Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Citar la fuente y el autor es cuestión de ética.

Estas en el tema de Citar la fuente y el autor es cuestión de ética. en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas y saludos. Antes de exponer mi comentario debo aclarar para que no quede duda alguna que lo que aqui planteo no tiene nada que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/08/2008, 10:16
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Ubicación: Barquisimeto
Mensajes: 32
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2
Citar la fuente y el autor es cuestión de ética.

Buenas y saludos.

Antes de exponer mi comentario debo aclarar para que no quede duda alguna que lo que aqui planteo no tiene nada que ver con este foro. Lo escribí y postée en otro foro a raiz de un trabajo mío que un administrador usó como trabajo suyo. Publiqué mi protesta en ese foro incluyendo los links que demostraban mi autoría pero todos los links que coloqué fueron borrados. (http://icasoft.org/private.php?do=newpm&u=1)

Sin que sinceramente me importe muy poco, que quienes no han sido aludidos, nuevamente así lo sientan, lo coloco en Foros del Web por cuanto en el post "Comentarios de un novato como Yo ..." (http://www.forosdelweb.com/f5/comentario-novato-como-605865/index2.html)] malintencionadamente se citó sólo un párrafo, coloco a continuación el texto completo.

Existen en la Web infinidad de foros en donde se prohibe colocar links. La excusa que dan los administradores de ellos es por lo general muy sencilla: "Para evitar el spam".

Lo anterior es válido hasta cierto punto y no es cuestionable porque conlleva una buena dosis de sentido común.

Ahora la otra parte de la historia: En muchos casos esa excusa está alimentada por una sobredosis de celos profesionales y comerciales. Simplemente se prohibe colocar links para tratar de evitar que los usuarios o lectores puedan visitar otros foros en donde pueden encontrar la información didactica o comercial que no encuentran allí.

En una buena parte de ese tipo de foros aceptan tus colaboraciones (Opiniones, análisis de hardware, ideas, Etc) siempre y cuando no coloques link alguno de donde obtuviste las ideas o información para desarrollar el artículo que deseas publicar pero llegan al abuso de publicar posts aparecidos en otros foros omitiendo la fuente original del mismo.

Los foros pueden sin pedir autorización reproducir cualquier post publicado en otro foro pero, lo ético es citar al autor y el sitio de donde se tomó. Si eso no se hace el trabajo en cuestión va a aparecer como de la autoría de quien lo está colocando. Eso tiene un nombre: PLAGIO.

La ETICA establece que si Ud. usa parte o todo el trabajo de otra persona, Ud. DEBE mencionar la procedencia de la información que publica y el autor del mismo.

Por ejemplo: Ud. tiene derecho a publicar la letra de una canción que ha hecho otra persona pero cuando lo haga, tiene la obligación de citar al autor.

No es cuestión de egocentrismo por parte del autor el que reclame que se le reconozca su autoría; es su DERECHO. Es cuestión de ETICA el hacerlo. No hacerlo puede catalogarse de PLAGIO.

Sus comentarios serán bien recibidos. (Los que sean).
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/08/2008, 12:15
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 64
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 3
Respuesta: Citar la fuente y el autor es cuestión de ética.

Pues mira, efectivamente para que puedan llevar a cabo la cita de lo que tu has escrito es necesario que se cumplan algunos requisitos, como los establecidos en el Art.32 de la Ley de Propiedad Intelectual

Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.

1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Espero te sirva la información, para que como tu dices no es un ego, sino un derecho que tiene el Autor.
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/08/2008, 12:47
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Ubicación: Barquisimeto
Mensajes: 32
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2
Respuesta: Citar la fuente y el autor es cuestión de ética.

Gracias amigo por la referencia.

Una pregunta: Esa ley es específica de un país o se trata de un convenio internacional sobre el derecho de autor?

Fíjate que yo sólo lo enfoco desde el punto de vista ético. Cuando me sucedió eso que comento, por mensaje privado le hice ver al autor del post que no era apropiado lo que había hecho. Me contestó que no encontraba nada malo. Fue por eso que escribí el post.

Saludos y gracias nuevamente.
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/08/2008, 13:20
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 64
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 3
Respuesta: Citar la fuente y el autor es cuestión de ética.

hola, lay ley a la que hago referencia es la ley de Propiedad Intelectual Española, aunque en bastantes legislaciones se encuentra el limite de cita y se establecen los requisitos que deben cumplirse para que esta se pueda llevar a cabo

salu2!!
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/08/2008, 13:44
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Ubicación: Barquisimeto
Mensajes: 32
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2
Respuesta: Citar la fuente y el autor es cuestión de ética.

Gracias Volksau, ya había obtenido la respuesta.

Después de tu 1ª. respuesta me puse a buscar y conseguí la información. Se trata de España a través de un REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1996 de 12 de abril .
Aunque se trata del reglamento Español, la mayoría de las legislaciones son similares y las diferencias se limitan mayormente al vencimiento de los derechos de explotació tras la muerte del autor.

Ultimamente en mi país se han presentado unas discrepancias interesantes sobre lo que es el derecho de autor y la propiedad intelectual. De este temal podremos hablar en cualquier oportunidad futura.

Gracias nuevamente por haberme respondido.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:03.