Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Ayuda tramites freelance autonomo

Estas en el tema de Ayuda tramites freelance autonomo en el foro de Temas legales en Foros del Web. Saludos a todos: Seguramente hay muchos que estarán en mi mismo caso. Mi vida y formación no comenzó dirigida a esto. Soy diplomado en Magisterio ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/05/2005, 15:17
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 3
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Ayuda tramites freelance autonomo

Saludos a todos:

Seguramente hay muchos que estarán en mi mismo caso. Mi vida y formación no comenzó dirigida a esto. Soy diplomado en Magisterio por Educación Física y dentro de un mes tengo oposición, pero me decidí tarde a estudiar y el poco tiempo que me dejan mis proyectillos hace que mis posibilidades de conseguir la deseada plaza sean escasos.

No estudié informática (¿es obligatoria para hacer una página web?) y cuando hice mi primer y único curso de diseño web, casi todo lo que me querían enseñar lo sabia, incluso a veces tenía que resolver dudas del propio "formador". Quiero decir, soy además autodidacta. Eso me hace consciente de que tengo muchas limitaciones. Manejo Dreamweaver para editar mis trabajos, Corel y Photoshop para trabajar las imágenes, animaciones sencillas en Flash. Pero no trabajo base de datos, programación, PHP, con lo cual, mis proyectos de limitan a páginas informativas con escaso nivel de dinamismo. Puedo afrontar pequeños proyectos, pues ya he hecho páginas para conocidos, pero no un gran proyecto.

Tengo muchas dudas, si me falla la oposición me gustaría empezar en serio con esto y probar. Aún no soy autónomo y mis trabajos los cobré amistosamente (pero esto puede ser ilegal y no me gusta esta situación). Mi primera duda es:

1. Puedo dedicarme a ello legalmente con mi titulación? un simple curso de diseño web de unas 300 horas, poco util en mi opinión.

2. Puedo decicarme a ello con mis conocimientos reales? Vivo en Melilla y después de mi primera página para unos amigos, se han sucedido las peticiones y ya he hecho unas 8 páginas. En esta ciudad no hay mucha oferta y es una ventaja, pero no será si habrá demanda. Con las características de esta ciudad, no tendría que afrontar grandes proyectos muy a menudo, pues no hay grandes empresas. Es una ciudad donde tener contactos es importante, se mueve el boca a boca, y eso ahora parece que lo tengo, pues me buscan sin que yo me de a conocer, porque ven las páginas ya hechas y les debe gustar el resultado. Para evaluar esto opiniones externas sobre mis trabajos serían importantes:

- www.fmciclismo.net
- www.clubkankas4x4.com
- www.clubmelilla.4x4.nu
- www.melillainnova.com
- www.delfiaventura.com
- www.embrujadasmelilla.com
- www.raidmelilla.com
- www.sureric.com

Además del diseño me encargo de las actualizaciones, pero para poder llegar a un sueldo decente debería llegar a 20-30 clientes fijos con actualizaciones regulares. También he hecho presentaciones electrónicas en flash y html, en cd card con etiqueta impresa con muy buen acabado (pero en pequeñas cantidades con mi equipo actual), carteles (solo el diseño), folletos, tarjetas de visita... diseño gráfico en general.

3.- Qué tramites legales tengo que realizar para comenzar mi actividad laboral de forma legal. Tengo claro que tengo que darme de alta como autónomo, pero desconozco el resto. Poder dar facturas, hacer contratos, obtener licencias. Creo que no tendré problemas con páginas de clubes sin actividad económica, pero con las empresas puede que si. Conozco la importancia de la LSSI y de las posibles sanciones. Además también estaría hacienda. Si empiezo con esto quiero hacerlo bien. ¿Donde me puede asesorar de los trámites??

4.- Seguro que es más complejo y se me escapa algo, pero si me extiendo más no me va a leer nadie...

Gracias y suerte para todos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/05/2005, 18:33
Avatar de codigoflecha  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 325
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 3
Hola Dani, así que vives en Melilla, estuve hace muchos años cuando se hacía la mili sin cobrar y te ibas fuera de casa, una ciudad pequeña aunque no estuvo mal, tengo buenos recuerdos, bueno al grano.

