Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Cambios después de una entrega proyecto

Estas en el tema de Cambios después de una entrega proyecto en el foro de Temas legales en Foros del Web. Que opináis de lo siguiente: si un cliente contrata un servicio de desarrollo o diseño, del cual previamente se le ha pasado un contrato y ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/12/2014, 06:56
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Exclamación Cambios después de una entrega proyecto

Que opináis de lo siguiente:

si un cliente contrata un servicio de desarrollo o diseño, del cual previamente se le ha pasado un contrato y dónde de forma detallada se le enumeran qué cambios se van a realizar, con precio cerrado. Él acepta y paga. Eso se hace con los servicios "pequeños" para poder ajustar los precios y lanzar más rápidamente la entrega.

Si al cabo de unos días te dicen, que en una parte quieren añadir o matizar más cosas , y ese cambio provoca casi emplear la mitad del tiempo del servicio contratado, por lo cual es un nuevo coste porque es ampliar y modificar lo diseñado. Se le informa el cliente, pero se mosquea ....El cliente no está conforme porque entiende que debería estar incluido. Cuando en el contrato no estaba detallado. A ver, si fuera un pequeño matiz no incluido, se lo paso....

Comentar que en el contrato que aceptó el cliente están detallados todos los trabajos que se van a realizar y cualquier cambio (ampliación, modificación, etc) se considera nueva contratación. Es decir que legalmente están contemplados todos estos aspectos. En un 99% no tenemos problemas en eso, ya que se plasman todos los cambios y antes de aceptar el contrato el cliente puede matizarlo, excepto que no se lo hayan leído....Y en algún caso que no se lo han leído, y luego si se ha tenido que ampliar, el cliente ha abonado la ampliación y listo. Sin ningún problema.

El problema está en que sí se cede una vez, se abre la veda. ahora no sería un problema grave en costes, ya que es un servicio "pequeño" (<300€)..Pero si se cede ¿que pasaría si un día nos encontramos con lo mismo en servicios de elevado importe?

¿como actuáis en estos casos?

Creo que si en un +90% de casos funciona fenomenal este método de trabajo, no me gustaría cambiarlo. Pero me deja mal sabor de boca este caso concreto...Ya que no sé como mejorar ese aspecto si ya se deja todo plasmado previamente....
__________________
Saludos

Última edición por freegirl; 24/12/2014 a las 07:02
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/12/2014, 07:18
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Cambios después de una entrega proyecto

La sofware factory que trabaja para nosotros tiene, por convenio de contrato, como base que cualquier cambio que se realice una vez aceptado el diseño final y aprobado por nuestro lado, se considera un cambio de alcance que implica:
1) Más horas de trabajo (a cobrar por ellos).
2) Aumento de recursos humanos (de ser necesario).
3) Aumento del tiempo de pruebas, implementación y posimplementación (con aumento d costos).
4) Aumento del costo de soporte técnico posterior.

En otras palabras, si cualuiera de nuestras áreas requiere cambios una vez que el diseño está en desarrollo, nos cuesta dinero adicional. Por eso sólo se aprueban los diseños con la firma de todos los implicados de nuestro lado.

Lo único que la software factory debe "tragarse" es el costo adicional por correciones de defectos o errores en el diseño que no sean atribuidos a nosotros.

NUNCA jamás aceptes un cambio de alcance sin que quede claro que eso implciará costos adicionales para tu cliente. NUNCA.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/12/2014, 09:24
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 543
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 56
Respuesta: Cambios después de una entrega proyecto

uf, es un problema con el que he (hemos) lidiado mas de una vez... solo te puedo decir que :

- no cedas
- igual necesitas a alguien en tu equipo que sepa manejar la psicologia de este tipo de clientes para que los maneje (no te puedo recomendar a nadia porque el mio es solo mio, miooooooooooooooooo!!! xDD estoy un poco chalá, lo sé :P )
__________________
Un saludo! :-)
Quiero ser el primero
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/12/2014, 09:39
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Cambios después de una entrega proyecto

Hola:

Gracias por tu respuesta.

Por lo que comentas, tanto la empresa que trabaja para vosotros como la mía, creo que tenemos metodología de trabajo similar.

Es más nunca se inicia un servicio hasta que el presupuesto-contrato ha sido formalizado. Justo para evitar líos de una parte u otra. Aunque sea un servicio de 1 hora...

Y esto :

Cita:
Lo único que la software factory debe "tragarse" es el costo adicional por correciones de defectos o errores en el diseño que no sean atribuidos a nosotros.
si, esto también lo plasmo por contrato. Todos los servicios ofertados tienen una garantía. Y también para evitar cualquier malentendido se deja claro que no entra en la categoría de "errores" (lo típico: meter mano a la BD y hacer un estropicio, virus, malas configuraciones, etc.)

Cita:
NUNCA jamás aceptes un cambio de alcance sin que quede claro que eso implicará costos adicionales para tu cliente. NUNCA.
Ya, es eso. Si por confianza o apuro, cedemos hacerlo a coste cero para él...estamos vendidos.
Por otro lado, si es un servicio que implica un coste o un cambio de condiciones legales, nunca se inicia el servicio si el cliente no lo ha formalizado previamente...

El problema es que, aún plasmando todo claramente en los presupuestos y contratos, hay quiénes no leen o sólo leen una parte. Pero hay quiénes no leyéndolo, aceptan luego sin ninguna pega pagar las ampliaciones (porque entienden que el tiempo vale dinero). Pero luego hay algún caso como este. Te echan las culpas, cuando como empresa o desarrollador sí has cumplido de pe a pa con el contrato. Y ya sabes como va esto, ellos pueden largar su historia y darte mala publi.

¿como evitarlo? ¿o debemos asumir que por mucho que hagamos siempre habrá un % pequeño cabreado sin tener razón?
__________________
Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/12/2014, 09:42
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Cambios después de una entrega proyecto

Cita:
Iniciado por darchy Ver Mensaje
uf, es un problema con el que he (hemos) lidiado mas de una vez... solo te puedo decir que :

- no cedas
- igual necesitas a alguien en tu equipo que sepa manejar la psicologia de este tipo de clientes para que los maneje (no te puedo recomendar a nadia porque el mio es solo mio, miooooooooooooooooo!!! xDD estoy un poco chalá, lo sé :P )
jaja Ya, por suerte no me topo muchos con este tipo de clientes....Toco madera.
__________________
Saludos

Etiquetas: cambios, entrega, legal, proyecto
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:01.