Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Como de legal o ilegal es copiar contenidos de una web

Estas en el tema de Como de legal o ilegal es copiar contenidos de una web en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, Me gustaria saber hasta que punto es legal copiar contenidos de una pagina web. Como de legal o ilegal es: - Copiar imagenes. - ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/03/2009, 07:19
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 46
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Como de legal o ilegal es copiar contenidos de una web

Hola,

Me gustaria saber hasta que punto es legal copiar contenidos de una pagina web.
Como de legal o ilegal es:
- Copiar imagenes.
- Copiar textos.
- Copiar codigo fuente.

Estas cosas parece logico pensar que sea ilegal copiarlas, pero, lo que no tengo muy claro es como de ilegal es copiar el diseño global de una pagina, lo que seria un poco la distribucion de los links, imagenes, menus, etc.

No se, todo que podais aclararme acerca de este tema os lo agradecere.

Muchas gracias de antemano,
un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/03/2009, 09:52
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 455
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 11
Respuesta: Como de legal o ilegal es copiar contenidos de una web

Cita:
pero, lo que no tengo muy claro es como de ilegal es copiar el diseño global de una pagina, lo que seria un poco la distribucion de los links, imagenes, menus, etc.
no le veo anda de ilegal a eso,

Cita:
- Copiar imagenes.
- Copiar textos.
- Copiar codigo fuente.
depende de la pagina, pero el codigo fuente si lo puedes ver y "utilizar" y adaptarlo a tu necesidad, "para mi" es legal

saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/03/2009, 17:51
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 1
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Como de legal o ilegal es copiar contenidos de una web

Claro que es legal... para eso se hicieron las licencias creative commons.

Edit: no me deja poner la direccion de la pagina de creative commons, pero con usar google vale
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/03/2009, 11:57
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: Como de legal o ilegal es copiar contenidos de una web

Cita:
Como de legal o ilegal es:
- Copiar imagenes.
- Copiar textos.
- Copiar codigo fuente.
Lo de adaptar el código fuente a tus necesidades no debería, en principio, plantearte problemas. Ahora bien, lo concerniente a imágenes y textos ya es muy distinto. Un error muy extendido -interesadamente extendido- asegura que si en la página no se dice nada al respecto su contenido puede ser copiado, cuando en realidad es justo al revés:, o sea, no debe copiarse, o al menos no sin consultar con el responsable de esa web o con el autor de sus contenidos. Fíjate siempre en la licencia que tengan esos materiales. Las licencias Creative Commons permiten a menudo la copia, siempre y cuando no sea para uso comercial y se cite la fuente (esto es, poner un enlace a la web de origen de esos contenidos). Si por el contrario no se indica nada o tiene la marca de Copyright, significa que no está permitida su copia. En cualquier caso, la medida más correcta es preguntar vía email al webmaster de esa página si te autoriza o no la copia y reproducción de alguno de sus contenidos.

Para terminar, cabe decir que la idea de que todo cuanto hay en Internet es propiedad de cualquiera es falsa. En más de un sitio he visto acerca de este asunto una metáfora un tanto gamberra, pero bastante elocuente: creer que se puede copiar y usar cualquier contenido de Internet es como asegurar que, puesto que en una playa nudista se ve todo, también puede tocarse todo

Un saludo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/03/2009, 23:01
Avatar de mafima  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Medellin-Colombia
Mensajes: 1.109
Antigüedad: 21 años
Puntos: 24
Respuesta: Como de legal o ilegal es copiar contenidos de una web

Este tema como lo veo yo, es un poco complicado y debe ser abordado desde diferentes tematicas. Lamentablemente no soy experto pero quiero dejar mi opinion:

1.Difiero en que el código fuente se pueda copiar. Al contrario, entiendo perfectamente que el código de un sitio web es parte integral del mismo, es una creación intelectual y que por tal motivo es protegido de manera integra junto con elc ontenido.

Vamos me estpoy refiriendo a el código, es decir si a leguas se nota que has copiado y pegado el código creería yo que hay una violación visible a la propiedad intelectual.

Sin embargo si lograrás la misma distribución visual con un código 'diferente' ppienso que alli no tendrías problemas.

EL problema radica en que hagas una copia esacta y te dediques a cambiar algunas cuantas cosas.

2. Coincido con Ekbrilo en cuanto a fotos imagenes, efectivamente es así.

3. Todo se reduce a un aspecto probatario, un viejo adagio en derecho dice: "dame el la prueba y te daré el derecho" o algo simila.

Me refiero es a como entrar a demostrar que el código es efectivamente copiado ( quizas lineas de comentarios, los estilos o ID iguales) pero nada tancertero que conduzca a una imputación de responsabilidad exlusiva.

Creo que en la practica conseguir unos buenos elementos probatorios para este caso puntual se hace dificil mas no imposible.

4. Otro asunto es el procesal, Pues lamentablemente de darte cuenta que estan copiando algo tuyo, tendrías que demandar en el país ( ciudad ) de residencia del infractor. eso es costocisiomo si la persona recide en una parte distante.

Cuando tengamos una corte internacional, que se ocupe de hacer respetar los derecho y las obligaciones que surgen del vivir cotidiano en internet ( Asi como exite la corte pena internacional y otras más ), las cosas se tomarán mas en serio y ahi si tendrá sentido hablar de derechos de propiedad intelectual en estricto sentido. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con tolerar cierto grado de vulneración a nuestros derechos.

Para ello primero tenemos que concientizar a los gobiernos de la verdadera importancia, y crear mecanismos idoneos: La firma digital es uno de ellos, aunque de entrada se vislumbran problemas al no tener un estandar mundialmente reconocido cada país está haciendo lo que mejor le parezca, creando asi problemas de compatibilidad en el reconocimiento.

:) chao
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/03/2009, 12:03
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: Como de legal o ilegal es copiar contenidos de una web

Cita:
Otro asunto es el procesal, Pues lamentablemente de darte cuenta que estan copiando algo tuyo, tendrías que demandar en el país ( ciudad ) de residencia del infractor. eso es costocisiomo si la persona recide en una parte distante.

Cuando tengamos una corte internacional, que se ocupe de hacer respetar los derecho y las obligaciones que surgen del vivir cotidiano en internet ( Asi como exite la corte pena internacional y otras más ), las cosas se tomarán mas en serio y ahi si tendrá sentido hablar de derechos de propiedad intelectual en estricto sentido. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con tolerar cierto grado de vulneración a nuestros derechos.

Para ello primero tenemos que concientizar a los gobiernos de la verdadera importancia, y crear mecanismos idoneos: La firma digital es uno de ellos, aunque de entrada se vislumbran problemas al no tener un estandar mundialmente reconocido cada país está haciendo lo que mejor le parezca, creando asi problemas de compatibilidad en el reconocimiento
Ese es el gran problema. Los gobiernos sólo se preocupan de fomentar el uso de Internet por motivos comerciales -"contrata esto y lo otro, fíjate qué útil y bonito es, no te quedes anticuado"...-, pero hacen muy poco para salvaguardar los derechos de autoría en la Red y sobre todo, no enseñan a la gente cómo debe manejarse uno en ese medio, menos virtual. de lo que parece. Además, tal y como dices, demandar a alguien por plagio resulta muy caro, y encima a veces el fallo puede ser negativo.

En fin, quizás con el tiempo cambien las cosas...
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:11.