todos los que te ayudaron tengan propiedad sobre el pedacito que colaboró? y como dice el de más arriba ¿y lo puedes reutilizar?
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/07/2006, 16:12
Avatar de surfsalinas  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Asturias, España
Mensajes: 125
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
No sé de legislación, pero creo que una buena solución sería dejar ver el código a tu cliente pero que no se le permita modificarlo ni redistribuirlo, sólo para que vea que no tiene puertas traseras o algo así. Difícil pregunta.
__________________
Estoy en blojer.com
  #11 (permalink)  
Antiguo 25/07/2006, 14:56
Avatar de royrojas  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 458
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 3
yo trabajo en una empresa que hace software a diferentes clientes y en diferentes paises y por eso tengo un poco de experiencia en esto. (claro no soy dueño de la verdad absoluta y pretendo decirlo)

cuando se hace un software el codigo fuente pues obviamente es del que lo desarrolla ya sea a titulo personal o a nivel empresarial.

si trabajas en una empresa y ahi desarrollas un codigo, pues el codigo es de la empresa que te paga el salario.

si te contratan a titulo persona para que le hagas un sistemita para la tienda o restaurante, etc, vos le das varias opciones, un precio con el codigo fuente y otro precio sin el codigo fuente, claro el fuente siempre va a ser propiedad intelectual del programador. Si le vendes el sistema con todo y fuente, le estas dando el derecho a que el lo modifique, pero el cliente no lo puede vender ni prestar ni nada de eso sin tu consentimiento.

Este mismo programa y fuente que le vendiste al clietne 1, facilmente lo podrias vender al cliente 2, si no afecta alguna clausula de confidencialidad del cliente 1.

Por eso siempre es mejor hacer un contrato cuando se venden programas donde se especifiques estas cosas, si el codigo esta incluido, derechos del cliente, responsabilidades del programador, garantia, etc.

Si un cliente te pide el fuente de un programa, debe pagar mas por ello, ya que estas dandole tu conocimiento.

Si desde el inicio no se especifico nada, no estas en la obligacion de darle el fuente, ya quedaria bajo tu juicio.
__________________
roy rojas
Programación en Español: DotNetcr.com
  #12 (permalink)  
Antiguo 26/07/2006, 02:20
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Cita:
Si un cliente te pide el fuente de un programa, debe pagar mas por ello, ya que estas dandole tu conocimiento.
En las aplicaciones web sueles dar siempre el codigo fuente (PHP, javascript, etc).
  #13 (permalink)  
Antiguo 26/07/2006, 23:01
Avatar de royrojas  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 458
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 3
pues en algunas no queda de otra, pues sin el fuente no hay pagina, pero en otros lenguajes como jsp, o aspx eso no sucede, pues entregas algunos fuentes pero la mayor parte esta en componentes compilados dlls.
__________________
roy rojas
Programación en Español: DotNetcr.com
  #14 (permalink)  
Antiguo 28/07/2006, 20:54
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Mensajes: 33
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 0
Espero que este aporte no sea una pelotudez.
Si contrato un fotografo para que tome las fotos de mi matrimonio, negocio con el. Si lo que estoy comprando son las fotos, creo que los negativos, para vender las copias son de el, luego negociare con el por dicho valor o no ???
  #15 (permalink)  
Antiguo 29/07/2006, 03:49
Avatar de elquique  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Florida, Uruguay
Mensajes: 2.495
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 78
Otro aporte, quien de ustedes tiene el codigo fuente de Windows XP ??

Quien de ustedes tiene el fuente de Linux ??

Creo que no tienen el de Windows y no podran tenerlo, en cambio el de Linux si, entonces cual es la diferencia ??, bueno es la forma en que se distribuye o se licencia cada uno.

En el caso de un PHP los fuentes van a tu cliente, y solo habria 2 formas de protegerte:

1) legalmente haciendo contratos y demas (lo cual ni microsoft para con las copias asi que pocas esperanzas tendremos nosotros)

2) Protegiendo el codigo con algun encriptador tipo Zend Enconder.

Yo hace años hago software para comercios desde mis inicios en Clipper, luego Visual Basic y ahora .NET en ellos entrego unicamente el Ejecutable.

