Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿Cómo exijo una deuda?

Estas en el tema de ¿Cómo exijo una deuda? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Estimados foreros: Tengo dudas acerca de cómo debo reclamar un impago a un deudor. Es el jefe de la empresa Gracia Formació S.L., situada en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/01/2012, 14:54
 
Fecha de Ingreso: enero-2012
Mensajes: 1
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 0
Pregunta ¿Cómo exijo una deuda?

Estimados foreros:

Tengo dudas acerca de cómo debo reclamar un impago a un deudor. Es el jefe de la empresa Gracia Formació S.L., situada en la calle Gran de Gracia (Barcelona, España)


(Desde aquí les pido que tengan mucho cuidado con esta empresa puesto que su principal cabecilla debe mucho dinero a mucha gente.)

Estaba pensando en denunciar en los juzgados pero... ¿puedo exigir que los costes judiciales sean pagados por él?

Gracias y un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/01/2012, 17:55
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 201
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 39
Respuesta: ¿Cómo exijo una deuda?

Yo no se mucho de leyes, pero tengo entendido que quien pierde un juicio paga los costes, así que si ganas no tienes que exigir que los pague, le obligarán, pero si pierdes te obligarían a ti.
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/01/2012, 06:59
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 44
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: ¿Cómo exijo una deuda?

Cita:
Iniciado por _Ruben_ Ver Mensaje
Yo no se mucho de leyes, pero tengo entendido que quien pierde un juicio paga los costes, así que si ganas no tienes que exigir que los pague, le obligarán, pero si pierdes te obligarían a ti.
Eso es totalmente correcto.
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/01/2012, 12:15
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: ¿Cómo exijo una deuda?

Cita:
Iniciado por fidofidodido Ver Mensaje
Eso es totalmente correcto.
Eso no es exactamente así. Las sentencias algunas veces no incluyen el pago de costas a la parte contraria. Depende del criterio del magistrado.
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/01/2012, 12:31
Avatar de evaplaza  
Fecha de Ingreso: junio-2011
Ubicación: Toledo
Mensajes: 59
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 13
Respuesta: ¿Cómo exijo una deuda?

Bueno yo si soy abogada, asique te explico el procedimiento:

Si tienes un cheque o pagare tendrás que hacer un juicio cambiario, es lo más rápido en estos casos debido a que son considerados como letras de cambio.
Como supongo que no cuentas con esto tendrás que irte a un juicio verbal (con la correspondiente demanda) para deudas menores a los 6.000€ si la deuda es superior a esa cantidad tendras que ir a procedimiento ordinario de reclamación de cantidad.
Para la preparación de la demanda tu abogado necesitara: los justificantes de la deuda que dicha empresa mantiene contigo: facturas, promesas de pago, etc.,

El proceso en el juicio verbal es más rápido que en el juicio ordinario, ya que en el juicio verbal no hay vista previa sino que en el juicio se presentan todos los medios de prueba, testigos etc., y queda visto para sentencia, por el contrario en el ordinario hay vista previa donde se proponen pruebas, te ratificas en tu demanda etc.,

La parte demandada tiene dos opciones cuando responde a tu demanda:

1º-Allanarse: por lo que si no ha actuado de mala fe no hay condena en costas a la parte demandada. Cuando se allana es que está de acuerdo con tu demanda y acepta deberte esa cantidad.
2ºOponerse: Señala los puntos en los cuales no está de acuerdo o presenta sus pruebas de porque no te debe esa cantidad.
3º-Reconvenir: Es una "demanda sobre demanda", es decir no sólo niega la totalidad o parte de la deuda, sino que a su vez afirma que tú le debes por algún motivo a él.

En los dos últimos casos hay condena en costas, pero es recomendable que tu abogado al redactar la demanda las solicite expresamente.
Por cierto, tienes que reclamar primero la deuda extrajudicialmente para poder llevar a cabo cualquiera de los procesos descritos. mediante burofax es lo más recomendable.

Cualquier otra duda escribeme, Saludos!!!
__________________
Les recomendaría mi web... pero si a todos nos dejasen promocionarlas estaría esto lleno de enlaces!!

Etiquetas: dudas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:19.