Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Cómo ponerme al día con los impuestos sin dejarme la vida en ello - Paypal/Hacienda

Estas en el tema de Cómo ponerme al día con los impuestos sin dejarme la vida en ello - Paypal/Hacienda en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos. He leído bastante sobre este tema en el foro y en otros sitios pero con tantas versiones contradictorias no me termino de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/02/2012, 10:12
 
Fecha de Ingreso: febrero-2012
Ubicación: España
Mensajes: 3
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 0
Cómo ponerme al día con los impuestos sin dejarme la vida en ello - Paypal/Hacienda

Hola a todos. He leído bastante sobre este tema en el foro y en otros sitios pero con tantas versiones contradictorias no me termino de aclarar.

Tengo una pequeña tienda online de venta de libros electrónicos. El caso es que en 2010 facturé unos 1500€. Pasó 2011 y no tuve ninguna noticia de Hacienda, de hecho no se me pasó por la cabeza que tuviese que avisar o declarar nada al tratarse de Internet, un medio sin fronteras.

Además la declaración del 2010, hecha en junio de 2011 me salió a devolver y no había nada recogido sobre mis cobros en Paypal.

Aclaro que muchas de las personas que me compran son de otros países de fuera de la UE. Digo esto porque veo que cuando Paypal me manda un aviso de que he vendido algo, me aparece un email con el importe, que supongo será una factura (o no, no estoy seguro), pero no me aparece IVA ni IRPF ni nada similar en la misma.

He leído en este foro que cuando las compras las hacen personas de fuera de la UE no hay que cobrarles IVA ni deducir IRPF. ¿Es correcto?

En 2011 facturé unos 7500€ por Paypal. He visto que ahora a partir de 3000€ Paypal avisa a Hacienda.

Lo que necesito saber:

1- ¿Qué puedo hacer para regularizar mi situación con Hacienda?

2- ¿Estoy a tiempo de declarar lo pasado (2011)?

3- ¿Me van a multar por haberme dado cuenta ahora de que tengo que tributar todo eso?

4- ¿Cuál sería el procedimiento? Puedo darme de alta en el IAE, autónomos y luego darme de baja inmediatamente dadas mis circunstancias? O lo meto en la declaración anual de la Renta?

Investigando en Internet veo que nadie dice que lo haya pillado Hacienda por vender por Paypal, sin embargo la Ley a la que se hace referencia donde se indica que Paypal avisa a partir de 3000€ anuales recibidos es bastante nueva (febrero 2010). A lo mejor este año hay una legión de personas multadas por este tema!!

Muchas gracias por vuestra colaboración, este tema me tiene días sin poder dormir, desde que me enteré de todo esto! Además supongo ayudará a muchas personas en mi misma situación.
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/02/2012, 06:13
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Cómo ponerme al día con los impuestos sin dejarme la vida en ello - Paypal

Cita:
Aclaro que muchas de las personas que me compran son de otros países de fuera de la UE. Digo esto porque veo que cuando Paypal me manda un aviso de que he vendido algo, me aparece un email con el importe, que supongo será una factura (o no, no estoy seguro), pero no me aparece IVA ni IRPF ni nada similar en la misma.
no. Eso es la transacción o movimiento, en todo caso la factura la deberías hacer tú...

correcto. la factura sin iva ni irpf en los casos que comentas,

+ ver tabla de ejemplo: http://www.aeat.es/AEAT.internet/Ini...tronica_.shtml

que se entiende por comercio electrónico:
http://www.aeat.es/AEAT.internet/Ini...tronico_.shtml

Cita:
3- ¿Me van a multar por haberme dado cuenta ahora de que tengo que tributar todo eso?
ese dinero no se ha movido de paypal? lo has transferido a tu cuenta bancaria?


Cita:
4- ¿Cuál sería el procedimiento? Puedo darme de alta en el IAE, autónomos y luego darme de baja inmediatamente dadas mis circunstancias?
La seguridad social es una cosa y la aeat (hacienda) otra.

Si ahora fueras a darte de alta a la AEAT para declarar una actividad del 2011 tendría que ser fuera de plazo, igual que las declaraciones. Tampoco sería un crimen ni irías a la cárcel. Pero te topas con las sanciones (la sanción está en 100 - 200€ aprox.) por cada fuera de plazo + recargo de lo no ingresado.

Por lo que deberías mirar sí es posible encajarlo en la Renta. Es decir: que NO cunda el pánico y antes de hacer cualquier paso asesórate bien con un profesional y no por Internet.