Cuando hago webs, si bien entrego el fuente PHP o ASP, considero que el fuente es mio como lo hacia en programas para PC, con la diferencia que en estos casos el fuente ya se va.

Solo en algunas cosas donde me interesa preservar mis rutinas y funciones que me costaron mucho trabajo, compilo esos PHP. Y si la aplicacion considero que es reutilizable y recopiable lo aclaro antes con el cliente y le digo vale 100 con el fuente o 10 sin el y la compilo con Zend Encoder.
__________________
Blog Jorge Oyhenard | Tutoriales Photoshop
  #16 (permalink)  
Antiguo 29/07/2006, 13:46
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Cita:
Iniciado por supermedios1
Espero que este aporte no sea una pelotudez.
Si contrato un fotografo para que tome las fotos de mi matrimonio, negocio con el. Si lo que estoy comprando son las fotos, creo que los negativos, para vender las copias son de el, luego negociare con el por dicho valor o no ???
Hola Bernardo. Ya que somos compatriotas, creo que me corresponde a mi responder. Respecto a las fotografías, el artículo 34º de la Ley 19.336 (propiedad intelectual) dice lo siguiente:

Cita:
Corresponde al fotógrafo el derecho exclusivo de reproducir, exponer, publicar y vender sus fotografías, a excepción de las realizadas en virtud de un contrato, caso en el cual dicho derecho corresponde al que ha encargado la obra, y sin perjuicio de lo que establece el Nº 1) de la letra c) del artículo 24.
La cesión del negativo o del medio análogo de reproducción de la fotografía implica la cesión del derecho exclusivo reconocido en este artículo.
De lo cual podría deducir lo siguiente:

1. Los derechos sobre las fotos y sus copias debes negociarlos vía contrato, ya que pertenecen al fotógrafo.

2. Según lo que dice el último párrafo del artículo 34, podría deducir que la cesión de estos debes negociarlos vía contrato, ya que pertenecen al fotógrafo.

Espero que algo te haya sido de ayuda
  #17 (permalink)  
Antiguo 29/07/2006, 14:35
Avatar de elquique  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Florida, Uruguay
Mensajes: 2.495
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 78
Yo creo que una fotografia se parece tanto a un programa de computacion y la forma de licenciarse como un huevo frito con el dulce de leche :)
__________________
Blog Jorge Oyhenard | Tutoriales Photoshop
  #18 (permalink)  
Antiguo 30/07/2006, 12:46
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Cita:
Iniciado por frijolerou
Hola Bernardo. Ya que somos compatriotas, creo que me corresponde a mi responder. Respecto a las fotografías, el artículo 34º de la Ley 19.336 (propiedad intelectual) dice lo siguiente:
diablos, horrible equivocación... la ley es la número 17.336 y no la 19.336... en qué habré estado pensando :P
  #19 (permalink)  
Antiguo 01/08/2006, 03:11
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 48
Resumiendo: depende de lo estipulado en el contrato. Ahora es cuestion de encontrar contratos tipo para cada caso.
  #20 (permalink)  
Antiguo 01/08/2006, 08:36
Avatar de pyanqn  
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 331
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 8
Que hacer con el codigo fuente, si se entrega o no, eso fijate en tu contrato, debe tener una clausula en la cual se estipula a quien pertenece.

Si no lo detallaste en el contrato deberas negociar, pero generalmente cuando los recursos computacionales son tuyos, obviamente deberías de quedarte con los fuentes.
  #21 (permalink)  
Antiguo 01/08/2006, 10:00
Avatar de elquique  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Florida, Uruguay
Mensajes: 2.495
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 78
Yo en 15 años nunca entregue los fuentes de un soft comercial de PC eso creo es por defecto que se entrega el EXE compilado. Asi como en mi Windows, mi Office, mi VB .NET no me entregaron los fuentes.
En los 2 o 3 casos que entregue los fuentes multiplique por 10 el costo e igualmente no entregue mis librerias en comun, ya que de hacerlo vulneraba la seguridad de mis otros clientes.

En webs todo cambia ahi por defecto bueno los fuentes se van en un asp o php.

Pero bueno jaja axe hizo la pregunta y nunca mas volvio o sea que estamos discutiendo al santo cohete jaja.
__________________
Blog Jorge Oyhenard | Tutoriales Photoshop
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:19.