Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿Cobrar por instalacion aplicacion free?

Estas en el tema de ¿Cobrar por instalacion aplicacion free? en el foro de Temas legales en Foros del Web. ¿Sería legal que cobrase la instalación y configuración de una aplicación web libre?...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/04/2009, 07:17
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Madrid
Mensajes: 474
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 1
Exclamación ¿Cobrar por instalacion aplicacion free?

¿Sería legal que cobrase la instalación y configuración de una aplicación web libre?
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/04/2009, 07:25
Avatar de dai-media  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Hoy aqui, mañana alla!
Mensajes: 61
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cobrar por instalacion aplicacion free?

Creo que puede ser categorizado como servicio, esta accion.
Y dependiendo de la licencia, creo que si podrias.

Lo que te prohibe algunas licencias es vender el software que ellos te lo dan gratuitamente a ti.

Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/04/2009, 09:17
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: ¿Cobrar por instalacion aplicacion free?

Cita:
Iniciado por dai-media Ver Mensaje
Lo que te prohibe algunas licencias es vender el software que ellos te lo dan gratuitamente a ti.
NO. Las licencias consideradas libres por la FSF permiten vender la aplicación sin ningun tipo de problema. Libre != gratis.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/04/2009, 00:15
Avatar de dai-media  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Hoy aqui, mañana alla!
Mensajes: 61
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cobrar por instalacion aplicacion free?

hola webosiris, entonces igual no hay ningun problema por lo que tengo entendido no?
La verdad que prefiero desarollar mi propio soft y no me ha interesado mucho sobre las licencia. De mi punto de vista, aunque trabajo mas, tendre resultados diferentes.


Saludos...
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/04/2009, 03:27
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 434
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 5
Respuesta: ¿Cobrar por instalacion aplicacion free?

Cita:
Iniciado por jorgegetafe Ver Mensaje
¿Sería legal que cobrase la instalación y configuración de una aplicación web libre?
Claro que puedes cobrar, tu tiempo vale dinero
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/04/2009, 16:12
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Spain
Mensajes: 35
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cobrar por instalacion aplicacion free?

Yo personalmente creo que si, en termino generales diría que en este país se puede cobrar por todo lo que alguien esté dispuesto a pagar, salvo que sea ilegal (drogas, etc..), o contrario al orden público (prostitución y tal...), e incluso en esos casos la consecuencia económica es que no se tiene derecho a reclamar judicialmente la devolución de lo pagado...

Ahora que para no meterte en ningún lio con la empresa de software -porque consideren que estás vulnerando la licencia al obtener un lucro a su costa- lo que deberías es dejar bien clarito en las facturas que tu trabajo ha consistido en la instalación (y no la venta del producto)... de cara a tener una prueba contundente.

repito, opinión personal y a las 0:12 de la noche...
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/04/2009, 09:16
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: ¿Cobrar por instalacion aplicacion free?

Por supuesto que puedes cobrar por un servicio asociado. El producto puede ser gratis o de pago, da igual, pero el servicio anexo que no tiene nada que ver con el producto, es algo aparte. Si no quieres cobrarlo, es otra cuestión, pero que yo sepa, en el mundo capitalista el trabajo gratis solo se le entrega a las ONG's.
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/04/2009, 09:50
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 2
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cobrar por instalacion aplicacion free?

A ti te están pagando como "técnico" para instalar esa aplicación.

Mientras no cobres por la aplicacion y solo por "la mano de obra", está todo OK.
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/04/2009, 12:36
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: ¿Cobrar por instalacion aplicacion free?

por favor gente, estén seguros de que lo que dicen es correcto sino desinforman + que lo que informan... si no saben y quieren opinar, primero busquen información

Si la aplicación tiene una licencia libre es TOTALMENTE LEGAL COBRAR POR LA APLICACIÓN EN SI. NO HAY NINGÚN PROBLEMA YA QUE LAS LICENCIAS LIBRES PERMITEN EL USO COMERCIAL.
A ver si escribiendo en mayúsculas me leen...
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #10 (permalink)  
Antiguo 22/04/2009, 14:36
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: ¿Cobrar por instalacion aplicacion free?

De todas formas creo que se usa "libre" muy a la ligera e igual no todos tenemos por igual ese concepto, por eso cuando dices "libre" algunos lo entenderán como lo que es y otros de forma ambigua...

Categorías de software libre:
http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html

Mapa conceptual del software libre:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo...ware_libre.png

La Definición de Software Libre:
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/04/2009, 16:55
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Spain
Mensajes: 35
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cobrar por instalacion aplicacion free?

Muy interesante esto que comentáis, yo desde luego que directamente he relacionado software libre con gratuito, pero claro, en realidad la casuistica es enorme, y dependerá todo de las condiciones de la licencia... si efectivamente el programa es "libre" en los términos de la definición de aquí arriba, está claro que puedes hacer lo que te de la gana y cobrar lo que quieras, entiendo que la única limitación debería de estar en no atribuirse la autoría del software ¿nop?
  #12 (permalink)  
Antiguo 26/04/2009, 03:48
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 6
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: ¿Cobrar por instalacion aplicacion free?

Cita:
Iniciado por borjillas Ver Mensaje
Yo personalmente creo que si, en termino generales diría que en este país se puede cobrar por todo lo que alguien esté dispuesto a pagar, salvo que sea ilegal (drogas, etc..), o contrario al orden público (prostitución y tal...), e incluso en esos casos la consecuencia económica es que no se tiene derecho a reclamar judicialmente la devolución de lo pagado...

Ahora que para no meterte en ningún lio con la empresa de software -porque consideren que estás vulnerando la licencia al obtener un lucro a su costa- lo que deberías es dejar bien clarito en las facturas que tu trabajo ha consistido en la instalación (y no la venta del producto)... de cara a tener una prueba contundente.

repito, opinión personal y a las 0:12 de la noche...

Respuesta perfecta, excepto lo de la reclamacion de lo pagado, que si puede hacerse, pero por mal servicio, no por otra cosa.
En este caso, tu estas vendiendo un SERVICIO, no un producto.

Puedes ver multitud de ejemlpos en tiendas de informatica, tipo PC-box, area PC y similares en los que se pone en la tarifa de precios:
  • Instalacion sistema operativo Linux: 30 Euros
  • Instalacion de drivers del sistema: 30 Euros
  • Desinfeccion de Virus: 30 Euros
  • etc....: 30 euros (no se por que siempre cobran 30 euros por lo que sea...)

La venta del PRODUCTO es cosa aparte, segun las condiciones en las que este licenciadas, y habitualmente no esta permitido cobrar por ello.

!Cuanto daño ha hecho Risto Mejide con lo de "eres un PRODUCTO" ....!

Saludos

----------------------------------
Rodolfo Castro López
ARS Legal consulting
ars-legalconsulting.es/blog
----------------------------------

Última edición por rocastro; 26/04/2009 a las 03:57
  #13 (permalink)  
Antiguo 29/04/2009, 18:28
Avatar de elquique  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Florida, Uruguay
Mensajes: 2.495
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 78
Respuesta: ¿Cobrar por instalacion aplicacion free?

Igualmente fuera de todo el rollo, la aplicación es libre, y el cliente es libre de instalarla el mismo.

Ahora que si quiere que tu se la instales y configures, tu le cobras tu tiempo por hacerlo.

Y eso más que libre es LOGICO, OBVIO y demás yerbas aplicables !!
__________________
Blog Jorge Oyhenard | Tutoriales Photoshop
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:55.