Si yo estuviera en tu caso haría lo siguiente:

1) iría a un gestor (la visita no es cara y encima te quitas un peso de encima)
2) preguntar como regularizar la situación de 2011 (si es necesario y cómo)
3) como regularizar el presente año (si sigues teniendo actividad) y consiguientes años sin que sangre el bolsillo y estando dentro de la legalidad (que sí es posible)
__________________
Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/02/2012, 11:20
 
Fecha de Ingreso: febrero-2012
Ubicación: España
Mensajes: 3
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Cómo ponerme al día con los impuestos sin dejarme la vida en ello - Paypal

Hola Freegirl, muchas gracias por contestar y tomarte la molestia de linkear esos sitios.

Por lo que he estado viendo la mayoría de mis clientes son de fuera de la UE. En todo caso tendría que hacer un rastreo fino por IP porque Paypal no lo dice en la mayoría de los casos. Entiendo que en esos casos no he cometido irregularidad con el IVA (Qué alivio!)

De ese dinero recaudado he movido a mi cuenta bancaria en 2011 unos 5500€ (de haberlo sabido no lo hubiera hecho...)

Lo que no me queda claro según el R.D. 1/2010 art 38 bis (y veo que hay gran confusión en Internet) es sobre si los 3000€ del que tienen que avisar las agencias que cobren con tarjeta de crédito / débito son cuando se hace la transferencia a una cuenta bancaria o simplemente cuando Paypal cobra por ti más de 3000€, esté donde esté ese dinero alojado. Son dos cosas diferentes y leyendo la ley yo diría que es el segundo caso, pero hay tantas voces que afirman lo contrario que no estoy seguro.

¿Me pueden decir algo por no haber estado de alta como autónomo el año pasado? Este es un gran miedo que tengo porque si me quisiesen cobrar 1 año de autónomo atrasado + la multa que sea, pues termino bajo un puente pidiendo limosna.

Me comentas que hay sanciones por cada plazo no presentado + el importe que correspondía al período. De cuántos plazos estaríamos hablando? 12 (uno por mes)?

Muchas gracias por los consejos!
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/02/2012, 12:43
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Cómo ponerme al día con los impuestos sin dejarme la vida en ello - Paypal

El banco es el que debe informar a Hacienda (+ info) Desconozco como están los cruces con Paypal...

Dado el caso mira si podrías regularizarlo en la Renta (hay algunos que lo ha puesto en rendimientos del trabajo) aunque no es lo correcto, pero para salir del paso (para no tener q presentar fueras de plazo).

Cita:
¿Me pueden decir algo por no haber estado de alta como autónomo el año pasado? Este es un gran miedo que tengo porque si me quisiesen cobrar 1 año de autónomo atrasado + la multa que sea, pues termino bajo un puente pidiendo limosna.

Me comentas que hay sanciones por cada plazo no presentado + el importe que correspondía al período. De cuántos plazos estaríamos hablando? 12 (uno por mes)?
una cosa es hacienda y la otra la seguridad social. La S.Social no te dirá nada porque no tiene constancia de ti.

Plazos me refiero a declaración fuera de tiempo. NO tiene porque ser 1 año entero. Puede ser del último mes + las anuales informativas.

Pero si estás realizando una actividad continuado deberías mirar de legalizar tu actividad (al menos con hacienda). La seguridad social tiene algo más de miga...

Por eso te recomiendo que acudas a un gestor, así te quitas el lío de encima.

Si vas, luego acuérdate de explicarnos que te ha dicho, por si puede servir tu experiencia a otros usuarios
__________________
Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/02/2012, 16:14
 
Fecha de Ingreso: febrero-2012
Ubicación: España
Mensajes: 3
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Cómo ponerme al día con los impuestos sin dejarme la vida en ello - Paypal

Gracias por la info Freegirl.

Hoy he hablado con varios operadores de Paypal y nadie me ha sabido decir exactamente a quién informan, si al Banco Central Europeo (y de ahí éste lo pasa al Banco de España, como leí en algún foro) o si directamente al Banco de España. Ni tampoco si se informa por el cobro de esas cantidades en Paypal o en el momento de pasarlo a una cuenta de banco que esté en España...
Por lo que les he escrito un email que me dijeron pasarían al departamento fiscal de Paypal donde me darían una respuesta fundamentada.

En cuanto la tenga la cuelgo, así tenemos al menos una versión oficial, que todo el mundo dice muchas cosas pero realmente poca gente sabe bien cómo va este tema. Es comprensible teniendo en cuenta que esta circunstancias eran algo muy esporádico, pero ahora se da el caso de que cada vez hay más gente en esta situación y se ha actualizado el decreto 1/2010 con su artículo 38bis que incluye esta situación y afectaría a quienes hayan (o no hayan) ingresado los impuestos correspondientes a 2011.

También estoy pendiente de que me pasen con un asesor que esté un poco puesto con este tema, cosa difícil, ya que tiene que ser alguien que conozca cómo funciona Paypal, la venta por Internet, la imposición de dentro y fuera de la UE y esté al día con la normativa sobre todo esto...

A ver qué me dicen...

Etiquetas: impuestos, ley, vida, altas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:24.