Formación: dreamweaver para las páginas si, pero las tablas utilizalas para tabular datos, si quieres claro , es mejor desarrollar tus webs con xhtml y css, podrás crear webs muy atractivas y totalmente accesibles, quiero decir para verlas perfectamente con cualquier navegador actual y los nuevos que salgan en un futuro próximo, como separas la presentación del contenido las páginas cargan más rápido, al modificar los estilos los cambias en el site completo, y muchas más ventajas. Un ej. http://www.certovka.info/cz/prostredi.php, tengo muchos más y también enlaces y recursos si estás interesado en profundizar en el tema me lo comentas y te los facilito.
Flash comentas que creas animaciones sencillas en Flash, yo recomiendo utilizar Flash para por ej. cabeceras, galería de imágenes, etc. porque , bueno aunque hay trabajos con esta aplicación realmente impresionantes, en mi opinión para desarrollar sites completos y con calidad, se necesitan años de experiencia, para sobre todo dominar en profundidad su lenguaje de programación Action Script, y aún así, no se si compensa el enorme trabajo que llevan webs de calidad con lo que se pueda cobrar por ellas, eso sí, un buen desarrollador en Flash no le faltan trabajos, pero suelen ser desarrolladores muy especializados en esta tecnología.
Photoshop y Corel, bien el programa de Adobe para el tratamiento de imágenes cubres ese campo, tal vez Corel esta más enfocado al dibujo y al diseño gráfico, que también puedes necesitar en tu actividad.
Programación con PHP y Mysql o bien asp.net, pues es imprescindible, aunque también pues llegar a algún acuerdo con un programador para que te desarrolle las aplicaciones y bases de datos, tu pagarle a él y luego facturarle el trabajo completo al cliente, aunque te recomiendo que te metas en el tema, es complejo pero da muchas satisfacciones cuando consigues crear tus aplicaciones.

Cita:
mis trabajos los cobré amistosamente (pero esto puede ser ilegal y no me gusta esta situación
pues va a ser que si, es totalmente ilegal pero como comentas no estás satisfecho con esa situación.

Cita:
Puedo dedicarme a ello legalmente con mi titulación?
Si desde luego, esta claro que las titulaciones son importantes, tal vez más para trabajar por cuenta ajena, pero para ser profesional autónomo lo más importante va a ser el nivel de tus trabajos.

Cita:
Puedo decicarme a ello con mis conocimientos reales?
hombre, depende, pero si me lo permites aunque vas muy bien encaminado, tal vez deberías aprender un añito más, si no te sale lo de las oposiciones, pues un trabajillo con el que puedas vivir y ya te digo , tomarte ese plazo aproximado eso si a tope, como si fueran unas oposiciones.

Cita:
Qué tramites legales tengo que realizar para comenzar mi actividad laboral de forma legal
Bueno si buscas en el foro, hace un tiempo vi una respuesta muy completa a estas preguntas, también puedes preguntar en un asesor laboral, de todas formas básicamente, te tienes que dar de alta en la seguridad social, la cuota mensual si tienes menos de 30 años es menor, darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas ( no pagas nada), luego pues si vives en Melilla, pues no estoy seguro, en España haces las declaraciones del IVA, donde yo vivo en Canarias las del IGIC, y por último, cuando facturas te deduces en la factura, si no recuerdo mal, el 7% los tres primeros años y luego el 15%.

Bueno cualquier duda por aqui estamos, un saludo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/05/2005, 18:31
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 3
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Gracias por tu respuesta. Es cierto que me faltan algunas cosillas para complementar mis conocimientos. Ahora me salió un contrato de 6 meses como monitor deportivo y seguiré aprendiendo entre tanto.

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/05/2005, 18:36
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 3
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
La web de ejemplo tiene muy buena pinta.
  #5 (permalink)  
Antiguo 31/05/2005, 02:07
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 50
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por codigoflecha
cuando facturas te deduces en la factura, si no recuerdo mal, el 7% los tres primeros años y luego el 15%.
Perdona que te corriga, son 2 años, el primero más el siguiente. A partir de ahí sería el 15%
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:14.