Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Citar partes de un libro

Estas en el tema de Citar partes de un libro en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, creo que ya se han hablado alguna vez temas similares, pero no consigo encontrar los posts, en cualquier caso la pregunta es algo diferente... ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/07/2007, 04:43
Avatar de PosProdukcion  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Manzanares el Real (Madrid)
Mensajes: 726
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 9
Citar partes de un libro

Hola, creo que ya se han hablado alguna vez temas similares, pero no consigo encontrar los posts, en cualquier caso la pregunta es algo diferente...

En España, se que por temas de copyright no puedo reproducir en mi web libros o partes de libros, pero tengo entendido que el derecho a "citar" te da derecho a citar una parte, según esto de 2005 dice no más de 10 líneas, pero por otro lado he ledio que hasta un 20% de la obra, o eso he oido, ¿es cierto eso del 20%? (aquí habla de una cantidad razonable)

Y mi duda es: ¿Esto me deja reproducir un capítulo consecutivo entero si no supera el 20%? ¿Y si es un libro de cuentos, puedo reproducir un cuento entero? ¿o solo puedo citar trozos dispersos?

No es que queira plagiar, simplemente quiero citar y recomendar libros, y me vendría muy bien poder poner cuentos o capítulos de muestra...

Muchas gracias, (cualquier otra aportación relacionada con el tema me interesa)
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/07/2007, 14:46
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Re: Citar partes de un libro

Hola PosProdukcion:

Por los links que referencias me imagino que eres de Chile (igual que yo), y por lo tanto tenemos que remitirnos a la ley chilena de propiedad intelectual.

Respecto al derecho a cita, para la ley chilena esta excepción está sujeta sólo a los textos (aunque en el último proyecto de reforma se busca ampliar a obras de otro tipo), y tal como mencionas, lo limita a 10 líneas. Respecto a esto último, hoy en día resulta una limitación absurda (las 10 líneas) especialmente por la llegada de los medios digitales; por ejemplo si quiero citar parte de un texto publicado en un sitio web, la ley me limita a 10 líneas consecutivas de ese texto, sin embargo, la cantidad de palabras que abarquen esas 10 líneas dependerán del tamaño de fuente que yo manipule en el navegador. Tal vez nuestra legislación debiera mirar hacia Argentina, donde el límite está dado por el número de palabras.

Respecto a lo del libro de cuentos, cada cuento contenido en el libro constituye una obra por separado, por lo que puedes citar fragmentos de hasta 10 líneas de cada uno de ellos (no sé de donde sacaste eso del 20%).
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/07/2007, 15:07
Avatar de PosProdukcion  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Manzanares el Real (Madrid)
Mensajes: 726
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 9
Re: Citar partes de un libro

Vaya, pues no me había fijado que las páginas era de Chile, simplemente busqué con Google y no me fijé en la URl...

Gracias de todas formas, lo de los cuentos supongo que se aplica igual en cada país (una obra distinta cada cuento)

Saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:29.